EL TRIUNFANTE

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Alfredo
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Mensaje por Alfredo »

A la espera del comentario de Isidro, respondo algunas cosas:
Conn escribió:...aún a sabiendas que los modelos de JJ iban con cabillas
Hay que tener en cuenta que eso fue al principio, hasta que se dictó la Real Orden donde se volvió otra vez a los clavos.
Conn escribió: Tengo una duda, las cabillas van solo en la obra viva o también en la obra muerta
en la obra viva (y van enmasilladas)
Conn escribió: y las cintas? sería acertado colocar cabillas en la obra viva y clavos en la muerta?
las cintas son una cosa curiosa. Las cintas a la española llevan escarpe (y se aseguran con clavos), las cintas en los buques ingleses llevan un escarpe distinto que se llama hook and butt y se aseguran con cabillas. Sin embargo, los barcos de JJ no llevan escarpe. Respecto a si llevan o no cabillas no estoy seguro.

Otra diferencia es la manera de disponer las hiladas en uno y otro sistema. En el sistema a la española hay forro entre medias.
Cayetano
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Mensaje por Cayetano »

Alfredo escribió: Para terminar, en el caso del claveteado del forro, tanto si son cabillas de madera como sin son clavos es fácil que estén fuera de escala ya que estamos hablando de décimas de mm, como comentaba ramón. Un clavo de 3 cm de diámetro a escala 1/72 tiene 0,4 mm y a escala 1/48 tiene 0,6 mm. Es una diferencia casi inapreciable. Sin embargo a mí me gusta la apariencia de un casco con su claveteado, aunque esté algo fuera de escala.
Hasta ahí no hay problema. Si en vez de clavos utilizas alambre de latón puedes hacer claveteados de 0,4 - 0,5 - 0,6 mm de diámetro perfectamente. Eso sí, el alambre exige que previamente hayas hecho el taladro a la medida apropiada. La ventaja que tiene es que si lo utilizas correctamente el consumo es muy pequeño.
Saludos
Cayetano
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Conn
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Mensaje por Conn »

Tomo buena nota de todos los comentarios, los voy a meditar y a estudiar. Lo que tengo claro es que si al final pongo cabillas solo será en la obra viva, las cintas irán con escarpes tal y como indica Isidro.

Me lo voy a pensar con calma, de momento forraré el otro lado del casco, y luego ya veremos que decido.

He hecho un par de pruebas y sobre éstas iré pensando mientras que sigo forrando, decidme que os parecen, son realistas, son estéticas, cúal queda mejor?

Gracias a todos por vuestras sugerencias e información.

Un saludo
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En resumen sigo a Frölich
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biselo el extremo
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para hacer las cabillas corto una tabla de 0,8mm
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Conn
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Mensaje por Conn »

Pruebas....En caso de simular más cuadernas, haré tres más dentro de las actuales, creo que será suficiente.
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vista general: cuaderna Izda, primero cabilla nogal, abajo clavo. Cuaderna dcha: primero cedro, abajo a partir de la flechita cerezo.
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Cabilla de cerezo, creo que es la que mejor queda, no?
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Cabilla de cedro.
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Cabilla de nogal
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Clavos con la cabeza cortada, he barnizado con barniz mate satinado para ver que efecto quedará.
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GUILLEN
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Mensaje por GUILLEN »

isidro escribió: edito... he mirado y remirado y en todo el album del marques no se ve una sola cinta a la inglesa, todas tienen entrecintas, y debería verse alguna ya que ni se ven en los barcos que teóricamente se dan como con aparejo a la inglesa....
En el Marques de la Victoria hay muy pocos grabados de navios a la inglesa, te pongo dos (los que yo recuerdo)
En cualquier caso yo utilizaría el modelo de sección central del San Genaro (1765) para estudiar el sistema de cintas.
Un saludo
Jose
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Mensaje por ramon »

Precisamente acabo de llegar de darme una vuelta por el MNM y he estado viendo las dos secciones antiguas que si hicieron para comparar los sistemas de Gautier y Jorge Juan... y por cierto en las dos se usan clavos de latón y el resultado estético es soberbio.
Con respecto al resultado estético.. pues yo desconfío muchísimo del resultado estético de cabillas/tapones. Para emperzar siiempre están muy fuera de escala, el clavito también ya lo se, pero lo que en latón se convierte en un atractivo puntito dorado, en una cabilla o tapon se convierte en un lunar. .. Como tienes que poner tapones o cabillas en su sitio, es decir, varios por cada cuaderna...pues la sombra de los 101 dálmatas es alargada.... no digo que quede mal pero si que quede raro...de hecho me he estado fijando en los modelos del MNM y apenas representan el sistema de cabillas y eso que son modelos cuyo tamaño nada tienen que ver con el tuyo.
Por realismo no lo hagas pues de realismo en nuestros modelos muy poquito por lo ya hablado... en cualquier caso, con clavos y cabillas el efecto sería el mismo, pues unos irian tapados con tapones y otras son de madera así que si es por realismo te da igual, tendría que ir en madera ambas dos soluciones...
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GUILLEN
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Mensaje por GUILLEN »

Te pongo una foto de la sección central y otra del modelo del MNM, los puedes ver en el libro de Modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid
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DETALLE MODELO mnm.JPG
seccion SG.JPG
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Alfredo
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Mensaje por Alfredo »

Cayetano escribió:
Alfredo escribió: Para terminar, en el caso del claveteado del forro, tanto si son cabillas de madera como sin son clavos es fácil que estén fuera de escala ya que estamos hablando de décimas de mm, como comentaba ramón. Un clavo de 3 cm de diámetro a escala 1/72 tiene 0,4 mm y a escala 1/48 tiene 0,6 mm. Es una diferencia casi inapreciable. Sin embargo a mí me gusta la apariencia de un casco con su claveteado, aunque esté algo fuera de escala.
Hasta ahí no hay problema. Si en vez de clavos utilizas alambre de latón puedes hacer claveteados de 0,4 - 0,5 - 0,6 mm de diámetro perfectamente. Eso sí, el alambre exige que previamente hayas hecho el taladro a la medida apropiada. La ventaja que tiene es que si lo utilizas correctamente el consumo es muy pequeño.
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Mensaje por Alfredo »

isidro escribió:Los constructores a la española se quejaban de las uniones en las cintas y decian que no llevaban escarpes... pero hace tiempo que lo miré y no se si se referían a que llevaban la cinta con unión a testa, como los franceses o solo llevaban a media madera y no en rayo de Júpiter.

edito... he mirado y remirado y en todo el album del marques no se ve una sola cinta a la inglesa, todas tienen entrecintas, y debería verse alguna ya que ni se ven en los barcos que teóricamente se dan como con aparejo a la inglesa....

laúnica diferencia que he apreciado en algun dibujo de barco teóricamente ingles es que las entrecintas van a testa en vez de a media madera, pero nada de cintas a la inglesa
Hay que diferenciar entre los diversos sistemas empleados en Inglaterra y el sistema "a la inglesa" de JJ. En el sistema de JJ las cintas no llevan entrecinta y las uniones son a testa, sin escarpe, como explica Cabrera. La práctica común en Inglaterra en esa época era el escape hook and butt pero por algún motivo en España no se utilizó escarpe alguno. Creo recordar que los modelos del MNM están así.
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Alfredo
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Mensaje por Alfredo »

Conn escribió:Pruebas....En caso de simular más cuadernas, haré tres más dentro de las actuales, creo que será suficiente.
a mi me gustan todas las opciones, pero tengo debilidad por el latón ;)
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Mensaje por Alfredo »

GUILLEN escribió:Te pongo una foto de la sección central y otra del modelo del MNM, los puedes ver en el libro de Modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid
En este libro se pueden ver varios modelos (genero. sta rosalía, s. vicente ferrer) donde se aprecia bien la disposición de las cintas. Es muy curioso el de instrucción de guardiamarinas por la fecha (1750)
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Mensaje por Popeye »

Alfredo escribió:
Conn escribió: Tengo una duda, las cabillas van solo en la obra viva o también en la obra muerta
en la obra viva (y van enmasilladas)
Segun comenta Alfredo, solo tenian cabillas en la obra viva. ¿Cual puede ser la ventaja de no colocarlas en la obra muerta?

Un saludo
Cayetano
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Mensaje por Cayetano »

Popeye escribió: Segun comenta Alfredo, solo tenian cabillas en la obra viva. ¿Cual puede ser la ventaja de no colocarlas en la obra muerta?
Un saludo
Me parece que la cabilla para trabajar bien tiene que estar estar siempre en las mismas condiciones ambientales, lo que solamente se consigue debajo del agua, donde cabilla y tablazón permanecen hinchadas.

En la obra muerta podrían mojarse con la lluvia y los rociones de la mar y luego secarse al sol con lo que era seguro que acabarían aflojándose.
Saludos
Cayetano
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Popeye
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Mensaje por Popeye »

Gracias, estupenda explicación.

Un saludo
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