OTRO JABEQUE DISTINTO (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Detalle de las piezas de ébano belga
Adjuntos
IMG_0338-2.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Mensaje por Frasco »

Javi_1956 escribió:Manuel:

Ese ébano belga tiene muy buena pinta. Ya lo tienes controlado. Al final va a resultar que es una técnica efectiva.

Hay detalles que no parecen importantes, pero acentúan mucho la calidad del modelo.
Concuerdo contigo y lo recomiendo, lo acabo de utilizar por primera vez con detalles de la arboladura (calces, tamboretes) de una goleta y realmente realza la terminación. Tal es así que estoy tentado de utilizar la misma técnica para las vergas.
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

La utilización en las vergas es típica.
Tanto Javi como Ramón te podrán dar numerosos ejemplos.
Yo haré las perchas con este sistema.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Hago esta anotación aquí porque la creo fundamental y de justicia.

Antes de ayer tuvimos un agradable encuentro en el MMB Cayetano y yo, que tubo a bien regalarme un libro : "LA GALERA", cuya portada os reproduzco.

Bueno, se ha revelado una pequeña joya; ameno, cosa que en principio no auguraba por su aspecto, me lo acabé de un tirón en no más de 5 horas, y una inestimable fuente de documentación, que he estado echando en falta desde que comencé el proyecto del jabeque. No he encontrado casi nada, aparte de los planos que he comentado reiteradamente.

Pero en lo concerniente a cosas comunes entre galeras y jabeques, este librito es una mina, más de 280 páginas de información curiosa y utilizable; desde la forma de denominarlos, reconocerlos e identificarlos, a la artillería, con una detallada descripción de calibres construcción y armado, sobre la jarcia la arboladura y el velamen, las formas constructivas y la forma de navegar y combatir.

Se merece , pues que lo mencione aquí.

¡Gracias Cayetano!
Adjuntos
IMG_0345-2 galera.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Todo un detalle si señor.

Por cierto en la foto 0338 detalle de ébano, veo que la pieza en cuestión tiene similitud o mejor dicho es clavada a una cabeza de águila. Estoy en lo ciertoo dejo volar demasiado mi imaginación?

Si lo es te ha quedado de lujo, un bonito detalle que realza aún mas si cabe el modelo.

Un saludo
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Es una cabeza de águila, y no me ha quedado mañ del todo.
Y el nombre más probable para el barco sea "El Águila veloz" en árabe.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

zapalobaco escribió:Es una cabeza de águila, y no me ha quedado mañ del todo.
Y el nombre más probable para el barco sea "El Águila veloz" en árabe.
Ya lo decía yo, te ha quedado estupendo, lo que no entiendo es como se llamará el barco en árabe
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

aproximadamente así:


بَّاكﺸ
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Acabo de quedarme sin sierra de mesa. La he enviado a arreglar, al tiempo que aprovechando mi aniversario he dejado caer la conveniencia de un regalo "ad hoc". Pero todo es un retraso.
Así que para no parar del todo he comenzado con la chalupa, que he tenido que modificar mucho la del kit, y he comenzado a proyectar y buscar elementos para hacerme una máquina de colchar.
Espero que todo ello me permita acabar en la fecha prevista.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Manel creo que tengo el tomo dos si te interesa te lo dejo,por cierto la cabeza del aguila es perfecta
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Guillermo escribió:Manel creo que tengo el tomo dos si te interesa te lo dejo,por cierto la cabeza del aguila es perfecta
saludos Guillermo :wink:
Te he enviado un mp
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Bien, como he dicho me he quedado sin sierra, creo que se solucionará en pocos días, así que he iniciado la fabricación de la chalupa, aprovechando, en lo posible, lo traía el kit.

Me encuentro con lo siguiente:

1º Al colocar los cañones de crujía, se ha reducido el espacio para la chalupa.
2º Al cambiar la escala del barco y pasarla a 1:50, el original es 1:60, como el modelo no cambia de dimensiones quiere decir que representa aun barco más pequeño, un 20% más pequeño. Eso no tienen más importancia que tenerlo en cuenta en los detalles.

Eso nos obliga a:

a) Acortar la eslora de la chalupa del modelo, a la dimensión que permita su colocación.
b) Tener en cuenta las diferentes dimensiones, por ejemplo, si mantengo el mismo ancho que trae el kit, en realidad lo habré reducido, con peligro de que no quepan dos remeros por banco.

Por lo tanto:

I,- Hago una falsa quilla dos cuadernas más cortas.
I.- Amplio la manga utilizando el esqueleto del modelo como molde de la nueva chalupa, superponiendo las cuadernas definitivas.
III,- Reduzco el puntal de la barca, ya que si no me quedaría demasiado alta, para lo cual atravieso rastreles en la base del molde donde apoyo el primer cintón.
IV.- Reduzco el nº de bancos.

Cuando la acabe pondre el paso a paso de lo que he explicado, mientras tanto os pongo una foto casi acabada y situada en su emplazamiento definitivo.

Creo que el efecto es muy bueno.
Adjuntos
IMG_0373-2.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Ese era exactamente el problema del Húsar: un casco a una escala y unos elementos de cubierta a otra, El resultado era que no cabía todo o, mejor dicho, cabía todo muy apretado. Recuerdo que el chinchorro tuve que reducirle muchísmo e incluso darle una forma un tanto rara.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

vamos a ver vamos a ver ,osea el barco es una escala diferente que la chalupa,y porque no fabricas la chalupa a la misma escala del barco
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

¡NO!, No me habéis entendido.

Como sabéis, y si no repasáis el inicio del hilo, he utilizado como base el kit de Ocre del jabeque El Cazador.

El modelo está a escala 1:60. Esto hace que en la realidad el barco original medía, desde la pinta del bauprés al final de la popa 52 metros de eslora máxima, contando bauprés.

Al hacer el mío decidí modificar muchas cosas, entre ellas decidí que mi barco hipotético original sería más pequeño, así que decidí que su escala sería 1:50, es decir que el original del mío tendría una eslora total de 43 metros, es decir que lo representaba a una escala de 1:50.

Para la construcción del caso no hay más problemas, salvo que la altura de las bordas sería algo más altas. (por eso también las bombas de achique son mayores)

Tuve que cambiar la puerta que hice en principio ya que si no a la nueva escala queda con una altura de 1,50.

Únicamente aproveché los cañones del kit, pero consideré que los había bajado de calibre, del 16 al 12.

Y eso es todo.

Toda la maqueta está a escala 1:50 pero para mantener la escala he tenido que hacer a la chalupa las modificaciones que he explicado.
Nullus retro grados
Responder