Curro escribió:gran trabajo Pakkus,estos navios son complicados y lo estas bordando,como dice Jose Toledo eso huele a gallardete
no exageremos....... con que llegue el dia en que lo pueda ver terminado decentemente me conformo.
No sólo eso, sin el tope cualquier impacto que recibiera, bien por una ola o por una bala metería la porta dentro del barco.Admin escribió:Sin atenerme a ningún rigor histórico , la lógica me dice que las portas tienen que tener algún tope como la foto 7428. Si se sueltan por algún motivo, con el peso que tienen las portas, se destrozarían las bisagras.
Hola Joseba, he encontrado muchos modelos como tu dices, pero existen algunos modelos de arsenal de la epoca, en los cuales vienen realizadas las troneras de la forma que lo ha hecho Pakkus.joseba escribió:Precioso trabajo, Pakkus
Pero tengo una duda conforme a las portas. El batiporte inferior no va al ras de la traca? No sé si me explico, es decir el batiporte inferior y la traca exterior quedan al mismo nivel, sin hacer marco, o estoy equivocado?
Por lo demás, chapó
Un saludo
Joseba
Ansioso quedo, Maese.pakkus escribió:Vale , te había entendido mal.JimHawkins escribió:Sí, sí, ya vi como habias tallado las cintas. Que menudo trabajillo. Pero yo me refiero a las filigranas de arriba de todo. Donde la madera está teñida con tinta china (creo recordar).pakkus escribió:....
Concretamente, esto:
Bueno , no tengo fotos del proceso porque es algo realmente sencillo , efectivamente la madera es tilo teñido de tinta china , la decoración es a base de pintura aplicada con un pincel extrafino , primero lo pinté ligeramente con lapiz puntafina ya que es más fácil corregir errores y me sirve de guia para el pincel , despues con el pincel extrafino voy pintando con pintura de color " rojo Inglés " que hará que el tono de oro posterior que se pone encima destaque más , una vez seco aplico con el mismo pincel el " Oro líquido " de la casa " KOKOLO" se puede encontrar en cualquier tienda de bellas artes , nada más es así de sencillo , ha...... hay que tener pulso de hierro todo el proceso es a mano y las dimensiones son reducidas 19 mm de largo por unos 6 mm de alto.
En la proa irá también algo de esta misma pintura , lo publicaré para que se vea.
Tienes que dar por lo menos tres capas , entre una y otra lijar con lija de agua ( con cuidado que el polvo que desprende mancha mucho) y por último pulir con lana de acero , así se consigue un acabado muy parecido a la madera de ébano.JimHawkins escribió:Ansioso quedo, Maese.pakkus escribió:Vale , te había entendido mal.JimHawkins escribió:
Sí, sí, ya vi como habias tallado las cintas. Que menudo trabajillo. Pero yo me refiero a las filigranas de arriba de todo. Donde la madera está teñida con tinta china (creo recordar).
Concretamente, esto:
Bueno , no tengo fotos del proceso porque es algo realmente sencillo , efectivamente la madera es tilo teñido de tinta china , la decoración es a base de pintura aplicada con un pincel extrafino , primero lo pinté ligeramente con lapiz puntafina ya que es más fácil corregir errores y me sirve de guia para el pincel , despues con el pincel extrafino voy pintando con pintura de color " rojo Inglés " que hará que el tono de oro posterior que se pone encima destaque más , una vez seco aplico con el mismo pincel el " Oro líquido " de la casa " KOKOLO" se puede encontrar en cualquier tienda de bellas artes , nada más es así de sencillo , ha...... hay que tener pulso de hierro todo el proceso es a mano y las dimensiones son reducidas 19 mm de largo por unos 6 mm de alto.
En la proa irá también algo de esta misma pintura , lo publicaré para que se vea.
Y una pregunta más, a costa de ser pesado.
Para el teñido de las tracas con tinta china, ¿fué suficiente con una mano, o tuviste que dar varias?
isidro escribió:es lo que comentaba de pasada al final ,no quería liar demasiado la idea, un rebaje en los batiportes para encajar las portas. fijate que el rebaje cubre los cuatro lados de la tronera. no es exactamente que el batiporte se vea entero, es decir no es un marco como tal, pero en una maqueta la distinción es mínima y lo que se ve al final es igual.pakkus escribió:isidro escribió:antes aclaro algo de lexico:
porta es el agujero o tronera formado por el batiporte alto, el batiporte bajo y sus lados son las cuadernas o si cae en clara entre cuadernas es un madero que macice.
porta (a partir de ahora lo escribo "porta" )es también la tapa que cierra ese agujero, formado por un entablado cruzado y claveteado, a veces por dentro en esa época, llevan un bajorelieve.
el espacio entre portas se llama chaza
el conjunto de las portas se llama portería
para un barco español de esa época creo que lo correcto seria lo siguiente:
las portas de la bateria baja llevan por fuera forro, de tal manera que el batiporte alto y el bajo están tapados por las tablas del forro o las cintas. desde fuera solo se ve el agujero, nada de marcos. tapado todo ello por la "porta"
las portas de la segunda bateria no llevan "porta" o sea van sin tapa de madera que las cierre, (llevaban un cierre constituido por un marco y lona llamado tapadera). en los modelos que he visto se aprecia un marco exterior que cubre los cuatro lados, que podría ser esa tapadera o simplemente un marco añadido para poner por encima la tapadera. a tutulo práctico se ve desde fuera un marco cuadrangular.
las portas superiores son redondas con un marco redondo que sobresale, generalmente tallados en bajorelieve con dibujos alegóricos, hojas, etc..
evidentemente puede entrar el agua por la parte inferior, para evitarlo estan las "portas", tapaderas, y además unas piezas que se ponian por dentro de la tronera o porta, en forma de tabla, sobre el batiporte bajo, para que el agua no entre.
he simplificado un poco, pero creo que se entiende, si se quiere ser mas completo hay que añadir una especie de rebaje para que encajara la "porta" en la tronera. los agujeros para los guardines de las "portas" y unos dinteles o guarda-aguas que se ponen sobre las portas a modo de proteccion contra el agua que pueda bajar por el costado. estos guardaaguas tienen diferentes formas y localizaciones .... pero me paro para no ser cansino...
Coincido con Popeye en lo de las portas , en los planos del MNM y de Jose L. Rubio las troneras van con portas en las baterias 1ª y 2ª , en la 3ª ( más alta para que nos entendamos) aparecen cuadradas , si bien en los barcos de esa época podrian ser también redondas que es el modelo que me he decantado.
He de reconocer que además de los planos sigo el Trabajo de Perona de su Baixel de Gaztañeta de 1712 y las troneras superiores son redondas.
En cuanto al batiporte o marco ( como yo lo llamo ....... perdón por mi falta de conocimientos de términos naúticos....) , creo ver que sí los pone Perona , también incluso en su modelo del MNM " Nuestra señora de la concepción y de las ánimas " de 1687 , luego entonces ....... ¿que hago ahora ?????? las quito o las mantengo.....???
Pongo unas fotos
el matiz viene porque el espesor de la porta no tiene porqué ser igual que el del forro, por ello el rebaje para encastrar y apoyar la porta debe ser hecho en relación con esta.
en sensu estricto parte del batiporte se cubre con el forro y otra parte presenta un rebaje para la "porta" que lo cierra.
el comentario que hacia por tanto no era por las portas de la bateria baja, que me parecen bien, sino por las de la alta, ya que estas no solian tener "porta" o cierre como las bajas, sino la llamada tapadera (un marco o bastidor de madera cubierto por lona), y quizás deberían tener marco exterior, como ponía en el dibujo el marqués.
Respecto a portas redondas o cuadradas en las troneras superiores, es cierto lo que decis, todas redondas, todas cuadradas (lo cual se acabaría imponiendo) e incluso hay un sistema español de finales del XVII donde alternan las portas redondas (que están en cubiertas sin "techo" con otras cuadradas (que se ponen en esa cubierta cuando por esa zona hay una cubierta por encima).
como la cosa iba por paises, fechas y constructores es dificil dar una regla clara, aquí sin duda prima el plano del modelo, si existe y es fiable, pero(opinión subjetiva personal) las portas redondas con bajorelieve son mucho mas bonitas porque dan lugar a lucimento artístico.
el plano de rubio serrano es solo interpretativo, y está perfectamente justificado el usarlas redondas
En cuanto la disposición del Baupres mi idea es como la foto que indicas ( si no la interpreto mal) , un baupres central que descanse en unas bitas justo antes del trinquete en la primera cubierta.isidro escribió:te paso un despiece de una proa española sacado de cierto proyecto que yo me se,;-) es algo posterior en unos 20 años y mas debe a Autran que a gaztañeta, pero un despiece de esa época de la proa es dificil de encontrar, sobre todo de las partes del tajamar llamadas mus y león. y de la clara entre la curva capuchina y la pala del tajamar.pakkus escribió: En cuanto a la proa , deberia ser exactamente como indicas en tu foto y lo descubrí posteriormente observando el trabajo de Perona ...... es un fallo mio por no haberlo sabido antes , me guie por los planos del MNM que dicen erroneamente que va en perpendicular a la cubierta , ahora es muy difícil de corregir , no se como hacerlo y lo he pensado mucho , podria añadir la parte curva pero creo que se notaría y quedaría una chapuza , por eso lo he dejado así confiando en que al poner las curvabandas , León y sobretodo los brazales tapasen su omisión.
pongo la foto del plano del MNM que originó su omisión.
tiene un baupres central, ojo
pero cuidado porque los planos que poneis creo que son de una proa de inicios del XVIII con un diseño de proa muy anterior, típico del siglo XVII donde hay dragante del baupres, el baupres cruza al trinquete y ese baupres no está en eje con la crujia del navio...se apoya en la primera cubierta entre las bitas. el dibujo de gaztañeta es de exteriores, el dibujo de interiores solo es una representación no es un dibujo de la época, y por tanto puede tener errores de interpretación, (como seguramente cometo yo con tanta generalizción, perdonadme si así es )
Ya entiendo , entonces el baupres tendrá un cierto angulo lateral si ha de pasar por encima del león , no?? a no ser que esté colocado en un lateral paralelo a la linea de crujia, en el trabajo de Perona no advierto ese angulo ni desplazamiento lateral y el baupres pasa justo por encima del león , podria ser correcto también así???isidro escribió:pero es que según mis cuentas es facil que el baupres no fuera así, sino en un lateral del trinquete, bajando hasta la bita, ten en cuenta que es un barco de muy de principios del XVIII y firmado por el propio gaztañeta.pakkus escribió:
En cuanto la disposición del Baupres mi idea es como la foto que indicas ( si no la interpreto mal) , un baupres central que descanse en unas bitas justo antes del trinquete en la primera cubierta.
Mi idea inicial no es trabajar la primera cubierta ya que no se apreciará nada en esta escala al estar cerrada , solo pondré los cañones , en la segunda cubierta si me esmeraé en detalles.
Estoy deseando poder contemplar ese proyecto que tu sabes.... , ( espero que llegue a tiempo para la arboladura)