PROYECTO TUTELADO 1

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
JFSebastian
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 16, 2006 4:18 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Planificando la Caja de Cuadernas.

Mensaje por JFSebastian »

Muy buenas:

Por fin me he puesto a ello en serio. Y ahora es cuando empiezan las dudas existenciales. He hecho unas cuantas copias de la caja de cuadernas, como Ramón me dijo, pero antes de ponerme a recortar como loco, a pegar papelitos al contrachapado y a cortar (que es lo que apetece en cierto modo), me he parado a pensar. Y me han surgido las 2 primeras preguntas, ambas relacionadas con la forma de las piezas que tengo q cortar.

Veamos.
1º) El perfil superior de las piezas. A ver, supongo que la forma de "falcata" que toma la parte superior de la caja de cuadernas en su lado derecho marca la altura correcta de la cubierta (en el extremo) en cada sección. Y otra respuesta lógica y sencilla es utilizar la proyección del perfil para completar la altura correcta de la cubierta en cada una de las secciones.
Pero, ¿y la forma?, me refiero a que la cubierta debe tener una ligera forma domática; ¿hay que dársela ya de inicio?, y en ese caso ¿siguiendo qué perfil?.

2º) La quilla. Eso sí que no lo veo claro. ¿cuál va a ser el procedimiento para montar las cuadernas en la quilla?, lo digo por si tengo que cortar ya muescas en la parte superior o inferior de cada cuaderna para montarla quilla. Me gusta ser previsor, o soy un maniaco del control, o como querais decirlo...
Y además no entiendo (aún no he caído) en el porqué de que en la proyección del alzado aparezcan dos quillas de alturas distintas. No sé si se me entiende, estoy en pleno turno de noche en el trabajo y a estas horas uno no carbura demasiado.
Adjuntos
Alzado del casco.
Alzado del casco.
________________________________________

Jorge Ferrer A.K.A. J.F. Sebastian

[url]http://www.offworld.es[url]
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Aclaraciones:
La caja de cuadernas representa medias cuadernas. Es decir, la parte de la derecha es el contorno de las cuadernas que van de la mitad del barco hacia atrás. (las bajitas). Por el contrario la de la izquierda, (la alta) son las cuadernas de la mitad hacia adelante. Son medias cuadernas es decir cuando recortes tienes que cortar media, plegarla sobre si misma esa mitad, calcar el contorno y tendrás la cuaderna entera. Fijate que la primera cuaderna del lado izquierdo (la mas externa) coincide con la de la derecha (tiene la misma altura).
Este plano tiene una pequeña dificultad (todos tienen alguna) y es que no te marca la linea de cubierta. El borde superior de las cuadernas, (el que tu has marcado con el trazo horizontal) no es la linea de cubierta, es la linea de la borda. La cubierta está trazada en el corte lateral del barco (te marco esto en la foto que te adjunto).
Para encontrar esta linea en cada cuaderna, es fácil. Todo pasa por entender perfectamente el plano. Si te fijas en el plano lateral, el perfil del barco tiene unas líneas verticales que le atraviesan de arriba a abajo, esos cortes son las cuadernas. Númeralas cada una de ellas por ejemplo de proa a popa, veras tambien que hay unas lineas horizontales paralelas, estas son las mismas lineas que forman la retícula cuadrada de la caja de de cuadernas y forman un sistema de representación lineal, es como los barquitos, si numeras con letras esas rayas veras que el punto (ejemplo a,1,) del plano transversal es fácil de obtener en la caja de cuadernas... esto es para que te situes, dale vueltas hasta que lo tengas claro pues te servirá para todos los planos de tu vida.
En fin para encontrar la línea en la cuaderna: coje una refencia, por ejemplo una bigotera, un compas o un trocito de madera, marca la distancia que hay entre la línea de cubierta en el plano principal y el canto superior de la linea de la borda, midela en cualquier sitio, siempre es igual...cuando la tengas traspasa esta medida a cada una de las cuadernas de la caja y marca el punto de la cubierta.... de saldrá sola.
Otra cosa, esa inclinación se llama brusca...(lo de la forma de domo)...te recomiendo que en este barco prescindas de ella. Es tu primer barco y eso te dificultaria la labor y luego se iba a notar muy poco en este barco...luego si quieres, cuando esté mas avanzado hacemos alguna trampilla ahora no te recomiendo que te metas en eso. Asi que cuando tengas marcados los puntos de la cubierta tira una perpendicular desde este punto a la línea central y tienes el bao.
Otra cosa, de las dos líneas de quilla, prescinde por ahora de la exterior, esa es la falsa quilla que luego pondremos, todas las medidas las referimos a la segunda (la mas interior).
Dime si has entendido esto antes de seguir...
Adjuntos
alzado[1].gif
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
JFSebastian
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 16, 2006 4:18 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por JFSebastian »

Perfecto.
Gracias por la explicación, hubiese tardado en darme cuenta de que la altura marcada era la de la borda y no la de la cubierta. Y por lo demás, he agradecido ver escritas las ideas que había construido, puesto que ahora SÍ estoy seguro de todo. Siempre me han gustado mucho los mapas y cualquier representación plana de la realidad tridimensional.

Por otra parte agradezco no tener que complicarme con lo de la brusca. Pero había sido una duda surgida de plantearme la parte superior de las piezas.

Y por último, el problema q sigo teniendo es con la quilla. La pieza de la quilla ya la cortaremos más adelante, de acuerdo, pero veamos:
No acabo de tener clara la forma con la que tengo que cortar la zona de la quilla de cada cuaderna, ¿he de cortar ya una muesca de 5mm? ¿una muesca del doble?, ¿he de recortar la pieza con una base recta en el ápice?, ¿he de prolongar la curva para hacer un extremo puntiagudo?.
Sinceramente, en cuanto a eso estoy del todo perdido.

Creo que por ahora es todo. Ahora mismo me voy a la cama, que en todo el turno de noche no he podido escribir este mensaje, y ahora mismo lo que necesito es dormir unas horitas.
Hasta pronto.
________________________________________

Jorge Ferrer A.K.A. J.F. Sebastian

[url]http://www.offworld.es[url]
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Con relacion a la quilla hay que tener cuidado. Es sencillo si lo afrontas con un poco de logica. La cuaderna va encastrada en la quilla por lo cual tienes que hacer dos encastres o escarpes: uno en la quilla y otro en la cuaderna. ¿que tamaño tienen que tener? pues el que quieras siempre que una vez montada la cuaderna en la quilla, el extremo inferior de la cuaderna quede al ras de la linea inferior de la quilla (no de la falsa quilla, sino la interior de las dos que decias ayer). Esto no plantea ningun problema en la mayoria de las cuadernas, por ejemplo, sin piensas que la cuaderna debe quedar al final 5 cm dentro de la quilla encastrada, pues haces escarpes de 3cm en la cuaderna y 2 en la quilla 5+2=5. Donde hay que tener cuidado es en la popa y en la proa donde la linea de la quilla sube, en estos sitios hay que hacer estos encastres a medida para que el resultado final sea el mismo, es decir que la cuaderna siempre quede al ras. Otro consejo: que el encastre sea grandecito pues eso da mas estabilidad a la estructura y agarre mejor con los tacos antireviro que luego pongamos.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
JFSebastian
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 16, 2006 4:18 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Comenzando a cortar

Mensaje por JFSebastian »

Bueno...

Con el turno de noche no he tenido ni mucho tiempo ni muchas ganas para dedicarme a ello, pero el turno ya acaba y se acercan unos días más o menos libres de trabajo. :D

He estado recortando las plantillas de papel. Y para asegurarme de todo lo que voy haciendo (y estoy a punto de hacer) prefiero escribir aqui el proceso.
Como se ve en la foto, no resulta difícil calcular la línea de cubierta utilizando la regla. La foto está tomada mientras medía la distancia a la que cortar esa pieza concreta.
Y en la parte de abajo he añadido el corte que he de hacer para el encastre. Por lo que he entendido, tengo que tener muy en cuenta la distancia a para que la quilla quede siempre a la misma altura (la más interior de las dos que aparecen).
Y supongo que la anchura del corte para el encastre ha de ser la anchura del contrachapado que voy a utilizar para construir la quilla (osea 5mm); y supongo también que si sobra un poquito de anchura es mejor dejar el corte plano que continuar la curva extrapolándola, ¿no?.

Sigo dándole muchas vueltas a la quilla. Pero supongo que es normal pensar en el siguiente paso cuando se va andando inseguro.[/i]
Adjuntos
plantilla1
plantilla1
________________________________________

Jorge Ferrer A.K.A. J.F. Sebastian

[url]http://www.offworld.es[url]
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Recuerda siempre que la cuaderna debe de "encajar" por la parte arriba bien en la linea de cubierta o la de la borda y por abajo no sobrepasar la falsa quilla,... con eso puedes sacar tus conclusiones facilmente.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
JFSebastian
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 16, 2006 4:18 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Vamos avanzando...

Mensaje por JFSebastian »

Hola a todos,
Ha pasado ya casi un mes (corto pero un mes al fin y al cabo), pero por primera vez puedo mostrar avances reales.

Espero no haberme equivocado. Ahora mismo no lo creo, y desde luego cuando me puse a trabajar en ello estaba bastante seguro de lo que hacía (y llevo casi 4 semanas echando ratitos en ello).

El caso es que he ido cortando las piezas de la caja de cuadernas como se ve en la siguiente foto. El acabado del corte y del limado posterior no es "perfecto", pero he sido muy cuidadoso, y aún le quedan un par de pasaditas. En cuanto al encaje con la quilla, he puesto especial cuidado en que sea bien recto, y (a falta de pequeños retoques) mantiene muy bien el ancho para que encastre bien con la pieza de la quilla.

Espero que me deis un aprobado...
Adjuntos
Estado de las cuadernas ayer por la tarde-noche
Estado de las cuadernas ayer por la tarde-noche
________________________________________

Jorge Ferrer A.K.A. J.F. Sebastian

[url]http://www.offworld.es[url]
JFSebastian
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 16, 2006 4:18 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

vamos avanzando... (y 2)

Mensaje por JFSebastian »

Aqui pongo unas fotos de las piezas de la caja de cuadernas trabadas para aproximar el efecto global.

Sobre todo en la vista lateral se aprecia que el acabado no está del todo afinado (en especial en las 2 o 3 piezas que acabé ayer mismo.
Adjuntos
Caja de Cuadernas vista de lado.
Caja de Cuadernas vista de lado.
Caja de Cuadernas vista de frente.
Caja de Cuadernas vista de frente.
________________________________________

Jorge Ferrer A.K.A. J.F. Sebastian

[url]http://www.offworld.es[url]
JFSebastian
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 16, 2006 4:18 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Ahora a por la quilla...

Mensaje por JFSebastian »

Pues eso...
Ahora a por la quilla. Supongo que el procedimiento es el mismo: Pegar sobre el contrachapado el patrón de papel, y cortar.

Y supongo que el perfil que hay que cortar es el "interior", ELIMINANDO la parte que he marcado con un trazo negro en la foto. Así como la parte superior correspondiente a la borda (dejando la pieza de la quilla a la altura de la cubierta).

En cuanto tenga confirmación empezaré. :D

P.D. - Se me pasó postear un par de fotos más del proceso. Como pegando los patrones de las piezas...
Última edición por JFSebastian el Vie Mar 09, 2007 12:13 pm, editado 1 vez en total.
________________________________________

Jorge Ferrer A.K.A. J.F. Sebastian

[url]http://www.offworld.es[url]
JFSebastian
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 16, 2006 4:18 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por JFSebastian »

ejemmmm... la foto:
:wink:
Adjuntos
perfil-quilla.GIF
________________________________________

Jorge Ferrer A.K.A. J.F. Sebastian

[url]http://www.offworld.es[url]
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Es la linea que hayas tomado como referencia para calcular la hendidura de las cuadernas...tienen que quedar al ras..
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
JFSebastian
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: Lun Oct 16, 2006 4:18 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por JFSebastian »

Ramon:
no he entendido eso último. :-(
________________________________________

Jorge Ferrer A.K.A. J.F. Sebastian

[url]http://www.offworld.es[url]
Avatar de Usuario
ramon
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 4647
Registrado: Lun Feb 28, 2005 6:16 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensaje por ramon »

Si, que las cuadernas no sobresalgan por debajo de la línea de la falsa quilla, luego añadiras la quilla verdadera.
COMISION DE MODELISMO DE LA REAL LIGA NAVAL ESPAÑOLA
MIEMBRO DE LA A.M.E.B.A
MIEMBRO DE LA HERMANDAZ DE LOS 8 SILLONES
http://ochosillones.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Avatar de Usuario
Conn
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1042
Registrado: Jue Jun 08, 2006 12:54 am
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Conn »

Muy bien eso va tomando cuerpo, cuanto mide la falsa quilla?

Conn
Responder