Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas noches a todos.

Tengo una pregunta para Leopoldofran.

He visto, en la comunicación de ETR_71, que manejas importante información sobre botes y falúas. No he querido contaminar su blog con mi pregunta por eso la realizo aquí. Por esas casualidades de la vida, ¿No tendrás por ahí algún plano de las embarcaciones auxiliares que portaba la Capitana, o equivalentes del siglo XVII ?. En algún momento, más tarde que temprano, tendré que pasar por esa fase y ni en el manuscrito ni en la transcripción aparece nada específico, salvo las medidas básicas de alguno de ellos. Podría ser interesante, también, si en alguna parte aparecen ese tipo de datos, "caja de cuadernas" etc. es información que tendré que completarla en algún momento.

Por otra parte veo, que algunas de las fotografías que presentáis, al "clickear" encima de ellas se abren en todo el ancho de la pantalla. Al igual que Tu, ETR_71, también, consigue ese efecto. ¿Existe alguna manera específica de conseguir esa función? Sería muy interesante para poder ver con más detalle las fotografías que se adjuntan. Las mías están realizadas con wasap y a veces la definición se pierde y no se pueden ver suficientemente correctas, y de muy cerca se emborronan.

Gracias de antemano.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

carlosys escribió: Jue Nov 30, 2023 8:36 pm Vaya nivel en este trabajo. No se si es más complicada toda la parte de CAD e ingeniería naval asociada o la ejecución en madera de lo pintado.
Poco que aportar al respecto. Esto es otra liga para mí.
Seguimos atentos a la evolución.

Saludos
Buenas noches carlosys.

Como bien dices cualquiera de las dos partes es trabajosa, debido a muchos despieces, uno se equivoca muy a menudo y se tienen que repetir las piezas. Como ejemplo sirva una de las piezas de relleno de los genoles de la "cuaderna" 19 de Pp. La fotografía esta adjuntada con anterioridad. En esa fotografía, de las tres piezas que aparecen la superior, que lleva endentado etc. ayer me dí cuenta de que su bragada era errónea, debido a que la varenga de las "cuadernas" de Pp. va en Pr. y los genoles en Pp. por lo que esa pieza de relleno al ser perteneciente a la posición de los genoles tiene que situarse en la parte de Pp. de la varenga y debido a esto, al ser las bragadas de las varengas ascendentes hacia Pp. la bragada de la pieza de relleno debería ser un poco más alta que la bragada de la varenga, cosa que no fue así cuando la fabriqué y por lo tanto tengo que volverla a construir correctamente.
La bragada de la pieza de relleno, por su Pr. tiene que coincidir con parte de Pp. de la varenga de su nombre, 19 Pp., y por la Pp. de la pieza con la parte de Pr. de la bragada 20 Pp. debido a que la linea de bragadas es ascendente y continua hasta llegar al codaste.

Fue un error en dibujo y también en fabricación.

Espero que se haya entendido esta historia.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes/noches a todos.

Se ha concluido con la fabricación de la cuadra de Pr. (en realidad la anterior, la 19 Pr.). Se adjunta fotografía de la "cuaderna" en cuestión y una instantánea o recorte del dibujo que lo representa para apreciar el parecido.

cuaderna 19 Pr.PNG
cuaderna 19 Pr.PNG (19.67 KiB) Visto 467 veces
IMG_8526.JPG
IMG_8526.JPG (64.32 KiB) Visto 467 veces
IMG_8527.JPG
IMG_8527.JPG (67.4 KiB) Visto 467 veces
IMG_8535.JPG
IMG_8535.JPG (70.79 KiB) Visto 467 veces
IMG_8536 (2).JPG
IMG_8536 (2).JPG (68.52 KiB) Visto 467 veces

De esta manera quedaría concluir las aletas del peto de Pp. para poder montar las vagras y determinar la forma y tamaño de los piques reveses y espaldones para poder definir la obra viva y el casco hasta el batiporte de 1ª cubierta.

También se adjuntan varias fotografías de la posición de las cuadernas en el lugar aproximado donde se afirmarán así como de las aletas, aún sin finalizar, para hacerse una idea del conjunto, muy esquemático. Ya se ha comentado que entre cuadernas u piques cuentan 80 unidades compuestas. Muuuucho camino por delante. Con tranquilidad que esto es un entretenimiento.

IMG_8529.JPG
IMG_8529.JPG (66.99 KiB) Visto 467 veces
IMG_8530.JPG
IMG_8530.JPG (66.97 KiB) Visto 467 veces
IMG_8531.JPG
IMG_8531.JPG (64.16 KiB) Visto 467 veces
IMG_8532.JPG
IMG_8532.JPG (64.94 KiB) Visto 467 veces
IMG_8533.JPG
IMG_8533.JPG (69.14 KiB) Visto 467 veces


Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

falta una fotografía más que no me ha permitido colocar en el correo anterior.

IMG_8534.JPG
IMG_8534.JPG (62.09 KiB) Visto 467 veces

sería una vista lateral de la construcción.


Otro saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Perdona, no había visto lo de los botes. No tengo planos de ningún tipo de botes del siglo XVII, tengo alguno del XVIII . Puede que tenga Jesús María Perona porque el enorme modelo del museo tiene una falúa y la lancha si no me equivoco, pero también tiene cientos de cabillas donde no las había. Yo no lo tengo pero quizás el manuscrito ignoto traiga algo.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Si no aparece nada una solución es que "aparezcas" un plano encontrado en el caserío de tus antepasados "emparentados " con Gaztañeta, yo te hago los croquis los pasas a delineación, les haces un envejecido y aire.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Muy amable de tu parte Leopoldo.

No tengo ninguna dirección del Sr. Perona pero lo voy a intentar a ver si barajo alguna solución.

En el álbum del Marques de la Victoria aparece una caja de cuadernas de un bote pero no sé ni de que época es ni si en las diferentes épocas se mantuvieron formas y tamaños de los botes etc. Tiene una caja de cuadernas muy simplificadas pero igual se puede investigar algo.

Muy agradecido por tu atención.

Un saludo
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 642
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por crisjaca »

Leopoldofran escribió: Vie Dic 08, 2023 9:44 pm Si no aparece nada una solución es que "aparezcas" un plano encontrado en el caserío de tus antepasados "emparentados " con Gaztañeta, yo te hago los croquis los pasas a delineación, les haces un envejecido y aire.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :clap: Me parto con este hombre, que ocurrencia
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Ya me has mentado a la madre, el marqués del empate.. Si el modelismo naval fuera según sus ¿ dibujos? yo seguiría haciendo aeromodelos, pero bueno...
Ese tío está hasta en la sopa, al parecer vale pa tó.
Hasta para inspirar los botes que aparecen en el modelo de la " comandanta" o lo que sea que Perona metió en el museo naval de Madrid, obviando que lo del marqués no se sabe de qué fecha es , puede ser de hasta 1750 siendo tu navio de 1688 .
Y naturalmente Perona no se ha privado de ponerle el absurdo aparejo del albun que es un excelente remache.
Si eso vale no sé porqué no va a valer un dibujo mío, al fin de cuentas soy probablemennte pariente de Aizpurúa.
En las fotos no se ve bien pero parece que le pone adornos en bajorelieve, no me lo creo, la decoración debería ser solo pintura. Y en algún sitio leí que la cámara de los botes iba pintada en porcelana con el escudo de los borbones en el espejo pero no me acuerdo dónde
Saludos
IMG_4269.jpg
IMG_4269.jpg (310.03 KiB) Visto 405 veces
IMG_4270.jpg
IMG_4270.jpg (446.74 KiB) Visto 405 veces
lancha y bote de 76 c..jpg
lancha y bote de 76 c..jpg (377.72 KiB) Visto 405 veces
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días Leopoldo.

Esos planos que pones tienen buena pinta, y creyendo que los botes no cambiarían mucho en ese tramo de tiempo creo que esos planos que has colocado pueden ser suficientemente buenos. Llegado el momento creo que iré tirando de ellos ya que, como tu bien dices lo que se puso en el MNM pudo ser algo que no cuadrara con la realidad.

En su momento iré mirando esto pero con esas lineas de agua y cajas creo que no habrá mucho problema para fabricarlos, en cuanto a formas, otra cosa es el trabajo.

Esto planos que has aportado ¿ De donde salen? ya he visto que pone que es de un 78 c. pero me gustaría tenerlos para cuando los tenga que dibujarlos.

De nuevo muy agradecido por la información. Y ya que se ha mencionado la "bicha" ¿ Donde se podría buscar información sobre el aparejado de este buque?

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

No recuerdo de dónde han salido, tengo algún otro, habría que preguntar a Alejandro . Yo también creo que como plano de formas pueden valer pero nos faltarían planos de la falúa que es la más lucida. En cuanto al aparejo menudo tema.
Yo tengo , gracias a Anaga, un detallado estudio del aparejo del Glorioso que es de 1730 pero de 1688 no tengo nada. Lo que tengo son descripciones, medidas, croquis y planos a mano, en borrador, pero si no tienes nada los puedo escanear y te los mando, son un montón de hojas. Tienes el libro de aparejado redactado por Isidro y creía que también por tí, pero es para fechas posteriores a la "Capitana", que probablemente no llevaría foques y sí llevaría sobrecebadera .
El aparejo en esos años puede cambiar mucho o nada. Es un mundo.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4971
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

En último caso podrías utilizar las monografías de l'Ambitieux u otra de la misma época.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días Leopoldo.

Muchas gracias por toda la información aportada y por tu buena intención con respecto a los borradores. En principio no tengo gran prisa así que iré recopilando cosas poco a poco.

En cuanto al libro de Isidro, que más quisiera, yo, que tener todos esos conocimientos para poder publicarlos y que quede para la posteridad. De todas maneras en su momento se los compré y si que los tengo, pero como te digo no tengo gran prisa. Como apareció lo de los botes en la otra parte creí que eras poseedor de esa información.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas noches a todos.

Se han fabricado las aletas de popa de este navío o galeón.

Como ya se indicaba en el estudio, se trataba de montar las aletas en un enclavamiento que fuera suficientemente fuerte para realizar los anclajes de las aletas en un soporte que pudiera darle resistencia y fiabilidad. Como ya se comento en dicho estudio, y como no aparece en parte alguna el tipo de anclaje de dichas aletas en el codaste, se realizó una conjetura. Al hacer una lectura de Gerónimo de Aizpurua, sobre la década de los 30 del siglo XVIII, en el apartado de despiece aparecía una pieza denominada "pique de popa" que podría parecer indicar que fuera una pieza específica que fuera la pieza de unión de las dos aletas en el codaste, abriendo sus brazos para poder albergar las dos piezas de las aletas de popa que cerrarían el espejo de la popa.

En fin que se ha conjeturado como podía haber sido esa pieza y las componentes o aletas.

En un principio se fabricó un compendio de piezas que compondrían las aletas de la manera que aparece en las siguientes fotografías.

IMG_8559.JPG
IMG_8559.JPG (63.13 KiB) Visto 219 veces
En esta primera aparecen todas las piezas que hubieran conformado la popa del galeón, hasta un poco más arriba que el yugo principal de popa.
En la siguiente fotografía aparece la aleta de Er. conformada por dos piezas que irían unidas al famoso "pique de popa"

IMG_8560.JPG
IMG_8560.JPG (60.85 KiB) Visto 219 veces

En la siguiente aparecen las correspondientes a la aleta de Br.

IMG_8561.JPG
IMG_8561.JPG (59.68 KiB) Visto 219 veces

Después de todo este trabajo se creyó conveniente, debido a la excesiva pequeña dimensión longitudinal de las piezas que podían no haberse fabricado de esa manera. Esta primera tentativa se definió pensando que un madero completo con una pieza, con una curva tan pronunciada sería complicada de encontrar entre el arbolado. Además viendo que quizás una aleta despiezada en tantas piezas sería poco resistente para un cierre, del vaso, tan importante se terminó por decidirse a realizar las aletas de una pieza con lo que sobre el mismo pique de popa se han fabricado dos aletas que suplen a las piezas anteriormente mostradas.

En resumen el cierre de popa hasta un poco más arriba que el yugo principal se ha fabricado de la manera que se muestra en la siguiente fotografía.

IMG_8542.JPG
IMG_8542.JPG (63.08 KiB) Visto 219 veces

En esta fotografía se pueden apreciar las dos aletas, que tienen "alefris" para la tabla de costado y también para el cierre de la entablado del espejo de popa. En el momento de este mensaje todavía no se han tallado los alefrizes pero esa es la idea que se plasma en los calcos de las dos aletas y en la del "pique de popa". En esta fotografía el "pique" con las aletas esta montado, que no fijado ni pegado, al codaste.

En la siguiente con una fotografía mas cercana se puede apreciar mejor el calco de las lineas de finalización de los perímetros de las aletas y las lineas límite de los alefrizes mencionados.

IMG_8545.JPG
IMG_8545.JPG (71.88 KiB) Visto 219 veces

Lo comentaré en el estudio del manuscrito y la transcripción pero sirva de adelanto que, no en este galeón sobre el cual existe muy poca documentación, pero en la Almiranta, Gaztañeta hace un comentario sobre las medidas y el metodo que se utiliza pra definir la curva d las aletas de la popa, en realidad comenta como se coloca una especie de compás para realizar la curva de esa parte del galeón y que difiere sustancialmente de la teoría que se debí haber utilizado para dicho diseño de la misma curva, "sección de circulo", utilizado para los fieles o ligazones del galeón.


Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Siguiendo, aunque lentamente, con la construcción, se han refinado en poco las aletas y se les ha añadido una ventrera. Se está fabricando una regleta para poder colocar exactamente las medidas de las piezas y que sea correcto su montaje. En las fotografías siguientes se puede ver el pique de popa con las aletas, el codaste y la ventrera.

IMG_8585.JPG
IMG_8585.JPG (66.12 KiB) Visto 139 veces
IMG_8586.JPG
IMG_8586.JPG (61.06 KiB) Visto 139 veces


Interesa recordar que las piezas de las distintas "cuadernas" están sin fijarlas debido a que aparecen cuestiones a rectificar que una vez pegados no se podrían recomponer mas que fabricando nuevas piezas. De momento todas la piezas, salvo algunas como roda, quilla y codaste, están sin pegar.

Por otra parte al tener las aletas conformadas y para evitar errores posteriores se han fabricado los yugos de popa para ver como encajarían en la popa llana.

El yugo principal conforma el "portaburus" de las troneras de popa conjuntamente con en siguiente yugo inferior, al que he numerado con el nº 9 y que será el batiporte de dichas troneras. Para cerrar dichas troneras lateramente se fabrican cuatro piezas verticales que cierran las troneras y a su vez sirven de apoyo al montaje de los medio yugos que se insertan entre el principal y el nº 9. Este trabajo es el que ha consumido un tiempo importante debido a su complejidad y tamaño.

IMG_8584.JPG
IMG_8584.JPG (60.34 KiB) Visto 139 veces
IMG_8576.JPG
IMG_8576.JPG (58.69 KiB) Visto 139 veces
IMG_8577.JPG
IMG_8577.JPG (57.29 KiB) Visto 139 veces
IMG_8578.JPG
IMG_8578.JPG (53.88 KiB) Visto 139 veces
IMG_8579.JPG
IMG_8579.JPG (51.16 KiB) Visto 139 veces
IMG_8580.JPG
IMG_8580.JPG (53.96 KiB) Visto 139 veces

Un saludo
Responder