Restaurando una barquita

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Es cierto Ricard, gracias, he rematado la regala como me indicas ya que era muy gruesa. Además de rematarla como me indicas he lijado ambas regalas para que queden más estrechas.

He montado el tambucho de popa.

He empezado a poner las cornamusas de regala y he fabricado el timón. A falta de lijados y ajustes... unas fotos de cómo va el trabajo
Adjuntos
PERO CREO QUE QUEDARÁ BIEN...
PERO CREO QUE QUEDARÁ BIEN...
POR SUPUESTO LE FALTAN AJUSTES... (MUCHOS)
POR SUPUESTO LE FALTAN AJUSTES... (MUCHOS)
FABRICANDO EL TIMÓN...
FABRICANDO EL TIMÓN...
VISTA DE COSTADO...
VISTA DE COSTADO...
COLOCACIÓN DEL TAMBUCHO DE POPA Y UNA CORNAMUSA DE REGALA...
COLOCACIÓN DEL TAMBUCHO DE POPA Y UNA CORNAMUSA DE REGALA...
OTRA VISTA...
OTRA VISTA...
LIJADO DE LOS EXTREMOS DE LAS REGALAS PARA QUE SIGAN LA FORMA DE LA BORDA
LIJADO DE LOS EXTREMOS DE LAS REGALAS PARA QUE SIGAN LA FORMA DE LA BORDA
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Hola

Perdón por la ausencia; cuestiones de trabajo. Voy de Barcelona a Oxford cada semana y me cuesta mucho adelantar el trabajo con el bote.

No obstante, ha habido algún progreso.

Un saludo
Adjuntos
Confección de los herrajes del timón.<br />Alicates, estaño, lima, lámina de metal.<br />En el centro, la lámina ya doblada y cortada.
Confección de los herrajes del timón.
Alicates, estaño, lima, lámina de metal.
En el centro, la lámina ya doblada y cortada.
Lo mismo, visto desde proa.
Lo mismo, visto desde proa.
Vista de amura, asentado ya el bote en los Carenotes.
Vista de amura, asentado ya el bote en los Carenotes.
Carenotes colocados.
Carenotes colocados.
Carenotes nuevos ya que al rascar la pintura y sacar los originales... se rompieron
Carenotes nuevos ya que al rascar la pintura y sacar los originales... se rompieron
Vista de la amura de estribor.<br />Las tracas van de proa a popa, he evitado colocar atunes centrales.
Vista de la amura de estribor.
Las tracas van de proa a popa, he evitado colocar atunes centrales.
Vista de la amura de babor
Vista de la amura de babor
Le quité la pintura y forré el casco. <br />Me apetecía ver cómo se me daba el forrado en un casco tan pequeño.<br />Me gusta más así.
Le quité la pintura y forré el casco.
Me apetecía ver cómo se me daba el forrado en un casco tan pequeño.
Me gusta más así.
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Sigo...
Adjuntos
Me fabrico la caña del timón con un torno de pobre.
Me fabrico la caña del timón con un torno de pobre.
Y ya tenemos nuestro herraje...<br />Fabricamos todos los herrajes (del casco y pala del timón) de la misma forma.<br />Por supuesto, dispondremos de un pasador (clavo, aguja, etc...) para unir la pala al casco.
Y ya tenemos nuestro herraje...
Fabricamos todos los herrajes (del casco y pala del timón) de la misma forma.
Por supuesto, dispondremos de un pasador (clavo, aguja, etc...) para unir la pala al casco.
Limamos y agujereamos la bola de estaño soldada a la lámina de metal...
Limamos y agujereamos la bola de estaño soldada a la lámina de metal...
Y nos queda lo que veis en la foto...
Y nos queda lo que veis en la foto...
Con un pequeño soplete o mechero &amp;quot;a reacción&amp;quot; calentamos el estaño...
Con un pequeño soplete o mechero &quot;a reacción&quot; calentamos el estaño...
Y los colocamos en el espacio &amp;quot;caja&amp;quot; que queda entre los alicates y la lámina de metal...
Y los colocamos en el espacio &quot;caja&quot; que queda entre los alicates y la lámina de metal...
Cortamos tres o cuatro pedacitos de estaño de soldar...
Cortamos tres o cuatro pedacitos de estaño de soldar...
Como veis, dejamos unos milímetros en profundidad...
Como veis, dejamos unos milímetros en profundidad...
La ponemos en los alicates con la superficie limada hacia arriba.<br />Dejamos unos milímetros en profundidad...
La ponemos en los alicates con la superficie limada hacia arriba.
Dejamos unos milímetros en profundidad...
Para limarla un poco, la sujetamos con los alicates.
Para limarla un poco, la sujetamos con los alicates.
La que veis aquí...
La que veis aquí...
Limamos un poco la superficie de popa de la lámina.
Limamos un poco la superficie de popa de la lámina.
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Sigo...
Adjuntos
Vista de babor, con el timón colocado... se aceptan críticas, siempre que no me pidais<br />que lo haga de nuevo (he sudado tinta)
Vista de babor, con el timón colocado... se aceptan críticas, siempre que no me pidais
que lo haga de nuevo (he sudado tinta)
A la espera de poner el timón...
A la espera de poner el timón...
Más fotos masoquistas desde otro ángulo...
Más fotos masoquistas desde otro ángulo...
Os vuelvo a asegurar que no queda como en la foto, pero... es lo que hay
Os vuelvo a asegurar que no queda como en la foto, pero... es lo que hay
Acabado del casco con mezcla: 1 parte de selladora, 1 de cera líquida y 1 de aguarrás.<br />Os aseguro que las fotos no hacen justicia al resultado real. Queda muy bonito.<br />El tono que queda es un matizado muy suave que le da aspecto de madera vieja pero nutrid
Acabado del casco con mezcla: 1 parte de selladora, 1 de cera líquida y 1 de aguarrás.
Os aseguro que las fotos no hacen justicia al resultado real. Queda muy bonito.
El tono que queda es un matizado muy suave que le da aspecto de madera vieja pero nutrid
Otra vista, antes de lijar y sellar...
Otra vista, antes de lijar y sellar...
Que ensamblo a la pala del timón que ya tiene sus herrajes puestos.<br />Ya sé que se puede hacer mejor, pero estoy contento de haber llegado hasta aquí sin haber<br />comprado piezas hechas en la tienda de modelismo.
Que ensamblo a la pala del timón que ya tiene sus herrajes puestos.
Ya sé que se puede hacer mejor, pero estoy contento de haber llegado hasta aquí sin haber
comprado piezas hechas en la tienda de modelismo.
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Y acabo...

Hasta pronto
Adjuntos
Por la aleta...
Por la aleta...
Y otra con los herrajes bien vistos para su evaluación caritativa...
Y otra con los herrajes bien vistos para su evaluación caritativa...
Otra vista...
Otra vista...
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

He empezado con la construcción de las tapas de la bañera.
Os pongo las fotos de la construcción de la primera.
Hasta pronto.
Adjuntos
Otra vista.<br />Falta lijar y tratar.
Otra vista.
Falta lijar y tratar.
Una vista global.
Una vista global.
Tapa cerrada...
Tapa cerrada...
Otra vista...
Otra vista...
Tapa abierta...
Tapa abierta...
Colocadas todas las tablas.<br />Se hacen unas pequeñas escotaduras abajo, para que asiente bien y pueda desplazarse a proa y popa.
Colocadas todas las tablas.
Se hacen unas pequeñas escotaduras abajo, para que asiente bien y pueda desplazarse a proa y popa.
Colocación de la primera tabla.<br />Podeis ver el tamaño total, entre dos y tres cm.
Colocación de la primera tabla.
Podeis ver el tamaño total, entre dos y tres cm.
Redondeado de los listones de proa y popa con un poco de lima.
Redondeado de los listones de proa y popa con un poco de lima.
Creo que la medida en altura es buena... al menos a ojo no se ve excesivamente alto.
Creo que la medida en altura es buena... al menos a ojo no se ve excesivamente alto.
Aunque es para la popa, lo presento en proa, donde asienta igual de bien que en popa.
Aunque es para la popa, lo presento en proa, donde asienta igual de bien que en popa.
El tambucho tiene forma trapezoidal, más estrecho en popa.<br />Los listones laterales son más estrechos para poder redondearlos un poco, siguiendo la brusca.<br />Las calzas de las esquinas dan consistencia al marco.
El tambucho tiene forma trapezoidal, más estrecho en popa.
Los listones laterales son más estrechos para poder redondearlos un poco, siguiendo la brusca.
Las calzas de las esquinas dan consistencia al marco.
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

He hecho la tapa de proa.
Cuando presente el palo ya le haré la escotadura para que encaje.
Os pongo imágenes, la tapa de popa ya con tapaporos y lija... la tapa de proa aún por acabar.

Hasta pronto
Adjuntos
Vista de popa, la desproporción se soluciona
Vista de popa, la desproporción se soluciona
Parece algo desproporcionada, pero es efecto de la lente
Parece algo desproporcionada, pero es efecto de la lente
Otra vista...
Otra vista...
Tapa de proa en su sitio,también deslizante. Aún por acabar.
Tapa de proa en su sitio,también deslizante. Aún por acabar.
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Necesito vuestro consejo...

He hecho una tapa corrediza que se desplaza sobre la tapa de popa. Esta tapa llega hasta el palo y tiene una escotadura para acoplarse a la forma del palo.

La idea es (cuando se acabe el modelo) dejarla medio abierta para que se pueda ver la maniobra de la base del palo, lastre, fondo de bañera, etc.

La cuestión es que antes de seguir con los acabados de la tapa (topes, raíles, etc...) y antes de hacer la que iría sobre la tapa de proa, me gustaría saber si es correcto poner ese tipo de tapa en una embarcación como ésta, si lo veis demasiado "creativo" y poco real o si hay otro método mejor para dejar una tapa medio abierta que permita ver el interior... en fin un consejo.

Os dejo fotos del proceso.

Hasta pronto
Adjuntos
Y la misma cuestión...
Y la misma cuestión...
Misma pregunta...
Misma pregunta...
Lo que os preguntaba: ¿ es admisible este tipo de tapa para un bou de pesca ?, ¿queda una chapuza?
Lo que os preguntaba: ¿ es admisible este tipo de tapa para un bou de pesca ?, ¿queda una chapuza?
La tapa puesta (en este caso en posición &amp;quot;cerrada&amp;quot;) llegando hasta el palo.
La tapa puesta (en este caso en posición &quot;cerrada&quot;) llegando hasta el palo.
Desenfocada pero... tapa acabada (secándose la selladora sobre papel de cocina)
Desenfocada pero... tapa acabada (secándose la selladora sobre papel de cocina)
Un aparatejo sencillo y barato que te corta los listones bien rectos (seguro que ya lo conoceis)
Un aparatejo sencillo y barato que te corta los listones bien rectos (seguro que ya lo conoceis)
Aquí veis como se consigue darle la forma que siga la de la brusca
Aquí veis como se consigue darle la forma que siga la de la brusca
Montando la estructura de la tapa. Pongo un alza en medo para darle forma redondeada
Montando la estructura de la tapa. Pongo un alza en medo para darle forma redondeada
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
pepemodel
Participativo
Participativo
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 25, 2007 8:12 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por pepemodel »

No te puedo aconsejar sobre tu pregunta, pero comentarte que estas realizando un buen trabajo de restauracion y me gusta como te esta quedando.

Saludos.
"Una va de pasada y en dos muele;
más molerá si mi Dios querrá,
a mi Dios pidamos, que buen viaje hagamos;
y a la que es Madre de Dios y abogada nuestra,
que Dios nos libre de agua, de bomba y de tormenta"

"Virginia 1819"
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Gracias Pepemodel.

Como no hay opiniones ni a favor ni en contra del método, seguiré ese camino.

De hecho, al abrir por completo las tapas, se logra un buen espacio de trabajo para las labores de pesca y al cerrarlas, se logra una buena protección de la bañera y los enseres.

He montado unas guias para la tapa deslizante y he colocado un tablón de ajuste en esa tapa.
Como siempre unas fotos.

Hasta pronto
Adjuntos
Con las tapas cerradas queda una buena protección.
Con las tapas cerradas queda una buena protección.
Con las tapas abiertas queda un buen espacio de laboreo.
Con las tapas abiertas queda un buen espacio de laboreo.
Otra vista de las guias y del tablón de ajuste
Otra vista de las guias y del tablón de ajuste
Vista de las guias y el tablón de ajuste
Vista de las guias y el tablón de ajuste
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Las tapas de cubierta corredizas que hice dan mucho volumen y no me gustan, dejaré las dos primeras que hice y la del centro... colocaré una tapa abierta para que se vea la base del palo y un poco del interior.

Lo que no me gusta nada es como tengo la cubierta. Creo que pintar un modelo es difícil y exige experiencia, pero envejecer un modelo pintado sólo puede hacerlo alguien que primero domine la pintura. Si no sabes pintar, como es mi caso, y quieres "envejecer"... lo que se consigue es simplemente "ensuciar".

Como la cubierta está muy sucia, y poner unos tablones significaba variar las alturas (imbornales perdidos, poca distancia a la tapa de regala, etc.) me he fabricado una cubierta con masilla de madera en la que he simulado los tablones y el claveteado.

Sé que el método es criticable, pero así experimento un poco. Como siempre, os pongo unas fotos.

Hasta pronto.
Adjuntos
Vista de la proa.
Vista de la proa.
Zona de popa con su cubierta &amp;quot;nueva&amp;quot;
Zona de popa con su cubierta &quot;nueva&quot;
Primero extendí una capa de masilla de madera (sólo tenía masilla de caoba), lo justo para cubrir todo uniformemente. Después, con una traca como regla, marqué con una hoja de bisturí los tablones y el claveteado.
Primero extendí una capa de masilla de madera (sólo tenía masilla de caoba), lo justo para cubrir todo uniformemente. Después, con una traca como regla, marqué con una hoja de bisturí los tablones y el claveteado.
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
pepemodel
Participativo
Participativo
Mensajes: 307
Registrado: Mié Jul 25, 2007 8:12 am
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por pepemodel »

Esta muy bien, lo único seria intentar oscurecer el calafateado. Como siempre, probar fuera del modelo.


Saludos.
"Una va de pasada y en dos muele;
más molerá si mi Dios querrá,
a mi Dios pidamos, que buen viaje hagamos;
y a la que es Madre de Dios y abogada nuestra,
que Dios nos libre de agua, de bomba y de tormenta"

"Virginia 1819"
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Gracias Pepemodel, haré pruebas a ver si lo consigo.

Otras de las cosas mejorables son el interior de las regalas y las cabezas de las cuadernas.
El tambucho de popa y las zonas de cubiera más a proa y popa deberían arreglarse.

He empezado con estas faenas.

Como siempre, os dejo fotos.

Hasta pronto
Adjuntos
... y la última.
... y la última.
La penúltima
La penúltima
Con mejor enfoque...
Con mejor enfoque...
Aquí lo veis...
Aquí lo veis...
Desde  arriba. Ya he cambiado el tambucho de popa
Desde arriba. Ya he cambiado el tambucho de popa
Otra vista con las diferencias entre las bandas...
Otra vista con las diferencias entre las bandas...
Ahora se ve más &amp;quot;limpio&amp;quot;...
Ahora se ve más &quot;limpio&quot;...
A falta de mucho acabado... no pinta mal
A falta de mucho acabado... no pinta mal
Inicio del forrado de la cubierta de más a proa.
Inicio del forrado de la cubierta de más a proa.
Diferencias entre una banda y la otra.
Diferencias entre una banda y la otra.
A falta de acabado, amuras y cabezas de cuadernas colocadadas.
A falta de acabado, amuras y cabezas de cuadernas colocadadas.
Inicio del forrado interior de las amuras. Marcado &amp;quot;recto&amp;quot; de los imbornales.
Inicio del forrado interior de las amuras. Marcado &quot;recto&quot; de los imbornales.
Cabezas de las cuadernas e interior de las amuras de cubierta... mejorables
Cabezas de las cuadernas e interior de las amuras de cubierta... mejorables
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Pues sigue sin gustarme la cubierta nueva y he decidido cambiarla.

He colocado unos tablones y rebajándolos en la zona de la amura se respetan los imbornales.

También he empezado a "asear" la zona de popa y proa y a cambiar la madera de los asientos de la bañera por listones de nogal.

En fin, una obsesión esta barquita...

Os dejo unas fotos del proceso. Queda secándose la selladora mientras me voy de vacaciones unos dias.

Hasta pronto
Adjuntos
Mano de selladora y a secarse... huyo unos cuantos dias de Barcelona...
Mano de selladora y a secarse... huyo unos cuantos dias de Barcelona...
Otra vista...
Otra vista...
Forro acabado... a la espera de tratar las juntas, lijado...
Forro acabado... a la espera de tratar las juntas, lijado...
Rebajando las tablas en la amura, se siguen viendo los imbornales.
Rebajando las tablas en la amura, se siguen viendo los imbornales.
He empezado a &amp;quot;sanear&amp;quot; zonas muy mal acabadas (popa y proa)
He empezado a &quot;sanear&quot; zonas muy mal acabadas (popa y proa)
Inicio del forrado de la cubierta. También he colocado unas tablas nuevas de nogal en dos asientos... queda mejor.
Inicio del forrado de la cubierta. También he colocado unas tablas nuevas de nogal en dos asientos... queda mejor.
Un saludo

javilor53
Responder