Proyecto Almirante Oquendo

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

los avances:

He estado durante un tiempo meditando sobre el siguiente paso a dar. Por fin he decidido no pintar el casco hasta no tener la cubierta forrada de madera, para por un lado evitar que una vez pintado el casco se ensucie si debo hacer algo en él, y por otro lado me permite solucionar de una forma satisfactoria la unión entre el casco y la cubierta.

He comenzado por tanto forrando la proa, para ello estoy utilizando tiras de ramín? de 2,5x1,5 mm, y para el calafateado l método de la cartulina.

mejor en las fotos
Adjuntos
100_2121.JPG
100_2120.JPG
100_2119.JPG
100_2118.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

Qué bonito se vé sin pintura.Yo creo que no quiere que lo pintes....
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
Medio plazo:Acorazado Pelayo
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Villaamil escribió:Qué bonito se vé sin pintura.Yo creo que no quiere que lo pintes....
Como sigas así vas a conseguir convencerme, aunque ye expuse las razones por la que quiero pintarlo.

Agu
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Problemas con el forrado de cubierta

Mensaje por PERAGUPAMA »

Por mi afán de intentar detallar lo más posible, creo que he causado un perjuicio más que otra cosa. Me explico.
Tal como se ve en la primera foto, he intentado conseguir el mismo acabado que tenía el buque originalmente, colocandoun trancanil de mayor espesor que el forro de la cubierta. Para ello utilicé piezas de ramín de 2,5x3 mm para el trancanil y piezas de 2,5x1,5 para el forro. el efecto creo que lo he conseguido, pero al realizar el calafateado me incliné por el método de la cartulina.

El problema suscitado es que aún cortando a ras todo lo que he podido la cartulina en las piezas del forro, se queda la cartulina más alta en alguno lugares. Al intentar lijar para dejar toda la cubierta terminada y eliminar los restos de cartulina que sobresalen, he tenido e problema que, por un lado la cartulina se abre y me hace más grande la junta, por otro lado, la virutilla de la propia cartulina me ha manchado la madera, por lo que me he visto obligado a " acuchillarla" literalmente con una cuchilla, mitigando el efecto, pero a mi entender no ha quedado del todo bien.

Por ello no contento con esto para una de las piezas del puente, he colocado otro forro más fino de 0,3 mm de una madera que no se cual es, (si alguien la sabe que lo diga), y he calafateado con un lápiz afilado.

Conclusiones:

1- el calafateado con cartulina, por un lado destaca demasiado, y por otro me ha ensuciado la cubierta, aunque el efecto no es del todo malo.
2- la segunda opción me parece más afortunada aunque no me permitiria conseguir que el trancanil quede como en el original.

Os pregunto a todos ( y no os hagais los remolones que necesito ayuda)
- ¿modifico lo ya realizado en la cubierta y lo dejo como en el puente?
- ¿Podría por otra parte con un barniz con tinte intentar conseguir el color de la otra madera?
- ¿ O considerais que está bien así aunque el color de las maderas no coincidan, ya que después con todas las cosas que hay que colocar en cubierta el efecto no sea par tanto?

Ruego opiniones.

Agustín
Adjuntos
100_2126.JPG
100_2125.JPG
100_2124.JPG
oquendo proa.jpg
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

La última opción. Déjalo como está. Tiene buen aspecto y cuando pongas todo lo que hay que poner, estas preocupaciones serán historia
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Mensaje por JimHawkins »

Yo también calafateé la cubierta del falucho San Juan con cartulina, y a la hora de cortarla, utilicé un cuter con la cuchilla recta. La que es rectangular, con el filo en el lado contrario al mango.
Apollaba el bisel de la hoja sobre la cubierta, y le daba la inclinación necesaria para ir avanzando. Generalmente cortaba con sólo deslizar el cuter perpendicularmente a la tira de cartulina, y cuando no, le daba un ligero movimiento de lado, al tiempo que avanzaba.

El caso es que quedó la cubierta lisa, y cuando le pasé la lija, quedó perfecto. Eso sí el polvillo negro de la cartulina también machó algo la cubierta (que es de ramín), pero no se nota demasiado.

Para la cartulina del trancanil, se me ocurre ir pasándole una cuchilla acabada en punta, apollada de lado y en plano sobre la cubierta.
Para no marcar el canto del trancanil con la cuchilla, puedes probar a introducir un trozo de metal muy fino (un cacho de lata de coca cola, por ejemplo. O si tienes algo de latón de varias décimas, mejor), entre el trancanil y la cartulina, para que la cuchilla tope con la lata.
Bueno. Eso y paciencia... :lol:

Aquí pongo un par de fotos de la cubierta del falucho:
Adjuntos
Aquí se puede ver el estropicio al intentar llevar las amuras a su sitio. Tuve que repetirlas hasta dos veces más, con sus correspondientes 12 imbornales (por cada lado de cada amura), y su forrado
Aquí se puede ver el estropicio al intentar llevar las amuras a su sitio. Tuve que repetirlas hasta dos veces más, con sus correspondientes 12 imbornales (por cada lado de cada amura), y su forrado
tn_DSCF1246.JPG
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Gracias por las recomendaciones, lo someteré a la almohada, haber que tal...

saludos
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

os pongo unas fotos con los últimos avances..
Adjuntos
100_2129.JPG
100_2128.JPG
100_2127.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Pintura

Mensaje por PERAGUPAMA »

Ya he comenzado el pintado del modelo. He utilizado los siguientes elementos.

Imprimación Wash primer de la marca Kolman, diluido un 20 o 25%, es una imprimación fosfatante.
Posteriormente seca ( toda una noche), para ambos colores una primera mano de pintura acrilica diluida, y dos manos posteriores muy finas de acabado. La marca de pinturas utilizada es Amsterdam de Talens.

para la franja blanca ulizaré una cinta micron como Ramón en el MD. Os pongo fotos con los resultados.

Admito comentarios por favor...

Agustín
Adjuntos
100_2136.JPG
100_2135.JPG
100_2134.JPG
100_2131.JPG
100_2130.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

Como presumo que el pintado es irreversible...pues eso no digo nada.
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
Medio plazo:Acorazado Pelayo
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Pues a mi, ahora me gusta mucho.
Me patrece un trabajo muy bueno, antes únicemente era sorprendente. Por eso no había dicho nada.
Ahora me gusta mucho más.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

El resultado es bueno y el barco ahora parece más "real",más barco y menos modelo.
Pero a mí me gustaba más sin pintar,es sólo éso.
Ánimo Peragupama que ésto ya está casi hecho.
Saludos
En construcción:Acorazado Pietropawlosk y Cazatorpedero Furor
Medio plazo:Acorazado Pelayo
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Bueno me alegro que os guste. Ya se Villaamil, ya se, pero, conoces mi intención desde el principio, y la verdad es que con la pintura el modelo gana bastante. De todos modos se que te gusta y eso me vale. Gracias.

Agustín
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Linea de flotación

Mensaje por PERAGUPAMA »

Fotos con la linea de flotación. Desgraciadamente en Cádiz no he encontrado la cinta micrón, así que he usado cinta aislante bastante fina cortada a mi ancho de 5 mm. De todas maneras "mi proveedor habitual de materiales y herramientas" (gracias Villaamil publicamente de nuevo), me la ha ofrecido así que cambiaré este por la cinta micrón.

De todas maneras os pongo fotos con la linea de flotación con cinta aislante. El modelo cada vez se ve mejor.

Agustín
Adjuntos
100_2139.JPG
100_2138.JPG
100_2137.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Caseta del puente de mando

Mensaje por PERAGUPAMA »

Caseta del puente de mando casi terminada.

Está hecha en cartulina, forrada de madera
Adjuntos
100_2133.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Responder