El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Fran,lo he pintado estilo Antoñito el Camborio, si todo va bien pondré unos cuantos tripulantes, me gustaría poner un mínimo de 20, mejor más, pero Amati solo tiene cinco de los que se pueden sacar diez modificando un poco.
Están muy delgaditos, debe ser para ganar un kopec más ahorrando material.
Me parecen muy pequeños para tallarlos, me temo que se rompan, así que si alguien sabe dónde comprar por favor que lo diga, están a 1/72
Saludos
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Aqui sigo, aprendiendo de los buenos ;)
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

No sé a quien te refieres con los buenos, yo no lo soy , ni de lejos. La mayoría ejecutais mejor que yo, si acaso tenga más conocimientos de cómo eran las cosas que la media
Mi nivel de ejecución en carpintería debería ser ebanistería fina pero me quedo en encofrador, voy con las prisas del que coje el último tren.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Esta afición tiene ratos malos, sobre todo cuando hay demoliciones, ratos aburridos en abundancia, los que son repetitivos, pero también hay ratos buenos, como la construcción de la popa que desde el principio pensaba que era lo más difícil y no lo es, es el beque. Me ha llevado tres días resolver la construcción, tallar los jardines y la barandilla ( no sale en la foto) y ha sido muy gratificante ver salir y encajar las piezas, incluso se parece a los planos. El beque me llevó lo mismo pero está sin acabar de resolver y mira que trago. Lo que no es posible es incorporar a los planos plantillas de todas las piezas porque se consiguen limando y ajustando a ojo en volumen; haría falta un escaner en tres dimensiones, pero creo que no hace falta, quien haga este modelo sabe tallar de sobra.
Saludos
FOR100004.jpg
FORO10005.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

No han entrado las fotos
siglo XXI
siglo XXI
st sorli.jpg (225.54 KiB) Visto 360 veces
siglo XVIII
siglo XVIII
navío en invernada.jpg (289.43 KiB) Visto 360 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

me he confundido esas fotos son de otro post.Pongo las de este
FOR100004.jpg
FOR100004.jpg (219.82 KiB) Visto 587 veces
FORO10005.jpg
FORO10005.jpg (129.89 KiB) Visto 587 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Atento a como desarrollas la popa. Aunque nunca he tallado nada hasta ahora, intentaré mejorar la que trae OcCre para el Santísima Trinidad.


Salud ;)



lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Lorenzo. La popa que trae el kit de Occre es como los planos para modelistas del museo naval de Madrid, la versión de Rafael Guerra.
Es como se pensaba hace setenta años que sería en su tiempo el navío.
Pero hace 10 años los rusos encontraron y mandaron un plano original firmado por el mismísimo Romero Landa ( ingeniero jefe de la armada en 1790). Es un plano excelente y en base a él dibujé los planos del Santisima de Liberto. La popa es totalmente diferente.
Si quieres complicarte la vida te puedo preparar a tu escala los planos para hacer la popa como Liberto, no hay casi talla, salvo el mascarón y los leones , pero las barandillas tienen su aquél. Los leones los puedes sustituir por una silueta y el mascar´´on es un guerrero con alas probablemente encuentres una figura de plástico que pueda valer, en cualquier caso será mejor que el que trae el kit.
Saludos
Leopoldo
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Hola Leopoldo! Bueno, aún me queda mucho para llegar a ese punto; quizás un año si no más. Muy agradecido por tu ofrecimiento, tendré en cuenta lo de los planos y ya te diría algo. Amati tiene en su catálogo unas cenefas de latón que pueden venir bien para la balaustrada artística. Yo me veo incapaz de hacerla como Liberto. Y los leones y el arcangel...buf! lo intentaré, pero si me sale un churro, mejor no los pongo.



Salud ;)


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Parece que no se hace nada y desde el post anterior le he metido 30 horas, ya estoy empezando las tallas de la popa a ver qué tal se dan, es todo muy pequeño.
Saludos
FOR1000007.jpg
FOR1000007.jpg (103.69 KiB) Visto 513 veces
FOR10008.jpg
FOR10008.jpg (124.32 KiB) Visto 513 veces
JLVELASCOD
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 162
Registrado: Mié May 16, 2018 11:23 pm
Ubicación: Valladolid

Re: El Glorioso

Mensaje por JLVELASCOD »

Buenos días Leopoldo

No había entrado en tu hilo y me encuentro con un trabajo excepcional, te está quedando muy bien, y veo que has metido la directa y vas a toda vela.

Te sigo y como tú dices ya nos pesan los años pues yo voy más lento que una tortuga.

Un saludo
José Luis
1 Swift
2 Le Hussard
3 San Juan Nepomuceno
4 Juan Sebastian Elcano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola José Luis. Es un trabajo bastante chapucero y difícil, pero parece que todo se va resolviendo. La infinidad de tallas me tenía un poco preocupado porque son pequeñas y difíciles en madera, aunque sea boj, por su fragilidad. Aunque las talles en plano en un trozo de boj luego hay que aplicarlas sobre una superficie de doble curvatura y el riesgo de rotura es muy elevado, inaceptable para una talla que se puede llevar 12 horas. Así que he probado el repujado, y aunque no están aceptables porque son una prueba son fáciles de mejorar. El de arriba me ha llevado algo más de una hora, era la primera que hacía, pero la de abajo sólo unos minutos.
Liberto lo quiere hacer en madera vista, pienso que no es un problema, basta con pintarlos color boj, cuelan perfectamente, incluso tallas en boj las pinto de boj porque luego con el tiempo le salen vetas o manchas..
El procedimiento es muy sencillo pero he juntado una cantidad elevada de herramientas, algunas específicas de repujado y luego bolis,lápices, palitos, mangos de pinceles, sacabocados y gubias.
Gracias a tu papel voy preparando grandes planos, como van surgiendo modificaciones pequeñas los tengo parados para incorporarlas.
Saludos
FOR10009.jpg
FOR10009.jpg (143.14 KiB) Visto 455 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Una de las cosas que me parecían más dfíciles al principio ( la inocencia) era la barandilla del espejo de popa. No lo era, no me ha llevado mucho tiempo y creo que puede quedar aceptable. La foto es un montaje provisional y el aspecto mejorará con el pasamanos , los calados y adornos ( espero)
Quiero agradecer aquí a un miembro del foro, Anaga, por las aportaciones documentales , constructivas y de aparejo que me viene haciendo desde el principio.
Saludos
FOR1000010.jpg
FOR1000010.jpg (169.55 KiB) Visto 416 veces
Avatar de Usuario
Anaga
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: Sab Jun 09, 2012 4:17 pm
Ubicación: Tenerife

Re: El Glorioso

Mensaje por Anaga »

No hay de que Leopoldo. Lo importante es que paso a paso el modelo va consiguiendo acercarse a lo que debió ser el verdadero Glorioso. La información y datos nuevos ayudan a apartarse de los dibujos e imágenes que no son precisas, y si muy vagas o inexactas, que tanto malogran otros modelos del Glorioso anteriores al tuyo.
Ceo que a partir de ahora este hilo va a ponerse muy interesante pues ya has comenzado por la parte problemática del espejo de popa y seguirás con el tajamar y sus brazolas. Pienso que a muchos les va a gustar toda la información recopilada sobre estos ítems.
Por mi parte voy a continuar dando toda la información pertinente así que ¡mucho ánimo y fuerza!
Pdta. Creo que ya encontré una foto donde se ve el detalle de la perdigueta del que hablamos. También he encontrado información sobre la reunión de curvatones, barrotines y enjaretados del espolón. El tajamar va a quedar muy completo.
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: El Glorioso

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

La verdad es que he estado dudando si postear en este hilo.

Más que nada porque al ver la calidad del trabajo y sobretodo la seriedad del tema, construir una maqueta mediante un minucioso trabajo de investigación, me da corte meterme en medio solo para comentar que te sigo de cerca y que me parece un trabajo estupendo.

Por si fuera poco, es fantástico ver como la colaboración de otros foreros permite ir avanzando el proyecto.

Muchas gracias por compartir, de verdad.

Salvador Piulats

P.D.:Aunque no suelo postear mucho para no "enmarañar" estos hilos tan interesantes siempre estoy allí, leyendo y aprendiendo.
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
Responder