Paso a paso del fundido en resina de un cañón

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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vitervi
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Mensaje por vitervi »

ALguien ha hecho algo mas?

Solo pregunto ya que estoy interesado en mas.

Muchas gracias

P.D: Otras tecnicas se podrian explicar por aqui
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Javier RN
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Mensaje por Javier RN »

Mensaje para los ‘pintores’:

He estado trasteando en el foro de "Le Gros Ventre - Project" ( http://forum.aceboard.net/index.php?login=15916 No se si hay que registrarse)

En las páginas:
http://forum.aceboard.net/15916-2108-5680-16-.htm
http://forum.aceboard.net/15916-2108-5680-17-.htm

Podéis contemplar un cañoncito de madera. Sobre todo, leyendo en la segunda página encuentro lo siguiente:

‘Mara’ hace la siguiente pregunta: ‘quelle est la peinture pour le noir métal?’
‘Bosco’le contesta: ‘C'est de l'encre de chine / Indian ink’

No he podido leer despacio el hilo (últimamente estoy escasísimo de tiempo), solamente estaba observando las fotografías por distraerme unos minutos, pero lo poco que he podido leer me ha sorprendido. Lástima que la tinta china no tenga buen en la resina.
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MMP
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Mensaje por MMP »

mrodrigueza escribió:Guillermo:

Dado que los ejemplares en resina no se meten en el torno para repasarlos ( como suele hacerse cuando se usan metales para su elaboración ), ¿ no te hubiera ahorrado trabajo colocarle los muñones al original antes de hacer el molde ? De esta forma las copias los tendrían ya incorporados y te ahorras ese trabajo para cada uno de ellos.

Saludos
Es una pregunta para cualquiera de los dos que haceis piezas en moldes, uno en resina y otro en metal. (u otro que me explique diferencias/ventajas)

Estoy haciendo en el torno dos modelos (en madera) de obuses de a 36 Lb y a 24 Lb para hacer sus moldes en silicona.
PREGUNTA: :?: :?:
¿Que ventajas e inconvenientes tiene hacerlo en metal y en resina?
¿Para que piezas es mejor uno u otro producto?

El obus de a 36 Lb (el más grande ) tiene 8,5 mm de diametro mayor y 28,5 mm de longitud. :wink:

Gracias, MiguelM.
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mrodrigueza
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Mensaje por mrodrigueza »

Miguel, la resina no la he usado, así que por tanto no puedo darte una comparativa basada en pruebas.
Sin embargo, algo que es evidente, cualquier aleación de plomo puedes 'reutilizarla' ( echándola en el cazo ) tantas veces como quieras.
No se si la resina tendrá fecha de caducidad una vez abierta. El metal desde luego que no.

Como posibles inconvenientes a la hora de usar metales:
- Los vapores de plomo son tóxicos. Pero usando mascarilla y un sitio con buena ventilación no hay problema.
- Estamos fundiendo metales a varios cientos de grados, lo que implica unas medidas de seguridad evidentes para no provocarnos una quemadura seria.

El factor 'peso' no creo que sea inconveniente en el caso de que te decantes por aleaciones de plomo.

El tamaño de las piezas que indicas tampoco supone inconveniente alguno. Fíjate el minúsculo tamaño de algunas de las partes de las figuras de plomo, tales como brazos, armas de mano, banderas, ....

Independientemente del método que uses una cosa te garantizo: es divertido !!!!!!!!!
Bueno, espero haberte ayudado. Si me he dejado algo en el tintero, ya sabes. :wink:
Saludos
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

hola Miguel,repecto a tu pregunta si metal o resina yo he trabajo con los dos para mi los dos modelos van bien,pero quizas la resina ha trabajar con temperatura normal creo que es menos incordio primero porque el molde con el calor sucesivo podría ser dañado,de todos modos tanto con metal o resina la pieza importante es la bomba de vacio pues ella impide las fastidiosas burbujas de aire.
saludos Guillermo :wink:
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MMP
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Mensaje por MMP »

Tomo nota de los consejos, gracias y ya os diré los resultados. :D :wink:
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Xavier
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Bombas de vacío para moldeados en resina

Mensaje por Xavier »

Hola,
He estado mirando un poco los apartados del foro y he venido a parar a éste. Al llegar a cierto punto, discrepo de algunas opiniones y teorías sobre las bombas de vacío a partir de artilugios caseros. Paso der mi opinión al respedto:

Bomba de bicicleta:
Si bien ésta puede convertirse en una bomba aspirante, en lugar de impelente, con cambiar solamente la zapata del émbolo creo que no es suficiente, pues para que pueda funcionar, es necesario colocar, entre al pitorro de la bomba y el depósito a vaciar, una válvula antirretorno., ya que de no haberla, cuando bajemos de nuevo el émbolo, el aire extraido volverá por vonde vino( esta vávula antirretorno ya la lleva (en sentido contrario) la válvula de la cámara de la rueda, Habria pues que colocar esta válvula invertida antes del depósito a vaciar.

Con las bombas de pié de goma o metálicas lo mismo, pero con la desventaja que, como el retorno es por muelle o propia elasticidad de la goma, éste, después de dos o tres emboladas, no tiene fuerza suficiente de recuperación.

Aspirador doméstico:
En algunos casos puede servir la succión directe del aspirador sin más. pero dado que el vacío obtenido es muy pobre, no es apto para lo que queremos. La sugerencia de del tubito lateral, puede valer: se convierte en un eyector ( tubo de Pitot) del cual no conozco sus resultados con presión negativa. Consiste como ya se indica, en hacer pasar al flujo de aire por un conducto de menor área (normalmente son dos conos invertidos unidos por un corto conducto , de modo que la sección menor queda en el centro, y en esta zona se inserta el tubito de aspiración, preferiblementa enrasado con la pared interio del tubo. Es posible que se gane vacío, es cuestión de ponerse y probarlo.

Una solución que creo que no se comenta, es emplear un compresor de frigorífico o nevera vieja. Este si que proporciona un vacío adecuado cuando se conecta a la aspiración (El tubo de más diámetro), y además por la descarga da presiones de más de 14 bar ( con muy poco caudal ) En algunos casosHay que adecuar la salida del aceite que llevan dentro para que no salga del aparato por el tubo de alta o descarga (el tubo más delgado).

Salut

Xavier
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Joaquin Yarza
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Bombas de vacío para moldeados en resina

Mensaje por Joaquin Yarza »

Yo tengo un compresor normal de piston. ¿Se puede conectar la aspiración para conseguir vacio sin que le pase nada al compresor? Es que alguien me comentó que segun el tipo de compresor se puede estropear y no lo he probado.

Joaquin
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Mensaje por Xavier »

Joaquín:
Hasta donde yo pueda saber, los compresores de pistón alternativos en general, no son adecuados para funcionar como bba. de vacío. Puede haber trasvase excesivo de aceite del cárter a la descarga. Además la aspiración es por un colector que lleva el filtro de aspiración y habria que idear un ecoplamiento adecuado.
Por otra perte, como es habitual en muchos compresores, las vávulas de aspiración y descargoa son de tipo de lámina metálica elástica. Ocurre que al crear cierto vacío después del arranque del compresor, se igualan las detresiones en ambos lados, no pudiéndose despegar la válvula de aspiración. con lo que no que el vacío no aumenta,
Los que sí pueden valer son los de embolo rotativo o de paletas.

Xavier
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MMP
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Mensaje por MMP »

Para piezas no más grande de 22 mm x 3,5 mm de diametro, y 24 x 8 mm de diametro, :shock: vosotros creeis que me ará falta algo de eso que hablais, bba. de vacío :? para cañones de metal??

Como se emplea a la hora de verter el metal liquido en el molde?? :oops: :oops:
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Mensaje por MMP »

Ya he hecho una prueba para hacer moldes de silicona, entre tus pasos/consejos y los de la revista Masnavios. Los resultados no ha sido muy buenos :( :( .
Más bien diria qu malisimos :?

No se si es que son piezas muy, muy pequeñas, fijaros en la foto, o es que estaba muy espeso el compuesto :cry:

Yo pienso que es por espeso, la mezcla era muy viscosa, ¿Hay alguna solucion a eso?
Por golpes para sacar las burbujas no seria, por poco me cargo el recipiente a martillazos :lol:

No se si intentarlo de nuevo o volver a la opción de tornear todos los cañones/obuses.
Adjuntos
2007-08-26 Moldes 003_1.jpg
Obuses de a 24 Lb, 17,3 mm x 4,65 mm de diametro.
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Mensaje por mrodrigueza »

MMP escribió:Ya he hecho una prueba para hacer moldes de silicona, entre tus pasos/consejos y los de la revista Masnavios. Los resultados no ha sido muy buenos :( :( .
Más bien diria qu malisimos :?

No se si es que son piezas muy, muy pequeñas, fijaros en la foto, o es que estaba muy espeso el compuesto :cry:

Yo pienso que es por espeso, la mezcla era muy viscosa, ¿Hay alguna solucion a eso?
Por golpes para sacar las burbujas no seria, por poco me cargo el recipiente a martillazos :lol:

No se si intentarlo de nuevo o volver a la opción de tornear todos los cañones/obuses.
Hola Miguel:
Por 'alusiones' :wink: , creo que pueden haber influido varios factores:
La alta temperatura de estas fechas hace que la mezcla sea más viscosa.
Viendo tus fotos fíjate que los bordes de la pieza en el molde no son 'nítidos'. Creo que puede deberse a que cuando hicistes la primera mitar del molde se coló silicona entre la pieza y la plastilina. Debes intentar obtener unos bordes como los de la foto que te adjunto, que son unos cañones pequeñitos.
En esa foto puedes observar el 'cono' superior para facilitar la introducción de la colada.

Por cierto, ¿ que aleación has usado ?.

Saludos
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Mensaje por Guillermo »

Yo no veo el molde tan mal,mis primeros fueron mucho peores (problemas con el secado.. etc etc) como te a dicho mrodrigueza debes hacer la entrada para el material mas larga y/o profunda, aunque yo te explicaré otro sistema que nunca he usado pero si que he visto de otra gente que lo han utilizado, aprovecho para utilizar la imagen de mrodrigueza para la explicación:

1-Al colocar el cañon en la plastelina, undido hasta la mitad debes hacer un carril al lado del cañon con un trozo de madera o algo parecido , de la misma longitud que el cañon, se hace un empalme desde este carril a la parte inferior del cañon, una vez hecho esto se hace el procedimiento normal, de moldeado, es decir se llena el molde, y luego se hace la otra mitad, tal y como hiciste.

2- En este caso se llenaría el cañon por la parte del carril, y así provocamos que el aire que esta en el interior salga hacia afuera por la parte superior del cañon y de este modo se llenaria por completo.

En la imagen , las lineas amarillas son los carriles por donde circulará el material, lo rojo es el material, resina o metal etc, y lo azul es el aire.

Otro consejo que te doy es el de hacer mas agujeros para lo de la colocación de las dos mitades de los moldes, ademas de con un trozo de plastico cuadrado , hacer el medio agujero en el borde del molde, así una vez vayas a unir las dos mitades veras desde el exterior si están bien encajadas.

Con el metal hay menos problemas de burbujas que con la resina, ya que ésta es mas líquida, de todos modos sin maquinas ni nada es muy dificil hacer una pieza sin que aparezcan burbujas, ni que sean las mas pequeñas, pero estarán. Yo he comprado una bomba de vacío que está de camino, y probaré si funciona correctamente si desaparecen las burbujas, ya pondré un post con la explicacion.
Saludos Guillermo. :wink:
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Mensaje por mrodrigueza »

Hola Guillermo:
Mucho había leido ( y visto ) en internet acerca de las burbujas y las 'chimeneas' para evitarlas. No digo que no pueda ocurrir, pero a mi no me ha hecho falta, tal y como puedes ver en ese molde y como el que apareció ( que es bastante más grande ) en la revista Más Navíos. Tengo la impresión de que ese problema es más frecuente entre los 'fundidores' de figuras de plomo.

Tambiésn es interesante, antes de verter la aleación, poner un poco de polvos de talco en ambas mitades.

Saludos
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Mensaje por MMP »

mrodrigueza escribió:
Por cierto, ¿ que aleación has usado ?
No se a que te refieres. :?:

No he llegado a esa fase, si los moldes no me convencen no sigo. :x
Lo que se ve en la foto son los modelos en madera que tornee.

Una de dos, o lo intento de nuevo y hago la mezcla en la nevera, broma aparte, por la noche sera suficiente, la baselina que empleo es liquida, tendre más cuidado al extenderla :oops: o me paso a tornearlos de aluminio. :o
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