Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas noches a todos.

Buenas noches Cayetano.

Verdad es que es laborioso el método que empleo, pero creía que era lo mas ajustado que se podría ejecutar. He entendido bien lo que has comentado. En realidad debía de haber trabajado como comentas. No importaba que la entalladura en una varenga o en otra no estuvieran en el mismo lugar de la varenga sino que la entalladura en cada varenga generaba su diente correspondiente al genol correspondiente y que al montar los genoles en la varenga los arcos de la "cuaderna" coincidieran con la grúas que se utilizaban para situarlos. Lo que yo estimo, de acuerdo a los dibujos que he realizado, es que aproximadamente todas las entallas en las varengas están en un lugar igual de la varenga. Como bien comentas es más técnico aunque el resultado es bueno. Por eso se pueden ver que para el montaje utilizo unas agujas que se perforan en las piezas comunes para evitar la variación de posición. El error que he cometido es que creyendo que ya lo tenía concluido he eliminado los agujeros de alineación y luego he tenido que ajustarlo por otro método pero me ha generado ese error comentado anteriormente en la manga del vaso.

Ya estoy de nuevo en marcha con una varenga "maestra" nueva y espero que esta vez salga mejor.

P.D. ¿Algún compañero sabría decirme si hay en venta en alguna parte tambores de lija pequeños de grano 120? Tengo algunos tambores de diferentes diámetros pero todos son de grano 80 y el finalizado queda un poco basto.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Mira el catálogo de comercial pazos tienen tambores de grano 120 y 150 proxxon. En 13 mm. Ojo con los dremel que no valen para proxxon y vicecontras
También te los puedes hacer es muy fácil, en youtube tienes cómo.
Saludos
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Muchas gracias por la información Leopoldofran. También voy a mirar esa información de los tambores. Tengo un estuche con los rodillos de goma, que las compré conjuntamente con las lijas, pero me parecen de grano un poco grueso. Veré si puedo seguir las instrucciones de "youtube".

Un saludo
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Buhochico »

Hola,
Si te manejas por internet, en AliExpress tienes de todo, por ejemplo:
https://a.aliexpress.com/_EIMmvMr
Saludos
Javier Romero
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Se sigue con la fabricación de la varenga-genoles "maestra". He tenido un percance con la fresa y con un descuido se me ha roto y estoy a la espera de que me traigan una nueva.

Mientras tanto, para aprovechar el tiempo y para ver como queda el trabajo, se ha continuado con la construcción de un bao de 1ª cubierta.

Ya se pusieron, con anterioridad, un par de fotografías del sistema constructivo pero lo actualizo.

En primer lugar se construyen dos planchas de madera del grosor del bao en cuestión. En este caso los baos de 1ª cubierta son de 12" que determino que van a ser en "cuadro". A una escala de 1/60, 4,8 milímetros. Son dos planchas debido a que se conjetura que los baos al ser tan largos podrían haberse construido en dos piezas.
Se realizan los endentados a las dos planchas para montarlas una con la otra para conseguir la longitud total del bao. Se muestran varias fotografías de la construcción de las dos planchas.


IMG_8285 (2).JPG
IMG_8285 (2).JPG (30.03 KiB) Visto 474 veces
IMG_8286 (2).JPG
IMG_8286 (2).JPG (33.03 KiB) Visto 474 veces
IMG_8287.JPG
IMG_8287.JPG (29.67 KiB) Visto 474 veces
IMG_8288 (2).JPG
IMG_8288 (2).JPG (35.93 KiB) Visto 474 veces

En las siguientes fotografías se puede apreciar la unión de las dos planchas.

IMG_8289 (2).JPG
IMG_8289 (2).JPG (26.66 KiB) Visto 474 veces
IMG_8290 (2).JPG
IMG_8290 (2).JPG (35.22 KiB) Visto 474 veces

Se pegan, con cola negra, las dos planchas para que se pueda ver con mayor facilidad la unión de las dos piezas.

IMG_8365.JPG
IMG_8365.JPG (50.48 KiB) Visto 474 veces
IMG_8366.JPG
IMG_8366.JPG (42.24 KiB) Visto 474 veces
IMG_8367.JPG
IMG_8367.JPG (38.99 KiB) Visto 474 veces

Al parecer la página no permite adjuntar más de un determinado número de fotografías o imágenes.

Continúa.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Continúa:

Una vez pegadas las planchas se coloca, con pegamento de barra, el dibujo del bao, en alzado, con su "obao" o curva. Se corta y se desbasta hasta cerca de la linea definitiva. La longitud del bao se aprecia comparativamente con el porta-lápices adyacente.

En las dos fotografías siguientes se aprecia el bao y el empalme. El empalme se colocará en la parte superior del bao, donde se apoyarán las tablas de cubierta.

IMG_8368.JPG
IMG_8368.JPG (38.64 KiB) Visto 473 veces
IMG_8369.JPG
IMG_8369.JPG (50.65 KiB) Visto 473 veces

Aparentemente, el bao, tiene una impresión de debilidad debido a sus medidas pero se ve que es bastante resistente.


Un saludo


P.D. : Se vuelve a ver que algunas de las fotografías aparecen giradas sin saber la razón de ello.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Para la unión de las dos piezas constituyentes del bao se estima que se utilizaban distintos tipos de pernos, clavos etc.

Se han utilizado las medidas que aparecen en el estudio "López Martín, S. J. y Ciarlo, N. C. (2021). Aproximación histórica a los elementos
de sujeción metálicos empleados en la construcción naval española de los siglos XVII y XVIII. Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana, 15(1), 92-121.
" en el cual aparece como perno de unión para baos de dos piezas pernos de 21,3 y 19,4 milímetros de diámetro con un peso de 14,7 gramos para cada uno de ellos. Esto supone una medida a 1/ 60 de 0,4 milímetros de diámetro y su cabeza se podría estimar en aproximadamente 0,6mlímetros redondeando las medidas. Se colocarán pernos, uno en cada diente del empalme en su centro aproximadamente, con un número total de 6 pernos en cada bao.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas noches a todos.

Ya ha pasado algún tiempo desde la última vez, aunque no he estado parado.

Ya lo comenté en alguna ocasión que no tengo constancia en el trabajo pero suelo tener continuidad. Además suelo tener demasiados frentes abiertos, de diferentes ámbitos, y me desperdigo por todos los frentes.

En las últimas entradas en el foro comenté que había cometido algún error en la fabricación y montaje de la cuaderna maestra por lo que el resultado final fue erróneo. Decidí que el trabajo no era correcto y volví a intentar construir, de nuevo, todas las piezas que conforman la maestra, varenga, cuatro genoles y dos fieles, para poder comprobar la construcción de la maestra. En fin que a la tercera ha sido la vencida. Adjunto una fotografía de todo el estropicio conjuntamente con la definitiva.

IMG_8443.JPG
IMG_8443.JPG (53.72 KiB) Visto 344 veces

Según se va construyendo van apareciendo dudas de cual sera el método más eficaz para dicho procedimiento hasta que al final se determina uno de los métodos para ello.

En la siguiente fotografía se puede ver el resultado del montaje de la maestra. En principio los fieles se reservarán para un momento posterior pero los he tenido que utilizar para comprobar las medidas del montaje. Las medidas se han tomado desde un punto central de la varenga hasta los vértices mas alejados de los genoles y de los fieles, por ambas bandas, ademas de las distancias entre los genoles y entre los fieles. Más o menos como una triangulación de distintos puntos de las piezas. El resultado ha sido más que satisfactorio, cuadrando las medidas.

IMG_8445 (2).JPG
IMG_8445 (2).JPG (35.3 KiB) Visto 344 veces

En la siguiente fotografía se aprecia desde arriba el montaje, que no están pegados todavía.

IMG_8446.JPG
IMG_8446.JPG (57.09 KiB) Visto 344 veces

En cuanto al método constructivo, como son distintas piezas que tienen que cuadrar en el montaje he decidido hacer unos agujeros comunes para poder garantizar el montaje correcto.

En la plantilla dibujo los agujeros y una vez pegadas las plantillas, con un alfiler realizo un pinchazo en el centro de dibujo del agujero. Tengo que puntualizar que estos agujeros servirán para colocar los clavos o pernos que simularán el empernado de varengas-genoles etc.

En las dos siguiente fotografías se aprecia como se coloca una aguja en el centro del agujero con la MF70.

IMG_8435.JPG
IMG_8435.JPG (36.38 KiB) Visto 344 veces
IMG_8436.JPG
IMG_8436.JPG (44.37 KiB) Visto 344 veces

Una vez colocada la fresadora, sin mover en ninguna dirección se monta una broca de 0,6 milímetros y se hace el agujero en dicha posición fijada por la aguja. En la siguiente fotografía se puede ver la primera broca agujereando la madera.

IMG_8438.JPG
IMG_8438.JPG (42.23 KiB) Visto 344 veces

Se cambia la broca por una de 0,7 milímetros y se vuelve a agujerear en el mismo sitio, sin mover nada solo en vertical. En la siguiente fotografía se puede ver la siguiente broca.

IMG_8439.JPG
IMG_8439.JPG (39.03 KiB) Visto 344 veces

En la siguiente fotografía se pueden ver la aguja, la broca de 0,6 y la broca de 0,7.

IMG_8437.JPG
IMG_8437.JPG (76.96 KiB) Visto 344 veces

De esta manera se asegura que el montaje sea el correcto.

En un comentario anterior Cayetano comentaba que era complicado el proceso y no había garantías de que todo saliera bien. Él explicaba que lo hacía como en el astillero preparando una plantilla etc. A mí me hubiera gustadgo hacerlo de esa manera pero mis dedos y la escala me imposibilitaban esa metodología, aunque repito ese método hubiera sido el que me hubiera gustado seguir.

En fin seguimos adelante.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Siguiendo con el trabajo he continuado con la construcción de la cuadra de popa, y posteriormente la de proa, y de esta manera realizar el montaje de la piezas principales para poder presentar las vagras para definir las picas de proa y popa.

En la siguiente fotografía he buscado una pieza de madera, en este caso creo que es de manzano, que se adapte a la forma de la varenga en la cuadra. Tengo que aclarar que esta varenga no es la 20, como debería ser la de la cuadra de popa, sino la 19. Esta elección se ha realizado debido a que la varenga 20 no va a ir empernada debido a que la maestra es la primera varenga empernada siendo ésta la 1 o impar por lo que las pares no van a ir empernadas sino solo las impares debido al emperne con el sistema que utilizaban "al treto" una si una no y ademas una por estribor de la quilla y otra por babor.

Resumiendo, de momento aunque la 19 de popa no es exactamente la cuadra hay poca diferencia para poder colocar posteriormente la vagra.

IMG_8441.JPG
IMG_8441.JPG (56.07 KiB) Visto 344 veces

En la siguiente fotografía se puede ver la plantilla de la varenga 19 de popa pegada a la madera.

IMG_8442.JPG
IMG_8442.JPG (54.87 KiB) Visto 344 veces

Continuaremos, aunque como ya he comentado, no soy muy constante aunque si continuado.


Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes/noches a todos.

Siguiendo en la fabricación de las piezas, el otro día se mostró el inicio de la fabricación de la varenga 19 de popa. En la siguientes fotografías se muestra el resultado de la fabricación de dicha varenga.

IMG_8447.JPG
IMG_8447.JPG (47.33 KiB) Visto 302 veces
IMG_8448.JPG
IMG_8448.JPG (49.49 KiB) Visto 302 veces

Como se puede apreciar se han realizado entallas en dicha varenga donde irán ajustados los dos genoles pertenecientes a dicho grupo varenga-genol nº 19 Pp. Las entallas a dicha varenga se han realizado en la parte de popa de la misma. Como ya se sabe a las varengas de popa se les acoplan los genoles por la parte de popa de la varenga y a las de proa por la proa. He impreso los calcos de los genoles de la varenga -genol nº 19 Pp y en breve se fabricarán los mismos.

El siguiente paso será el de la fabricación de la varenga y genoles del nº 19 de Pr. La razón de esta selección de solo la maestra y las dos "cuadras" es simple, conformar mediante una vagra flexible las formas de las picas de proa y popa al igual que los reveses y espaldones.

En la siguiente fotografía se pueden apreciar la maestra hasta los fieles, la 19 de Pp, de momento solo la varenga, y en el codaste lo que yo denomino pique de popa al que se le han unido dos "mutilones" para conformar la popa llana. Todas las piezas están solo colocadas en su lugar aproximado, sin pegarlas de momento.

IMG_8453.JPG
IMG_8453.JPG (72.4 KiB) Visto 302 veces

La popa llana consta de dos piezas adicionales, Br y Er, hasta llegar a la altura de un poco más arriba que la segunda cubierta, un poco más arriba que el "yugo de fuera" de la 2ª cubierta.


Un saludo
Última edición por josu1 el Mar Oct 31, 2023 8:51 pm, editado 1 vez en total.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Una vez más.

Me gustaría preguntar, si alguien fuera tan amable de decirme, cuando los barraganetes se minoran, es decir se estrechan en su forma si lo hacen en las dos direcciones, Br-Er y Pr-Pp o si solo se adelgazan en una de las dos direcciones, Br-Er o Pr-Pp. no he podido verificar en mis lecturas cual es el adelgazamiento de las estructuras superiores.

Un saludo
Antonio f7
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:56 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Antonio f7 »

Acabo de descubrir el hilo... Me parece fantástico, menuda perfección en los cortes y ensambles. Sin palabras, desde luego me apunto a seguirlo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

En el siglo XVIII no se adelgazan de proa a popa al menos en todos los planos que tengo, que son bastantes. En el XVII solo he mirado la monografía del François en el que tampoco se adelgazan de proa a popa. En todos los casos se adelgazan de ancho, de babor a estribor y viceversa a medida que suben, aproximadamente se reduce a la mitad desde el genol hasta la regala de un modo continuo
Saludos
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por carlosys »

Que interesante se está poniendo este hilo.
Aquí seguimos atentos....
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Muchas gracias por la información Leopoldofran. Por lógica es lo que podía pensar pero necesitaba una verificación.

Pongo un par de fotografías para ver una comparativa de la varenga-genol-fiel de la "maestra", diseñada, y de la real fabricada. Puntualizo que a la fabricada le falta ajustarla a su perfil cuasi final antes de montarla en su posición y quedaría lijarla junto con las demás "cuadernas" antes de pasar al forrado del casco. El perfil que le quedaría a la "maestra" sería parecido al que tiene ahora, un poco menos grueso, hasta las lineas, que no se si se pueden apreciar en la fotografía.

Captura 19.PNG
Captura 19.PNG (22.75 KiB) Visto 282 veces
IMG_8454.JPG
IMG_8454.JPG (57.71 KiB) Visto 282 veces

Los dientes que se aprecian en la parte superior de la bragada de las varengas se mantienen solo para centrar las varengas en su posición. Estos dientes también están en el encastre de la varenga con la quilla y que antes de montarlas se eliminarán totalmente.


Un saludo
Responder