PROYECTO LOUGRE
- zapalobaco
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PROYECTO LOUGRE
No quería, pero supongo que, al final, es uto vicio, No quería publicar nada más en un tiempo, pero,......
De todas forma como estoy algo vago os copio el inicio del hilo iniciado, al respecto, en mi blog.
Hace tiempo que inicié el reto del diseño y realización de un lougre.
El hecho de escoger este barco ha sido su aparejo, me resulta terriblemente atractivo. Inicié un odelo aprovechando un viehjop casco que, más o menos, se podía adecual al del modelo. Pero después de mucho tiempo y experiencias fallidas, he decidido comenzar de cero.
Bién, tres meses des pues, dos intentos de forrado distintos, tres tablones de 50 x 50 x 1000 milímetros de buen peral desperdiciado y mucha, mucha más experiencia, vuelvo a comenzar. Por el camino he ido recogiendo mucha información.
Conseguí una copa pdf des Souvenirs de Marine del Almirall París, finalmente compré la monografía de Boudriot, ya tenía el Rigguing Period Fore-and-Aft Craft de Lennarth Petersson, la familia me regaló una copia de los planos del Museo de Greenwich. ¡Mucha información!
Con todo ello he decidido hacer el lougre que propone Petersson, aunque no da los planos, únicamente la forma de arbolarlos. Pero hace referencia a un modelo del Museo de Londes, cuyas fotos reproduzco,
Así que me he dedicado ha hacer los planos, basando el casco en la líneas de agua del reproducido en Les Souvenirs de Marine, corregidos con la propuesta de Petersson. No difieren mucho de Boudriot, pero la cubierta es corrida sin escalón como en el de Boudriot.
De todas forma como estoy algo vago os copio el inicio del hilo iniciado, al respecto, en mi blog.
Hace tiempo que inicié el reto del diseño y realización de un lougre.
El hecho de escoger este barco ha sido su aparejo, me resulta terriblemente atractivo. Inicié un odelo aprovechando un viehjop casco que, más o menos, se podía adecual al del modelo. Pero después de mucho tiempo y experiencias fallidas, he decidido comenzar de cero.
Bién, tres meses des pues, dos intentos de forrado distintos, tres tablones de 50 x 50 x 1000 milímetros de buen peral desperdiciado y mucha, mucha más experiencia, vuelvo a comenzar. Por el camino he ido recogiendo mucha información.
Conseguí una copa pdf des Souvenirs de Marine del Almirall París, finalmente compré la monografía de Boudriot, ya tenía el Rigguing Period Fore-and-Aft Craft de Lennarth Petersson, la familia me regaló una copia de los planos del Museo de Greenwich. ¡Mucha información!
Con todo ello he decidido hacer el lougre que propone Petersson, aunque no da los planos, únicamente la forma de arbolarlos. Pero hace referencia a un modelo del Museo de Londes, cuyas fotos reproduzco,
Así que me he dedicado ha hacer los planos, basando el casco en la líneas de agua del reproducido en Les Souvenirs de Marine, corregidos con la propuesta de Petersson. No difieren mucho de Boudriot, pero la cubierta es corrida sin escalón como en el de Boudriot.
Última edición por zapalobaco el Sab Jul 26, 2008 7:54 pm, editado 1 vez en total.
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- zapalobaco
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RE: Proyecto Lougre
Adjunto un par de planos. Cuando estén acabados to0dos podré un link para que lo podáis bajar. Un avance
Respecto a este hilo, no será un paso a paso exhaustivo, ni, espero, una secuencia cuasi diaria de los avances. Creo poder lograr llevarlo con un ritmo tranquilo e ir poniendo avances y consultas poco a poco.
Su estado actual es ajustando falsa quilla y mamparos.
Mañana podré una foto, es el momento más conocido y considero que con poco interés. Ni siquiera didáctico.
El procedimiento es el estándar.
Respecto a este hilo, no será un paso a paso exhaustivo, ni, espero, una secuencia cuasi diaria de los avances. Creo poder lograr llevarlo con un ritmo tranquilo e ir poniendo avances y consultas poco a poco.
Su estado actual es ajustando falsa quilla y mamparos.
Mañana podré una foto, es el momento más conocido y considero que con poco interés. Ni siquiera didáctico.
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- Ricardoolmoscardenas
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RE: Proyecto Lougre
La estructura es la tradicional, hecha de la manera tradicional.
Solo dos cosas que he experimentado;
Solo dos cosas que he experimentado;
- 1º La calidad del contrachapado. He utilizado contrachapado de abedul para náutica, es un contrachapado de un grueso nominal de 5 mm, pero que en realidad hace 5,45 mm. tiene 10 capas de laminado, lo cual le da una gran rigidez y dureza, es más difícil de mecanizar pero permite ajustar con mucha exactitud. Hasta el punto que al colocar cada cuaderna en su alojamiento, el papel con la plantilla de la caja de cuadernas quedaba arrancado.
2º Para cortarlo he utilizado una sierra de merquetería mecánica, de las del Aldi, 35 €, pero esta vez le he puesto hojas Hegner. Fantástico, nada que objetar, cortes rápidos y muy, muy precisos. Luego un ligero repaso con la lijadora de plato y banda.
Última edición por zapalobaco el Mar Ago 05, 2008 12:09 pm, editado 1 vez en total.
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RE: Proyecto Lougre
Muy buena pinta ese "costillar"
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
- zapalobaco
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Otro avance.
Después de ajustar y lijar, de comprobar la simetría de cada cuaderna, asegurar que la quilla es completamente recta y otras zarandajas sigo adelantado.
Lo primero biselar las cuadernas, macizar la proa y algo la popa, ajustar y comprobar con una traca.
Lo segundo hacer un encaje en la esquina exterior de cada cuaderna de 5 x 5 mm, con una fresa, con el útil de Dremel, para alojar un cuadradillo de 5 x 5 mm que hará las veces de durmiente, donde se asegurará la cubierta y, posteriormente los barraganetes. (El proceso completo lo publiqué en la revista "Argonauta" en un doble artículo titulado "Cubiertas, como las hago yo")
Tercero clavar unas cuantas, 3 por lado, vagaras para asegurar que las curvas son contínuas, que no hay bollos ni hendiduras y que los rebajes de las cuadernas es el correcto. Todo asienta bien
Después de ajustar y lijar, de comprobar la simetría de cada cuaderna, asegurar que la quilla es completamente recta y otras zarandajas sigo adelantado.
Lo primero biselar las cuadernas, macizar la proa y algo la popa, ajustar y comprobar con una traca.
Lo segundo hacer un encaje en la esquina exterior de cada cuaderna de 5 x 5 mm, con una fresa, con el útil de Dremel, para alojar un cuadradillo de 5 x 5 mm que hará las veces de durmiente, donde se asegurará la cubierta y, posteriormente los barraganetes. (El proceso completo lo publiqué en la revista "Argonauta" en un doble artículo titulado "Cubiertas, como las hago yo")
Tercero clavar unas cuantas, 3 por lado, vagaras para asegurar que las curvas son contínuas, que no hay bollos ni hendiduras y que los rebajes de las cuadernas es el correcto. Todo asienta bien
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Repaso de lija, traspaso del dibujo de cubierta a la falsa cubierta. Apertura de huecos, corte de la falsa cubierta en forma de "Árbol de Navidad".
Pegado de la falsa cubierta.
Esta cubierta no tiene demasiado arrufo y muy poca brusca, podría haberse hecho sin cortar, pero quiero que sirva de ejemplo del sistema que describí en el artículo mencionado en el post anterior.
Pegado de la falsa cubierta.
Esta cubierta no tiene demasiado arrufo y muy poca brusca, podría haberse hecho sin cortar, pero quiero que sirva de ejemplo del sistema que describí en el artículo mencionado en el post anterior.
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Quilla y codaste.
Este barco tiene la particularidad de que todos los escapes están hechos a media tabla y verticales al suelo. Incluso el empalme de la quilla con la roda. En ese punto, además comienza la zapata de la quilla.
Otra peculiaridad es que la roda se ensancha tremendamente conforme baja, llegado a convertir un perfil curvo clásico en un casi completamente recto.
Ahora , una vez que se asiente la cola, haré los rebajes del alefriz.
Los hago con une fresa cónica y el artilugio de dremel. Ya podré fotos del proceso.
Este barco tiene la particularidad de que todos los escapes están hechos a media tabla y verticales al suelo. Incluso el empalme de la quilla con la roda. En ese punto, además comienza la zapata de la quilla.
Otra peculiaridad es que la roda se ensancha tremendamente conforme baja, llegado a convertir un perfil curvo clásico en un casi completamente recto.
Ahora , una vez que se asiente la cola, haré los rebajes del alefriz.
Los hago con une fresa cónica y el artilugio de dremel. Ya podré fotos del proceso.
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Lijado, ajustado y afinado, se ha de hacer el alefriz.
Intentaré explicar en imágenes como lo hago yo.
Para ello utilizo una fresa de las del equipo de Dremel, cónica. Puede utilizarse una cilíndrica pero entonces la caja saldrá recta a escuadra y yo quiero darle cierto ángulo.
Monto la fresa en la Dremel y esta en el útil de mesa de fresar. Le quito las guías ya que utilizaré de guia el propio eje de la fresa.
El resto se ve mejor en imágenes.
Intentaré explicar en imágenes como lo hago yo.
Para ello utilizo una fresa de las del equipo de Dremel, cónica. Puede utilizarse una cilíndrica pero entonces la caja saldrá recta a escuadra y yo quiero darle cierto ángulo.
Monto la fresa en la Dremel y esta en el útil de mesa de fresar. Le quito las guías ya que utilizaré de guia el propio eje de la fresa.
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Tomo nota : sencillo y practico de hacer, como a mi me gusta.
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena