EL PROYECTO PELAYO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cierto, por eso a mi me funciona en este barco pues las líneas son muy poco curvadas, realmente, al ser tan grande, estamo hablando de triangulos mas que de circulos, por eso sale la cuenta la vieja.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Un detalle que debe cuidarse es la entalladura de la falsa quilla. A pesar de que este barco no va a llevar falsa quilla propiamente dicha, si que precisa de esta entalladura para la labor de alineamiento y montaje de los módulos de la estructura. Es decir, si bien no va a cumplir la funcion estructural que suele cumplir en los modelos habituales, si que se va a utilizar para algo muy delicado. Por consiguiente las precauciones deben de ser dos:
1 Que su anchura sea suficiente para que pase bien la falsa quilla y/o los testigos de alineamiento, sin que se atore, se fuerce o baile
2 Que su alineamiento coincida con el eje de simetría de la cuaderna, sin que se tuerza.
Aquí la receta es simple: tener cuidado, pues tampoco es muy complejo hacerlo. Yo suelo utilizar una pequeña plantilla que no es sino un trocito del contrachapado del grosor adecuado, con el que marco el grosor y ayuda a llevar la paralela al eje y luego cortar con la plantilla doblada sobre si misma.
Adjuntos
pelayo NP1000064%.JPG
pelayo NP1000065%.JPG
pelayo NP1000066%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Sigue
Adjuntos
pelayo NP1000067%.JPG
pelayo NP1000068%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Mensaje por deuve »

ramon escribió:Simultáneamente a la visista a la tienda de impresión digital fue la visita a la carpintería a por madera. Se trata de acopiar la madera para hacer la estructura. Esta madera consiste en tableros de contrachapado y listones de balsa...[..]
Ramón, ¿para qué usas la madera de balsa?
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Perdón es un error....listones de madera de samba. SAMBA, no balsa...voy a editarlo
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
MMP
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 874
Registrado: Mié Oct 26, 2005 10:00 am
Ubicación: Collado-Villalba

Mensaje por MMP »

Ese proceso lo hice en el mismo original antes de sacar las fotocopias para cada falsa-cuaderna :roll: .

Ademas, marque unos huecos como los de la falsa quilla pero en la parte de arriba, al ras de la cubierta, y a mitad del espacio entre el eje del barco y el costado. De esta forma coloco un liston de refuerzo para evitar las tensiones entre las tracas y las falsas-cuadernas.

Tambien aproveche donde la falsa-cuaderna coincidia con alguna estructura de la obra muerta para prolongarla (la falsa-cuaderna) por encima de la cubierta.

Si puedo te pongo una foto. :wink:
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Mensaje por deuve »

ramon escribió:Perdón es un error....listones de madera de samba. SAMBA, no balsa...voy a editarlo
Ok.

Por otro lado, también pensaba que porqué no has hecho una única entalladura en el original y después fotocopiado.

Y no entiendo eso de que no lleva falsa quilla o que no cumple su función estructural habitual. ¿Podrías explicarlo?
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

A raíz de lo que dices MMP, aprovecho para ir adelantando alguna cosa. Este barco es un barco "raro" en el sentido de que no es un tradicional barco de mamparos, cuaderna, falsa quilla, falsa cubierta y tracas. De hecho o va a llevar falsa cubierta, falsa quilla ni tracas, por lo que muchos de estos elementos no son extrapolables al mismo. El prolongar las cuadernas/mamparos por encima de la cubierta, en este barco se podría hacer pero lo he desechado (incluso teniendo ya cortadas esas cuadernas, las he modificado) pues supondría renunciar a una de las grandes ventajas de este barco: la línea de cubierta principal es plana, sin arrufo. Esto te permite usar esta línea de referencia para el montaje de los módulos sin necesidad de picadero, plantillas etc... elevar luego las estructuras no tiene mayor problema. En cuanto al problema del reviro, al utilizar la estructura modular que ya vereis y al prescindir de la traca creo que, a pesar del 1, 35 metros del barco, va a ser un problema inexistente.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

deuve escribió:
ramon escribió:Perdón es un error....listones de madera de samba. SAMBA, no balsa...voy a editarlo
Ok.

Por otro lado, también pensaba que porqué no has hecho una única entalladura en el original y después fotocopiado.

Y no entiendo eso de que no lleva falsa quilla o que no cumple su función estructural habitual. ¿Podrías explicarlo?
Si, tambien se puede hacer así, aunque yo tengo la "manía" de hacer un tratamiento individualizado de la entalladura.... Manias.

Lo de la falsa quilla enseguida va a tocar ponerlo. (El barco va mucho mas adelantado en realidad). Lo explicaré detalladamente cuando llegue el momento (para no saltar el orden del hilo) tan solo decir que la estructura va a organizarse por módulos independientes sin que lleve siquiera falsa quilla, es decir la entalladura cumplirá una función auxiliar para el montaje de los modulos pero no una función estructural....
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Una vez que tenemos perfectamente recortada la plantilla en papel hay que pasarla a madera. Eso se puede hacer de varias formas, principalmente calcándola o pegándola.Yo soy mas partidario de pegarla puesto que el calcado se te va a la mínima, quiero decir que es muy fácil que se te mueva la plantilla etc.
Para pegarla he usado muchós métodos a lo largo de mi historia, cola, pegamento imedio, pegamento en stick...al final en los últimos barcos estoy usando pegamento en espray y va bastante bien. Esto del pegamento es una pequeña complicación pues debe ser algo fácil de dar (esta operación tonta puede ser muy pesada) que agarrre pero que no agarre demasiado, puesto que luego hay que quitar lo pegado en todo o en parte.
Lo único que hay que cuidar con el pegamento en espray es un fondo pues tiende a pringar de narices..yo uso una revista vieja.
Adjuntos
pelayo NP1000072%.JPG
pelayo NP1000073%.JPG
pelayo NP1000074%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

¿ramon con ese pegamento se puede levantar despues el papel sin problemas?
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Sin problemas, no.... Se levanta con bastante facilidad pero en algunos sitios se agarra. En el MD usé este otro que pongo foto y me fue mejor. Es un tanto mas débil pero eso nos viene mejor para este uso.
Adjuntos
peg.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

isidro escribió:cuidado con ese pegamento en spray, :D .
sobre todo.... no lo enseñes en ningún colegio.... 8) no sea que te detengan por camello...
No había caído pero lo cierto es que el huele fuertecito
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El corte de cuadernas lo hago en la sierra de marquetería. Notese que no corto al ras de la plantilla, procurando apuntar bien la línea, sino que lo hago de forma despreocupada como a un milímetro mas o menos de la "linea buena".
Adjuntos
pelayo NP1000077%.JPG
pelayo NP1000076%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder