Confección de velas

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Confección de velas

Mensaje por Javier RN »

Todo esto surge por el capricho de poner velitas a mi modelo. Como no tengo a nadie que quiera confeccionar todas las velas (y eso que solamente son 7) estoy intentando hacerlas personalmente. No es un paso a paso definitivo, pues tengo muchas lagunas.

Antes de continuar quiero expresar mi admiración hacia todas las personas que son capaces de hacer algo con una máquina de coser. Nunca había utilizado una. No he tenido la suerte de poder consultar las dudas con nadie (Mi SantaMadre se ríe y va descojonandose, por el pasillo de su casa, de su pobre hijo. Mi SantaEsposa lo mas parecido a una máquina de coser que ha utilizado es un espectógrafo de masas). Por lo que todo que aquí reflejo es pura y muy dura enseñanza autodidacta.

Como ya sabéis he partido utilizando una máquina con unos 40 o 45 años. Llevaba abandonada en un trastero al menos 30, por lo que he tenido que limpiarla, engrasarla y ajustar (lo que el usuario puede ajustar). La máquina está averiada, con mucha frecuencia se salta algunos puntos dejando el correspondiente hueco y probablemente mal ajustada la presión del hilo en el porta canilla. Es lo que hay y no voy a ‘calentarme mas el coco’ y ya hay demasiados hilillos por toda la casa.

Por supuesto, todo esto es una simple aproximación a la confección de una vela para un modelo. Es mi deseo que todo al que le apetezca opine sobre el asunto, y así intentar hacer algo que pueda interesar a la comunidad modelística.

Una vez hecha la introducción paso a la práctica.

Jomaal88: Muchas gracias por las primeras indicaciones.

Los pasos que seguiré son:

1 Preparar el tejido a utilizar (Teñido, planchado, cortado...) La elección del tejido es de una importancia vital. Creo recordar que Frolich recomienda (o le recomendaron) utilizar una antigua camisa de batista de su abuela... La tela debe ser finísima, con el consiguiente problema que conlleva las costuras en tan delicado tejido.

2 Señalo las marcas y hago las costuras que simularán las distintas bandas que componen la vela. (Frasco: Muchas gracias por el enlace que me indicaste anteriormente. Todo lo he basado en dicho enlace: http://b.rimlinger.free.fr/voile01.htm). Y Ajusto, elimino, las puntadas que sobren, una vez que he trazado las dimensiones definitivas de la vela.

3 Hago los ‘dobladillos’ Para esto me voy guiar por las indicaciones de Zapalobaco, por eso del uso de una regla metálica. (Muchas gracias Manuel).

4 Pongo los refuerzos. Zapa, muchas gracias por lo de la ‘Fruselina’ La encontré y utilizado en la versión Beta 1.

5 Coso a ‘mano’ la relinga (para eso me quedan varios días).
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Detallo un poquito:

Una vez que está la tela teñida y bien planchadita, hago las marcas en ambos extremos de la tela por las que irá las costuras que simularán las distintas bandas. También dibujo un borrador de la forma de la vela, en este caso es uno de los foques.

En la foto Gráfico1.jpg se aprecian, con mucha dificultad, las marcas que comento, la primera costura y la guía que he hecho para que la costura salga lo mas recta posible apoyándome en el prensatelas de la máquina de coser.
Adjuntos
Gráfico1.jpg
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

La guía se compone de los siguientes materiales (No tenía otras cosas en casa): Cartulina de 1 mm, una hoja de etiquetas autoadhesivas para impresora y pegamento de barra.
Corto una tira de cartulina de 30 mm. y otra de papel autoadhesivo. Aplico pegamento en la cartulina y pego la tira de papel por la cara que se imprime, para que cuando se retire la protección y deje a la luz la superficie adhesiva, esta se pueda pegar a la tela, y así se evitará que la tela se mueva mas de la cuenta. Fotos AIMG_2065 [1024x768].JPG y AIMG_2067 [1024x768].JPG.
Adjuntos
AIMG_2065 [1024x768].JPG
AIMG_2067 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Una vez hecha la primera costura retiro con cuidado la guía de cartón.
Con una escuadra, cartabón o regla de plástico transparente y poder observar que la líneas van paralelas, ajusto la nueva posición para la guía. (Foto bIMG_2060 [1024x768].JPG) Aquí se puede apreciar a la derecha de la foto la primera marca utilizada para hacer la primera costura y la segunda marca con la regla situada sobre ella.

Coloco con sumo cuidado la guía de cartón (Foto bIMG_2061 [1024x768].JPG)
Adjuntos
bIMG_2060 [1024x768].JPG
bIMG_2061 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Procedo con la segunda costura (Fotos cIMG_2064 [1024x768].JPG y cIMG_2064b [1024x768].JPG.

Retiro la guía. La coloco en las siguientes marcas y coso. Y así hasta llegar al final. (Foto dIMG_2070 [1024x768].JPG)
Adjuntos
cIMG_2064 [1024x768].JPG
cIMG_2064b [1024x768].JPG
dIMG_2070 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Si una costura sale mal, es muy normal que esto ocurra, se retira el hilo a trocitos. Aparecerán los orificios de las puntadas (Foto eIMG_2068 [1024x768].JPG). No es problema. Con cualquier utensilio duro con punta redondeada, aplicándola formando pequeños círculos, estos orificios casi desaparecen. De esta forma se puede hacer otra nueva costura sin que se note la anterior. (Foto eIMG_2069 [1024x768].JPG)
Adjuntos
eIMG_2068 [1024x768].JPG
eIMG_2069 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Ya se que la velería esta en fase Beta 2. Queda mucho para llegar a la fase de producción, pero me he atrevido a dar los primeros pasos, que no han sido nada fáciles.

Hoy he llegado hasta este punto. En esta semana quiero hacer y poner los dobladillos con los refuerzos, y en unos 15 días las relingas.

Animaros y pedid prestada la máquina de coser a vuestras esposas. Es mas fácil de lo que parece, y los resultados pueden ser muy interesantes. Antes hay que quemar algunos metros de hilo y de tela. El que yo pueda hacer algo así, es garantía de que cualquiera lo puede hacer.
Como he comentado anteriormente, lo mas complicado es la elección de la tela y del hilo a utilizar. Para ello deberíamos expresar nuestras opiniones y poder llegar a una conclusión. Hay que ajustar muy bien las tensiones de los hilos. Una vez hecho esto, es coser y cantar.
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

A continuación pongo unas fotos del foque Beta 1. Está sin terminar, es un borrador.
Las costuras están a 2.5 mm Es algo excesivo, pero según estas se aproximan, los errores destacan mas. Espero que esta nueva prueba quede algo mejor.
Adjuntos
_beta1IMG_2092 [1024x768].JPG
_beta1IMG_2094 [1024x768].JPG
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

cutter a 8S
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Apoyo la moción. Cutter a 8S.
No se cuanto tiempo le has dedicado a coser antes de mostrarnos las pruebas, pero desde que anunciaste que te ponías a ello hasta ahora no ha pasado tanto tiempo y los resultados son muy, pero que muy buenos.
Te felicito.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Estupenda idea la de usar la guia de cartulina, la usaré en mis velas. Yo también animo a todos a hacerse las velas de su propio barco, la máquina de coser no es tan complicada como parece, solo es cuestión de práctica.

Por cierto Javi manejas muy bien la máquina, se ven buenas costuras.

Un saludo
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

enhorabuena ¡¡¡¡¡QUERER ES PODER!!!!!
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Muchas gracias, pero esperaros a que termine la Beta 2 (hoy he empezado con los dobladillos) y ponga la velería en fase de producción.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Pues haín va el primer pedido:
Dos latinas de 45 cm de baluma y 26 de pújamen,
Una latina de 25 cm de baluma y 12 de pújamen
un foque de 20 cm de gratil.

¡Marchando!
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

y el cutter a los 8s
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder