NAVIO DE LINEA SAN FERNANDO S.XVIII

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

RE: Animo

Mensaje por pakkus »

como ya he dicho , en este tiempo he recopilado algo de información , para empezar el libro que indica Guillem , por internet también he buscado y encontrado pero poca cosa , de esta época veo que no existe o no encuentro información suficiente.

Tengo pedidos unos cuantos libros más pero tendré que esperar a que me lleguen.

Especialmente me surgen dudas de la popa , según Jose Luis Rubio , plantea unas lineas muy básicas sin apenas ornamentación , cosa que me hace dudar , sobretodo si comparas un poco con el Nuestra señora de la concepción y de las ánimas también de Gaztañeta aunque de una época anterior en 1680.

Así pues tengo bastante parado el tema aunque os pongo fotos de lo último realizado.

saludos
Adjuntos
conjunto lijado
conjunto lijado
como el barco tiene pocas cuadernas , de lo cual me arrepiento , he simulado nuevas en la clavazón. No hay problema pues las tracas son de 3mm de profundidad .
como el barco tiene pocas cuadernas , de lo cual me arrepiento , he simulado nuevas en la clavazón. No hay problema pues las tracas son de 3mm de profundidad .
La clavazón iba en clavos metálicos. he dejado claras anchas segun sitema Gaztañeta pues la cuadernas  estaban más separadas que en navios posteriores.
La clavazón iba en clavos metálicos. he dejado claras anchas segun sitema Gaztañeta pues la cuadernas estaban más separadas que en navios posteriores.
vista popa
vista popa
el forro de casco y amura practicamente terminado. así estaba el barco.
el forro de casco y amura practicamente terminado. así estaba el barco.
Última edición por pakkus el Mar Ago 19, 2008 5:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

RE: Animo

Mensaje por pakkus »

para acabar de pulir el casco y amura he utilizado una lijadora electrica y lijas de diversos grosores.
Adjuntos
dejo unos 3cm entre tronera y tronera
dejo unos 3cm entre tronera y tronera
pintarlas en su sitio lleva tiempo pero no es complicado
pintarlas en su sitio lleva tiempo pero no es complicado
como se puede apreciar la clavazón en la amura solo está pintada pues la clavare al abrir las troneras.
como se puede apreciar la clavazón en la amura solo está pintada pues la clavare al abrir las troneras.
IMG_4315.JPG
casco pulido  y claveteado
casco pulido y claveteado
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

RE: Animo

Mensaje por pakkus »

Para mi a partir de ahora la construcción se vuelve más interesante.

son las últimas fotos por ahora.

saludos
Adjuntos
todas las troneras de 1ª bateria abiertas
todas las troneras de 1ª bateria abiertas
otra vista
otra vista
abierta tronera , me ayuda en la guia un viejo cañon del Nepo que hice hace años
abierta tronera , me ayuda en la guia un viejo cañon del Nepo que hice hace años
colocare mas baos para darle riguidez a la segunda cubierta
colocare mas baos para darle riguidez a la segunda cubierta
coloco los baos sobre las falsas cuadernas , es un poco tosco pero recuerdo que va cubierto y esto no es una enramada, con lo que busco únicamente funcionalidad.
coloco los baos sobre las falsas cuadernas , es un poco tosco pero recuerdo que va cubierto y esto no es una enramada, con lo que busco únicamente funcionalidad.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

RE: Animo

Mensaje por zapalobaco »

Muy bien, Pakkus, como te digo en mi post me alegro de volver a leerte.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Lo mismo digo... te echabamos de menos
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Popeye
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 101
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:09 pm

Mensaje por Popeye »

Hola Pakkus,
Como ya te he comentado anteriormente, me encanta tu trabajo.
Estos dos ultimos años, me he empapado bastante sobre Gaztañeta, y te quería hacer un par de comentarios.
El plano sobre el que estas trabajando, parece basado en el proyecto de Gaztañeta de 1712, es decir de ese plano se construyeron 6 navios gemelos de 60c, todos en Guipúzcoa:

-San Pedro
-San Isidro
-San Juan Bautista
-San Luis
-San Fernando
-San Felipe


En el dearroyo del libro que te indica Guillen, indica que sus cuadernas son dobles, eso no es así, los dos proyectos de Gaztañeta estan basados en el sistema de ligazones superpuestas.

Los navios de Gaztañeta eran muy sobrios, con poca ornamentacion. En cuanto a su aspecto exterior poco tiene que ver con el Nuestra Señora de la Concepción.

Los navios de 1712, no tenian balconada en su popa, tal y como se aprecia en el plano original.

El trabajo de Perona está basado en el proyecto de 1712.

Tengo fotos del modelo de Perona, pero cuando las saqué, solo me dieron permiso para uso particular, es decir, te las puedo mandar, pero no las puedo poner en el foro... :roll:


Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo
Última edición por Popeye el Sab Sep 20, 2008 8:48 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

precioso barco y trabajo. ánimo
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Gracias Zapalobaco , Ramón y Peragupama , la verdad es que ya tenia ganas de remotar el hilo y la construcción del modelo , este tiempo de parón me ha ido muy bien para documentarme mejor lo que me permite tener una idea mucho más clara de como debería haber sido el barco en realidad aunque no es fácil pues no es un navio muy documentado como otros.
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Popeye escribió:Hola Pakkus,
Como ya te he comentado anteriormente, me encanta tu trabajo.
Estos dos ultimos años, me he empapado bastante sobre Gaztañeta, y te quería hacer un par de comentarios.
El plano sobre el que estas trabajando, parece basado en el proyecto de Gaztañeta de 1712, es decir de ese plano se construyeron 6 navios gemelos de 60c, todos en Guipúzcoa:

-San Pedro
-San Isidro
-San Juan Bautista
-San Luis
-San Fernando
-San Felipe

El San Fernando estaría construido según la obra de 1722 y se parecería en cuanto a sus lineas y cintas al kit del Nuestra señora del Pilar de Ocre.

En el dearroyo del libro que te indica Guillen, indica que sus cuadernas son dobles, eso no es así, los dos proyectos de Gaztañeta estan basados en el sistema de ligazones superpuestas.

Los navios de Gaztañeta eran muy sobrios, con poca ornamentacion. En cuanto a su aspecto exterior poco tiene que ver con el Nuestra Señora de la Concepción.

Los navios de 1712, no tenian balconada en su popa, tal y como se aprecia en el plano original.

El trabajo de Perona está basado en el proyecto de 1712.

Tengo fotos del modelo de Perona, pero cuando las saqué, solo me dieron permiso para uso particular, es decir, te las puedo mandar, pero no las puedo poner en el foro... :roll:


Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo
Efectivamente se basa en el prototipo de Gaztañeta de 1712 pues irá con torrotito ya que posteriormente se sustituyó por botalón.

Lo que indicas del libro de José Luis Rubio que me recomendó Guillem es del todo cierto en cuanto a las cuadernas , no son dobles , lo mismo me indicó el Sr. Perona con el que he tenido el gusto de contactar y que muy amablemente me dio unos consejillos que me irán muy bien , entre ellos me indicó que la jarcia de dicho libro es correcta y que los planos del museo naval están bien salvo en la popa pues va sin balconada.

Sobre todo como ya te dije en correo privado muchas gracias por toda la documentación y fotos que me has facilitado, me será de gran ayuda. :wink: :wink: :wink:

Un saludo
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

sigo con unas fotos de la amura una vez terminada las portas de la bateria principal y alta , las del alcazar de popa de momento no las abro hasta no tener bien tomadas las medidas de dicha cubierta. En principio mi idea es que sean circulares aunque en los planos del MNM y en el libro de JL Rubio indican cuadradas , dada la época me encaja más en circulares.

Los avances no se notan mucho pues entre calcular la ubicación exacta de las troneras , pintarlas y cortarlas me ha llevado un buen tiempo .

También estoy haciendo un doble forro interior en la amura para darle solidez y grosor mínimo necersario, no es compliacado pero lleva su tiempo ya que lo primero que tengo que hacer como en anteriores casos es fabricar las tracas...

Mi idea es que todo el modelo sea de fabricación propia sin piezas de otros kits o de tiendas especializadas....Hay trabajo pues
:? :? :?
Adjuntos
despues de pegarlo simularé el claveteado exterior.
despues de pegarlo simularé el claveteado exterior.
otra vista
otra vista
las falsas cuadernas que se vean en el combes las elimino
las falsas cuadernas que se vean en el combes las elimino
así queda , falta poner el marco interno que irá en tilo.
así queda , falta poner el marco interno que irá en tilo.
una vez abiertas todas las troneras  , vuelvo a abrir el segundo forro interno con ayuda del taladro
una vez abiertas todas las troneras , vuelvo a abrir el segundo forro interno con ayuda del taladro
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

la amura tiene un grosor de más de 4 mm.

Una vez que acabe todo esto me pondré con la Roda , quilla , codaste y con las cintas que por cierto no se cortan por las troneras.

Los cañones que eran de hierro no tengo muy claro como hacerlos pues , o bien los torneo en latón para lo cual me hará falta comprar un torno de metales , o bien los haré fundidos para lo que ya empiezo a mirar ideas que ha visto por aquí , je , je...
Adjuntos
ultima
ultima
IMG_4467.JPG
todavia falta un último lijado y pulido para quitar restos de cola
todavia falta un último lijado y pulido para quitar restos de cola
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Precioso, y muy limpio el trabajo, ánimo...
Saludos
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Muy Bien, Apunta muy bien.
Felicidades.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Aunque tarde me uno al sentir general, encantado de leerte de nuevo me esta gustando mucho en especial la combinación de maderas pero... no te dejes ver de tan tarde en tarde. Saludos y recuerdos
Javier
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Mensaje por sinacio »

Sigo tu hilo con interés y me llaman la atención la sierra de cinta y la de marquetería que tienes de la marca Fox.
¿Podrías decirme qué tal te han salido?
¿Son muy ruidosas?
¿Son suficientemente precisas?
Tengo que adquirir una sierra de cinta y cada vez me está gustando más este modelo.
Muchas gracias


Sinacio
Responder