El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Claudio José, me acuerdo del diorama y me preguntaba qué ha sido de él, estaba muy avanzado. Espero que la parada no se deba a motivos desagradables
Saludos
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: El Glorioso

Mensaje por Claudio Jose »

Buenos días, Leopoldo:
Lo cierto es que me encontré en una encrucijada, lo que proyectaba no me acababa de gustar, quería tambien tallar algunas figuras pues no acabé de encontar lo que buscaba... Ante tanto bloqueo o cansancio, decidí parar hasta el verano y hacer un par de escapadas de descanso, Ahora estoy en la playa,disfrutando del "calorazo" y eso sí, visitando casi todas las mañanas el foro, para no perder el contacto. En Septiembre continuaré y acabaré el TERROR, y despues...veremos que hacemos.
Saludos cordiales,
Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Claudio. Es posible que lo dejaras porque el diorama no queda bien, si pones una foto igual se puede ayudar.
En cuanto a las figuras a escala 1/72 no he tallado nunca, los brazos son muy delgados, habría que tallar en boj y no sé si vale la pena. Pero a esa escala sí hay figuras que valen, recuerdo alos soldados rusos con sus abrigos , igual hay que retocar un poco las cabezas. Yo estoy buscando marineros así que te buscaré los soldados.
Y si se te hace cuesta arriba pues manda a la porra el diorama y en paz.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

He retomado el beque que empecé hace unos tres meses. No está bien resuelto pero cada día me cuesta más hacer algo y como tengo miedo de plantarlo y sé que falta muchísimo me lo voy a tragar.
Es un beque peculiar, los brazales son tres muy juntos, dos son de sección rectangular y el central mucho más fino es de sección circular, los amigos franceses le llaman "le boudin " ( la morcilla). Se juntan los tres en el lateral del casco en una espiral decorativa con un travesaño y en proa mediante una pieza trapezoidal que se llama perdigueta y a la que posteriromente se fijará la cabeza del león. Esta disposición es la que tiene el plano del Princesa que es del mismo arquitecto que el Glorioso y es igual a la que tiene el desaparecido modelo del museo. Hay que unirlos al tajamar mediante tres brazolas cuyo trazado hay que sacar , lo que es bastante laborioso, en el hilo de la Descubierta se explica cómo se hace.
Saludos
forejo 1.jpg
forejo 1.jpg (213.95 KiB) Visto 343 veces
forejo 2.jpg
forejo 2.jpg (157.65 KiB) Visto 343 veces
forejo 3.jpg
forejo 3.jpg (142.19 KiB) Visto 343 veces
Manucasti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 58
Registrado: Dom Ene 31, 2021 9:19 pm
Ubicación: Córdoba

Re: El Glorioso

Mensaje por Manucasti »

Me parece una maravilla Leopoldo!!
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Que líneas, es una belleza! :romance-hearteyes:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: El Glorioso

Mensaje por manuelsirgo »

Impresionado. ¿Esos listones curvos tan currados es lo que se llama beque?
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias por vuestros benevolentes comentarios.
Beque se llama a la obra exterior de proa, formada por una base que es el tajamar, reforzado a ambos lados por unas molduras adosadas, las curvas bandas y más arriba por los listones curvos que dices , que se llaman brazales. Estos se unen al tajamar por unas complicadas piezas curvas transversales que se llaman gambotas. Visto en planta forma un espacio triangular, que se suele cubrir con enjaretados y que era el lugar para asearse de la tripulación. Para ello solía haber dos bombas de agua de mar que hacían de de lavabos y de lavaderos y de dos a seis retretes de madera . En los barcos en que su forma en planta era un triángulo muy puntiagudo como en los jabeques o en tu Soberano se llamaba también espolón en recuerdo del antiguo de las galeras.
Saludos
Del Navío de 74 cañones de Jean Boudriot Ancre editions
Del Navío de 74 cañones de Jean Boudriot Ancre editions
img648.jpg (250.43 KiB) Visto 320 veces
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 606
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: El Glorioso

Mensaje por manuelsirgo »

Muchas gracias por el dibujo. Es muy claro.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Se me habían quedado algunos flecos
img649.jpg
img649.jpg (293.66 KiB) Visto 312 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Los barcos de aquella época, en si mismos, ya eran obras de arte.


Salud ;)



lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: El Glorioso

Mensaje por cincodedos »

¡Qué maravilla, Leopoldo!

Me sorprende enormemente que a veces me preguntes cómo hago tal o cual cosa. Tu limpieza al trabajar, tu maestría... soy yo el que se sorprende con tu trabajo.

Felicitarte me parece poco, pero no encuentro otra forma de expresarte mi admiración.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias , eres un verdadero amigo. No lo hago bien, si presentara las cosas como haces tú que detallas cada paso se vería, pero como lo pongo de golpe la vista no se detiene en un detalle concreto se deja engañar por el abrumador conjunto de formas.
Saludos
Avatar de Usuario
Anaga
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: Sab Jun 09, 2012 4:17 pm
Ubicación: Tenerife

Re: El Glorioso

Mensaje por Anaga »

Para completar y ampliar el dibujo de Leopoldo sobre las piezas que conforman el beque decir que con respecto a la letra L el Marques de la Victoria las llama pasa o muleta del bauprés, pero también recibe el nombre de Pico de sierpe y Plancha del bauprés. Las definiciones de los dos últimos nombres se pueden encontrar el Diccionario Marítimo Español de 1864 y en el Diccionario Marítimo Español de 1831 de Timoteo O´Scanlan. En inglés Marine walk o Gang board.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Pablo, no conocía esas palabras.
Pongo otro dibujo del V-74 , la leyenda pone maomeno
1. Batidero
2.Gambota
3. Baos
4. Curvas
5. Entremiches
6. Listones
7. Curva de unión con la cubierta
8. Agujero de la letrina
9. Pescante de amura
del "Navío de 74 cañones" de Jean Boudriot Ancre editions
del "Navío de 74 cañones" de Jean Boudriot Ancre editions
forejo 4.jpg (231.26 KiB) Visto 283 veces
Responder