Jabeque del siglo XVIII

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Cayetano »

Sin ir más lejos, Gaudí hizo uso magistral de las superficies regladas.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Este barco no tiene ni la brusca ni el arrufo de otros modelos de jabeques, con lo cual "la silla de montar" no es muy pronunciada, y es relativamente facil montar la cubierta. Pero si es necesario asegurar los bordes de la cubierta para impedir deformaciones.
Os pongo un par de fotos donde se ve la brusca.
Un saludo
Jose
Adjuntos
DVC00644.JPG
DVC00643.JPG
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Otra vez aquí, como veis mi ritmo es leeeeeeento.
He terminado la brusca y he dejado preparado el casco para forrar, he puesto unas guias para el forrado, unas a la altura de los cintones y otras abajo a la altura de la ultima linea de tracas que acaban en el yugo, esta la desmontaré para forrar con mas facilidad, Ahora voy a dividir los espacios entra las dos guias para calcular las tracas que voy a necesitar y su ancho en cada cuaderna.
Un saludo
Jose
Adjuntos
guias de forrado.jpg
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Es una alegría volverte a ver por aquí.
Te sigo con mucha atención.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Ya he empezado a forrar, aquí están las primeras tracas puestas con las guias. preveo que va a ser un trabajo lentisimo, ya que hay que tallar cada traca para que no deje huecon y encaje con la anterior, superior e inferior. Así que va para largo, en este fin de semana solo he conseguido hacer cuatro, así que esto puede ser la obra de El Escorial.
Un saludo
Jose
Adjuntos
DVC00656.JPG
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Como decía Cafrune:
Que no hay que llegar primero, ¡que lo importante es llegar!
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

hola, sigo poniendo tracas a paso de tortuga reumática, :D

para los que esteis haciendo este jabeque esta tabla os puede ayudar, son los anchos aproximados de las tracas que hay que colocar.
Un saludo
Jose
Adjuntos

[La extensión xls ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

He hecho unas fotos de las tres primeras hiladas de tracas, llevo dos meses para esto,, aunque la verdad es que le dedico como mucho una media hora al día, aunque no puedo correr mas ya que las tracas de proa y popa las cuezo en el microondas y luego las tengo que dejar secar bien antes de pegarlas.
Un saludo
Jose
Adjuntos
DVC00661.JPG
DVC00659.JPG
DVC00658.JPG
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

No se si ya lo habias dicho, ¿Pero de que madera son las tracas?
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Es nogal, del que venden en Reyna, creo que de la variedad africana, es un poco oscuro, la fotografía tampoco ayuda nada, pero es lo que hay. El resultado una vez lijado y lacadao es este que se ve en la carabela
Adjuntos
DVC00662.JPG
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Igual que el mio.
Me gusta esa madera, pelo oscura, pero me gusta.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
Javier RN
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 693
Registrado: Mar Mar 15, 2005 5:24 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Javier RN »

Que valiente. Un solo forro.

¿Y esa popa? Nunca tuve del todo clara su forma. El plano del MNM no me resultaba claro.
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Zapa, estuve tentado de hacerlo en sapely, aunque finalmente me decidí por el nogal ya que mi casa tiene las puertas en sapely y quería que destacara, tambien habia pensado hacer la cubierta con nogal, utilizar solamente nogal, ebano virtual y quizás boj o peral para las tallas.

Javi, gracias por lo de valiente, mas bien inconsciente, lo cierto es que la carabela que puse antes me sirvió para practicar con el forro único, de ella he aprencido algunos trucos que voy a aplicar en este, eso si, en la carabela las tracas son de una pieza por hilada y en este hay 5. La zona mas problemática con difierencia en la proa. Curiosamente pensé que sería la popa, pero me he dado cuenta que es facilisimo forrarla.
En cuanto a la estructura de la popa, tuve mis dudas, había visto modelos de este jabeque e incluso de otros barcos con las mismas formas en los planos en que dejaban la popa llana, dediqué mucho tiempo a mirar planos y sobre todo modelos que se ajustaban a esos planos y llegué a la conclusión de que este modelo es de popa redonda, cosa que finalmente se confirmo cuendo vi el modelo del MNM.
Un saludo
Jose
Avatar de Usuario
zapalobaco
Maestro
Maestro
Mensajes: 2339
Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Contactar:

Mensaje por zapalobaco »

Di que si, a veces las formas más extrañas y aparentemente difíciles de hacer tienen una solución sencillísima, no se si porque le hemos prestado mucha atención desde antes e inconscientemente hemos analizado un sinfín de posibilidades, pero una vez puestos, ¡Voila!, salen solas. (como podréis comprender yo también me refiero a la popa del mio) (iba a decir mi popa).
Sin embargo partes a las que en principio no les preste atención porque no creíste que serían conflictivas,......a repetir.
Nullus retro grados
Avatar de Usuario
GUILLEN
Participativo
Participativo
Mensajes: 378
Registrado: Vie Oct 07, 2005 3:25 pm
Ubicación: Aranjuez

Mensaje por GUILLEN »

Esta tarde he estado practicando el torneado, para cojer la técnica y hacer los cañones. He empezado con los pedreros, voy a poner 8 aproximadamente. Os pongo una foto de la versión 1.0 los proximos espero que se parezcan mas a los reales.
Adjuntos
DSC00518b.JPG
Responder