EL PROYECTO PELAYO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

El problema de la documentación suele angustiar mucho al modelista y recrearse en el dolor que esto produce suele ser un síntoma incipiente de AMS. En este caso las fuentes de documentación son relativamente abundantes.
En materia de planos tengo los planos rusos que me encontró GUILLEN (el gurú del plano). Estos planos rusos no están nada mal, dan detalles en abundancia, algunos de inestimable valor como los de las torres o los de la distribucción del blindaje. No se de donde demonios han llegado esos planos a la antigua URSS - y tal vez sea mejor no saberlo- pero el caso es que estos planos deben de tener su origen en los originales, no son unas simples líneas ni mucho menos. Otro detalle interesante que te hace pensar es que entre la colección de planos viene uno del acorazado brasileño Riachuelo, que fue uno de los que inspiraron el proyecto preliminar de licitación del acorazado, curiosisimo. Aqui están por si alguno se anima: http://wunderwaffe.narod.ru/Magazine/Es ... /index.htm
He encontrado otros planos en la web del MNB. Estos planos están muy deteriorados y no se aprecian bien, ademas, a diferencia de los rusos, creo que responden mas bien a un modelo que al barco real. Sin embargo, están detallado y permite apreciar detalles que no están en los rusos, con lo que su utilidad es evidente.
VILLAAMIL ha tenido la amabilidad de proporcionarme un juego de planos de del Zesarevich, acorazado ruso, bastante similiar al Pelayo, tambien de origen francés, los cuales tambien sirven para llenar algunos huecos, sobre todo de detalle.
Esto es lo referido a los planos. En cuanto a literatura, básicamente tenemos dos obras:
Por un lado “BUQUES DE LA ARMADA ESPAÑOLA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFIA”, de J.L.Coello y A: Rodríguez Gonzales. Este libro profusamente ilustrado dedica un capítulo completo al Pelayo y además aporta muchísimos datos de interés (aunque confunde alguna foto)
Tengo otra obra monográfica que es el libro, mas bien opúsculo, EL ACORAZADO PELAYO, LA MAQUINA Y SU HISTORIA, de Alejandro Anca. Este librito (es muy pequeño, realmente es una revista monográfica) tiene tambien bastantes fotografías (no muy grandes) y aporta tambien bastante información, aunque le encuentro mas superficial, curiosamente, que el anteriormente citado.
Estas son las dos obras mas importantes de las que dispongo. El Pelayo es un buque señero, por lo que las citas y referencias sobre el mismo se multiplican, aunque tambien es cierto que se produce un efecto feedback, es decir unas alimentan a otras y hay poco nuevo. Destacan las referencias en EL BUQUE EN LA ARMADA ESPAÑOLA, me llama la atención las láminas de Berenguer.
Otra fuente importantísima, la que más después de los planos, es el material gráfico. Existen decenas, mas bien centenas, de fotografías, en internet se pueden encontrar muchísimas. Destaca tambien el corpus ruso: http://wunderwaffe.narod.ru/Magazine/Es ... /index.htm
Estas fotografías son de un valor inestimable.
En materia de modelos, no tengo mucha ayuda. Hay un modelo RC, colgado en la propia Magacine de Modelismonaval.com, pero al ser RC, tiene una orientación radicalmente distinta al mio. En estático hay algun modelista que lo tiene hecho pero a una escala muy reducida y carece de mucho detalle, tambien es una interpretación muy diferente a la que yo busco. Modelos de primer nivel solo conozco uno (y no le he visto personalmente, -aunque ya he mandado espias -) y es el que está en el Museo Naval de Cartagena., no tengo claro que haya otro el Ferrol (a ver si alguien me lo aclara). En el MNM si lo hay no está expuesto y en MNB, igual. En el MNM hay una maqueta curiosísima que es un Pelayo en madera vista, está arrumbado y es bonito pero se limita a un estudio de formas poco mas o menos. Si alguien conoce otro, le agradecería que me lo hiciese saber.
En internet se encuentran algunas webs con artículos, (hasta Wikipedia), pero la documentación que he encotrado por esta vía no es demasiado amplia
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Aparte de las fuentes directas, tengo otras fuentes indirectas, es decir todos aquellas obras que en una u otra medida aportan conocimientos y datos relacionados con buques de la época en aspectos que ateñen a este modelo. Los principales son:
GRAND VOILIERS FRANCAIÇES de Randier
BUQUES DE VAPOR DE LA ARMADA ESPAÑOLA, de LLedó Calabuig
WAR AT THE SEA IN THE IRONCLAD AGE de Richard Hill
WARRIOR TO DREADNOUGNT de Brown
THE OTTOMAN STEAM NAVY de Ahmet Guleryuz
THE OLD STEAM NAVY de Donald L Canney
LA GUERRA DEL 98 de A. Rodriguez Gonzalez
LA MARINA, esta es una antigua colección por fasciculos de Ed Delta, la tengo entera y es realmente interesante
JANES´S, el monumental catálogo...
Y, por supuesto, el Mondfeld.
Hay muchísimos mas, pero estos son los que tengo y con ellos me manejo bien.
Pongo fotos de casi todos pues a muchos os sonará mas la portada que el título.
Adjuntos
P1000102 [1024x768].JPG
P1000101 [1024x768].JPG
P1000100 [1024x768].JPG
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Estoy haciendo especial hincapié en esta fase de documentación y situación histórica pues su importancia no debe ser preterida. En esta fase hay que empaparse del contexto histórico del barco, de sus detalles y de los de la competencia (que solian ser muy parecidos) ver muchísimas fotos una y otra vez, y en definitiva, aprenderese el barco.
Solo se puede empezar a cortar cuadernas cuando se tiene una idea aproximada de lo que en cada cuaderna va a ir.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Esa foto es muy interesante ¿sabes a que barco pertenece?
Es muy representativa, pero las placas de metal exteriores me parecen muy delgadas para ser blindaje (a no ser que se tratase de un barco muy muy grande). Sin embargo es perfectamente real sea o no sea blindado, puesto que los barcos de hierro, en su obra viva se cubrian de madera y luego de cobre o aleacion amarilla, para evitar el efecto galvanico. El blindaje se colocaba sobre un grueso almohadillado de madera lo cual aumentaba su eficacia. Eso si, como curiosidad diré que a la larga el blindaje se demostró ser un fracaso y de hecho fue poco a poco abandonado
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Gracias Ramón por otro paso a paso, y además con tanto detalle, será estupendo seguirte de nuevo

Saludos
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

De momento, este hilo huele muy bien a biblioteca.

Pero ¿Queda mucho para que huela a carpintería?

Si, ya lo se, ya lo se. La biblioteca en el estado en que se encuentra el proyecto es indispensable e inevitable, pero ... Las ansias de virutillas ...

Es como en un viaje Madrid - Málaga en coche, y por Aranjuez se oye una vocecita de niño: '¿Queda mucho?'

Ramón: Ánino y gracias por tu paciencia.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Este paso a paso va a ir mas sosegado que los anteriores. Por supuesto se hartará de serrín, de latón etc... pero, cuidado, el ver como se corta una cuaderna a estas alturas tal vez no sea lo mas importante.
Hay fases de un proyecto "desde cero", que se dan por supuestas y realmente son muy delicadas de tal manera que pueden determinar el proyecto entero. Estoy demorándome voluntariamente en una de estas fases, concretamente, las que responde a la pregunta de: "me gustaría hacer tal barco pero no tengo nada ¿como empiezo?".
Primero dar una idea de como era el barco y en que contexto se movía, luego recopilar información ¿cómo, donde, de que tipo?, luego observar los planos y ver que dificultades pueden surgir para ir preparados...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Y así vamos a estudiar el primer y básico plano: el de las líneas, el bueno, el que hay que ampliar hasta el tamaño del barco, así mismo, es imprescindible compararle con otro que muestra mas detallado las estructuras. Pongo los dos.
Para empezar lo primero que vemos son los cortes de líneas, los “filetes”, en los que está loncheado el barco. Consideremos que el barco es un salchichón, vemos que hay una serie de cortes numerados del 0 al 20, consideraremos hacer una cuaderna (mas bien mamparo) en cada uno de esos cortes. Veintiuna cuadernas,... me parece poco. Ya veremos que en la seccion de popa y proa, intercalaré intermedias, con lo que nos iremos a mas de 30. En la parte central, como las formas son muy rectas no hace falta interponer mas cuadernas y además, debemos tener en cuenta otra cosa: que el modelo lleva una bateria de piezas secundarias pero muy grandes en la parte centra, por lo que conviene que esa parte esté lo mas hueca posible, para hacer una cubierta a esa altura para alojar bien esos cañones e incluso plantearse un pequeño corte para ver lo que hay dentro... esto hay que irlo previendo ahora. En definitiva hay que ahuecar los mamparos que están afectados en esta zona.
Si hemos estudiado bien los planos veremos que no aparecen las barbetas en las líneas. Debemos tener esto en la cabeza y no olvidarnos de ellas, aunque mirando el resto de planos vemos que es relativamente fácil situarlas con una estructura postiza al “salchichón” central, es decir al salchichón le clavamos dos tomates a cada lado.
Un detalle que nos debe llamar la atención es que la cubierta principal está dividida en dos alturas: un largo corredor central mas algo, donde se asientan las torres, chimeneas etc..es decir prácticamente todo, y a sus dos lados, otros dos sectores mas bajos a cada lado y por popa. Como el barco se va afilando a los extremos estas cubiertas se van perdiendo. Si vemos la líneas esta altura se ve perfectamente en los cortes 1, 2 y 3, y luego por detrás llega hasta el 19 mas o menos.
Debemos atender tambien a las portas... si os fijais casi ninguna coincide con un mamparo y con un poco de picardia (poquísima) solventaremos este problema.
El circulo que veis dentro de las lineas de corte transversal, (las lonchas ya cortadas) es el diámetro de la hélices. Lleva dos.
Adjuntos
06 07-09-2007.jpg
03 07-09-2007.jpg
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

ramon escribió:Y así vamos a estudiar el primer y básico plano: el de las líneas, el bueno, el que hay que ampliar hasta el tamaño del barco, así mismo, es imprescindible compararle con otro que muestra mas detallado las estructuras...
Muy interesante la forma de empezar. Esta teoría, que roza la práctica, tiene mucha enjundia. La descuidamos en muchas ocasiones y hasta ahora nadie iniciado un paso a paso partiendo de un plano teórico.

Para afrontar cualquier proyecto, del que se parte sin 'planos de modelismo' es de vital importancia. Por lo menos, en mi modesta opinión, eso es lo que considero.

Lo has comentado anteriormente, y que razón tienes: 'Hay que tener el barco en la cabeza'. Bien estudiado y analizado. Una vez que lo tienes claro, el resto se simplifica dramáticamente.

Hablo por propia experiencia de justo lo contrario. Por eso de las prisas, los resultados obtenidos son nefastos.
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si, aparte de eso, hay multitud de detalles que habrá que hacer, que son complejos e inusuales, que conviene tener ya en la cabeza, dándoles vueltas y con los ojos abiertos para ver si por ahí aparece algo que nos pueda servir. Por ejemplo, fijaos en el plano de estructuras como lleva redes antitorpedo estibadas y reflectores, una grua giratoria en proa, la forma y disposición de los escobenes, los lugares donde van las claraboyas y escotillas...A este respecto hay que tener cuidado cuando se hagan las cuadernas, no hay nada mas molesto que te caiga un mamparo en mitad de una escotilla y tener que cortarlo con la estructura ya montada. Fijaros en la cubierta: hay una parte en madera, pero ¿Y el resto? sobre todo las dos cubiertas de los lados ¿de que están recubiertas? ¿metal? ¿alguien lo sabe?
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

...que la voy a necesitar... ja,ja
Muchas gracias.
Y me da pena no poder engacharme al SG... le tenía el ojo echado y entre mis proyectos de futuro está un barco así...
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
miguel-angel12
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: Vie Oct 28, 2011 12:01 am

Mensaje por miguel-angel12 »

Hola, Ramón. Una pregunta sobre los planos: ¿qué son esos segmentos inclinados hacia proa que aparecen en la obra muerta, en la segunda imagen que has insertado?

Gracias,

M. Angel
Responder