Proyecto Almirante Oquendo

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Chapa y cizalla listas

Mensaje por PERAGUPAMA »

Esto lo compré en Leroy Merlin
Adjuntos
100_1818.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

RE: Chapa y cizalla listas

Mensaje por PERAGUPAMA »

Con la información aportada por Ramón en los hilos del MD y del Pelayo, y con fotos de construcción naval de la época,sobre todo del cruceo Carlos V, las piezas de chapa tendrán una altura máxima de 2 m, que son dos centímetros en mi escala.
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Proa del Carlos V en el dique de la Campana en Ferrol, se aprecian que las piezas del foroo no tendrían más de dos metros.
Adjuntos
emperadorcarlosv.jpg
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Otro tema ha tratar es si simular el roblonado, o no. La verdad creo que a esta escala y luego con la pintura no se notarán, así que no sé. Además en todas las fotos que he visto de buques de esta época ha ninguno se le notan lo remaches y roblones ni de cerca.
Ruego opiniones.
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Veo que nadie responde, aunque después de las pruebas que estoy haciendo quizás imite el roblonado.
En cuanto lo tenga claro, cuelgo las fotos...
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Video del Vizcaya navegando

Mensaje por PERAGUPAMA »

Sí, aunque parezca increible, así es, este video me lo bajé de una página del senado de los Estados Unidos, y corresponde a la visita de cortesía que realizó este buque a New York. Impresionante....

Aquí os lo poseis bajar
http://memory.loc.gov/cgi-bin/query/r?a ... pr:@filreq(@field(NUMBER+@band(sawmp+0456))+@field(COLLID+spanam))
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

No te había leído antes....
Con respecto a lo del roblonado, esa cuestión me ha hecho meditar mucho. Los datos son los siguientes:
1 Es obvio que esos barcos van roblonados, esto es indiscutible. Hasta bien entrados en el siglo XX no hay soldadura. El Titanic en 1912 iba roblonado. El barco llevaba roblones punto.
2 Sin embargo es curioso tambien que cuando ves fotos no aprecias esos roblones ¿donde se han ido los mismos?
3 Creo que debemos tener en cuenta una cosa, los roblones se solían clasificar en cuatro rangos que van desde un diámetro 15 a 25 mm, según escalas de Bureau Veritas, recogidas en el Randier. Esto quiere decir que a 1:100 los roblones son muy pequeños 0,2 mm y eso los grandes...la cabeza sobresale poquisimo igualmente. Esto es trasladable a las fotos: casi todas las fotos que conocemos están hechas a no menos de siete u ocho metros y son de amuras ya terminadas, pintadas y repintadas, por lo que no se aprecian, pero ahí deben de estar necesariamente.
Yo voy a hacer el Pelayo parecido al MD, sin piel en el casco, viendose el metal y sin pintura por lo que voy a poner los roblones, ademas yo, a 1:65, tengo mas margen. En tu caso, aunque te vayas un pelin de escala, yo los pondría puesto que es un detalle muy vistoso aunque cuidado con hacerlos muy grandes pues ese es tambien un fallo corriente.
Otra cosa...el blindaje no va roblonado, va empernado...
Y otra mas: la hojalata es muy poco indicada para hacer un casco completo en metal. Lo adecuado es estaño o latón de una decima
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

No había leído que las chapas son de aluminio...ya me dirás el resultado. De entrada veo una cosa que no se, no se... 0,6 es muchísimo espesor...lo mas gordo que uso es 0,3 y ya me parece grueso... tennos informados que me interesa muchísimo tus avances
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Sigo dándole vueltas a los roblones... los datos que te puse el otro día de Bureau Veritas, me parecían un poco pequeños...y en efecto es de buques hasta 3000 toneladas. El otro día vi en Valencia un fragmento roblonado del Titanic en la exposición que hay ahora, y eran mucho mas grandes (yo creo que la cabeza no baja de 4 cm)...
Otras disquisiciones que afectan al Pelayo las sigo en mi hilo para no "ensuciar" el tuyo
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Bueno respecto a los roblones ya he tomado la decición de simularlos, ya que es factible conseguir una dimensión de medio milímetro de marcado en la chapa facilmente, con lo que estaríamos hablando de 5 cms en la realidad.

Para simular el roblonado estoy fabricando un útil.
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Seguimos con el casco

Mensaje por PERAGUPAMA »

Poco a poco vamos haciendo cositas, esta vez ya hemos colocado los estabilizadores, y hemos realizado la apertura de portillos, ojos de buey etc...

La verdad es que hay algunas aperturas no muy finas...
Adjuntos
100_1822.JPG
100_1821.JPG
100_1820.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

RE: Seguimos con el casco

Mensaje por PERAGUPAMA »

Respecto a esta última foto, es la forma de marcar la colocación de las futuras planchas de metal.
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mas fotos del casco

Mensaje por PERAGUPAMA »

Estas fotos son de la obra viva y la proa
Adjuntos
100_1824.JPG
100_1823.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Verdaderamente majestuoso...el casco. Estas líneas de estos barcos siempre me han fascinado. Tiene buen aspecto. Un consejo con el chapado...mas que fiarte mucho en tus marcas (tienden a engañar) coge una línea de referencia clara (en mi caso la faja de blindaje alienado con laser) y de ahí sube y baja, utilizando chapas del mismo tamaño todas...sale solo.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Bueno, tras largo tiempo retomo el foro y al Oquendo.No he dejado de ver los progresos de algunos de vosotros, aunque no he podido participar mucho.

Al grano. Tras todo este tiempo, he estado probando y meditando la forma de forrar el casco. Al final y siguiendo a nuestro amigo Ramón, he optado por soluciones parecidas, aunque con las diferencias que la escalas nos imponen. Es decir ya el barco dispone de faja acorazada, que era de 1,67 metros a partir de la linea de flotación, el espesor no he podido constatarlo del todo ya que en la documentación que manejo y la infomación disponible en la red no son contundentes ( el espesor oscila entre 5cms, y 15 cms), me inclino por un termino medio en torno a los 10 cms.

Esta franja acorazada la he realizado con una banda de cartón de proyecto (e=1 mm) que luego forraré de metal.

Para forrar el casco he encontrado una chapa de algo parecido al aluminio pero bastante fino, es muy trabajable, y viene con una cara meálica y otra que parece un baño de latón.
Pongo fotos
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Responder