EL PROYECTO PELAYO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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zapalobaco
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Mensaje por zapalobaco »

ramon escribió:
Javi_1956 escribió:
ramon escribió:...y posiblemente se le cuele otro cuando acabe el que estoy haciendo ahora, (en colaboración con Javi1956)...
Ramón:

Lo niego.
negación ontologicamente falsa: lo que es no puede no ser
Y, además, es imposible
Nullus retro grados
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Javier RN
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Mensaje por Javier RN »

zapalobaco escribió:
ramon escribió:
Javi_1956 escribió:
Ramón:

Lo niego.
negación ontologicamente falsa: lo que es no puede no ser
Y, además, es imposible
¿Vamos a entrar en resonancia?
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ramon
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Mensaje por ramon »

Durante estos meses de parón, realmente no estado del todo parado. Fueron varios meses de avances continuados y llega un momento en que uno se topa con un problema tácnico importante que unido a cierto cansancio le dice que debe de parar y meditar antes de afrontar la solución. Un momento ideal para detenerse, dejar que madure la idea en el subconciente (los amigos argentinos tienen aqui campo para la discusion) y pasar a hacer un par de barquitos que no tengan nada que ver. Si no se hace así, las posibilidades de quemarse y de equivocarse aumentan exponencialmente.
El problema con el que me tope es el de la faja acorazada. Este barco lleva una faja acorazada cuyo almoahadillado ya estaba hecho. El problema es de qué material hacer esta faja. No es un problema baladí pues es un elemento muy vistoso en este barco, se vé mucho y le da un aporte estético importantisimo.
Creo que los que estais haciendo cruceros protegidos podeis eludir el problema pues estos barcos (hasta donde he podido picotear) tenian una protección acorazada menor e interna, es decir no se extendía como un cinturón sino como un "techo" de la cubierta principal, así que desde el punto de vista estético y desde fuera para desaparecibida..No asi en los acorazado que es una verdadera faja, un cinturon que rodea la flotación del barco.
Las soluciones eran varias y varios niveles:
1 Solventar el problema con pintura. Una pintura de forja o metálica podría quedar razonablemente bien, tanto optando por una composición corrida simulando las planchas de alguna manera o bien haciendo las planchas con un material "amable" (polistireno, madera, celuloide, etc). Desde un primer momento deseché esta opción por considerarla que no estaba a altura de la estética de este modelo que quiero basar en gran medida en la calidad de los materiales.
2 Desechada la opción anterior , me veo abocado a utilizar metal.
Antes de nada un inciso: El problema mayor de estas placas, no es la placa en si, sino el roblonado de las mismas. Estas placas iban fijadas con un número variable de pernos los cuales son estéticamente muy llamativos. El problema no son los pernos los cuales se pueden simular perfectamente con alfileres o clavitos, sino el orificio donde se embuten en la placa. Es decir en cada placa hay que hacer no menos de ocho agujeros donde embutir los pernos (eso siendo generoso y mucho).
Se podría prescindir de los pernos, pero esto empobrecería mucho el modelo.
Así que teniendo en cuenta este requerimiento, barajé, varias posibilidades en metal:
a) Estaño. Se trabaja fácilmente, pero tiene muchos problemas: se confundiría con la obra muerta si no lo pavono, si lo pavono, el tono pavonado en es bueno, no transmite calidad y mucho menos fuerza.
b) Metal amarillo (latón o bronce) el problema es similar. Si no lo pavono, se confunde con la obra viva y, además, el amarillo es inaceptable. Si lo pavono da un tono negro admisible aunque no perfecto, se perfora bien, pero cuesta un tanto darle un pavonado “perfecto”.
c) Hojalata, es la opción estéticamente ideal, de hecho al ser muy férrica es realmente un blindaje “flojito”. Pavona perfectamente y el tono estético es el ideal: “acero del bueno”. Problema: es terriblemente dura y difícil de trabajar y perforar.
d) Zinc. Simplemente no he encontrado.
e) Lata de cerveza. La idea de Javi. Lo he estado probando y tiene luces y sombras.. luces: se acerca bastante al resultado estético de la hojalata y se perfora y corta, con muchísma mas facildad. Sombras : requiere una manipulación laboriosima; hay que cortar la lata, lijar con una extraordinaria minuciosidad el interior para eliminar el barniz y que el pavonado agarre, un resultado aleatorio al pavonado dependiendo del bote, y, sobre todo un problema gravísimo: la chapa sale totalmente curvada de la forma del bote, pasar a una placa recta no es fácil. En definitiva deseché el sistema puesto que el trabajo de elaboración de la chapa es terrible.
Opción ganadora: la terrible hojalata.
Decidida la hojalata se planteaba el problema del corte y del perforado. Hay que cortar un número elevado de placas de un tamaño adecuado a escala, que no baja de doscientas cincuenta. Para cortarlas barajé tres posibilidades:
a) La maquina cortadora plegadora de Luis Quintana, tal vez la solucion ideal , pero en aquella época falló el intento de pedirla.
b) Unas cizallas o tijeras...mucha placa y cuesta sacarlas uniformes.
c) Improvisé: una gran guillotina para papel que además tiene guia laser. He usado este método con un buen resultado.
El problema del perforado fue mas peliagudo. Primero intenté el perforado con minitaladro y eje flexible. Después de dos placas me di cuenta que quermaría tres o cuatro xenox antes de hacer la mitad de las placas. Deseché el perforara...desesperación.
Los metodos de simulado con ruletas etc...olvidaros. Imposible.
Probé métodos de troquelado usando una perforadora que pedí a micromark por LQ, pero los bulones de perforación eran muy grandes y ademas cada placa era una mundo para acertar con los sitios de perforación adecudados.
Adapté la máquina de LQ con un bulón casero para que no perforase, sino que hiciese la fuerza suficiente para simular un perno...funcionaba y estuve a punto de adoptarlo , pero no me acababa de convencer....así que paré el proyecto.
Mientras arbolaba la palomita y hacía el lugre, me surgió la solución: a veces la tienes delante...: la microfresadora usada como taladro de inmersión. Con una broca de 1mm (baratas y sencillas de obtener) y a mano, es posible hacer fácilmente los orificios de las placas a razón de un par de minutos por placa. Asunto resuelto en unas semanas puedo tener todas las placas. Y así estamos.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Las placas salen de unas planchas de 0,3. Aquí no hay opción de grosores o, al menos yo no lo he encontrado. Todos los proveedores ofrecen lo mismo.
Lo corto con la guillotina
Adjuntos
las planchas
las planchas
PELAYOIMGP0524 [800x600].JPG
PELAYOIMGP0527 [800x600].JPG
PELAYOIMGP0529 [800x600].JPG
PELAYOIMGP0530 [800x600].JPG
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Mensaje por ramon »

En cada placa marco con rotulador de cd´s los puntos de perforación. Hago 8 por placa.
Despues a mano y a ojo (se hace muy bien) perforo en la microfresadora
Adjuntos
Marcado
Marcado
Perforado
Perforado
van saliendo las placas
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Mensaje por ramon »

El resultado buscado (sin pavonar aun) es este.. los pernos encajan en los orificios.
Adjuntos
PELAYOP1000497 [800x600].JPG
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Mensaje por ramon »

Con esto no acaba la labor; luego, en el momento de colocar las placas habrá que retocar a lima los orificios, retocar con cizalla cada placa, martillearla para consguir que quede perctamente plana y, en muchas de ella, darlas una ligera forma curva para adaptarla a la forma del casco...pero, creo que nada de eso es insoluble.
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ramon
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Mensaje por ramon »

Las primeras placas pavonadas y fijadas
Adjuntos
P1000499 [800x600].JPG
P1000501 [800x600].JPG
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Villaamil
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Mensaje por Villaamil »

No sabes la alegría que me dá la reanudación de este hilo.Creo que si hubieras compartido tus tribulaciones en el foro muchos lo habríamos agradecido.pues las posibilidades que has sopesado pueden ser interesante para otros proyectos.Esto es lo que enriquecen los paso-a-paso más que las soluciones creo.
Saludos y Feliz Navidad
robertorampone
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Mensaje por robertorampone »

Ramon, se me ucurre que podriais hacer una platina con las guias de los agujeros centrados en las posiciones de los agujeros, y asi podrias perforar las piezas de cinco en cinco o mas saludos
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LuisQ
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Mensaje por LuisQ »

Yo creo que voy a tener un problema parecido con el PILAT. No me refiero al casco, sino a la cubierta que según tengo entendido era de chapas metálicas. Mi intención es hacerlo con chapas de Aº inoxidable de 0,12 mm de grueso ( ya tengo en mi poder chapas de ese espesor de 150 x 300 mm y también de 0,25 mm) y de dimensiones de 150x24 mm. Al ser derivado del hierro entiendo que podré pavonarlo fácilmente o incluso antes de pavonarlo pienso tratarlo con algunos productos químicos para hacer pruebas de acabado. El objeto es no pintarlo y que no se me oxide pues va a ser navegable y se va a mojar. No tenía intención de poner roblones reales sino simular el riveteado con una maquinita de MicroMark:

http://www.ares-server.com/Ares/Ares.as ... t&ID=60643

y tiene 12 tamaños de matriz de riveteado

Para cortarlas con la maquinita que estuvimos a punto de comprar ramón y yo pero que nos volvimos atrás por los portes. Ahora me he animado y la he traido y corta muy bien.
Adjuntos
riveteadora.jpg
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ramon
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Mensaje por ramon »

Si lo que vas a usar es aluminio de 1 décima, no creo que tengas problemas pues es mas blando que la hojalata y además en ese espesor se trabaja con mucho mas facilidad. Si te das cuenta debe ser algo muy, muy parecido a la chapa de latas de cerveza que decia yo antes. La lata en principio pavona bien (abstraccion hecha del maldito barniz que tu no tienes).
Esa maquina ya la había visto no se en donde (no se si en micromark o en fohrmann) y tengo ganas de echarla mano, pero en mi caso no me valía el sistema (a ti si) pues no se trataba propiamente dicho de un roblonado sino que el perno debía ir "dentro" de un orificio.
En tu caso y con esos grosores es muy probable que con un sistema de ruleta te pueda ir bien, aunque estoy casi seguro que la maquina dará un acabado mas "profesional"
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Mensaje por ramon »

robertorampone escribió:Ramon, se me ucurre que podriais hacer una platina con las guias de los agujeros centrados en las posiciones de los agujeros, y asi podrias perforar las piezas de cinco en cinco o mas saludos
He probado un sistema parecido y medio funciona. Digo medio pues es mas engorroso de lo que parece. Además hay que tener en cuenta una cosa: muchímas, mas de la mitad, de las placas deben retocarse "a la medida", con lo que hay que variar la posición de alguno de los orificios así que el sistema en serie no va bien para ellas... Es complicadillo esto del bilndaje
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Mensaje por LuisQ »

ramon escribió:Si lo que vas a usar es aluminio de 1 décima, no creo que tengas problemas pues es mas blando que la hojalata y además en ese espesor se trabaja con mucho mas facilidad. Si te das cuenta debe ser algo muy, muy parecido a la chapa de latas de cerveza que decia yo antes. La lata en principio pavona bien (abstraccion hecha del maldito barniz que tu no tienes).
Esa maquina ya la había visto no se en donde (no se si en micromark o en fohrmann) y tengo ganas de echarla mano, pero en mi caso no me valía el sistema (a ti si) pues no se trataba propiamente dicho de un roblonado sino que el perno debía ir "dentro" de un orificio.
En tu caso y con esos grosores es muy probable que con un sistema de ruleta te pueda ir bien, aunque estoy casi seguro que la maquina dará un acabado mas "profesional"
Voy a tratar de usar Aº inoxidable, no aluminio, de 0,13 mm. Yo tengo un par de ruletas con diferentes pasos que compré para la cinta de cobre. Con las ruletas el Aº inoxidable casi ni se entera a pesar de este grosor, en latón e cambio podría valer. En la foto están los dos materiales.
Adjuntos
EPSN2407.JPG
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