PRIDE OF BALTIMORE II

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

PRIDE OF BALTIMORE II

Mensaje por carlosV »

Aunque en el último año he tenido bastante olvidado el modelismo, el gusanillo ha vuelto y he decidido acometer un nuevo proyecto, el Pride of Baltimore II. Después de analizar bastantes modelos y los pros y contras de cada uno, finalmente me he decidido por el Pride por los siguientes motivos:

•Es un barco que existe actualmente, por lo que puedo investigar un montón. Eso me encanta.
•Me parece una preciosidad.
•Algunos foreros se han ofrecido a pasarme información.
•Hay bastante información en Internet.
•Es un reto porque no cuento con los planos originales.
Adjuntos
prideofbaltoII7-22-01mn[1].jpg
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

PRIDE OF BALTIMORE II

Mensaje por carlosV »

Existen varios kits, todos ellos made in USA del barco. El más barato de unos 200$ además hay que comprar por Internet y esperar el envío, por lo que paso. También en la página web del barco venden los planos originales por 75$, también paso. Mi idea es: para el casco me basaré en los planos del Harvey, clipper de líneas bastante parecidas al Pride, la superestructura la diseñaré investigando y la jarcia con los libros.

Como quiero un modelo de tamaño medio he fotocopiado los planos del Harvey con una reducción del 33% por lo que calculo que saldrá un eslora de unos 70 cm.

De los planos obtengo la falsa quilla y con la caja de cuadernas fotocopiada al revés he realizado dos composiciones que me sirven para obtener desde la cuaderna maestra siete mamparos hacia proa y seis hacia popa. Falta uno que es un añadido que se confecciona con ayuda del nº dos.
Adjuntos
planos quilla.jpg
caja cuadernas.jpg
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

PRIDE OF BALTIMORE II

Mensaje por carlosV »

Una vez recortados estos elementos se pegan en un tablero. Primer cálculo, el grosor del tablero. Si medimos en el plano la anchura del grosor, por ejemplo en los huecos de montaje de los mamparos, sale 4,2 mm,, por lo que empleare un tablero de 5, sabiendo que en la mayoría de los casos estos no dan este calibre. Comprado en el Leroy Merlín he seleccionado el que me parecía mas recto. Una vez pegados y numerados, para evitar errores posteriores, procedemos con la sierra de marquetería a cortarlos dejando 1 mm de margen para afinar con un posterior lijado.
Adjuntos
tablero.jpg
cuadernas 1.jpg
lijado.jpg
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
Avatar de Usuario
freijanes
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 595
Registrado: Mié Sep 21, 2011 6:13 pm

Mensaje por freijanes »

Bienvenida al emperador: Hola Carlos, se te estaba echando de menos en estos foros.

Muy buena eleccióm del modelo, es muy bonito.

Te seguiré el hilo atentamente.

Un saludo
Paco.
En la Grada Jabeque Vs Jorge Juan
Mi blog: http://fgfreijanes.blogspot.com/S.S.Antartic; Su hundimiento en 1902
Mi otro blog:http://aficionadodelahistoria.blogspot.com.es/Colón nunca fue genovés
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Que rapidez.... Ayer mismo te estuve buscando planos en los Chapelle, pero veo que lo has resuelto.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

EStupendo otro barco más,más enganche al foro.
Por cierto la sierra es la Dremel Scroll station?
Saludos y ánimo
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
Medio plazo:Acorazado Pelayo
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Precioso baltimore clipper.Te seguiremos..

Saludos
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Villaamil escribió:EStupendo otro barco más,más enganche al foro.
Por cierto la sierra es la Dremel Scroll station?
Saludos y ánimo
Lo mismo digo , esto se anima cada vez más.

Me sumo al hilo con gran interés.
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

Mensaje por carlosV »

La lijadora es una Fox que compre por internet a una empresa de Palma, 60 euros y vá de maravilla. De todas maneras he visto este mismo modelo con varias marcas, las debe fabricar un chino que las distribuye al por mayor.
El proyecto va a buena velocidad antes de este fin de semana tengo la intención de acabar la estructura del casco y empezar con la cubierta, por cierto varias cositas.
1ª que madera emplearíais, había pensado en cerezo.
2º En planos me dá un ancho de 3,6 mm pero no quiero complicarme la vida. Que ancho me aconsejais 3 ó 4 mm.
3º alguien tiene el enlace de Luis Q sobre una técnica para poner la dichosa cartulina negra de la cubierta. He buscado en la sección de técnicas sin éxito.
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

carlosV escribió:La lijadora es una Fox que compre por internet a una empresa de Palma, 60 euros y vá de maravilla. De todas maneras he visto este mismo modelo con varias marcas, las debe fabricar un chino que las distribuye al por mayor.
El proyecto va a buena velocidad antes de este fin de semana tengo la intención de acabar la estructura del casco y empezar con la cubierta, por cierto varias cositas.
1ª que madera emplearíais, había pensado en cerezo.
2º En planos me dá un ancho de 3,6 mm pero no quiero complicarme la vida. Que ancho me aconsejais 3 ó 4 mm.
3º alguien tiene el enlace de Luis Q sobre una técnica para poner la dichosa cartulina negra de la cubierta. He buscado en la sección de técnicas sin éxito.
1 ¿cómo va a ir? si va pintado ramín, caja de fruta o palito de helado...si va a madera vista cerezo es una muy buena opción.
2 ¿Para donde? si es para tracas con 3 mm vas que chutas
3 Yo lo que hago es cortar tiras muy finitas (mas o menos del grosor de la tabla) y pegarlas antes de colocar la tabla.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Por cierto éste es el tambucho del Pride...lo copié de una fotografiía
Adjuntos
PN6.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Yo he hecho lo mismo que Ramón en el Jabeque en que la cubierta es de arce (marple), pero he leído a foreros que si utilizan maderas de más poro, por ejemplo ramín, luego la pelusa de la cartulina al lijar se le mete en los poros haciendo un efecto difusión de teñido muy feo. Si tu opción es cerezo no tendrás ninguna pega.

La técnica aplicada por mí, con tracas de 3 mm de ancho y 2 de grueso, era cortar una tirita de cartulina ligeramente superior, 2,5 - 3 mm, pegarla al lado de la traca última fijada, o sea ya a la cubierta en su sitio, luego pegar la traca adosada a la cartulina, con la cubierta acaba, lijar.

Lo puedes ver aquí:
http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... c&start=30
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Mensaje por JimHawkins »

Yo también he utilizado la cartulina, y un artilugio que me ayudó mucho, fué una gillotina de papel. No son muy caras, y sabes que el corte te sale recto completamente. A partir del dia 1 de septiembre en el Lidl:

(Aunque yo la compré más barata hace ya tiempo)

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... DIN_A4.ar3

Y otro sistema igual, pero con el artilugio más simple:

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c. ... _papel.ar3
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

Mensaje por carlosV »

A continuación procedemos a confeccionar el conjunto de roda y quilla. Como el casco va pintado he decidido hacerlas en una única pieza. El procedimiento es el de siempre, recortar de los planos pegar en la madera, cortar con la sierra de marquetería y afinar con la lijadora de plato. La confección del codaste la dejamos para más adelante, ya que una vez acabado el forrado podremos confeccionar la pieza para que encaje a la perfección.

Con vistas al forrado rebajamos con lija el perfil de la falsa quilla elaborando un alefriz de forma que la transición de la traca al conjunto roda, quilla y codaste sea contínua.
Adjuntos
alefriz..jpg
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

Mensaje por carlosV »

Una vez depurada y comprobadas los perfiles de todas las piezas procedemos al montaje de la estructura. Comenzamos por la cuaderna maestra nº 8 y con ayuda de unos tacos a escuadra y unos sargentos comprobamos la posición de los diferentes elementos según vamos montando. El mejor procedimiento para la comprobación es verificar la perpendicularidad y comprobar que la distancia entre mamparos es la misma en cada montaje.
Adjuntos
montaje cuadernas..jpg
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
Responder