PROYECTO TUTELADO 1

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Si sólo fuera pasarme de la raya puntualmente, no me preocuparía mucho. Lo que me preocupa es que los cortes me quedan ondulados ya que voy corrigiendo contínuamente.

Ya te digo Ricard, como un conductor con tasa de OH muy alta por las costas de Garraf.

¿Hay algún secretillo para que el corte sea más regular?
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
Ricardoolmoscardenas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mar Feb 06, 2007 10:18 pm
Ubicación: Tandil, Bs As, Argentina

Mensaje por Ricardoolmoscardenas »

Si es ondulado el corte es porque lo apuras, Vamos a ver si lo puedo explicar con palabras:
Enfrentar la sierra con la madera hasta llegar a la linea de corte.
avanzar lentamente,... pero muy lentamente... parar el avance, observar como la sierra sube y baja sin cortar madera... una vez visto y observado que no corta nada avanzar solo un milimetro en el sentido de la linea de corte, frenar el corte nuevamente, y una vez verificado que el sentido de corte fue correcto, avanzar muy lentamente otro milimetro, si no avanzas mas de un milimetro por vez, no te equivocaras en mas de un milimetro, como te explica Ricard, el proceso debe ser lento hasta que empiezes solo a descubrir la manera, y sobretodo no apurarte, siempre deja un poquito para finalizar con la lija, cuidado si usas una lija con disco y esta es nueva porque come como una bestia, sintetizando creo que el problema es que te apuras en el corte o en la lija, espero haberte ayudado
Saludos
Ricardo
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Gracias Ricardo, lo hacía al revés de lo que me explicas: cojer carrerilla para que el corte fuera regular :oops:

Abusando de vuestra paciencia, para contrachapado o DM de 5 mm:

¿Tengo que usar la sierra más fina, una intermedia o la más ancha?
¿He de usar sierras planas o la "cilíndrica" que corta en todas las direcciones?

Por lo que me explicais, aunque el tipo de sierra debe ser importante, intuyo que es más crítica la técnica de corte que la sierra a usar.
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

parece que el problema que describes es procedente de la tension de la sierra dale más tensión ya que de lo contrario se mueve demasiado
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ricardoolmoscardenas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 156
Registrado: Mar Feb 06, 2007 10:18 pm
Ubicación: Tandil, Bs As, Argentina

Mensaje por Ricardoolmoscardenas »

Es cierto lo que dice jomaal88 si la sierra esta poco tensa se dobla y pierde direccion, esta debe estar tensa, y no te aconsejo la sierra pelo que es de seccion redonda porque hay que saber manejarla con mas pericia, yo diria una plana de no mas de 1 mm de ancho, digo desde la parte de atras de la sierra hasta los dientes,
Ricardo
Avatar de Usuario
Alfredo
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 159
Registrado: Mar Jul 05, 2005 2:13 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por Alfredo »

Usa un palito que toque sobre el pelo para dirigir el corte y no corras mucho
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Gracias amigos..... ¡a probar!
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
pakkus
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 755
Registrado: Lun Abr 24, 2006 5:37 pm

Mensaje por pakkus »

Yo lo hago con sierra plana de más o menos 1mm de ancho , hay que dar la tensión justa , si das poca tensión = poca precisión , pero si te pasas de tensión corres el peligro de que se rompa el pelo de la sierra. Yo la pongo a ojo , más o menos tensa y listo. Corto con paciencia sin ir nada rápido y dejando un poco de espacio en la linea de corte que luego viene la lija circular y lo deja bien fino.

Yo de ti , también usaría gafas de protección , que nunca se sabe y los ojos son muy delicados. ( a mí me ha salvado más de una vez)
Un saludo

Francisco García
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Para comprobar que está bien tensa, se hace de oído...se tañe como una cuerda de guitarra y tiene que hacer un clink limpio....
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Sigo en ello, pero no hay manera de cortar por la línea.

Un buen amigo, carpintero, me dará unas "clases" sobre el asunto de las sierras.

Le vi cortar "del tirón" un círculo de 5 mm con una sierra de 1 cm de ancho :shock: .

Le pregunté si podía hacer tracas de cualquier medida y de cualquier madera y me respondió: "¿Cuántas toneladas necesitais?". Así es que... ya sabeis :idea:
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Yo no entiendo muy bien qué problema estás teniendo. Cortar con una sierra de marquetería no tiene mucho misterio...ademas no te hace falta siquiera un corte de precisión extremo pues luego se aquilata con la lijadora, pues estamos hablando de cuadernas ¿no?.. Otra cosa es si lo que estás intentando es sacar tracas con una de marquetería, eso ya es mas complejo, pero con una guía puede hacerse (aunque te lo desaconsejo totalmente)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Sí, hablamos de cuadernas.

Cuando corto, nunca me sale una línea regular. Por eso dejo un margen de 1 ó 1,5 mm para lijarlo después.
El problema es que la lijadora, por muy suave que lo haga, se me come el sobrante que dejé más una porción de cuaderna.

Hoy he cambiado la lija del disco por una usada que me han dado y creo que el problema se ha resuelto del todo... he logrado hacer una cuaderna con una líne de corte-lija que me ha gustado... A ver si por fin acaba este tedio de cortar cuadernas y no lgrarlo (que ya raya en lo ridículo)
Adjuntos
Image1.jpg
Image2.jpg
Image3.jpg
Un saludo

javilor53
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

No tengas miedo y dale caña a la sierra que no muerde, además yo veo muy bien la cuaderna de las fotos. Deja un poco de sobrante y luego remata con la lijadora.

Un saludo
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Las primeras cuadernas han podido ver la luz... ¡por fin!

El hecho de hacer las cuadernas con CAD tiene sus ventajas: sabes que son simétricas 100%, si se hubiera valorado que el barco era muy grande o muy pequeño: se habrían podido reescalar en diez segundos, te permite imprimirlas en papel autoadhesivo y así evitas tener que pegar el papel, esperar que seque........

Pues así lo he hecho. Como veis en la foto he impreso las tres primeras cuadernas de proa en pael autoadhesivo y tras recortarlas las he pegado en DM de 5 mm.

Las fotos del proceso de corte y lijado no las pongo ya que se ha hablado largo y tendido de lo sencillo que es el proceso de corte... excepto para mí :wink:

Las cuadernas han quedado con bordes finos y regulares, estoy contento. El proceso de impresión corte y acabado de las 3 cuadernas me ha llevado una hora y media (fotos y limpieza del material incluídos), estoy contento. La escotadura de cada cuaderna debe estar centrada pero, gracias al sistema modular que se seguirá en la construcción, la longitud de cada escotadura no es importante y basta con que tenga... digamos 2 cm (por decir algo).

La línea del arrufo de las cuadernas de proa y popa queda marcado. Creo que no lo cortaré para luego pegarlo al forrar,como me indicó Ramón, ya que estoy pensando una solución más cómoda (ya la comentaré en su momento)
Adjuntos
CUADERNAS IMPRESAS EN PAPEL AUTOADHESIVO
CUADERNAS IMPRESAS EN PAPEL AUTOADHESIVO
CUADERNAS ALINEADAS A LA LÍNEA DE CUBIERTA, CON LA LÍNEA DE ARRUFO MARCADO
CUADERNAS ALINEADAS A LA LÍNEA DE CUBIERTA, CON LA LÍNEA DE ARRUFO MARCADO
LAS TRES PRIMERAS CUADERNAS. FIJAROS LO LIMPIA QUE QUEDA LA MADERA AL RETIRA EL PAPEL AUTOADHESIVO Y LO SENCILLO QUE ES
LAS TRES PRIMERAS CUADERNAS. FIJAROS LO LIMPIA QUE QUEDA LA MADERA AL RETIRA EL PAPEL AUTOADHESIVO Y LO SENCILLO QUE ES
Un saludo

javilor53
Responder