OTRO JABEQUE DISTINTO (Terminado)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Uno de los efectos colaterales de los 8S fue que entré en poder de los cañones.
Como han suscitado muchísimas discusiones sobre su tamaño, y forma de operación y colocación, os adelanto unas fotos con los cañones en posición, provisionalmente sujetos con cera.
Adjuntos
IMG_0213-2.jpg
IMG_0214-2.jpg
IMG_0215-2.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contramaestre »

Seguramente será efecto optico, pero desde la foto parece que les faltase mas angulo de tiro. Me explico, se les ve muy horizontales y con cierto riesgo de cargarse las amuras propias. Y limitados por el travesaño horizontal por encima de ellos (ni idea del nombre ). Tu que lo ves en vivo, como lo ves (valga la redundancia :wink: )
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

zapalobaco escribió: Como han suscitado muchísimas discusiones sobre su tamaño, y forma de operación y colocación, os adelanto unas fotos con los cañones en posición, provisionalmente sujetos con cera.
Desde el punto de vista estético quedan bien, pero está claro que darán lugar a discusiones. Yo la verdad no sé nada de galeras ni jabeques y no puedo opinar pero comprendo las dudas.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Tener en cuenta que únicamente las he colocado con plastilina para ver el efecto, pero realmente en los planos, al igual que en las galeras, el tiro de caza es muy raso y cercano.
Cuando llegue el momento veremos la colocación de los elementos de la proa. Entre ellos las cocinas.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Contramaestre, no es un efecto óptico.
Cuando superpones la caja de cuadernas a la sección delantera, se ve esto
Adjuntos
Caja de cuaderna superpuesta a la sección delantera
Caja de cuaderna superpuesta a la sección delantera
caja de cuadernas coloreada
caja de cuadernas coloreada
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Cayetano escribió:Desde el punto de vista estético quedan bien, pero está claro que darán lugar a discusiones. Yo la verdad no sé nada de galeras ni jabeques y no puedo opinar pero comprendo las dudas.
Pues verás con respecto a las cureñas que propone Mondfeld, o al menos las que yo interpreto.
Nullus retro grados
carlosV
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 154
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:59 am

Mensaje por carlosV »

Como comentamos en la reunión de los 8S creo que una cureña tradicional con ruedas incluidas limitaría bastante el espacio de movimiento de las dotaciones de las dos piezas. Además no consigo ver como se dispondría el aparejo. En mi opinión la cureña debería ir montada en una estructura de railes con cierta pendiente de subida hacia la dirección de disparo.
Carlos V
Pen Duick, Harvey, Endeavour, Chalupa Armada.
En construcción: Pride of Baltimore II
Proyecto: Vapor de ruedas Isabel II
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Vistos ya los cañones en su sitio me parece:
1 Que si bien son muy grandes (ojo no digo que yo los haya hecho grandes- si te fijas las variaciones sobre las medidas dadas crero que son mínimas, ni que tu me hayas dado las medidas grandes, me las has dado a perfecta escala, lo que digo es que el plano de Mondfeld trae cañones grandes). Creo que son admisibles y que quedan bien.
2 Que me reitero en que deben llevar cureña corrediza con aparejo. Fijos sin retorno no lo veo funcional para tamaños bichos. Eso implicaría unas tracciones al casco y a la estructura muy muy peligrosas, además el propio plano creo que da opción a esta opción (piensa que el plano está muy "idealizado" y prescinde de aparejos.
3 En contra de lo que se ha dicho por ahí me parece que el diseño de Mondfeld del propio cañón es correcto. Lo que no es correcto son los tubillos que pululan por ahí en los kits bajo el pretendido nombre de cañón.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
contramaestre
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 650
Registrado: Lun Ene 09, 2006 11:38 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por contramaestre »

A mi no me parecen grandes los cañones. Solo hay que comparar con las galeras.
En cuanto a su colocación la diferencia se ve muy muy bien en la lamina LVIII de Chapman.
Ahi teneis el jabeque y la galera ambos con cañones en proa.
Pero que diferencia relativa !
En la galera están mucho mas adelantados y con un espolón en posicion relativa mucho mas baja.
O sea que en la evolucion a jabeque quedarian un poco comprometidos, de ahi posiblemente que se abandonara esa posicion.
Pero está claro que tu sigues los planos perfectamente! :wink: No tengo pegas en eso, es mas, me parece muy interesante realizar modelos como este porque te das cuenta de cosas en las que no te fijas normalmente.
El saber y la razón hablan, la ignorancia y el error gritan.
En astillero: Jabeque Español 1750.
http://www.foromodelismonaval.es/viewto ... e&start=50
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Otro adelanto, poco a poco pero avanza.
Os pongo las fotos de la proa casi acabada, a falta de los pescantes de gata que los estoy haciendo, colocar los motones de retorno, que tengo la duda de si existirían ya con abrazadera metálica, y listos para arbolar.
Lógicamente faltan el bauprés y el trinquete.
Adjuntos
He abierto un tambucho a proa, con su correspondiente escala, como lo marca Mondfeld en sus planos
He abierto un tambucho a proa, con su correspondiente escala, como lo marca Mondfeld en sus planos
Una de las partes más atractivas, y más diversas según los autores, es toda la carpintería alrededor de la fogonadura del trinquete.
Una de las partes más atractivas, y más diversas según los autores, es toda la carpintería alrededor de la fogonadura del trinquete.
Dudo en añadir un enjaretado solo de traviesas al resto del botalón, al estilo de lo hacho en el jardín de popa
Dudo en añadir un enjaretado solo de traviesas al resto del botalón, al estilo de lo hacho en el jardín de popa
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Unos detalles más
Adjuntos
IMG_0229-2.jpg
IMG_0228-2.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Curro
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 2843
Registrado: Mar Sep 27, 2005 11:37 pm
Ubicación: Badajoz

Mensaje por Curro »

se ve muy ese jabeque Zapa,tiene una proa un tanto atipica no?
presidente de AMEBA http://ameba.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://trafalgar.mforos.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
mi blog http://dioramadetrafalgar.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false; http://curro-blogdecurro.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
MODELISTAS DE EXTREMADURA
si el wisky no te arruina..........................
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Bueno,.........., depende de lo que consideres típica.
Si lo típico es "le Requín", o el "Cazador", si es atípica.
Pero es parte del efecto buscado. No obstante me he documentado en los pocos planos distintos que he encontrado y, sobre todo, en los cientos de grabados y pinturas que si hay de jabeques.
Por cierto Curro, muy guay tu mar.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Acabada la parte central , fogonadura del mayor, y he vuelto a cambiar la puerta de la cámara y retocado el lucernario.
Adjuntos
IMG_0230-2.jpg
IMG_0231-2.jpg
IMG_0232-2.jpg
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Una vez acabados los detalles del alcázar, falta los guarnimientos de la fogonadura del mesana y pasaremos a la siguiente fase, armar el barco, antes de proceder a arbolarlo.
He vuelto a cambiar el lucernario, creo que este está más acabado.
Adjuntos
IMG_0236-2.jpg
IMG_0235-2.jpg
IMG_0234-2.jpg
IMG_0233-2.jpg
Nullus retro grados
Responder