Proyecto Almirante Oquendo

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Proyecto Almirante Oquendo

Mensaje por PERAGUPAMA »

Hola a todos los foreros!!!

Animado por el buen trabajo de nuestro amigo Ramón con el Pelayo, me lanzo a la aventura de hacer un paso a paso de mi modelo. No soy un modelista experimentado ni mucho menos ( esta es mi segunda incursión en el modelismo naval, y la primera a partir de planos, antes había realizado muchas en plástico), por lo que soy consciente de mis limitaciones, por lo que os ruego paciencia y consejo.

Las razones de realizar el Crucero Protegido "Almirante Oquendo" es primero una razón familiar y afectiva, ya que mi hija es descenciente directa del Comandante del Buque en la Batalla de Santiago, D. Juan Lazaga y Garay, muerto durante la misma, y la segunda razón ya la esbozó un poco ramón en su hilo sobre el Pelayo, y es la escasez de modelos de esa época, ya que casi todos los modelos que vemos por ahí son realizados a partir de Kits, por lo que la "producción modelística" está condicionada por la oferta de las distintas marcas. Por último debo decir que este buque me encanta y me tiene obsesionado desde hace tiempo, creo que desde que vi por primera vez una foto del mismo.

Tras investigar en la red sobre documentación, planos, fotografías, visita incluida al MNM para solicitar planos ( planos de que???, me dijeron), solo conseguí unos alzados, una caja de formas bastante difusa y unas perspectivas en 3D que andan por ahí. Con esto empezé a dibujar en autocad unos planos rudimentarios y bastante parcos en detalles que me permitieran al menos sacar las cuadernas y la falsa quilla. Todo cambió el día que topé con la página de Juilio Martínez Pillet, enorme trabajo el suyo en la documentación, y en la realización de su buque gemelo al mio "Infanta María Teresa". Amablemente me paso los planos, con gran cantidad de detalles y la verdad es que sin ellos sería imposible realizar esta maqueta, por lo que desde aquí quiero darle las gracias de nuevo.

Bueno, aunque la mayoría cooceis este buque quisiera hacer un breve esbozo de su también breve vida.
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

RE: Proyecto Almirante Oquendo

Mensaje por Joaquin Yarza »

Encantado con la noticia de que te lanzas al ruedo con el Almirante Oquendo. Ten la seguridad de que en lo que podamos te apoyaremos.

Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Me das una gran alegria y tienes todo mi apoyo y ayuda (ya me encargaré yo, por mi parte, de copiarte todo lo que puedas..je,je..). Es agradable ver como este hueco empieza a llenarse....
Y mas que se va a llenar...(es off the record, pero creo que se avecina otro Pelayo...)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

un poco de historia

Mensaje por PERAGUPAMA »

El "Crucero Protegido Almirante Oquendo" ( en muchos sitios aparece como crucero acorazado de segunda clase, aunque más bien sería lo primero) es el tercer buque de una serie iniciada con el Infanta María Teresa, siendo el otro buque el Vizcaya. La puesta de quilla en grada fue el 16 de octubre de 1890, diversos abatares finacieros y técnicos del astillero (creado exproceso para la construcción de estos tres buques) hicieron que su botadura se demorara hasta el 21 de agosto de 1895 y tuvo un coste de 20 millones de pesetas aproximadamente.

Destinado en la Habana justo cuando estalla el Maine, se dirige a Cabo Verde a encontrarse con el Vizcaya que vuelve de Nueva York de devolver la visita de cortesía del malogrado Maine, y también a reunirse con el Infanta María Teresa y con el Crucero Acorazado Colon. La noticia de la declaración de guerra les pilla en el camino lo que hace imposible su vuelta a la Habana, por lo que Cervera decide dirigirse a Santiago de Cuba donde recala el 19 de mayo de 1898. Alli se mantienen refugiados del bloqueo hasta que por presiones políticas y debido a la amenaza norteamericana de bombardear la ciudad, la escuadra sale el 3 de julio de 1898 sosteniendo un combate dificil ante unidades bloqueadoras de clase superior lo que hace imposible que escapen. El Almirante Oquendo es el último de los grandes barcos de la escuadra en salir, siendo el más dañado y el que sufre más bajas. Actualmante su pecio puede visitarse y bucear en él.

Triste final para un buque que nunca se diseñó para enfrentarse a verdaderos acorazados y cuyos marinos tuvieron la valentía de enfrentarse a ellos a sabiendas del final que les acechaba.
Adjuntos
100_1292.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

fotos del Oquendo antes y después de la batalla
Adjuntos
El oquendo antes y después
El oquendo antes y después
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Muy bonito, te felicito.
Cuenta con mi ayuda en lo que pueda. ¡Adelante!
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

alzado del Oquendo
Adjuntos
oquendo plastico.jpg
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Comenzamos con el Modelo...

Lo primero sacar las cuadernas y falsa quilla, para ello utilizo un plotter de planos y después al contrachapado. La maqueta estoy haciendola a escala 1:100 por lo que tendrá una eslora de 104 cms aproximadamente.
Adjuntos
100_1237.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

El contrachapado es de 10 mm, mucho espesor pero creo que gano en rigidez y estabilidad, además mucho mejor a la hora de colocar el forro.
.
Adjuntos
100_1239.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

pegando las cuadernas con cola......
Adjuntos
102_1335.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

como podeis apreciar lo cortes en el contrachapado no son lo que diriamos perfectos, pero con una sierra de calar normal y corriente no creais que es facil. De todas maneras habrá que lijar y sustituir alguna cuaderna mal montada.
Adjuntos
102_1330.JPG
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Tienes fotos del Oquendo en el catalogo on-line del Museo Maritimo de Barcelona.
Un saludo
Jose
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ten cuidado con esa estructura, la veo un poco clara de cuadernas. Yo duplicaría cuadernas al menos de la 14 hacia adelante y desde la 6 hacia atrás... corres el riesgo de poligonar mucho el casco y/o marcaje de costillas. Esas proas y popas son muy traidoras.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Ramón voy a tomar en serio u propuesta, sobre todo en el caso de la proa ya lo estoy preparando. ten en cuenta que estas fotos son de cuando empecé el modelo hace ya batante tiempo, ya ni me acuerdo, y posteiormente con las ideas del foro he ido cambiando mis pretensiones iniciales.

Guiilen gracias por el enlace
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

PERAGUPAMA escribió:Ramón voy a tomar en serio u propuesta, sobre todo en el caso de la proa ya lo estoy preparando. ten en cuenta que estas fotos son de cuando empecé el modelo hace ya batante tiempo, ya ni me acuerdo, y posteiormente con las ideas del foro he ido cambiando mis pretensiones iniciales.

Guiilen gracias por el enlace
Ese es un "punto caliente". Un espaciado excesivo entre cuadernas puede ser mortal. Si te fijas en algunos modelos grandes que se ven por la web, muchos de ellos adolcen de este defecto (en alguno se puede hasta contar las cuadernas con el modelo terminado). Juntando las cuadernas se minimiza el riesgo...piensa que tu modelo es mas de un metro de casco, lo cual no es ninguna broma.
Eso sí, no hace falta que sean de 10 mm, yo he usado 8 mm y mi modelo mide casi 35 % mas que el tuyo y la rigidez es absoluta.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder