Ziegelkahn, o ayudando a construir Berlin

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Ziegelkahn, o ayudando a construir Berlin

Mensaje por Jose Ruesta »

ZIEGELKAHN (Parte 1 de 2)

1 Introducción
En la revista Modellbau Heute de enero de 1987 aparece una barca o barcaza de trabajo alemana (oficialmente en ese entonces se les denominaba barcos), específicamente la usaban para el transporte de ladrillos de las fabricas hasta la zona de edificaciones en Berlín y alrededores , y en ese entonces había un dicho que así decía “Berlín, aus dem Kahn gebaut” o “Berlín, construido a partir de una barcaza”, la cual es denominada Ziegelkahn o Kaffenkahn pero coloquialmente, también se referían a ella como Zille, Schute, Oderkahn o Butzer. Los siguientes párrafos entre comillas han sido extraídos de las Referencias indicadas.

“La Ziegelkahn o Kaffenkakn es una barcaza histórica de diseño especial. Desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, este tipo de nave se extendió más por las aguas entre los ríos Elba y Vìstula en las provincias prusianas.”
“Con el coronavirus, se perdió el hecho de que 100 años atrás, el área urbana de Berlín se amplió de 66 km² a 878 km². Y se olvida también que la expansión al Gran Berlín no habría sido posible sin las vías fluviales y el transporte por ellas”.
“Una barca Kaffenkahn era una barcaza de madera con los tablones del fondo doblados por encima de la línea de flotación. Los tablones laterales se colocaron uno contra el otro (sistema clinker), con los dos tablones laterales superiores y gruesos formando un pico o punta de gran alcance. Este extremo delantero y trasero de la barcaza se llama Kaffe, dichas puntas, algunas de las cuales eran muy largas, también se utilizaban como decoración y como ayuda de orientación para los barqueros de las vías navegables interiores cuando dirigían la barcaza. A este pico de Kaffe, que estaba ceñido con bandas metálicas, se unía el estay de proa del mástil. También se utilizaba para sujetar el ancla. Los espesores de los tablones podían ser de hasta 10 cm, dependiendo del tamaño del barco. Después de 1840, los tablones del piso de la mayoría de las barcazas ya no se doblaban. El extremo delantero y el extremo trasero del barco están hechos por piezas o tracas inclinadas en forma de placa triangular que se topan con los tablones del piso. El llamado pico del Kaffe sobresalía aún más”.

“Alrededor de 1710, las barcas con una capacidad de 10 a 15 toneladas eran comunes. En comparación con el transporte de un carruaje tirado por caballos, este era un factor económico. Con la puesta en servicio del canal Finow alrededor de 1750, las barcas alcanzaron una capacidad de hasta 50 toneladas. Cien años después, existían barcas con una capacidad de hasta 150 toneladas. A finales del siglo XIX, las barcas Kaffen más grandes eran las barcazas Groß-Finow-Maß en los ríos Oder y Havel con una longitud de 42 m y una anchura de 5 m, y las barcazas del Elba con una longitud de hasta 50 m y una capacidad de carga de 250 t.”
“Respecto a sus dimensiones, es del caso mencionar que en los museos hay varios modelos, fabricados en ese entonces, pero estos se llaman “símbolos de gremio” o “insignias” de las asociaciones de barqueros. Por eso se les puede denominar “barcos votivos”, pues todos ellos están construidos con escala distorsionada“

„Para el dibujo formal de los componentes de esta reconstrucción (plano mostrado) se utilizaron como base tres modelos de barcazas Kaffenkahn:
a) el modelo de barcaza Spree, el gremio naval de Spandau desde 1771 (ubicación: Märkisches MJJseum Berlin);
b) el modelo de barcaza del astillero cooperativo Zehde nick, fechado antes de 1850 (Autoridad de Vías Navegables Zehde nick);
c) el modelo Kaffenkahn de Brandeburgo (H.), alrededor de 1800 -por fechar (Museo Brandeburgo/Havel).“

Por las razones anteriores no detallo las dimensiones de la barca. Entiendo que para elaborar el plano tambien se uso el Kaffenkahn mostrado en la primera foto y que es la nave mas grande que se exhibe en el “Berliner Technikmuseum”

2 Referencias
„Im Museum entdeckt”, Modellbau Heute 05-1985
„Im Museum entdeckt”, Modellbau Heute 08-1985
„Berlin, aus dem Kahna gebaut“, Modellbau Heute 01-1987, Günther Pohlandt
https://technikmuseum.berlin/ausstellun ... hifffahrt/
https://hochhaus-schiffsbetrieb.jimdo.c ... %C3%A4hne/
https://www.duc-berlin.de/archiv/kaffenkahn.pdf
Michael Sohn: Kaffenkähne. Eine vergangene Binnenschiffsform. Eigenverlag Sohn-Art, Hennigsdorf 2013.
https://de.wikipedia.org/wiki/Kaffenkahn

3 Datos Generales
ZIEGELKAHN AM 1800
País: Alemania
Tipo Barca
Función Transporte
Escala 1:100
Largo Total 31.00 m (310 mm)
Alto Total 20.56 m (206 mm)
Eslora 29.00 m (290 mm)
Manga 3.45 m (35 mm)
Puntal 1.35 m (14 mm)

4 Desarrollo
El modelo lo trabajaré con los planos encontrados en Modellbau Heute, pues no he encontrado algún otro plano que lo ratifique o contradiga. Lo transcribí al AutoCAD y tome sus dimensiones, probando varias escalas, me parece que una escala de 1:100 es manejable, el modelo quedaría de unos 30 centímetros, un tamaño que no es tan grande (pues la doña me mira feo cada vez que empiezo uno nuevo), ni tan pequeño que se me dificulte, pues tengo dedos gordos y torpes. Se preparará un molde del interior de la nave y sobre ella aplicare el fondo (que es plano) y las tracas, después de darle forma al casco preparare las cuadernas y los refuerzos.

No es gran avance, pero veremos que depara el próximo año, y que éste sea con salud y prosperidad para todos los amantes del modelismo y su familia.

30 de diciembre 2023



Otros modelos realizados, pueden encontrarlos en mi blog:
https://Modelismo Naval: Mi colección (modelismonavaljoseruesta.blogspot.com)
Adjuntos
ZK0_01.jpg
ZK0_01.jpg (45.45 KiB) Visto 273 veces
ZK0_02.jpg
ZK0_02.jpg (66.23 KiB) Visto 273 veces
ZK0_03.jpg
ZK0_03.jpg (8.11 KiB) Visto 273 veces
ZK0_04.jpg
ZK0_04.jpg (85.91 KiB) Visto 273 veces
ZK0_05.jpg
ZK0_05.jpg (212.97 KiB) Visto 273 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Ziegelkahn, o ayudando a construir Berlin

Mensaje por Jose Ruesta »

Continua la Parte 1

4 Desarrollo
El modelo lo trabajaré con los planos mostrados en la revista Modellbau Heute, pues no he encontrado algún otro plano que lo ratifique o contradiga. Lo transcribí al AutoCAD y tome sus dimensiones, probando varias escalas, me parece que una escala de 1:100 es manejable, el modelo quedaría de unos 30 centímetros de eslora; un tamaño que no es tan grande (pues la doña me mira feo cada vez que empiezo uno nuevo), ni tan pequeño que se me dificulte, pues tengo dedos gordos y torpes.

Se preparó un molde del interior de la nave y sobre ella apliqué una lámina plástica para evitar que se peguen los elementos. Coloque el fondo plano fijado con tachuelas y desde ahí las tracas en arreglo de tingladillo (la última traca o amura, si va a tope), tratando que se adecue al molde interno y darle forma a los kaffen. Después de verificar la forma y despegar una traca un par de veces, me satisfizo el resultado e instale las cuadernas con varillas rectas y curvadas de 1.5x1.5 mm, colocadas cada 10 mm.

A continuación, haremos las otras partes de la barca o elementos menores que tienen características muy especiales y se han tomado a escala de los mismos planos. Se prepararon: (a) las cubiertas y la cabina con elementos de 1x4 mm. (b) el timón que es singular por su longitud de casi 4 metros (40 mm) y su forma (c ) el palo (mástil) de 195 mm y la entena de 165 mm (d) la vela de 70 x 130 mm, la cual es relativamente pequeña, la prepare con una pieza de algodón que me sobraba de un barco mayor al que no coloque su velamen. (e) bitas, travesaños de refuerzo y otros elementos.

Toda la barca se tinto con un color nogal diluido al 50% en alcohol, después de su secado se observaron pocas manchas blanquecinas (ocasionadas por el cianocrilato), se dejo así. Se empezó el montaje de la única vela amarrándola al palo y entena. Los cabos de diferente calibre, color oscuro de 0.7 mm para los obenques y estay de proa; claros de 0.5 mm para las maniobras y escotas. Los nudos y el sistema de amarre de todos los elementos son muy simples.
Adjuntos
ZK1  (1).JPG
ZK1  (2).JPG
ZK1  (3).JPG
ZK1  (4).JPG
ZK1  (5).JPG
ZK1  (6).JPG
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Ziegelkahn, o ayudando a construir Berlin

Mensaje por Jose Ruesta »

Parte 2

No es un gran navío, pero ahí va una humilde barquita de trabajo y como su historia lo narra, ayudo a levantar una ciudad. En esta última parte se presentan las fotos del Ziegelkahn o Kaffenkahn terminado, indicamos nuevamente las características técnicas.

ZIEGELKAHN AM 1800
País: Prusia (Alemania)
Tipo Barca
Función Transporte
Escala 1:100
Largo Total 31.00 m (310 mm)
Alto Total 20.56 m (206 mm)
Eslora 29.00 m (290 mm)
Manga 3.45 m (35 mm)
Puntal 1.35 m (14 mm)
Por Jose Ruesta
Lima, Peru
Enero 2024

Otros modelos realizados, pueden encontrarlos en mi blog:
https://Modelismo Naval: Mi colección (modelismonavaljoseruesta.blogspot.com)
Adjuntos
ZK2  (1).JPG
ZK2  (2).JPG
ZK2 (2).JPG (252.15 KiB) Visto 193 veces
ZK2  (4).JPG
ZK2 (4).JPG (251.97 KiB) Visto 193 veces
ZK2  (5).JPG
ZK2  (6).JPG
ZK2  (7).JPG
ZK2  (8).JPG
ZK2  (9).JPG
ZK2  (10).JPG
ZK2 (10).JPG (239.25 KiB) Visto 193 veces
ZK2  (11).JPG
ZK2 (11).JPG (150.51 KiB) Visto 193 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Ziegelkahn, o ayudando a construir Berlin

Mensaje por Jose Ruesta »

la última foto esta invertida, se envía nuevamente.
Adjuntos
ZK2  (11).JPG
ZK2 (11).JPG (150.98 KiB) Visto 193 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Ziegelkahn, o ayudando a construir Berlin

Mensaje por Buhochico »

Muy bonita, qué estilizada.
Un saludo.y enhorabuena.
Javier Romero
Responder