San Juan Nepomuceno, 1765-1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Una vista de cómo va hasta ahora.
Adjuntos
DSCN0264.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Progresos en popa.
Adjuntos
DSCN0266.jpg
DSCN0265.jpg
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

La popa te esta quedando muy bien
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Buen detalle lo de los palillos, creo que lo probaré. Otra cosa como imitas los cristales de la popa?

saludos
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Conn escribió:Buen detalle lo de los palillos, creo que lo probaré. Otra cosa como imitas los cristales de la popa?

saludos
Lo de los palillos creo que merece la pena el esfuerzo aunque no resalten mucho, porque en conjunto dan una apariencia más real. De todas formas si lo hiciera otra vez utilizaría quizás para las tracas una madera con menos veta para que no quede tan disimulado.

En cuanto a los cristales, lo que hice fue pegar por la parte de atrás de la pieza de madera con las ventanas un trozo cortado a medida de acetato, el plástico transparente que se utiliza para transparencias. Obviamente por dentro está hueco y como queda oscuro la luz se refleja y da un aspecto bastante bueno.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

He estado haciendo pruebas para hacer las troneras de los cañones. Había pensado encastrar completamente los marcos metálicos que trae el kit para dejarlos a ras del casco, pero me estoy inclinando hacia la opción de prescindir de ellos, aunque quizá sí utilice las portas. La pregunta es, ¿conocéis algún procedimiento para hacer las troneras y que queden todas iguales? Obviamente he hecho pruebas para ver cómo quedarían simplemente a base de lima, pero me quedan pequeñas diferencias de unos a otros que al final yo creo que no quedarían bien, porque el conjunto ha de ser absolutamente uniforme. ¿Alguna sugerencia?

Gracias anticipadas.

Saludos
Avatar de Usuario
Marinero_de_agua_dulce
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1489
Registrado: Dom Jul 23, 2006 10:48 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

San Juan N.

Mensaje por Marinero_de_agua_dulce »

Aunque producto de las prisas, que nunca son buenas para nada, el otro dia durante una visita a la Universidad Politecnica en Navales tuve la oportunidad de tirar una fotillo a un modelo que tenian expuesto, te lo pongo aunque la calidad de la foto no es siquiera regular, igual tu o MMP podeis sacar algo, un saludo.
Javier
Adjuntos
DSC01861prueba1.JPG
Todo lo que cuesta un esfuerzo es lo que realmente merece la pena
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

MarioV escribió:He estado haciendo pruebas para hacer las troneras de los cañones. Había pensado encastrar completamente los marcos metálicos que trae el kit para dejarlos a ras del casco, pero me estoy inclinando hacia la opción de prescindir de ellos, aunque quizá sí utilice las portas. La pregunta es, ¿conocéis algún procedimiento para hacer las troneras y que queden todas iguales? Obviamente he hecho pruebas para ver cómo quedarían simplemente a base de lima, pero me quedan pequeñas diferencias de unos a otros que al final yo creo que no quedarían bien, porque el conjunto ha de ser absolutamente uniforme. ¿Alguna sugerencia?

Gracias anticipadas.

Saludos
A mi también me interesa saber si hay algún método especial para calcular bien la ubicación de las troneras, mi método siempre ha sido medir muy bien con regla y compás.

Un consejo, ten a mano un cañón montado al completo, apoyalo en la cubierta y ve comprobando la tronera. Te dará una idea de la altura de la misma, a mi pasó una vez que calculé mal la altura de las troneras y luego los cañones asomaban un poco altos, me costó arrancar las tracas y empezar de nuevo.

Saludos
Conn
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

En el tiempo que yo las hice no tenia mucho idea de como hecerlas ni tenia compañeros-foro para consultar :cry: , mi metodo (que ahora no lo haria) fue utilizar un papel vegetal (de delineacion, en papelerias lo encuentras) calque las troneras y ulgunas referencias del plana de AL de perfil, lo traslade al casco y lo acople lo mejor que pude, pues hay pequeñas diferencias de longitud.

2º Con un taladro de mano señale los vertices de las troneras.

3º Con el cuter, la punta bien afilada, uni los vertices. SOLO marcando el corte.

4º Taladre las troneras con una broca un poco menor qu el ancho de la tronera y suficiente como para meter despues una lima cuadrada.

5º Paciencia y limar poco a poco las troneras. :lol:

NOTA: algunas troneras coinciden con las cuadernas. :?

Espero que te de idea para mejorar mi sistema. Animo. :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Gracias a los tres.

Conn, efetivamente tengo un cañón ya montado sobre su cureña para ir tomando medidas.

En cuanto a la posición del las troneras, he ido tomando referencias conforme iba poniendo las tracas. Creo que en altura no me equivocaré. Ya tengo dibujadas las troneras en papel vegetal, tomando como patrón el plano del SJN del Museo Naval, del cual hice una fotocopia reducida para que coincidiera con la escala del modelo.

He hecho ya algunas puebas con el taladro y la lima. Creo que haré los marcos siguiendo una sugerencia de Ricard, haciendo un tubo cuadrado y cortando rodajas. Similar a lo que hizo Luis Quintana en su Victory, que se puede ver en su paso a paso en su servidor ftp. De esta forma se asegura uno que queden todos exactamente iguales y haya absoluta uniformidad.

Voy avanzando con el forado del casco. Ya pondré fotos cuando empiece a recortar cuadraditos.
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

He comenzado con la colocación de las tracas del casco. He utilizado para curvarlas un secador de pelo y el patito de Lluis, herramienta que me ha parecido de gran utilidad. Antes de cerrar del todo el casco voy a hacer los huecos correspondientes a la troneras, pues así puedo controlar mejor su ubicación con respecto al listón que sirve de soporte a los cañones. Si cierro el caso por completo no vería la altura exacta de estos listones donde van los cañones de la primera batería y parte de los de la segunda.
Adjuntos
DSCN0274.jpg
DSCN0269.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Para los marcos de las troneras, tras experimentar con diferentes opciones, he optado por hacerlos con trocitos de una tira de madera de 5 x 1.5 mm cortados a medida. Me he fabricado un soporte forrado de plástico para poder ensamblarlos sin que se peguen al mismo. Como no voy a utilizar las piezas metálicas del kit, he calculado las medidas sobre los planos del Museo Naval (corregidos a la escala correspondiente). El hueco de los de la primera batería mide 10 x 9 mm, y el de los de la segunda 9 x 8 mm.
Adjuntos
DSCN0276.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

También he experimentado con el método para hacer las troneras en el casco. Lo de hacer agujeros con el taladro y limar después no me ha convencido. He encontrado mucho más fácil cortar la madera con un formón. Obviamente después hay que apurar con la lima para que el marco encaje exactamente.
Adjuntos
DSCN0280.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Aquí tenéis el resultado. Como muchos de vosotros sabéis algunas troneras coinciden con las cuadernas y hay que quitar el trozo correspondiente. Después habrá que volver a pintarlo de negro.
Adjuntos
DSCN0282.jpg
Avatar de Usuario
MarioV
Participativo
Participativo
Mensajes: 552
Registrado: Dom Ene 08, 2006 11:51 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por MarioV »

Al ir a comenzar la segunda batería he comprobado con horror que las troneras están desplazadas excesivamente hacia popa, especialmente las de más a proa. He recalculado las medidas, me he hecho una plantilla, y me dispongo a cerrar los huecos mal puestos y a abrir otros hasta que corrija el defecto. Como no voy lento, encima esto. Cosas que pasan, pero si no lo corrijo quedará mal para siempre y eso no puede ser.
Responder