PROYECTO TUTELADO 1
Si sólo fuera pasarme de la raya puntualmente, no me preocuparía mucho. Lo que me preocupa es que los cortes me quedan ondulados ya que voy corrigiendo contínuamente.
Ya te digo Ricard, como un conductor con tasa de OH muy alta por las costas de Garraf.
¿Hay algún secretillo para que el corte sea más regular?
Ya te digo Ricard, como un conductor con tasa de OH muy alta por las costas de Garraf.
¿Hay algún secretillo para que el corte sea más regular?
Un saludo
javilor53
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- Ricardoolmoscardenas
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- Registrado: Mar Feb 06, 2007 10:18 pm
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Si es ondulado el corte es porque lo apuras, Vamos a ver si lo puedo explicar con palabras:
Enfrentar la sierra con la madera hasta llegar a la linea de corte.
avanzar lentamente,... pero muy lentamente... parar el avance, observar como la sierra sube y baja sin cortar madera... una vez visto y observado que no corta nada avanzar solo un milimetro en el sentido de la linea de corte, frenar el corte nuevamente, y una vez verificado que el sentido de corte fue correcto, avanzar muy lentamente otro milimetro, si no avanzas mas de un milimetro por vez, no te equivocaras en mas de un milimetro, como te explica Ricard, el proceso debe ser lento hasta que empiezes solo a descubrir la manera, y sobretodo no apurarte, siempre deja un poquito para finalizar con la lija, cuidado si usas una lija con disco y esta es nueva porque come como una bestia, sintetizando creo que el problema es que te apuras en el corte o en la lija, espero haberte ayudado
Saludos
Enfrentar la sierra con la madera hasta llegar a la linea de corte.
avanzar lentamente,... pero muy lentamente... parar el avance, observar como la sierra sube y baja sin cortar madera... una vez visto y observado que no corta nada avanzar solo un milimetro en el sentido de la linea de corte, frenar el corte nuevamente, y una vez verificado que el sentido de corte fue correcto, avanzar muy lentamente otro milimetro, si no avanzas mas de un milimetro por vez, no te equivocaras en mas de un milimetro, como te explica Ricard, el proceso debe ser lento hasta que empiezes solo a descubrir la manera, y sobretodo no apurarte, siempre deja un poquito para finalizar con la lija, cuidado si usas una lija con disco y esta es nueva porque come como una bestia, sintetizando creo que el problema es que te apuras en el corte o en la lija, espero haberte ayudado
Saludos
Ricardo
Gracias Ricardo, lo hacía al revés de lo que me explicas: cojer carrerilla para que el corte fuera regular
Abusando de vuestra paciencia, para contrachapado o DM de 5 mm:
¿Tengo que usar la sierra más fina, una intermedia o la más ancha?
¿He de usar sierras planas o la "cilíndrica" que corta en todas las direcciones?
Por lo que me explicais, aunque el tipo de sierra debe ser importante, intuyo que es más crítica la técnica de corte que la sierra a usar.
Abusando de vuestra paciencia, para contrachapado o DM de 5 mm:
¿Tengo que usar la sierra más fina, una intermedia o la más ancha?
¿He de usar sierras planas o la "cilíndrica" que corta en todas las direcciones?
Por lo que me explicais, aunque el tipo de sierra debe ser importante, intuyo que es más crítica la técnica de corte que la sierra a usar.
Un saludo
javilor53
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- Ricardoolmoscardenas
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Es cierto lo que dice jomaal88 si la sierra esta poco tensa se dobla y pierde direccion, esta debe estar tensa, y no te aconsejo la sierra pelo que es de seccion redonda porque hay que saber manejarla con mas pericia, yo diria una plana de no mas de 1 mm de ancho, digo desde la parte de atras de la sierra hasta los dientes,
Ricardo
Yo lo hago con sierra plana de más o menos 1mm de ancho , hay que dar la tensión justa , si das poca tensión = poca precisión , pero si te pasas de tensión corres el peligro de que se rompa el pelo de la sierra. Yo la pongo a ojo , más o menos tensa y listo. Corto con paciencia sin ir nada rápido y dejando un poco de espacio en la linea de corte que luego viene la lija circular y lo deja bien fino.
Yo de ti , también usaría gafas de protección , que nunca se sabe y los ojos son muy delicados. ( a mí me ha salvado más de una vez)
Yo de ti , también usaría gafas de protección , que nunca se sabe y los ojos son muy delicados. ( a mí me ha salvado más de una vez)
Un saludo
Francisco García
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- ramon
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Para comprobar que está bien tensa, se hace de oído...se tañe como una cuerda de guitarra y tiene que hacer un clink limpio....
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Sigo en ello, pero no hay manera de cortar por la línea.
Un buen amigo, carpintero, me dará unas "clases" sobre el asunto de las sierras.
Le vi cortar "del tirón" un círculo de 5 mm con una sierra de 1 cm de ancho .
Le pregunté si podía hacer tracas de cualquier medida y de cualquier madera y me respondió: "¿Cuántas toneladas necesitais?". Así es que... ya sabeis
Un buen amigo, carpintero, me dará unas "clases" sobre el asunto de las sierras.
Le vi cortar "del tirón" un círculo de 5 mm con una sierra de 1 cm de ancho .
Le pregunté si podía hacer tracas de cualquier medida y de cualquier madera y me respondió: "¿Cuántas toneladas necesitais?". Así es que... ya sabeis
Un saludo
javilor53
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- ramon
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- Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
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Yo no entiendo muy bien qué problema estás teniendo. Cortar con una sierra de marquetería no tiene mucho misterio...ademas no te hace falta siquiera un corte de precisión extremo pues luego se aquilata con la lijadora, pues estamos hablando de cuadernas ¿no?.. Otra cosa es si lo que estás intentando es sacar tracas con una de marquetería, eso ya es mas complejo, pero con una guía puede hacerse (aunque te lo desaconsejo totalmente)
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Sí, hablamos de cuadernas.
Cuando corto, nunca me sale una línea regular. Por eso dejo un margen de 1 ó 1,5 mm para lijarlo después.
El problema es que la lijadora, por muy suave que lo haga, se me come el sobrante que dejé más una porción de cuaderna.
Hoy he cambiado la lija del disco por una usada que me han dado y creo que el problema se ha resuelto del todo... he logrado hacer una cuaderna con una líne de corte-lija que me ha gustado... A ver si por fin acaba este tedio de cortar cuadernas y no lgrarlo (que ya raya en lo ridículo)
Cuando corto, nunca me sale una línea regular. Por eso dejo un margen de 1 ó 1,5 mm para lijarlo después.
El problema es que la lijadora, por muy suave que lo haga, se me come el sobrante que dejé más una porción de cuaderna.
Hoy he cambiado la lija del disco por una usada que me han dado y creo que el problema se ha resuelto del todo... he logrado hacer una cuaderna con una líne de corte-lija que me ha gustado... A ver si por fin acaba este tedio de cortar cuadernas y no lgrarlo (que ya raya en lo ridículo)
Un saludo
javilor53
javilor53
Las primeras cuadernas han podido ver la luz... ¡por fin!
El hecho de hacer las cuadernas con CAD tiene sus ventajas: sabes que son simétricas 100%, si se hubiera valorado que el barco era muy grande o muy pequeño: se habrían podido reescalar en diez segundos, te permite imprimirlas en papel autoadhesivo y así evitas tener que pegar el papel, esperar que seque........
Pues así lo he hecho. Como veis en la foto he impreso las tres primeras cuadernas de proa en pael autoadhesivo y tras recortarlas las he pegado en DM de 5 mm.
Las fotos del proceso de corte y lijado no las pongo ya que se ha hablado largo y tendido de lo sencillo que es el proceso de corte... excepto para mí
Las cuadernas han quedado con bordes finos y regulares, estoy contento. El proceso de impresión corte y acabado de las 3 cuadernas me ha llevado una hora y media (fotos y limpieza del material incluídos), estoy contento. La escotadura de cada cuaderna debe estar centrada pero, gracias al sistema modular que se seguirá en la construcción, la longitud de cada escotadura no es importante y basta con que tenga... digamos 2 cm (por decir algo).
La línea del arrufo de las cuadernas de proa y popa queda marcado. Creo que no lo cortaré para luego pegarlo al forrar,como me indicó Ramón, ya que estoy pensando una solución más cómoda (ya la comentaré en su momento)
El hecho de hacer las cuadernas con CAD tiene sus ventajas: sabes que son simétricas 100%, si se hubiera valorado que el barco era muy grande o muy pequeño: se habrían podido reescalar en diez segundos, te permite imprimirlas en papel autoadhesivo y así evitas tener que pegar el papel, esperar que seque........
Pues así lo he hecho. Como veis en la foto he impreso las tres primeras cuadernas de proa en pael autoadhesivo y tras recortarlas las he pegado en DM de 5 mm.
Las fotos del proceso de corte y lijado no las pongo ya que se ha hablado largo y tendido de lo sencillo que es el proceso de corte... excepto para mí
Las cuadernas han quedado con bordes finos y regulares, estoy contento. El proceso de impresión corte y acabado de las 3 cuadernas me ha llevado una hora y media (fotos y limpieza del material incluídos), estoy contento. La escotadura de cada cuaderna debe estar centrada pero, gracias al sistema modular que se seguirá en la construcción, la longitud de cada escotadura no es importante y basta con que tenga... digamos 2 cm (por decir algo).
La línea del arrufo de las cuadernas de proa y popa queda marcado. Creo que no lo cortaré para luego pegarlo al forrar,como me indicó Ramón, ya que estoy pensando una solución más cómoda (ya la comentaré en su momento)
- Adjuntos
Un saludo
javilor53
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