EL PROYECTO PELAYO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Pegados ya los tacos en, al menos dos cuadernas, montamos los dos primeros módulos. Si nos damos cuenta lo único que hay que hacer es colocar los dos alieneadores, uno en cada mamparo, y deslizarlos por la ranura que ha quedado entre los tacos centrales (todo previamente encolado). Acto seguido se asegura el conjunto con cuatro sargentos (ojo lo de los sargentos es vital para asegurar la perpendicularidad del conjunto). Una vez que se han colocado los sargentos se puede ya retirar los alineadores y (obvio decirlo) los sargentos se quedan hasta que fragua la cola (que con titebond puede ser diez minutos)
Adjuntos
pelayo NP1000124%.JPG
pelayo NP1000132%.JPG
pelayo NP1000107%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Como ya habreis comprendido, este proceso se va repitiendo agregando módulos hasta hacer segmentos del modelo del tamaño que se quiera. Yo, en concreto he hecho cinco segmentos que posiblemente reduciré a tres, los cuales montaré en el último momento, es decir una vez ya forrados.
Vemos como va creciendo.
Adjuntos
pelayo NP1000123%.JPG
pelayo NP1000122%.JPG
pelayo NP1000116%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Una aclaracion sobre las anteriores fotos: vereis que tienen puestas mas alineadores...es que hice unos cuantos al principio creyendo que necesitaría mas, pero no, no hacen falta mas, por lo que los dejé allí puestos, pero no cumplen ninguna función.
Los alineadores se ponen y se quitan,
Adjuntos
alineador quitado
alineador quitado
alineador puesto
alineador puesto
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Creciendo los módulos
Adjuntos
pelayo NP1000127%.JPG
pelayo NP1000125%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Ramón:

No me creo que seas abogado. Eres un bicho raro. Excelente lección.

Muy buen ritmo de trabajo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

Realmente esta forma es una seria alternativa a los cascos de "butter and bread" que usan los anglosajones (Brian KIng por ejemplo)...Al menos yo no me veía haciendo cascos a "pan y mantequilla".
Era unos de los principales inconvenientes que me frenaban para hacer barcos "grandes".
Deseando estoy ya que llegue Octubre,mi mes de vacaciones, para empezar a "copiar".
SAludos y decirte amigo Ramón que cuando te parezca pesado realizar este paso a paso recuerde lo que disfrutamos los aficionados.
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Mensaje por jomaal88 »

vaya velocidad una pregunta la cola Titabond ¿donde la conseguiste? ¿en una tienda de bricolage?
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

jomaal88 escribió:vaya velocidad una pregunta la cola Titabond ¿donde la conseguiste? ¿en una tienda de bricolage?
En cuanto la velocidad, no voy especialmente rápido, pero os recuerdo que esta parte es en diferido...ahora mismo estoy forrando ya y dentro de muy poquito la parte en diferido se acabará y será ya en directo (y entonces será mas lento, necesariamente pues el barco es grande y muchas de sus labores son muy repetitivas).
En cuanto a la cola Titebond, la compro en comercial Pazos. Es una "cola alifática", quiero recordar que hace tiempo (me parece que fue en el otro foro) se abrió un hilo sobre esto. Hasta donde yo se no es la cola D4 de la que se hablaba tambien en el otro foro. Es una cola muy, muy buena, de un color vainilla precioso (no se come) y que pega muy rápido y fuerte. A modo de anécdota te diré que pegué un módulo y me quedó un poco torcido al poner los sargentos, así que, de inmediato quite los sargentos para rectificar - estamos hablando de un par de minutos desde que di la cola - ¡Y no podía ya despegar! tuve que tirar de lo lindo... Hay varias clases aparte de esta...una teñida y otra especial para agua. Es mas cara pero merece la pena, vale unos 6 euros el bote pequeño, aunque tambien la venden en bote de galón.
Eso sí, no me gusta para jarcia, pues cristaliza en translucido amarillento, para labores "complementarias" mejor la blanca tradicional
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Villaamil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 182
Registrado: Sab Sep 09, 2006 10:28 am
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensaje por Villaamil »

Por cierto la máquina separadora es la KGS80 de proxxon?
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Villaamil escribió:Por cierto la máquina separadora es la KGS80 de proxxon?
Si es esa. Es la misma que usaba para el latón en el MD, solo que entonces llevaba un disco separador de fibra y, ahora, para esto, una cuchilla de sierra circular.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Con relación a esta máquina, su historia es curiosa. Me la echaron los reyes el año pasado y realmente pensaba que iba a ser un pisapapeles bello. De hecho la había visto mil veces en el catalogo proxxon y no le daba utilidad practica... ahora no puedo separarme de ella mas de dos metros sin sentir inseguridad, es como la manta de Linus.. Creo que proyectos como el MD o éste mismo serían inviables en gran medida sin esa máquina...Hay otra versión mas pequeña y realmente barata (aunque no se si no merece la pena la grande)..Quienes estén dudosos sobre que maquina pedir para un regalo o para un capricho que no lo duden.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Mensaje por deuve »

¿El método es original tuyo o existía? Yo al menos no la había visto.

Toma la dirección opuesta a las tendencias actuales donde la busquéda de realismo toma protagonismo. Este método sin embargo es una apuesta por la practicidad.
Ojo, que no digo que sea mejor ni peor. Según lo que se busque.

Me tienes en ascuas con el forrado.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

deuve escribió:¿El método es original tuyo o existía? Yo al menos no la había visto.

Toma la dirección opuesta a las tendencias actuales donde la busquéda de realismo toma protagonismo. Este método sin embargo es una apuesta por la practicidad.
Ojo, que no digo que sea mejor ni peor. Según lo que se busque.

Me tienes en ascuas con el forrado.
Yo, por lo menos, no lo he copiado de ningún sitio. Tambien es cierto que lo veo muy simple por lo que seguro que alguien lo habrá hecho antes, pero en este caso lo he ideado yo y no lo he copiado.
¿Realismo?...Todo esto es tramoya. No se verá. Es tan realista como la falsa quilla, el pan y mantequilla, el molde y cualquier otro método que te encuentres...es decir nada. La enramada es otra cosa pues se reproduce el interior de la estructura, pero en un modelo cerrado lo que importa es llegar a un casco con la forma adecuada y preparado para su forro externo, así que el termino realismo no tiene sitio aquí. Paradojicamente la construcción de los barcos modernos se acerca mas a mi método que al de la falsa quilla.
En cuanto al forrado...en seguida vendrá. Ya lo habreis adivinado muchos...una cosa trae la otra.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Los barcos modernos se hace por bloques como dices, que se montan despues en la grada. La ventaja del tuyo es que no tiene arrufo y facilita mucho el montaje.
Avatar de Usuario
prodas
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: Lun Ene 09, 2006 2:11 am

Mensaje por prodas »

Gracias nuevamente Ramón por compartir tu trabajo.

Sigue así.

Pablo R.
Responder