EL PROYECTO PELAYO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

El sistema que utilizo es muy sencillo y práctico. De la caja de cuadernas encargas 2 fotocopias en papel vegetal. Luego los cortas con un cuter y regla por la crujía y tienes 2 copias de cuadernas de proa y 2 de cuadernas de popa. Las montas con cello transparente. Una media cuaderna del derecho y otra del reves y tienes las cuadernas completas. Este conjunto lo llevas a fotocopiar - tantas fotocopias como cuadernas- (Como el papel vegetal es transparente salen las fotocopias bien)y ya las puedes pegar directamente en la madera. Solo hay que esmerarse en el montaje de las dos fotocopias de vegetal.

Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Deuve:
Esa opción ya la he sopesado y radicalmente NO.
Veamos, utilizar un programa de tratamiento de imagen supone: saber utilizar el programa,pasar el dibujo al programa (muchas veces solo tienes el plano en papel) hacer el tratamiento sin errores y tener los medios oportunos para imprimir en el tamaño adecuado que muchas veces supera el tradicional A4 (salvo que te lo impriman en la tienda de fotocopias). Todo esto te lo quitas con una simple fotocopia, no veo la razón para meterme en jardines. El sacar la otra mitad de la cuaderna es tan tonto como doblarla por la mitad (cosa que deberás hacer aun en el caso de que la saques por fotoshop o lo que sea pues ¿no estarás pensando en cascar la cuaderna modificada por ti en el PC sin comprobar su simetría....?
En definitiva mi método es antiguo, tosco pero fiable y rápido. El del programa es moderno, glamuroso, pero engorroso y no tan fiable.
Otra cosa es que tu hagas los planos, para eso ya se que el CAD y esos programas son insuperables (si los sabes usar claro)
Última edición por ramon el Mar Jul 17, 2007 10:01 am, editado 2 veces en total.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Admin escribió:El sistema que utilizo es muy sencillo y práctico. De la caja de cuadernas encargas 2 fotocopias en papel vegetal. Luego los cortas con un cuter y regla por la crujía y tienes 2 copias de cuadernas de proa y 2 de cuadernas de popa. Las montas con cello transparente. Una media cuaderna del derecho y otra del reves y tienes las cuadernas completas. Este conjunto lo llevas a fotocopiar - tantas fotocopias como cuadernas- (Como el papel vegetal es transparente salen las fotocopias bien)y ya las puedes pegar directamente en la madera. Solo hay que esmerarse en el montaje de las dos fotocopias de vegetal.

Joaquin
Esa opción, es casí, casi lo mismo que lo que yo hago, es otro de los medios "medievales" tan efectivos.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
deuve
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 222
Registrado: Sab Ene 27, 2007 11:52 am
Ubicación: United States

Mensaje por deuve »

Ramon eres rápido, ni me has dejado acabar el pasito a pasito.. jejeje. Como viene al caso y para esto lo hice, dejo el enlace aqui, si te parece bien.

http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... pic&t=2905
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

deuve escribió:Ramon eres rápido, ni me has dejado acabar el pasito a pasito.. jejeje. Como viene al caso y para esto lo hice, dejo el enlace aqui, si te parece bien.

http://www.modelismonaval.com/foro/inde ... pic&t=2905
arfff...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
kallu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 168
Registrado: Dom Ene 14, 2007 11:22 pm
Ubicación: Canyamelar (Valencia)

Mensaje por kallu »

Ramon yo empleo el mismo método es el mas sencillo y fácil lo entiende quien sabe de CAD como el que no tiene ni puñetera idea. Si es un paso a paso es para no cansar que sea ameno y se tenga interés en seguirlo. podemos tener puntos de vista diferentes sobre cantidad de cuadernas, grosor etc... pero no en lo basico.
Sigue que te sigo.
Un saludo
Con ello se dio el caso peregrino de que el "San Julián" entro en el puerto de Cádiz llevando cautivos a sus vencedores.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

kallu escribió:Ramon yo empleo el mismo método es el mas sencillo y fácil lo entiende quien sabe de CAD como el que no tiene ni puñetera idea. Si es un paso a paso es para no cansar que sea ameno y se tenga interés en seguirlo. podemos tener puntos de vista diferentes sobre cantidad de cuadernas, grosor etc... pero no en lo basico.
Sigue que te sigo.
Un saludo
Ojalá cada día haya una "polémica", eso es lo bueno de los paso a paso, el mayor enemigo son los silencios...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Guillermo
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1573
Registrado: Dom Ene 01, 2006 6:18 pm
Ubicación: tarragona

Mensaje por Guillermo »

Ojalá cada día haya una "polémica", eso es lo bueno de los paso a paso, el mayor enemigo son los silencios...[/quote]
nooo Ramón los silencios no son los enemigos,el silencio es el paso previo para la observación y aprendizaje :lol: y sabe usted mejor que nadie que le seguimos y los numeros cantan
saludos Guillermo :wink:
tutto il giorno che lavora come un cavallo ed alla notte per mangiare come una gallina guasto
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El barco lleva 21 mamparos ordinarios. Estos mamparos que denomino ordinarios están determinados por los cortes que aparecen en la caja de líneas. A la escala elegida caen a unos 6 cm (no llega) uno de otros. Como el barco no tiene unas líneas muy complejas, en el sentido de arrufos, curvas de proa y popa etc, creo que esto es mas que de sobra en la sección central del modelo, no así en los segmentos de popa y proa donde creo que esto es muy escaso, así que he optado en intercalar un mamparo en las claras de estas zonas, añadiendo otros diez mamparos mas, lo que nos da 31. Así en los segmentos de los extremos tenemos mamparos cada 2 cm aproximadamente, lo que supone una buena distancia para asentar el forro y, creo, que sin necesidad de macizados (los cuales personalmente detesto).
Para obtener estos mamparos medios, sigo un sistema muy pedestre pero efectivo, como el mamparo va en la mitad de la distancia entre dos laterales, punteo en la caja de líneas transversales el punto medio entre las líneas de los dos mamparos entre los que va, en varios puntos, luego los uno y me sale la cuaderna intermedia.
Adjuntos
pelayo NP1000063%.JPG
pelayo NP1000062%.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

HEREJIA ramón. ´Ramon esos puntos los tienes que tomar en el plano de lineas de agua donde vaya el mamparo y luego llevarlos a la caja de cuadernas y unirlos, asi tendrás la forma exacta de ese mamparo en ese sitio en concreto.

Tambien ayuda mucho en la zona de proa y popa meterle dos o tres longitudinales. Así defines la forma exacta.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Cierto, pero como es exactamente la mitad me sale clavado.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y haces bien en decirlo pues tengo que advertirlo: esto sirve para sacar una intermdia exactamente en la mitad entre dos. Si se trata de sacar dos o mas entre dos y/o las formas son muy complejas esto ya baila. En ese caso hace falta sacarla transponiendo los puntos de las líneas. (como decía Oliveras en el artículo de la polémica).
En el caso que nos ocupa si haceis la comprobación por los dos sistemas vereis que no varía, puesto que la operación es muy simple en este caso.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Aunque sea en la mitad no tiene por qué salir clavado, te lo puedo asegurar. Depende de las formas del barco. Cuesta lo mismo medir en el plano de lineas de agua en la mitad de las dos cuadernas donde quieres meter la cuaderna intermedia.

Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Admin escribió:Aunque sea en la mitad no tiene por qué salir clavado, te lo puedo asegurar. Depende de las formas del barco. Cuesta lo mismo medir en el plano de lineas de agua en la mitad de las dos cuadernas donde quieres meter la cuaderna intermedia.

Joaquin
Si,si el sistema bueno es el que dices, pero en este caso me sale igual pues el barco tiene unas líneas muy simples y con este sistema se saca solo (aunque por supuesto que lo comprobé). En el MD tuve que sacarlo de la otra forma por el espolon de proa que tenía formas endiabladas
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Depende de la curvatura de las líneas de agua en esa zona, cuanto más redondeada, más te alejarás de la verdad.

De todas formas como las fundamentales están lo suficientemente cercanas, la diferencia será mínima.
Una forma de solventarlo y ajustarse a la realidad es cortarlas un pelo más ancha, y luego amoldar las curvas del barco con la lima, al hacer los biseles. Para ello, yo marco los cantos de las fundamentales con pintura para controlar el desbaste, y las intermedia no las marco, a fin de ajustar a donde me pida las líneas del barco.

Algo así hice con el jabeque, al principio del hilo lo mostré.
Nullus retro grados
Responder