EL PROYECTO PELAYO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Son las redes antitorpedo plegadas. En los primeros años del torpedo se ideo este sistema para proteger a los barcos sobre todo cuando estaban parados. Consiste en una serie de tangones que se extienden y sostienen una red que rodea todo (casi) el perímetro del barco. Cuando no están desplegadas dichos tangones se recogen en la amura del barco que es como aparecen en el plano y en la foto que te pongo. Pueden reproducirse de dos formas, o bien plegadas sin red o bien plegadas con red
Adjuntos
redes.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Un aspecto que hay que tener presente es el de las torres. Este barco lleva cuatro torres en rombo. Para servir de munición a las torres lleva un pozo por el que un ascensor hidráulico sube la bala. En principio cada pieza va rodeada por un parapeto blindado y cubierta por un caparacho de acero de 10 cm de espesor. Si lo hiciera así, no tendria que preocuparme nada de las piezas pues solo se vería el tubo del cañon que sale del caparacho. Sin embargo, me gustaría cortar el caparacho, a modo de sección para que se pudiera observar el cierre del cañon y algo del mecanismo, incluso la boca del pozo...esto implica que las cuadernas que pillen en esa zona deben preveer espacio para el pozo. Es otro dato a tener presente ahora.
Me sorprenden los planos rusos, traen detalles muy buenos. Aquí os pongo el plano de las torres de 30 cm, los de las laterales de 28, general de instalaciones y ¡¡ cierre de los hontoria.
Adjuntos
TORRES LATERALES DE 28 Y MECANISMO DE CIERRE DE LOS HONTORIA
TORRES LATERALES DE 28 Y MECANISMO DE CIERRE DE LOS HONTORIA
TORRES DE POPA Y PROA DE 30
TORRES DE POPA Y PROA DE 30
GENERAL DE INSTALACIONES
GENERAL DE INSTALACIONES
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Os pongo una explicación del plano de torres que ayuda a comprenderlo
Adjuntos
08 07-10-2007 EXP.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Realmente los planos son muy detallados, con ellos tienes papel de fumar para repatir.
Me pregunto ¿Tendrá nuestro ministerio........? O mejor ¡No!, Mejor no me lo pregunto, ¿Verdad?
En su momento, si llega el caso, o por solo el placer de tenerlos,pues eso, ¿Vale?
Nullus retro grados
miguel-angel12
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 28, 2011 12:01 am

Mensaje por miguel-angel12 »

Gracias por la explicación de las redes anti-torpedo, y para provocar: ¿irán desplegadas al menos en una de las bandas? El modelo sería aún más distinto de los que se suelen ver por ahí ... Lo digo por si no te estás complicando excesivamente la vida y quieres complicártela un poquito más :-)
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El dejarlas desplegadas no tiene problemas "tecnicos", sin embargo, tiene un problema estético: rompe la línea del barco. Cuando las ponga haré una prueba, pero me temo que el modelo perdería mas que ganar. He visto algún diorama de barco con las redes puestas y queda bien, pero es un diorarma hiperrealista y no un modelo decimonónico. Es un detalle que se decide en el último momento.
Otro problema que no es baladí es que el modelo se duplica en anchura.... y no olvidemos que hay que meterlo en una vitrina.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

zapalobaco escribió:Realmente los planos son muy detallados, con ellos tienes papel de fumar para repatir.
Me pregunto ¿Tendrá nuestro ministerio........? O mejor ¡No!, Mejor no me lo pregunto, ¿Verdad?
En su momento, si llega el caso, o por solo el placer de tenerlos,pues eso, ¿Vale?
Indudablemente estos planos deben de estar en algún archivo oficial, en el de la marina de El Viso, en el de el MNM, en el de algún Ministerio. Tambien, (en teoría) debe haber algún abstruso procedimiento para verlos, incluso puede que haya la remota posibilidad de obtener una copia simpre y cuando no te interese obtenerla; tal vez si supiera todo esto, tuviera mucho tiempo, me gastase una pasta etc...podría tener estos planos en un período de tiempo similar a la construcción del modelo, la vitrina y el que va debajo en la vitrina. O si no, pregunta a los incautos que han pedido algo a un sitio tan de "interés estratégico" como en MNM
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Continúo mirando los planos con lupa.
En este que pongo aquí, de una sección transversal, aprecio dos cosas de extraordinaria importancia:
1 Las ménsulas sobre las que se apoyan las barbetas son de sección cóncava (una pena pues sería mucho mas sencilla una sección troncocónica)
2 La faja de blindaje sobresale un poco sobre el resto de la amura. Esto ya me lo imaginaba, incluso en alguna foto se aprecia mas o menos, pero esto lo confirma incluso te dá la medida de lo que sobresale.
Otra duda importante que resuelve:
Si os fijais la cubierta superior y principal va de madera, pero las laterles, van directamente en chapa.
Adjuntos
seccion barbetas EXP.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Las chimeneas son dobles, es decir lo que se ve por fuera no es exactamente por donde sale el humo sino que la verdadera chimenea es mas pequeña y va por dentro.
Tambien en este otro plano se ve donde va una rueda triple de timon (muy grande) en el puente de mando
Adjuntos
chimeneas exp.JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Si os fijais la cubierta superior y principal va de madera, pero las laterles, van directamente en chapa
Si es de chapa, los remaches a penas se ven ya que son de cabeza casi plana y el agujero de la chapa avellanado. Sobre el color que tenga esa chapa ya no se.

La chimenea doble es en casi todos los vapores.
Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si, eso es lo que yo pienso, sin embargo, hay algo que me hace dudar y es la foto que pongo (de las dos, la de arriba) fijate que es la cubierta lateral, parece cubierta de alguna madera negra u oscura, pero no tiene ni la textura ni el calafateo blanco de la cubierta principal ¿que puede ser?
Adjuntos
lateral.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Chapa no es, sería mucho mas ancha y yo cuento como 10 tablones. Puede ser que sea madera embreada y no se note el calafateo. Suele quedar negro grisáceo.
Joaquin
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si... esa opción va en cabeza. Una falsa cubierta para moverse mejor que por la chapa..
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Joaquin Yarza
Fundador
Fundador
Mensajes: 2713
Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Contactar:

Mensaje por Joaquin Yarza »

Fíjate en el borde derecho ese espesor no llega al extremo del trancanil, parece como si sobresaliera. El borde izquierdo esta a tope
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si, tiene aspecto de algo "postizo"
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Responder