PROYECTO LOUGRE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

PROYECTO LOUGRE

Mensaje por zapalobaco »

No quería, pero supongo que, al final, es uto vicio, No quería publicar nada más en un tiempo, pero,......

De todas forma como estoy algo vago os copio el inicio del hilo iniciado, al respecto, en mi blog.

Hace tiempo que inicié el reto del diseño y realización de un lougre.

El hecho de escoger este barco ha sido su aparejo, me resulta terriblemente atractivo. Inicié un odelo aprovechando un viehjop casco que, más o menos, se podía adecual al del modelo. Pero después de mucho tiempo y experiencias fallidas, he decidido comenzar de cero.

Bién, tres meses des pues, dos intentos de forrado distintos, tres tablones de 50 x 50 x 1000 milímetros de buen peral desperdiciado y mucha, mucha más experiencia, vuelvo a comenzar. Por el camino he ido recogiendo mucha información.

Conseguí una copa pdf des Souvenirs de Marine del Almirall París, finalmente compré la monografía de Boudriot, ya tenía el Rigguing Period Fore-and-Aft Craft de Lennarth Petersson, la familia me regaló una copia de los planos del Museo de Greenwich. ¡Mucha información!

Con todo ello he decidido hacer el lougre que propone Petersson, aunque no da los planos, únicamente la forma de arbolarlos. Pero hace referencia a un modelo del Museo de Londes, cuyas fotos reproduzco,

Así que me he dedicado ha hacer los planos, basando el casco en la líneas de agua del reproducido en Les Souvenirs de Marine, corregidos con la propuesta de Petersson. No difieren mucho de Boudriot, pero la cubierta es corrida sin escalón como en el de Boudriot.
Adjuntos
F2925-4.jpg
F2925-3.jpg
F2925-2.jpg
F2925-1.jpg
Última edición por zapalobaco el Sab Jul 26, 2008 7:54 pm, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

RE: Proyecto Lougre

Mensaje por zapalobaco »

Adjunto un par de planos. Cuando estén acabados to0dos podré un link para que lo podáis bajar. Un avance

Respecto a este hilo, no será un paso a paso exhaustivo, ni, espero, una secuencia cuasi diaria de los avances. Creo poder lograr llevarlo con un ritmo tranquilo e ir poniendo avances y consultas poco a poco.

Su estado actual es ajustando falsa quilla y mamparos.

Mañana podré una foto, es el momento más conocido y considero que con poco interés. Ni siquiera didáctico.

El procedimiento es el estándar.
Adjuntos
lineas de agua a4.jpg
alzado a4.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Ricardoolmoscardenas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mar Feb 06, 2007 10:18 pm
Ubicación: Tandil, Bs As, Argentina

RE: Proyecto Lougre

Mensaje por Ricardoolmoscardenas »

Otro barco que promete... Gracias Zapalobaco.
Saludos
Ricardo
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

RE: Proyecto Lougre

Mensaje por zapalobaco »

La estructura es la tradicional, hecha de la manera tradicional.

Solo dos cosas que he experimentado;
  • 1º La calidad del contrachapado. He utilizado contrachapado de abedul para náutica, es un contrachapado de un grueso nominal de 5 mm, pero que en realidad hace 5,45 mm. tiene 10 capas de laminado, lo cual le da una gran rigidez y dureza, es más difícil de mecanizar pero permite ajustar con mucha exactitud. Hasta el punto que al colocar cada cuaderna en su alojamiento, el papel con la plantilla de la caja de cuadernas quedaba arrancado.

    2º Para cortarlo he utilizado una sierra de merquetería mecánica, de las del Aldi, 35 €, pero esta vez le he puesto hojas Hegner. Fantástico, nada que objetar, cortes rápidos y muy, muy precisos. Luego un ligero repaso con la lijadora de plato y banda.
El aspecto final es el siguiente, todavia sin retocar los costados.[/list]
Adjuntos
IMG_0614.2(004).jpg
IMG_0613.2(003).jpg
IMG_0612.2(002).jpg
IMG_0611.2 (001).jpg
Última edición por zapalobaco el Mar Ago 05, 2008 12:09 pm, editado 1 vez en total.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

RE: Proyecto Lougre

Mensaje por PERAGUPAMA »

Muy buena pinta ese "costillar"
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
lobito
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: Vie Feb 10, 2006 5:45 pm
Ubicación: Gava-Barcelona

Mensaje por lobito »

Adelante con el proyecto , me parece muy interesante y no hay prisa pero no dejes de publicar cosas ( en verano estamos todos,creo, un poco mas vagos).
Saludos
F.Llop
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Otro avance.
Después de ajustar y lijar, de comprobar la simetría de cada cuaderna, asegurar que la quilla es completamente recta y otras zarandajas sigo adelantado.

Lo primero biselar las cuadernas, macizar la proa y algo la popa, ajustar y comprobar con una traca.

Lo segundo hacer un encaje en la esquina exterior de cada cuaderna de 5 x 5 mm, con una fresa, con el útil de Dremel, para alojar un cuadradillo de 5 x 5 mm que hará las veces de durmiente, donde se asegurará la cubierta y, posteriormente los barraganetes. (El proceso completo lo publiqué en la revista "Argonauta" en un doble artículo titulado "Cubiertas, como las hago yo")

Tercero clavar unas cuantas, 3 por lado, vagaras para asegurar que las curvas son contínuas, que no hay bollos ni hendiduras y que los rebajes de las cuadernas es el correcto. Todo asienta bien
Adjuntos
IMG_0648-2.jpg
IMG_0646-2.jpg
IMG_0642-2.jpg
IMG_0641-2.jpg
IMG_0640-2.jpg
IMG_0637-2.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Repaso de lija, traspaso del dibujo de cubierta a la falsa cubierta. Apertura de huecos, corte de la falsa cubierta en forma de "Árbol de Navidad".
Pegado de la falsa cubierta.
Esta cubierta no tiene demasiado arrufo y muy poca brusca, podría haberse hecho sin cortar, pero quiero que sirva de ejemplo del sistema que describí en el artículo mencionado en el post anterior.
Adjuntos
Detalles de los cortes. Observar que cada corte acaba en un agujero redondo hecho con broca. el objeto es evitar el posible resquebrajamiento de la falasa cubierta. Cortar el avance del corte.
Detalles de los cortes. Observar que cada corte acaba en un agujero redondo hecho con broca. el objeto es evitar el posible resquebrajamiento de la falasa cubierta. Cortar el avance del corte.
La falsa cubierta la clavo a lo largo del eje de crujía y la pego sobre todas las cuadernas y al durmiente.<br />Pinzas de todo a cien
La falsa cubierta la clavo a lo largo del eje de crujía y la pego sobre todas las cuadernas y al durmiente.
Pinzas de todo a cien
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

buen sistema Manel :shock: :shock:
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Gracias Guillermo.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Quilla y codaste.
Este barco tiene la particularidad de que todos los escapes están hechos a media tabla y verticales al suelo. Incluso el empalme de la quilla con la roda. En ese punto, además comienza la zapata de la quilla.
Otra peculiaridad es que la roda se ensancha tremendamente conforme baja, llegado a convertir un perfil curvo clásico en un casi completamente recto.
Ahora , una vez que se asiente la cola, haré los rebajes del alefriz.
Los hago con une fresa cónica y el artilugio de dremel. Ya podré fotos del proceso.
Adjuntos
detalle de los escapes, sin luz, para mejorar el contraste
detalle de los escapes, sin luz, para mejorar el contraste
escape quilla roda
escape quilla roda
Se aprecia el inicio la la zapata, al final de la roda
Se aprecia el inicio la la zapata, al final de la roda
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Lijado, ajustado y afinado, se ha de hacer el alefriz.
Intentaré explicar en imágenes como lo hago yo.
Para ello utilizo una fresa de las del equipo de Dremel, cónica. Puede utilizarse una cilíndrica pero entonces la caja saldrá recta a escuadra y yo quiero darle cierto ángulo.
Monto la fresa en la Dremel y esta en el útil de mesa de fresar. Le quito las guías ya que utilizaré de guia el propio eje de la fresa.
El resto se ve mejor en imágenes.
Adjuntos
resultado buscado
resultado buscado
inicio la prueba de altura, la profundidad la da el ala de la freso ya que meto la madera hasta el eje.
inicio la prueba de altura, la profundidad la da el ala de la freso ya que meto la madera hasta el eje.
utilizo un mártir del mismo &amp;quot;grueso&amp;quot; que la quilla y roda.(Lo marco para resaltar que fresaré a  lo ancho no a lo alto)
utilizo un mártir del mismo &quot;grueso&quot; que la quilla y roda.(Lo marco para resaltar que fresaré a lo ancho no a lo alto)
La monto y ajusto la altura
La monto y ajusto la altura
La voy a deslizar por la madera de esta forma
La voy a deslizar por la madera de esta forma
La fresa utilizada
La fresa utilizada
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Ahora veamos los resultados.

Obtengo buenos resultados y es muy simple.
Soplo hay que buscar la fresa adecuada a las necesidades del modelo.
Adjuntos
Arranque del alefriz a la altura de la cubierta. Las bordas no llegan a La roda, en este modelo
Arranque del alefriz a la altura de la cubierta. Las bordas no llegan a La roda, en este modelo
Junta quilla roda, Trozos curvos perfectos.
Junta quilla roda, Trozos curvos perfectos.
La quilla fresada.<br />Alefriz perfecto
La quilla fresada.
Alefriz perfecto
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Los planos del despiece
Adjuntos
Quilla Roda Codaste A4[10-08-08].jpg
Quilla Roda Codaste A4[10-08-08].jpg (11.61 KiB) Visto 6157 veces
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

fresado

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Tomo nota : sencillo y practico de hacer, como a mi me gusta.
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Responder