EL PROYECTO PELAYO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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ramon
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Mensaje por ramon »

Así que optamos por la chapa, esto nos abre otro abanico de dudas:
¿De que material? Hay muchos materiales, madera, algún plastico, poliestireno, carton piedra, metal mismo...
Por favor, no reproducir aquí la polémica de los materiales nobles. Los que me conoceis desde hace tiempo sabeis que soy un absoluto partidario de los materiales nobles pero donde hagan algo, lo que es absurdo es hacer los mamparos de peral,por decir algo. Así que aquí el criterio era la funcionalidad. Al final me he inclinado por la madera por varias razones:
Barata, facilmente disponible, absolutamente versatil a la hora de trabajarla y una optima relación entre la facilidad para trabajarla y la resistencia que otorga al modelo. Plasticos diversos no me convenciá por se mas "jodidillos" de trabajar, de pegar etc, metal lo mismo.
Dentro de las maderas ¿cual? Aquí hay otra pequeña dificultad... se trataba de hacer un primer forro base, dicho primer forro debía ser fino ¿como de fino? en torno a 1 mm. Ese grosor asegura un resultado compacto (recordad la distancia entre mamparos) y facilidad de manejo (se corta con cutter y tijera). Pero ¿de donde saco planchas de madera de 1mm? en el mercado se encuentra planchas finas de balsa y contrachapado de 1 mm. Tambien hay chapas de madera decorativas pero esto es finísimo y endeble. La balsa no me gusta para esto. Suelo usar esas planchas para falsas cubiertas pero no para un primer forro de casco pues son muy quebradizas (metes un dedo a la mínima) y tienen la asquerosa tendencia a enrollarse sobre si mismas cuando tocan la cola, luego, cuando se secan se alisan pero no del todo...descartado.
EL contrachapado está muy bien, pero de ese grosor es dificil de encontrar (aunque lo encuentro ) y sobre dodo muy caro, carisimol. Tampoco sus cualidades de dureza me entusiasman pues, por ejemplo, es muy dificil hacerle una porta con un cutter (y no perdamos de vista que el modelo lleva unas 180 (ciento ochenta) portas). El de las cajas de fruta tiene 3 o 4 mm (que tambien me he recorrido las fruterias).
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ramon
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Mensaje por ramon »

LLegue a la conclusión de que tenía que hacerme yo las planchas y para ello eche mano a varios listones de madera que tenía a mi alcancel, hice unas pruebas y encontré una madera barata y versatil: la samba.
No se si esta samba tiene que ver algo con el ramín (he puesto un hilo y nadie sabe nada) pero tiene cierto parecido. No es muy dura, se trabaja bien, se corta, se dobla etc...sin problemas y es muy barata.
He sacado tres tipos de planchas de 2 cm, de 1 cm y de 0,5 cm. Con estas tres anchuras se cubren todo tipo de necesidades.
Parto de listones de 2 cm por 2 cm y de 1 cm por 2cm y saco las tiras en la sierra de cinta. Las de 0,5 las saco de los restos de las otras cuando se van afinando.
No hace falta regruesar pues aunque salen con algunas marcas, estas se van luego cuando se lija el conjunto y además irán bien para el agarre de las planchas de metal. Se hacen muy rápido.
Una vez que tienes las tiras, se cortan con una simple tijera o cutter a su medida, las voy cortando una a una, a medida.
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Los tres modelos de plancha
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sacando planchas
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ramon
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Mensaje por ramon »

Cuando se tienen las planchas hechas y cuando se empiezan a poner, le puede entrar a uno la tentación de hacer el barco con esas planchas, enmasillarlas y pintar encima... A mi mismo me ha pasado.
Con respecto a eso una reflexión. Yo llevo viendo modelos de este tipo cerca de dos años (viendo quiere decir buscándolos y fijándome a fondo) Primero para la Zaragoza (que no hice) luego para el MD, luego para el Redoutable que acabó en Pelayo.. y mis conclusiones las tengo claras: si el barco sale bien es espectacular, pero si no sale bien canta un montón. Y de todos los buenos que he visto (muy pocos) todos tienen en común en desterrar la madera. Por muy bien que se enmasille, pinte etc,.... si el casco es de madera se nota y si se nota el barco pierde muchos enteros, asi que hay desterrar la madera vista de estos cascos y recubrirla de metal (o incluso de plástico si va a ir pintado).
Una vez que se tiene las planchas se van cortando las plaquitas según se necesiten en cada sitio y se pegan con simple cola, es una operación muy simple, un simple marcaje con cutter te sirve para adaptar una placa ancha a una curva ligera, si la curva es marcada usas planchas de 1 cm o incluso de 0,5, se avanza rapidisimo y poco a poco va surgiendo la forma del barco, si se ha tenido precaución de acercar los mamparos entre si en las zonas calientes, no hay problema de que la formas sea poliedrica. En las zonas de proa y popa, recordad que saqué mamparos intermedios, por lo que están muy cerca, con lo que el efecto de las chapas es muy real, ligeramente poliédrico pero manterniendo la forma del barco, tal y como ocurre con un barco real cuando de ve de cerca.
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

En las zonas de proa y popa, recordad que saqué mamparos intermedios, por lo que están muy cerca, con lo que el efecto de las chapas es muy real, ligeramente poliédrico pero manteniendo la forma del barco, tal y como ocurre con un barco real cuando de ve de cerca.
Lo de que los barcos vistos de cerca son poliédricos no es nada cierto ramon. En barcos que no sean de pantoque vivo las chapas siguen las curvas de los planos con total precisión y mas en los antiguos por el tipo de chapa utilizada. El que se noten las cuadernas en barcos modernos, sobre todo en los de guerra es por la utilización de chapas de muy buen acero y por tanto de poco espesor en las que se marcan las cuadernas, sobre todo por los golpes de mar.

El sistema que utilizas esta bien siempre y cuando des suficiente espesor al forrado para al lijar eliminar la forma poliédrica y dejar una superficie redonda. Con el espesor de forrado de un milímetro que utilizas te va a quedar muy escaso en algunas zonas para conseguirlo, pero eso lo puedes ver en el plano de líneas de agua trazando la unión entre cuadernas con regla y midiendo la diferencia máxima de separación entre la línea trazada y la línea de agua correspondiente. Si es mayor que un milímetro ya no te vale.

Yo en tu caso lo forraría con balsa de al menos 2 milímetros, se lija muy bien y es suficientemente fuerte para un barco estático al que luego tienes que forrar con chapa.
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ramon
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Mensaje por ramon »

El problema de las portas no es ninguna tontería en este modelo. Tenemos que partir del hecho de que tiene unas 180 portas aproximadamente, es decir un treinta por ciento mas que DOS Nepomucenos juntos... a esto se une el hecho de que dichas portas no son iguales sino que responden a seis o siete "modelos" distintos. Por eso hay que sopesar muy bien como se van a hacer estas portas.
La primera decisión es ¿antes o despues? es decir hacer el casco ciego sin portas y abrirlas luego o hacerlas a medida que el casco se cierra. He observado que generalemte se tiende a hacerlas por el primer método (casco ciego y luego abrirlas), sin embargo, yo siempre he sido partidario del segundo, es decir, hacerlas a medida que cierro el casco.
Creo que, máxime en un monstruo de este tipo, hacerlas desde el primer momento aporta un mayor control del tamaño y ubicación de la mismas y permite jugar mejor con la existencia de los mamparos y minimiza errores y riesgo de accidentes
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Mensaje por ramon »

Creo que a lo que me refiero con forma poliédrica guarda relación con lo que tu dices de que se "notan las cuadernas", no a que la proa y popa y los costados se vean como un poliedro. Desde luego los barcos de chapa tienen formas fluidas y redondeadas donde debe ser, pero tambien lo es que cuando uno se acerca al muelle y ve de cerca un monstruo grande si que se queda uno un poco perplejo porque lo que ve no es exactamente esa forma fluida y curva. De todas formas como una imagen vale mas que mil palabras pongo una foto en la que creo que se aprecia lo que ambos estamos diciendo.
Admin escribió:
En las zonas de proa y popa, recordad que saqué mamparos intermedios, por lo que están muy cerca, con lo que el efecto de las chapas es muy real, ligeramente poliédrico pero manteniendo la forma del barco, tal y como ocurre con un barco real cuando de ve de cerca.
Lo de que los barcos vistos de cerca son poliédricos no es nada cierto ramon. En barcos que no sean de pantoque vivo las chapas siguen las curvas de los planos con total precisión y mas en los antiguos por el tipo de chapa utilizada. El que se noten las cuadernas en barcos modernos, sobre todo en los de guerra es por la utilización de chapas de muy buen acero y por tanto de poco espesor en las que se marcan las cuadernas, sobre todo por los golpes de mar.

El sistema que utilizas esta bien siempre y cuando des suficiente espesor al forrado para al lijar eliminar la forma poliédrica y dejar una superficie redonda. Con el espesor de forrado de un milímetro que utilizas te va a quedar muy escaso en algunas zonas para conseguirlo, pero eso lo puedes ver en el plano de líneas de agua trazando la unión entre cuadernas con regla y midiendo la diferencia máxima de separación entre la línea trazada y la línea de agua correspondiente. Si es mayor que un milímetro ya no te vale.

Yo en tu caso lo forraría con balsa de al menos 2 milímetros, se lija muy bien y es suficientemente fuerte para un barco estático al que luego tienes que forrar con chapa.
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Mensaje por ramon »

Por otro lado, te has adelantado un poco a algo que iba a explicar... hasta ahora llevo cerrados dos grandes segmentos centrales y el sistema está funcionando perfectamente, no se aprecia deformacion poliedrica que no sea perfectamente aceptable, estoy teniendo que lijar poquisimo y todo va viento en popa. AUNQUE esto no tiene misterios pues estas zonas centrales tienen poca curvatura.
El problema se da siempre en las zonas críticas de proa y popa. Las pruebas que he hecho hasta ahora me hacen ser optimista pues la poca distancia entre los mamparos en esta zona permite unas chapas muy pequeñas que creo que absorveran muy bien la curva (que por otro lado no es nada pronunciada), Sin embargo, es posible que en un par de puntos pueda dar problemas y para eso está algo que no había expuesto todavía, y es que las chapas son suceptibles de adquirir una forma curva en algunos grados de forma muy fácil. Hay que distinguir la curva transversal de la longitudinal, la transversal se consigue con dos o tres o cuatro marcas de cutter con regla... la plancha se curva facilmente pudiendo controlarse perfectamente los grados por los cortes y por la distancia entre ellos, es decir, se pueden hacer dos planchas con la misma curvatura.
Para la curvatura longitudinal he resucitado un trasto maldito que aquí se ha revelado como muy util...la tenaza curvadora de amati.. varias mordidas de este trasto a distancia oportuna hace que la plancha adquiera unos grados de curvatura (perfectamente controlables controlando su número y distancia) que permite corregir sutilmente el efecto políedrico "malo" y acercarse mas aún a la curva...aunque ya te digo que en este modelo concreto voy a tener que usar muy poco este sistema.
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

El ejemplo que me pones es precisamente al que hago referencia. Barco de guerra moderno. Tambien se da en otros barcos modernos (cuanto mas fina la chapa mas se nota) pero en los antiguos no. El pelayo tendría del orden de 80 o 90 cuadernas y tu pones mas o menos 1/3 de ellas, la diferencia como tu bien dices se notará no en el centro sino donde mas curva tenga.

Que se puede arreglar con las chapas no hay duda pero si utilizas madera de mas espesor, al lijar te quedará bien para pegarlas encima.
Otra afirmación que haces sobre que con madera no se puede imitar el acero tampoco es cierta. Si empastas la madera lo suficiente la superficie resultante despues de lijar es totalmente lisa sin ninguna marca.
Pongo estas observacíones sobre todo por los que nos leen que pueden llegar a conclusiones equivocadas.

Joaquin
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ramon
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Mensaje por ramon »

Admin escribió:El ejemplo que me pones es precisamente al que hago referencia. Barco de guerra moderno. Tambien se da en otros barcos modernos (cuanto mas fina la chapa mas se nota) pero en los antiguos no. El pelayo tendría del orden de 80 o 90 cuadernas y tu pones mas o menos 1/3 de ellas, la diferencia como tu bien dices se notará no en el centro sino donde mas curva tenga.

Que se puede arreglar con las chapas no hay duda pero si utilizas madera de mas espesor, al lijar te quedará bien para pegarlas encima.
Otra afirmación que haces sobre que con madera no se puede imitar el acero tampoco es cierta. Si empastas la madera lo suficiente la superficie resultante despues de lijar es totalmente lisa sin ninguna marca.
Pongo estas observacíones sobre todo por los que nos leen que pueden llegar a conclusiones equivocadas.

Joaquin
No, no si haces bien y me viene de perlas..
En cuanto el número de cuadernasl en los segmentos centrales si que tienen 1/3 o menos del original...pero en los segmentos de proa y popa están duplicadas y ya no hay tanta diferecia del original, están realmente juntas.
Lo de la madera...cierto que en teoría se puede hacer...en la práctica es muy dificil conseguirlo. Yo, personalmente, todos los que he visto se notaba mucho, no se en que consiste pero se nota...
Por otro lado, precisamente estoy ahora poniendo una fila de planchas corregidas en curvatura tanto longitudinal como transversalmente, te pongo las fotos y verás como el efecto poliedríco (el malo) se minimiza muchísimo.
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Lo de la madera...cierto que en teoría se puede hacer...en la práctica es muy dificil conseguirlo. Yo, personalmente, todos los que he visto se notaba mucho, no se en que consiste pero se nota...
Si queda mal es que lo hacen mal. Has visto el Roberto en vivo y tiene contrachapado de okume (del malo), contrachapado finlandes y DM. Todas las maderas estan empastadas con procedimientos normales, es decir masillas acrilicas o de poliester, imprimaciones, aparejo y pinturas sintéticas.
La que menos cuesta que quede bien es el DM, le sigue el contrachapado finlandes y por último el contrachapado de okume que da mas trabajo pero que incluso de canto con masilla de poliester y aparejo se consigue sin problemas.
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Mensaje por ramon »

Admin escribió:
Lo de la madera...cierto que en teoría se puede hacer...en la práctica es muy dificil conseguirlo. Yo, personalmente, todos los que he visto se notaba mucho, no se en que consiste pero se nota...
Si queda mal es que lo hacen mal. Has visto el Roberto en vivo y tiene contrachapado de okume (del malo), contrachapado finlandes y DM. Todas las maderas estan empastadas con procedimientos normales, es decir masillas acrilicas o de poliester, imprimaciones, aparejo y pinturas sintéticas.
La que menos cuesta que quede bien es el DM, le sigue el contrachapado finlandes y por último el contrachapado de okume que da mas trabajo pero que incluso de canto con masilla de poliester y aparejo se consigue sin problemas.
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En efecto el Roberto no se nota nada de madera, nada en absoluto. Pero no es eso no es normal...
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Mensaje por kallu »

Ramón como dice Joaquín y la foto que presentas es de un barco moderno y el acero empleado es el mínimo permitido en grosor las marcas que observamos son de las cuadernas, pero es por la soldadura que tira de la plancha y la presión que soporta, en el caso del Pelayo nos puede confundir con los remaches verticales, las fotos son así.
Con ello se dio el caso peregrino de que el "San Julián" entro en el puerto de Cádiz llevando cautivos a sus vencedores.
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Mensaje por ramon »

kallu escribió:Ramón como dice Joaquín y la foto que presentas es de un barco moderno y el acero empleado es el mínimo permitido en grosor las marcas que observamos son de las cuadernas, pero es por la soldadura que tira de la plancha y la presión que soporta, en el caso del Pelayo nos puede confundir con los remaches verticales, las fotos son así.
No entiendo bien lo que quieres decirme...aclaramelo.
De todas formas no pienso reproducir lo de la foto ni mucho menos. El Pelayo es muy distinto, para empezar tiene una faja acorazada de aupa que ni marcas ni nada... y el acero era gordo gordo... nada que ver con los buques actuales. De haber algun efecto poligonal como el que sale en la foto sería en la obra viva que va a ir a aleación amarilla y no pienso hacer ningún esfuerzo en reproducirlo. Otra cosa es que en barcos grandes y vistos de cerca, si uno se fija, observe algún efecto poligonal en zonas comprometidas. Yo personalmente en el Pelayo voy a procurar desterrarlos en los posible con la corrección de las chapas que ya vimos, pero algo se cuela siempre...
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