San Juan Nepomuceno (por MMP)
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
DRIZA.
Cada ostaga pasa primero por el cuadernal de la verga y después por el motón del lado opuesto y baja a cubierta con un aparejo en la mesa de guarnición.
No subo la verga del todo para poder colocar el racamento, que recordar que tiene dos bastardos, varias liebres y vertellos.
Una vez ajustado el racamento, no apretado, término de subir la verga a su posición y la driza, con su aparejo que fenece en la mesa de guarnición por la popa de esta.
Cada ostaga pasa primero por el cuadernal de la verga y después por el motón del lado opuesto y baja a cubierta con un aparejo en la mesa de guarnición.
No subo la verga del todo para poder colocar el racamento, que recordar que tiene dos bastardos, varias liebres y vertellos.
Una vez ajustado el racamento, no apretado, término de subir la verga a su posición y la driza, con su aparejo que fenece en la mesa de guarnición por la popa de esta.
- Adjuntos
-
- VERGA PENDIENTE DE COLOCAR EL RACAMENTO.
- 20240531_112447.jpg (149.31 KiB) Visto 1196 veces
-
- RACAMENTO AJUSTADO, SE APRIETA CUANDO LA VERGA ESTE EN SU SITIO.
- 20240531_130107.jpg (122.2 KiB) Visto 1196 veces
-
- ESQUEMA DE LAS OSTAGAS.
- 20231116_194052.jpg (85.38 KiB) Visto 1196 veces
-
- OSTAGA DE BABOR PASA POR EL CUADERNAL DE LA VERGA Y SUBE AL MOTÓN DE ESTRIBOR (NO SE VE) Y BAJA AL APAREJO DE LA DRIZA.
- 20240713_144549.jpg (134.42 KiB) Visto 1196 veces
-
- APAREJO DE LA DRIZA.
- 20240713_220635.jpg (190.73 KiB) Visto 1196 veces
-
- MOTON DEL APAREJO EN LA PARTE DE POPA DE LA MESA DE GUARNICIÓN.
- 20240713_221115.jpg (123.79 KiB) Visto 1196 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
RACAMENTO.
En el del velacho hice yo mismo las liebres y los vertellos los saque de cuentas de collares. En el de gavia uso unos comerciales que encontré y no están nada mal. En la foto se ve abajo con los vertellos negros el que yo hice, arriba el del mercado.
Aunque el R. de Pertrechos me da una cantidad también he de adaptar al diámetro del mastelero, salen 5 liebres y 15 vertellos, naturalmente los dos bastardos con sus guardacabos.
Montaje, (no lo expliqueen el velacho) hay tres filas de vertellos con las liebres intercaladas, un bastardo lo meto por la izquierda primera fila de vertellos hasta el guardacabos, cuando sale por el final lo meto por la segunda fila de vertellos dejándo una gaza (por donde irá la verga) y a la salida meto el bastardo por el guardacabos. Hasta aquí el primer bastardo.
El segundo bastardo lo meto desde la derecha por la tercera fila de vertellos hasta el guardacabos. Hasta aquí se puede montar en en la verga, después hay que continuar cuando esté en el mastelero. Previamente pasó un hilo eléctrico doblado por la segunda fila de vertellos, tipo enhebrador, para meter el segundo bastardo una vez montado en el mastelero, paso el bastardo rodeando la verga y con la ayuda del hilo eléctrico (enhebrador) lo paso de izquierda a derecha por la segunda fila de vertellos. Naturalmente el racamento por detrás del mastelero, abrazandolo. Meto el bastardo por el guardacabos y ambos bastardos le damos vueltas a la verga y al racamento por encima de las liebres atandolo por encima de este.
Para pasar los bastardos por etre la verga y la vela me ayudode una aguja en curva (foto). Espero que quede claro y si hay dudas preguntar.
En el del velacho hice yo mismo las liebres y los vertellos los saque de cuentas de collares. En el de gavia uso unos comerciales que encontré y no están nada mal. En la foto se ve abajo con los vertellos negros el que yo hice, arriba el del mercado.
Aunque el R. de Pertrechos me da una cantidad también he de adaptar al diámetro del mastelero, salen 5 liebres y 15 vertellos, naturalmente los dos bastardos con sus guardacabos.
Montaje, (no lo expliqueen el velacho) hay tres filas de vertellos con las liebres intercaladas, un bastardo lo meto por la izquierda primera fila de vertellos hasta el guardacabos, cuando sale por el final lo meto por la segunda fila de vertellos dejándo una gaza (por donde irá la verga) y a la salida meto el bastardo por el guardacabos. Hasta aquí el primer bastardo.
El segundo bastardo lo meto desde la derecha por la tercera fila de vertellos hasta el guardacabos. Hasta aquí se puede montar en en la verga, después hay que continuar cuando esté en el mastelero. Previamente pasó un hilo eléctrico doblado por la segunda fila de vertellos, tipo enhebrador, para meter el segundo bastardo una vez montado en el mastelero, paso el bastardo rodeando la verga y con la ayuda del hilo eléctrico (enhebrador) lo paso de izquierda a derecha por la segunda fila de vertellos. Naturalmente el racamento por detrás del mastelero, abrazandolo. Meto el bastardo por el guardacabos y ambos bastardos le damos vueltas a la verga y al racamento por encima de las liebres atandolo por encima de este.
Para pasar los bastardos por etre la verga y la vela me ayudode una aguja en curva (foto). Espero que quede claro y si hay dudas preguntar.
- Adjuntos
-
- RACAMENTO, ESTE ES EL DEL VELACHO, EL DE GAVIA ES IGUAL PERO CON LAS PIEZAS DE ARRIBA.
- 20240410_212856.jpg (208.2 KiB) Visto 1196 veces
-
- AGUJA ESPECIAL CURVADA.
- 20240531_130022.jpg (136.97 KiB) Visto 1196 veces
-
- RACAMENTO ATADO.
- 20240713_145554.jpg (138.73 KiB) Visto 1196 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
BRAZAS.
Haciendo firme su chicote en el motón del brazalote del cuello del mastelero de mesana, con el motón del brazalote del penol y vuelve al motón del cuello y baja a los motones o maniguetas que están junto a la escala de la toldilla.
Como yo cambié las escalas laterales* por una central, la hago fenecer en los cabilleros laterales cerca de la situación antigua de la escala.
*No hay ninguna constancia de ese cambio, pero en una Junta De Constructores Navales, donde estudian y deciden reformas o modificaciones de las construcciones de los barcos, que al Sr. Churruca le dieron _"carta blanca"_ para cambiar lo que él viera necesario. Y como a mi me estorbaba la escala con el obús de a 36 Lb .... pues lo cambié.
Haciendo firme su chicote en el motón del brazalote del cuello del mastelero de mesana, con el motón del brazalote del penol y vuelve al motón del cuello y baja a los motones o maniguetas que están junto a la escala de la toldilla.
Como yo cambié las escalas laterales* por una central, la hago fenecer en los cabilleros laterales cerca de la situación antigua de la escala.
*No hay ninguna constancia de ese cambio, pero en una Junta De Constructores Navales, donde estudian y deciden reformas o modificaciones de las construcciones de los barcos, que al Sr. Churruca le dieron _"carta blanca"_ para cambiar lo que él viera necesario. Y como a mi me estorbaba la escala con el obús de a 36 Lb .... pues lo cambié.
- Adjuntos
-
- BRAZA (AZUL) DEL MOTÓN DEL BRAZALOTE DEL CUELLO (ROJO) AL DEL PENOL Y VUELTA AL MOTÓN DEL CUELLO Y ...
- 20240713_150440.jpg (137.79 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... DEL MOTON DEL BRAZALOTE DEL CUELLO A LA CUBIERTA ...
- 20240713_150451.jpg (83.09 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... Y FENECE EN LOS CABILLEROS MAS CERCANOS AL PRINCIPIO DE LA TOLDILLA.
- 20240713_150501.jpg (118.71 KiB) Visto 1195 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
CONTRABRAZA.
La contrabraza tiene su chicote firme en un cuadernal que hay en tamborete del trinquete y va al motón de la contrabraza del penol y vuelve al cuadernal anterior y fenece en el castillo.
No especifica donde exactamente como en otros ... asique lo termino donde puedo y estorbe menos.
La contrabraza tiene su chicote firme en un cuadernal que hay en tamborete del trinquete y va al motón de la contrabraza del penol y vuelve al cuadernal anterior y fenece en el castillo.
No especifica donde exactamente como en otros ... asique lo termino donde puedo y estorbe menos.
- Adjuntos
-
- CONTRABRAZA, DEL CUADERNAL DEL TAMBORETE DEL TRINQUETE AL MOTÓN DEL CONTRABRAZALOTE DEL PENOL, VUELTA AL CUADERNAL ANTERIOR Y ....
- 20240608_215408.jpg (229.34 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... YO LOS HE COLOCADO EN EL CABILLEROS DEL FINAL DEL CASTILLO.
- 20240713_151536.jpg (100.73 KiB) Visto 1195 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
AMANTILLOS.
Su chicote se hace firme en el motón de la espiga del mastelero y pasa por el cuadernal del penol vuele al moton anterior y fenece en los cabilleros laterales cerca del tercer obenque del palo mayor.
Su chicote se hace firme en el motón de la espiga del mastelero y pasa por el cuadernal del penol vuele al moton anterior y fenece en los cabilleros laterales cerca del tercer obenque del palo mayor.
- Adjuntos
-
- YO EL CHICOTE LO HAGO FIRME EN EL TAMBORETE, AL CUADERNAL DEL PENOL Y VUELTA AL MOTÓN DEL TAMBORETE Y BAJA A CUBIERTA....
- 20240607_162341.jpg (107.85 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... POR EL TERCER OBENQUE POR MEDIO DE UN BERTELLO.
- 20240713_152037.jpg (175.3 KiB) Visto 1195 veces
-
- Y AL CABILLERO DE PIE DE LOS OBENQUES.
- 20240713_152059.jpg (173.88 KiB) Visto 1195 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
ESCOTINES.
El escotin lo hago firme en el puño del pujamen para pasar por el cuadernal del penol de la verga inferior, siguiendo a otro motón cerca de la cruz de la misma verga y baja a cubierta a los abitones del combes por proa del palo.
El escotin lo hago firme en el puño del pujamen para pasar por el cuadernal del penol de la verga inferior, siguiendo a otro motón cerca de la cruz de la misma verga y baja a cubierta a los abitones del combes por proa del palo.
- Adjuntos
-
- FIRME EN EL PUÑO PASA POR EL CUADERNAL DEL PENOL DE LA VERGA INFERIOR ...
- 20240608_215443.jpg (125.97 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... AL MOTÓN CERCA DE LA CRUZ Y BAJA A CUBIERTA.
- 20240608_215453.jpg (229.36 KiB) Visto 1195 veces
-
- YO LO COLOCO EN EL PROBAO DEL ALCAZAR POR LA PARTE DE PROA DEL PALO.
- 20240608_215501.jpg (146.78 KiB) Visto 1195 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
CHAFALDETES.
Se hace firme en el tercio de la verga y pasa por el motón del puño, vuelve al motón de los tercios de su verga por la parte de popa de la vela, pasan por unos motones en el canto de la cofa y fenecen en el propao o costados del alcázar.
Se hace firme en el tercio de la verga y pasa por el motón del puño, vuelve al motón de los tercios de su verga por la parte de popa de la vela, pasan por unos motones en el canto de la cofa y fenecen en el propao o costados del alcázar.
- Adjuntos
-
- FIRME EN EL TERCIO DE LA VERGA, PASA POR EL MOTÓN DEL PUÑO (ROJO) SUBE AL MOTÓN DEL TERCIO (ROJO) Y BAJA ...
- 20240713_153129.jpg (95.36 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... POR EL MOTÓN DEL BORDE DE LA COFA Y SIGUE BAJANDO ...
- 20240713_153158.jpg (161.66 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... LOS COLOCO EN EL PROPAO DE POPA DEL PALO.
- 20240713_153838.jpg (148.37 KiB) Visto 1195 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
BRIOLES.
Según Zuloaga, se hacen firme en el pujamen de la vela pasando por los motones que están en la gaza del cuadernal de la Paloma y los motones que están en la gaza de sus estays, y fenecen en el propao del alcázar.
En el R. de Pertrechos del 1792 encuentro la cantidad, dos, uno por banda.
Si en la vela tengo dos garruchos por banda, significa que un briol recoge los dos garruchos de una banda (foto).
Meter ahora esos dos motones en la gaza del cuadernal de la Paloma y después en la gaza del estay lo veo apretado. Y lo hago como en las vergas bajas, con motones en la verga y después en las crucetas.
Quedaría así, firme en el garrucho de más afuera, pasa al garrucho interno y sube por proa de la vela al motón de la verga, y pasa por un motón bajo las crucetas, y baja al propao del alcázar por popa y fenece al lado del chafaldete.
Según Zuloaga, se hacen firme en el pujamen de la vela pasando por los motones que están en la gaza del cuadernal de la Paloma y los motones que están en la gaza de sus estays, y fenecen en el propao del alcázar.
En el R. de Pertrechos del 1792 encuentro la cantidad, dos, uno por banda.
Si en la vela tengo dos garruchos por banda, significa que un briol recoge los dos garruchos de una banda (foto).
Meter ahora esos dos motones en la gaza del cuadernal de la Paloma y después en la gaza del estay lo veo apretado. Y lo hago como en las vergas bajas, con motones en la verga y después en las crucetas.
Quedaría así, firme en el garrucho de más afuera, pasa al garrucho interno y sube por proa de la vela al motón de la verga, y pasa por un motón bajo las crucetas, y baja al propao del alcázar por popa y fenece al lado del chafaldete.
- Adjuntos
-
- R. DE PERTRECHOS DE 1792, DOS BRIOLES.
- 20240727_150920.jpg (154.22 KiB) Visto 1195 veces
-
- EL BRIOL PASA POR LOS DOS GARRUCHOS.
- 20240727_172312.jpg (75.17 KiB) Visto 1195 veces
-
- FIRME EN EL GARRUCHO EXTERIOR Y DESPUES EL INTERIOR Y SUBE ...
- 20240615_180532.jpg (219.04 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... SUBE AL MOTÓN DE LA VERGA Y PASA AL DE BAJO LAS CRUCETAS Y BAJA A CUBIERTA ...
- 20240615_180604.jpg (208.52 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... BAJA AL PROPAO DE POPA, AL LADO DEL LOS CHAFALDETES.
- 20240615_180636.jpg (135.56 KiB) Visto 1195 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
APAGAPENOLES.
Los apagapenoles hacen la misma función que los brioles pero este de las caídas de la vela. Según Zuloaga tiene recorrido similar y fenecen al lado. Sólo que el chicote se hace firme en el primer garrucho.
Los apagapenoles hacen la misma función que los brioles pero este de las caídas de la vela. Según Zuloaga tiene recorrido similar y fenecen al lado. Sólo que el chicote se hace firme en el primer garrucho.
- Adjuntos
-
- EL APAGAPENOL SE HACE FIRME EN EL PRIMER GARRUCHO ...
- 20240615_180547.jpg (126.39 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... SUBE A UN MOTÓN EN LA VERGA, Y PASA AL MOTÓN DEBAJO DE LAS CRUCETAS Y BAJA ...
- 20240615_180604 (1).jpg (211.34 KiB) Visto 1195 veces
-
- ... AL PROPAO DE POPA, AL LADO DE LOS BRIOLES.
- 20240615_180636 (1).jpg (162.01 KiB) Visto 1195 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
CRUCES.
Pequeña introducción aclaratoria.
Este cabo sirve para ceñir las vela de las caídas a la cruz de la verga, y se forma, haciendo firme los chicotes en la cruz de la verga por la cara de popa, y pasando por fuera de las relingas de las caídas, y los motones que está en la cruz de la verga por la cara de proa y los de la medianía de sus obenques proeles, o los que están en la gaza de sus estays inmediato a la encapilladura, van a fenecer, las de babor a estribor, y las de estribor a babor.
Esto según Zuloaga ... para las velas del trinquete y la mayor que en su momento no entendía muy bien y lo apañé poniendo un simple cabo y que después de leer y releer, creo entender, son dos cabos muy cerca del centro de la vela que cada uno fenece en el lado contrario, y yo termino al lado del apagapenol.
Para las del velacho, gavia y sobremesana, es igual, dos cabos cerca del centro de la vela pero la diferencia es de donde acaban, velacho y gavia al lado de sus brioles, o en los costados del castillo, y alcázar, o en sus cofas. Para el sobremesana en su cofa.
Es un cabo o maniobra que no entiendo muy bien, lo consulto con otros dibujos y pasa lo que pasa, que lo pones mal o no corresponde con la época o país.
Yo, seguramente lo vi por algún lado, pongo solo un cabo, en el mismo centro de la vela, firme en la cruz baja por popa de la vela para dar la vuelta por abajo pasa por el garrucho central y sube al motón que está en la gaza del contraestay de gavia y baja a cubierta al lado del apagapenol por estribor.
Este es un claro ejemplo que intento seguir a Zuloaga, pero o no lo entiendo, o me guio por otro documento sobretodo por tener ilustraciones de las que carece el de Zuloaga. NO Sigáis al pie de la letra como yo lo ejecuto, puedo equivocarme, revisarlo.
Pequeña introducción aclaratoria.
Este cabo sirve para ceñir las vela de las caídas a la cruz de la verga, y se forma, haciendo firme los chicotes en la cruz de la verga por la cara de popa, y pasando por fuera de las relingas de las caídas, y los motones que está en la cruz de la verga por la cara de proa y los de la medianía de sus obenques proeles, o los que están en la gaza de sus estays inmediato a la encapilladura, van a fenecer, las de babor a estribor, y las de estribor a babor.
Esto según Zuloaga ... para las velas del trinquete y la mayor que en su momento no entendía muy bien y lo apañé poniendo un simple cabo y que después de leer y releer, creo entender, son dos cabos muy cerca del centro de la vela que cada uno fenece en el lado contrario, y yo termino al lado del apagapenol.
Para las del velacho, gavia y sobremesana, es igual, dos cabos cerca del centro de la vela pero la diferencia es de donde acaban, velacho y gavia al lado de sus brioles, o en los costados del castillo, y alcázar, o en sus cofas. Para el sobremesana en su cofa.
Es un cabo o maniobra que no entiendo muy bien, lo consulto con otros dibujos y pasa lo que pasa, que lo pones mal o no corresponde con la época o país.
Yo, seguramente lo vi por algún lado, pongo solo un cabo, en el mismo centro de la vela, firme en la cruz baja por popa de la vela para dar la vuelta por abajo pasa por el garrucho central y sube al motón que está en la gaza del contraestay de gavia y baja a cubierta al lado del apagapenol por estribor.
Este es un claro ejemplo que intento seguir a Zuloaga, pero o no lo entiendo, o me guio por otro documento sobretodo por tener ilustraciones de las que carece el de Zuloaga. NO Sigáis al pie de la letra como yo lo ejecuto, puedo equivocarme, revisarlo.
- Adjuntos
-
- CRUZ PASANDO POR MOTÓN DE LA GAZA DEL CONTRASETAY DE GAVIA.
- 20240615_192308.jpg (156.92 KiB) Visto 1193 veces
-
- AL PROPAO DE POPA DEL MAYOR.
- 20240615_192253.jpg (143.9 KiB) Visto 1193 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
BOLINAS.
Sirven para ceñir las velas por las caídas al viento, cuando este es escaso o contrario. Consta de dos poas y una bolina, se forma haciendo firme las poas en los tres garruchos de las caídas y fenece pasando por el motón del tamborete del trinquete al pie del trinquete o al cabillero de la entrada del castillo.
Yo sustituyo el motón del tamborete por un cuadernal aprovecho que en el mismo sitio está también la contrabraza, y lo hago fenecer en el cabillero lateral donde terminan las bolinas de la mayor. Ni en la entrada del castillo ni a pie de palo me quedan cabillas libres.
Sirven para ceñir las velas por las caídas al viento, cuando este es escaso o contrario. Consta de dos poas y una bolina, se forma haciendo firme las poas en los tres garruchos de las caídas y fenece pasando por el motón del tamborete del trinquete al pie del trinquete o al cabillero de la entrada del castillo.
Yo sustituyo el motón del tamborete por un cuadernal aprovecho que en el mismo sitio está también la contrabraza, y lo hago fenecer en el cabillero lateral donde terminan las bolinas de la mayor. Ni en la entrada del castillo ni a pie de palo me quedan cabillas libres.
- Adjuntos
-
- POAS FIRMES EN LOS GARRUCHOS DE LAS CAÍDAS.
- 20240615_192350.jpg (150.13 KiB) Visto 1193 veces
-
- COMPARTE EL CUADERNAL CON LA CONTRABRAZA EN EL TAMBORETE.
- 20240615_192400.jpg (137.2 KiB) Visto 1193 veces
-
- FENECEN EN LOS CABILLEROS LATERALES, JUNTOS A LAS BOLINAS DEL TRINQUETE
- 20240615_192417.jpg (146.16 KiB) Visto 1193 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
PALANQUINES DE RIZOS Y SUS AMANTES.
En la de gavia voy a seguir tal cual a Zuloaga.
Se hace firme el chicote del amante en la última faja de rizos, el otro chicote pasando por la cajera del penol al motón que está en la encapilladura del mastelero, va al alcázar donde se forma su palanquin, yo lo coloco a pie de palo y fenece en una cornamusa situada en el palo. Uno por banda claro.
En la de gavia voy a seguir tal cual a Zuloaga.
Se hace firme el chicote del amante en la última faja de rizos, el otro chicote pasando por la cajera del penol al motón que está en la encapilladura del mastelero, va al alcázar donde se forma su palanquin, yo lo coloco a pie de palo y fenece en una cornamusa situada en el palo. Uno por banda claro.
- Adjuntos
-
- EL CHICOTE DEL AMANTE SE HACE FIRME EN LA ULTIMA FAJA DE RIZOS.
- 20240618_174716.jpg (131.44 KiB) Visto 1192 veces
-
- PASA POR LA CAJERA DEL PENOL, POR EL MOTÓN DE LA ENCAPILLADURA Y BAJA AL ALCÁZAR.
- 20240806_100955.jpg (185.19 KiB) Visto 1192 veces
-
- EL OTRO CHICOTE LLEGA AL PALANQUIN PARA FACILITAR LA MANIOBRA.
- 20240806_101557.jpg (174.88 KiB) Visto 1192 veces
-
- PALANQUIN A PIE DE PALO.
- 20240806_101215.jpg (120.08 KiB) Visto 1192 veces
-
- Y FENECE EN UNA CORNAMUSA EN EL PROPIO PALO.
- 20240806_101145.jpg (101.66 KiB) Visto 1192 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
Tanto trajín de terminaciones de maniobras por el alcázar han terminado mareando a Churruca y su oficialia y ha pasado lo lógico ... todos por el suelo.
Figuras por gentileza de mi hermana, de 17 mm que también las hace.
Figuras por gentileza de mi hermana, de 17 mm que también las hace.
- Adjuntos
-
- CHURRUCA, SUS OFICIALES Y ALGUN MARINERO POR LOS SUELOS POR EL MAREO DE TANTO AJUSTE DE LAS TERMINACIONES DE LAS MANIOBRAS.
- 20240618_174843.jpg (244.16 KiB) Visto 1192 veces
"Si tú oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto"
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
D. Cosme Damian de Churruca
Constr/estudio el San Juan Nepomuceno, Corbeta Descubierta de 1956 (1:350)
Proyectos sección navío 68 u otros.
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
Hola Miguel,
Las explicaciones tan detalladas que haces no tienen precio. Yo de jarcia, y de todo, ando bastante pez. Muchas gracias.
Por otro lado los marineros, ¿cómo los hace tu hermana? Comprados y pintados, impresión 3d...?
Están muy bien.
Gracias
Las explicaciones tan detalladas que haces no tienen precio. Yo de jarcia, y de todo, ando bastante pez. Muchas gracias.
Por otro lado los marineros, ¿cómo los hace tu hermana? Comprados y pintados, impresión 3d...?
Están muy bien.
Gracias
Re: San Juan Nepomuceno (por MMP)
Si sí los marineros! me interesa el tema.
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.