EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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ramon
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Mensaje por ramon »

Otra versión mas. Lo cierto es que he reunido un montón de opciones para este barco y los que vengan.. recomiendo guardarlas para cuando surja en algún otro hilo dentro de un año
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ramon
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Mensaje por ramon »

Este detalle lo había dejado en su momento, ahora ya lo termino para no tener que dar mas vueltas al casco
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IMG_5116.JPG
t2.JPG
t1.JPG
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ramon
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Mensaje por ramon »

El cabillero de proa... esto empieza a oler a jarcia
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IMG_5119.JPG
IMG_5118.JPG
IMG_5117.JPG
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urruti
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Mensaje por urruti »

Ramón,
¿Le vas a colocar la línea de motones de retorno en los cabilleros? A esta escala se complica bastante.
Saludos
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ramon
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Mensaje por ramon »

urruti escribió:Ramón,
¿Le vas a colocar la línea de motones de retorno en los cabilleros? A esta escala se complica bastante.
Saludos
No, no es cuestión de escala. Podría poner motones sin dificultad, pero voy a utilizar otro sistema: fila de ojos (todavía no están puestos). Este sistema lo tengo documentado en barcos de la época.

En este barco no tengo ningún problema de escala, estamos hablando de 1:65 aproximadamante. Es una escala cómoda.
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ramon
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Mensaje por ramon »

A este respecto y siguiendo con la escala, la de este barco permite hacerlo casi todo (ejemplo el Timón) o a escala o con una desviación estéticamente admisible (por ejemplo en la motonería). Con relación a éste último aspecto yo creo que por encima de 1:40 o 1:50, casi todos los modelos, por no decir todos, tienen desviaciones de escala mas o menos grande (hablo de modelos no comerciales, los comerciales todos). Yo creo que es casi imposible hacer a escala real la motonería de un Nepo a 1:100 por decir algo, los motones estarán sobredimensionados en casi su totalidad, pero tampoco creo que haya que darle mayor importancia siempre que ese desvío sea lo mas reducido posible y, sobre todo, guarden proporcionalidad entre si.
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Guillermo
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Mensaje por Guillermo »

sr Ramón tengo un par de preguntas,la primera:el timón del MD lleva esa inclinación no sería más normal que fuera recto,y la segunda que diferencia hay entre una escalera y una escala que yo sepa la escala es lo que nosotros los catalanes llamamos a la escalera,por otra parte mi logica me dice que un barco en el agua con todo su movimiento debería de llevar una protección en la escalera o bien metalica o cuerdas no creo que dejaran espacios abiertos piense que con la mar un poco movida cuando tenían o tuviesen que bajar por la escalera de berían de agarrarse en algo solido porque o mucho me equivoco si no tubieran ese punto de apoyo lo más seguro que se dieran de narizes contra la cubierta.
No he leido nada solo es una observación mia,de todo el resto del barco me parece extraordinario felicidades Ramón
saludos Guillermo :wink:
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ramon
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Mensaje por ramon »

En la inclinación del timón ni me había fijado... Visto en vivo, en efecto tiene una pequeña inclinación pero menos acusada de lo que la foto muestra, (por alguna razón el efecto de la lente la intensifica). No se si el original la llevaría recta o algo inclinada, no tengo datos y la foto antigua no dice nada. De todas formas sea así o asá casi no se nota.
Cuando digo escalera me refiero a la que se baja con los pies sin usar las manos. Con escala me refiero a las que necesitas usar pies y manos.
En este caso estamos ante una escalera que es tan empinada que puede considerarse escala: te ayudas con las manos, necesita un pasamanos para ayudarse, no lleva una barandilla como una escalera "normal", por supuesto no va ni protegida ni nada por el estilo, en cualquier barco moderno se ven unas cuantas de estas. Tal y como está serviría, pero como no me convence mucho la voy a mejorar, cualquiera de las propuestas o las que vienen en algunos libros como el Busquet valdría. Posiblemente seguiré la propuesta Zapalobaco. Creo que el tema no da ya mucho de si.
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Conn
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Mensaje por Conn »

Tengo unas preguntas quizás un poco inocentes (a lo mejor ya se han comentado antes), viendo la foto g1.JPG me pregunto para que servía o que utilidad tenía un espolón de proa tan pronunciado?, ayudaba a la navegación?,era común en esa época? por qué no se ha seguido usando?

El diseño es cuanto menos llamativo y no lo he visto en otros barcos.

Un saludo
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ramon
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Mensaje por ramon »

El espolón es un arma naval que se usó en la antiguedad clásica y que posteriormente desapareció. El uso del espolon para embestir y hundir al enemigo requiere una manejabilidad absoluta de la nave, cosa que puede conseguirse a remo pero no a vela. Curiosamente con el advenimiento del vapor en el XIX renació la teoría del uso del espolón como arma ofensiva pues los barcos podían presciendir del viento y funcionar con vapor como lo hacían las galeras de salamina con remos, así se comenzaron a introducir barcos con espolón (rams). Un hecho afortunado vino a reforzar esta tésis: en la batalla de Lissa (guerra entre Austria e Italia) el buque insignia de Tegethoff hundió de un golpe de espolón al italiano Re de Italia y toda Europa se conmovio por este hecho: el espolón era el futuro. Posteriormente se demostró que aquello había sido un golpe de suerte y que el incremento de velocidad y maniobrabilidad de los barcos convertía el espolón en algo inútil y de valor militar casi nulo.
Paralelo a esto, se desarrolla en Europa y especialmente en Francia un diseño de buque muy estilizado en el que se prolonga y exagera el espolón NO como arma sino para mejorar las líneas hidrodínamicas del barco. Así el espolón continúa y crece no para atacar sino para correr más. Es el caso del MD cuyo espolón no es para embestir sino para correr mas... en cuanto a la pregunta de porque los barcos actuales no lo tienen la respuesta es que SI lo tienen: el bulbo es su heredero.
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Las bitas de proa
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b3.JPG
b2.JPG
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Conn
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Mensaje por Conn »

Me imagino que debe ser así, pero observo que una bita es más alta que otra, cual es su sentido?

Si me permites una sugerencia, has pensado en pintarlas de un negro "brillante" para hacer juego con la goma laca y un poco de contraste con el resto dorado?

Ya se avisastes que en este hilo no serías tan detallista como con el Hússard a la hora de explicar tus avances, pero sería mucho pedirte que nos ilustres en el manejo de herramientas-máquinas y fabricación de las próximas piezas de latón y cobre, cada vez que veo esos cañones y el molinete me quedo más sorprendido de la habilidad y facilidad que tienes para ello. A mi ni se me ocurriría hacer algo parecido, no tendría mas remedio que acudir a la tienda de modelismo para comprar esas piezas.

Un saludo

Conn
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ramon
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Mensaje por ramon »

Lo de la bita mas alta que otra es una mera ilusion óptica. Son exactamente iguales medidas con pié de rey. La ilusión viene dada por el arrufo de la cubierta, al estar la cubierta inclinada una parece mas alta que otra en foto, digo en foto pues en vivo es otra cosa, no se aprecia.
No voy a pavonarlas por seguir con el programa estético del barco: madera en laca, laton en latón brillante... no muy realista pero esteticamente contundente (lo que Guillen acertó en definir como "barco-de-repisa-de-chimenea-de-ministro-de-marina"), así que los detalles de acabado realista los voy a distribuir con cuentagotas.
Con respecto al "despiece", estoy un poco vago pero prometo poner un detallado paso a paso de las proximas bitas, por ejemplo.
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Mariano
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Mensaje por Mariano »

Ramón: El soporte de las bitas(el que apoya sobre cubierta) para mi gusto debería ser de menor espesor y un poco más trabajado, como por ej. los cantos redondeados o biselados.
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Mensaje por ramon »

Haciendo caso al "reproche" de Conn, os pongo el proceso de fabricación de un par de piececitas de los cañones laterales, que tenía fotografiados. Primero uno de los laterales del carro superior de la cureña, parto de plancha de latón de 1,5 mm. Creo que las fotos hablan por si mismas...pero si alguien pide una aclaracion que lo diga
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