EL PROYECTO PELAYO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Estoy de acuerdo en practicamente todo lo que dices, Isidro. Solo alguna matización, hasta ahora el forro de 1mm (realmente es un poco mas de 1mm) no lo estoy teniendo que lijar practicamente nada y donde lijo es poquisimo (el sistema de planchas de tres tipos con alguna corrección curva, se está manifestando muy noble). Obviamente 2 mm tiene la ventaja de que tienes mas margen de lijado, pero, trae un inconveniente que es que una plancha de 1 mm se corta, dobla y maneja sin sentirlo y una de 2 mm ya es otra cosa, requiere mas...¿dedicación? Y cuando estamos hablando de un metro treinta y cinco de largo, conviene sopesar mucho las dificultades.
En lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de balsa. He usado balsa de 2 mm y me parece una madera odiosa, quebradiza, traidora y con una asquerosa tendencia a doblarse con la cola. El lijado no es tampoco su fuerte. No me gusta, puede ser que sea por falta de pericia o conocimiento mío, pero no me gusta un pelo.
Por supuesto, ya lo dije arriba, el pelayo tiene poco que ver (digo poco pues algo si que hay) con el barco moderno de la foto.
Como cosa curiosa dire, que vi un modelo (no se si en una revista, pero no recuerdo ahora) que reproducia muy fielmente el efecto "transparencia" de las cuadernas que se ve en la foto y era realmente impactante lo bien que quedaba, aunque hay que echarle....
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

ramon escribió:En lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de balsa. He usado balsa de 2 mm y me parece una madera odiosa, quebradiza, traidora y con una asquerosa tendencia a doblarse con la cola. El lijado no es tampoco su fuerte. No me gusta, puede ser que sea por falta de pericia o conocimiento mío, pero no me gusta un pelo.
Añado algo mas: Es muy difícil que retenga algo clavado. A mi no me gusta ni para rellenar. Y es cara en comparación con la samba.
Si no se tiene samba, en las fruterías hay unas cajas que tienen mucha utilidad. Ignoro de que madera son, pero los listones triangulares de las cajas de fruta se ‘trabajan’ muy bien.

La balsa para el aeromodelismo, y al día de hoy habría que hablar despacio sobre su sustitución.

Ramón:

¿No resultará demasiado fino el milímetro del forro? ¿Podrá resultar algo frágil?
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Javi_1956 escribió:
ramon escribió:En lo que no estoy muy de acuerdo es en lo de balsa. He usado balsa de 2 mm y me parece una madera odiosa, quebradiza, traidora y con una asquerosa tendencia a doblarse con la cola. El lijado no es tampoco su fuerte. No me gusta, puede ser que sea por falta de pericia o conocimiento mío, pero no me gusta un pelo.
.

Ramón:

¿No resultará demasiado fino el milímetro del forro? ¿Podrá resultar algo frágil?
En absoluto, ahora mismo tiene ya una solidez extraordinaria, y piensa que hay que agregarle un suplemento para simular el grosor de la faja acorazada y luego, cuando se le añada el metal ni te cuento
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

A mi me gusta la samba para casi todo, barata y de fácil manejo. La balsa la he probado por eso de experimentar con resultados desastrosos, sobre todo a la hora de lijar ya que deja una pelusilla que incordia, para mi no es la mejor madera en barcos estáticos.

Creo que tienes razón Ramón, con la dificultad del modelo ¿para qué complicarse más si con las planchas de metal no se notará?
En general hay que esmenarse en todo pero sin pasarse de rosca y no malgastar energias donde no es necesario. Claro que esto es solo una humilde opinión.

Esperemos a ver terminado este ingenioso y novedoso método de forrado, los resultados hablarán por si solos.

Saludos
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

He terminado el segundo segmento, este trozo ya tiene dificultades pues en el comienzan las curvas que terminarán en el espolón y la experiencia me dice que suele dar problemas esta parte de las líneas. Las fotos las he hecho oscura y un poco a contraluz para que resalten los defectos y los bollos. Practicamente no ha tocado lija. Pongo estas fotos para que veais el resultado aquí las cuadernas son de las separadas y las chapas en zonas complicadas tienen la corrección curva de la que hablábamos.
Adjuntos
pelayo NP1000179%.JPG
pelayo NP1000178%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

mas
Adjuntos
pelayo NP1000177%.JPG
pelayo NP1000172%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y así está la cosa hoy 31 de julio
Adjuntos
pelayo NP1000182%.JPG
pelayo NP1000181%.JPG
pelayo NP1000180%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

En este punto el contenido enlatado ya ha alcanzado al directo. Las fotos de ayer muestran el barco en su momento actual. Ahora voy a suspender el hilo hasta septiembre, puesto que me voy a ir unos días. Durante los pocos días que trabaje en el modelo en agosto iré cerrando yfotografiando aunque será un trabajo repetitivo.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Que pases unas buenas vacaciones Ramón, te estaremos esperando con ansias de ver avances.

Un saludo
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

buenas vacaciones Ramón
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Cada vez me gusta más el sistema.
Felices vacaciones
Zapalobaco
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

zapalobaco escribió:Cada vez me gusta más el sistema.
Felices vacaciones
Zapalobaco
Gracias... a mi tambien me gusta el sistema se avanza rápido y bien. No pensaba que antes de irme de vacaciones iba a tener ya cerradas tres secciones.
A ver si aprovecho las holidays para alguna cosa de provecho... tengo en el periplo Saint Malo y Rochefort...(y el sábado hago una vistilla al MMB)
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Lástima, el sábado tengo comida de celebración de la habuelidad con mis consuegros, que también son primerizos, en mi casa del Pirineo.
Que te lo pases bien.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contramaestre »

Veo que sigues en tu linea! :wink:
Vuelvo de vacaciones mas algo de descanso de foros... y me encuentro ya 21 paginas del Pelayo!!
Y encima innovando y polemizando,
Garantia de que disfrutaremos un tiempo.
Por aqui estaré leyendote.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
PERAGUPAMA
Participativo
Participativo
Mensajes: 278
Registrado: Vie Nov 10, 2006 10:42 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por PERAGUPAMA »

Lo primero decir que tu trabajo es estupendo, lástima que no empezaras antes y poder tomar ideas para mi Almirante Oquendo. Actualmante voy ha comenzar a forrar el casco con láminas de estaño, aunque en la documentación que tengo no he podido averiguar que dimensiones tenían en esa época las piezas usadas en construcción naval. Por fotofrafías, sobre todo de la construcción del Crucero acorazado Carlos V, y proporcionando, me salen unas piezas de 2,5 metros de alto, lo cual me parece mucho. ¿ Tienes alguna información al respecto? ¿ Como vás ha forrar el casco?

Saludos Agustín
....que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley la fuerza del viento, mi unica patria la mar...
Responder