PROYECTO TUTELADO 1

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Un poco de calma que no es el Titanic...
Con lo que hay en la caja de cuadernas sale un barco muy correcto. EL barco es pequeño y un pequeño desvío se corrije facilmente. Lo que si te va a ocurrir es que si quieres sacar intermedias (una o dos en cada extremo, mas no tienes ninguna necesidad en un barco de ese tamaño) no te servirán las LW. A grandes males grandes remedios...sácalas por equidistancia y mas o menos te servirán, luego tenlas vigiladas antes de forrar para darles el lijado adecuado y resuelto.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Por otro lado me alegro mucho que hayas optado por seguir con este barco. Te será un poco mas dificil pero al final te habrás "liberado" del kit, te será mas gratificante, tendrás una pieza única y estarás en condiciones de afrontar la construcción de un modelo de cualquier barco sea el que fuere. Si te pasas a un kit te metes en una rueda de la que cuesta salir.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Por otro lado me alegro mucho que hayas optado por seguir con este barco. Te será un poco mas dificil pero al final te habrás "liberado" del kit, te será mas gratificante, tendrás una pieza única y estarás en condiciones de afrontar la construcción de un modelo de cualquier barco sea el que fuere. Si te pasas a un kit te metes en una rueda de la que cuesta salir.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

javilor53 escribió:Dices que el fallo del plano no inhabilita el proyecto :D

Vale, si eso es así... sigo con el proyecto Soberano original.

Con respecto a las cuadernas ya pensaré si las saco de las WL o me quedo con las de la caja de cuadernas.

Si respeto las de la caja sólo veo una solución para diseñar las intermedias, buscar los puntos intermedios entre cuadernas.

Lo que creo que queda claro es que no puedo trabajar con las cuadernas de la caja y las intermedias diseñadas con las WL...¿es así?
Tambien puedes hacer con el autocad las lineas de agua correspondientes a la caja de cuadernas y luego sacar las cuadernas que te interesen

Joaquin
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Así lo estoy haciendo.
Las cuadernas que obtengo parecen tener más armonía de formas que las de la caja de cuadernas del plano... están menos "torturadas", al menos eso me parece.

Hacia popa cambia radicalmente esa armonía de formas; supongo que la morfología de la popa del barco así lo manda.

Espero acabar de afinar las formas de las cuadernas (siempre siguiendo las líneas de agua) y si os parecen correctas... empezar a recortarlas.

A ver si superamos este primer reto "planístico"

Un saludo
Adjuntos
Primeras cuadernas desde proa. Las veo bastante armónicas...
Primeras cuadernas desde proa. Las veo bastante armónicas...
Cuadernas hacia popa (faltan varias en la foto). Sigue la armonía...
Cuadernas hacia popa (faltan varias en la foto). Sigue la armonía...
Cuaderna de popa, cambio importante de formas
Cuaderna de popa, cambio importante de formas
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Detecto cierta asimetría, yo haría únicamente medio casco, el que me convenciese más, y luego lo reflejaría.
Es menos complicado y igualmente exacto.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Debe ser distorsión de la foto ya que lo he hecho como tú dices: dibujar media cuaderna y después... reflejado.

Precisamente esa es la ventaja que le veo a AutoCAD sobre el método de doblar la silueta de la cuaderna en papel para dibujar la otra mitad. Con Autocad puede estar bien o mal diseñada la media cuaderna, pero cuando la reflejas... simétrico 100%

No obstante, lo comprobaré.

Un saludo
Adjuntos
Para los que quieran ser modelistas &amp;quot;simétricos&amp;quot;... Nada como un programa de diseño.<br /> Otra cosa que veo más difícil es cortar bien la cuaderna, ajustarla...... y que al final te quede un modelo chulo
Para los que quieran ser modelistas &quot;simétricos&quot;... Nada como un programa de diseño.
Otra cosa que veo más difícil es cortar bien la cuaderna, ajustarla...... y que al final te quede un modelo chulo
Borralla
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Jue Dic 06, 2007 8:32 pm

Mensaje por Borralla »

javilor53 escribió:Así lo estoy haciendo.
Las cuadernas que obtengo parecen tener más armonía de formas que las de la caja de cuadernas del plano... están menos "torturadas", al menos eso me parece.

Hacia popa cambia radicalmente esa armonía de formas; supongo que la morfología de la popa del barco así lo manda.

Espero acabar de afinar las formas de las cuadernas (siempre siguiendo las líneas de agua) y si os parecen correctas... empezar a recortarlas.

A ver si superamos este primer reto "planístico"

Un saludo
Yo lo que suelo hacer al meter las cuadernas en AutoCAD es convertirlas en splines, de esa forma suaviza las formas y evitas formas imposibles. Eso sí, te desmarcas un poco de las semimangas introducidas de cada línea de agua. Pero en tan sólo unos milímetros si el dibujo lo haces a escala 1:1, por lo que en el modelo a escala es inapreciable.

Bueno, siempre hago todo a escala del barco real, y luego saco la escala que más me conviene en las pestañas de presentación. Es una de las grandes ventajas de AutoCAD.
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Borralla escribió:yo lo que suelo hacer al meter las cuadernas en AutoCAD es convertirlas en splines, de esa forma suaviza las formas y evitas formas imposibles. Eso sí, te desmarcas un poco de las semimangas introducidas de cada línea de agua. Pero en tan sólo unos milímetros si el dibujo lo haces a escala 1:1, por lo que en el modelo a escala es inapreciable.

Bueno, siempre hago todo a escala del barco real, y luego saco la escala que más me conviene en las pestañas de presentación. Es una de las grandes ventajas de AutoCAD.
Mira, estas son imágenes de la cuaderna 8.
La imagen 1 es la que obtengo al dibujar una Spline, siguiendo cada uno de los vértices de las semimangas. Como ves quedan irregularidaes que luego suavizo editando la spline (figura 1 y 2).

¿Es así como las diseñas y suavizas?. ¿Al "retocar" a mano curvas "raras" estoy cambiando mucho las formas del casco? (son retoques submilimétricos). ¿Hay algún otro método para obtener la cuaderna, a partir de las semimangas, mejor al que estoy utilizando?.

Un saludo
Adjuntos
Retoque a mano de las imperfecciones (en 1) y resultados (2 y 3)
Retoque a mano de las imperfecciones (en 1) y resultados (2 y 3)
Borralla
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Jue Dic 06, 2007 8:32 pm

Mensaje por Borralla »

javilor53 escribió: ¿Es así como las diseñas y suavizas?. ¿Al "retocar" a mano curvas "raras" estoy cambiando mucho las formas del casco? (son retoques submilimétricos). ¿Hay algún otro método para obtener la cuaderna, a partir de las semimangas, mejor al que estoy utilizando?.

Un saludo
1. Si es así
2. No, los errores al hacer la spline son despreciables. Se cometen más errores al medir del plano, pues las reglas no son nada precisas. Si se comparan dos reglas se pueden apreciar diferencias de un par de milímetros cada 30 cm. Por otro lado al medir en el plano, siempre se plantea uno la duda de medir por el interior de la línea o por fuera, y ese es otro error más.
3. Con los planos se suele facilitar una Cartilla de trazado, que consiste en una tabla en la que se ponen ya las semimangas de cada cuaderna y línea de agua. Es decir, es lo mismo que la caja de cuadernas, pero en datos numéricos. No te permite hacerte una idea de cómo es el casco, pero yo lo prefiero antes que andar midiendo, y ya me hago yo luego la caja de cuadernas.

Pero no le des más vueltas al asunto de las cuadernas. Con suavizar las líneas te llega. Es que si sigues así, te va a pasar como a mi que llevo tiempo pasando de modelo a modelo, porque al hacerlos en 3D no me terminan de convencer.
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Borralla escribió:Pero no le des más vueltas al asunto de las cuadernas. Con suavizar las líneas te llega. Es que si sigues así, te va a pasar como a mi que llevo tiempo pasando de modelo a modelo, porque al hacerlos en 3D no me terminan de convencer.
Gracias Borralla, seguiré tu consejo.

Un saludo
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

opv escribió:Hola:

Ante todo perdona que invada este hilo. Soy aficionado al 3D y me gustaría iniciarme en el modelismo. Estoy haciendo el modelo de La Couronne en 3D y en el futuro me gustaría hacer el modelo. (me presenté hace unos meses en el foro hermano de La Cuaderna Maestra, por si a alguien le suena de algo).

Bueno, solamente decir que yo uso para el modelado el programa MoI (o su "hermano mayor" Rhino 3D) y como ya me salen cascos decentitos, :-) ofrezco mi ayuda por si a alguien le interesa esta forma de modelar, que ofrece superficies bastante limpias.

Y si no pues estoy atento a este hilo, y a aprender, que ganas no me faltan!

Saludos

Mira esta página. Quizás te de ideas

http://www.max3d.pl/forum/showthread.php?t=37539
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

opv, no desvirtúas nada. Este es un proyecto, parido por Ramón, que intenta que un novato alcance las mieles de construir un modelo sobre planos.

En el momento actual, a causa de un pequeño fallo en los planos originales, se han tenido que trazar cuadernas nuevas. Para ello se ha utilizado un programa de diseño... y qué mejor excusa que ésta para que los que dominais en el tema del 3D nos aporteis ideas.

Yo llevo muchas cosas aprendidas y espero seguir aprendiendo muchas cosas más.

Por otro lado, tú has diseñado un modelo "virtual" que es tan real como el que está en una vitrina y pesa 2 o 3 Kg. Es TU modelo, único e irrepetible. Además, no quiero ni imaginarme que pasaría si "despiezas" tu modelo virtual y lo envías a una fresadora CNC... nos quedaríamos boquiabiertos de la chulada de modelo "real" que obtendrias.

Ya lo sabes, este post es tan tuyo como de todos los que quieran participar en él, y si al final podemos decir que hemos aprendido algo y además podemos poner una foto del Soberano acabado... mejor que mejor.

Un saludo
PD: opv, sigue desvirtuando el foro ¡porfavor!
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Finalmente las cuadernas están listas. He añadido un par de ellas a proa y a popa.

Como en vez de fotocopias voy a usar la impresora, las he impreso en papel autoadhesivo... Así evitaré estar trasteando con pegamentos y creo que la unión será muy contínua y uniforme.

A partir del martes (cuando por fin podré usar bien las dos manos :D) iré poniendo las fotos de los progresos.

Un saludo
Adjuntos
Espero que estas formas se parezcan en algo a las del Soberano III ...
Espero que estas formas se parezcan en algo a las del Soberano III ...
Avatar de Usuario
javilor53
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: Jue Sep 06, 2007 2:52 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por javilor53 »

Después de varias semanas usando la sierra de calar, sin resultados satisfactorios, no tengo más remedio que pediros consejo.

A estas alturas he convertido en serrín cuatro metros cuadrados de contrachapado de 5 mm sin poder obtener una sola cuaderna decente.

Se superó con creces el problemilla de los planos (ahí aprendí muchas cosas), pero mi incapacidad para usar la sierra de calar con buenos resultados, me está desanimando un poco ya que esta actividad de corte parece ser que no le supone mayor dificultad a ningún modelista, por muy novato que sea.

Uso la Dremel Scroll Station y he probado todos los tipos de sierra, tanto las de la casa Dremel como de otras muchas marcas. Pese a ello, no soy capaz de hacer que la sierra vaya por donde yo quiero.

He probado a cortar a 1 mm de la línea de formas y después retocar el borde con la lijadora de disco. Pues bien, siempre le pegado un "mordisco" a la línea de formas y el resto del corte... como las curvas de un puerto de montaña.

Estoy pensando que tengo un problema genético para usar ese tipo de sierra... pero también genéticamente soy muy perseverante y me gustaría llegar a usar la sierra eléctrica de calar con soltura... y si es imposible, ya me pasaré a la manual.

Se agradecerán los consejos.

Adjunto fotos de la carnicería maderil de esta mañana.
Adjuntos
Image1.jpg
Image2.jpg
Un saludo

javilor53
Responder