Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Muchas gracias leopoldo. El real era un barco precioso, o al menos a mí siempre me lo ha parecido, sobre todo, por ese aspecto romántico que tienen estos vapores de ruedas. Me ocurre igual con los aviones (otra afición mía, el aeromodelismo) me gustan más los aviones de hélice que los reactores.

Bueno, pues voy a aprovechar para subir algunas fotos de los últimos avances.

He empezado a colocar las amuradas y la orimera corresponde a la parte de la popa.

En principio, ya suponía que me daría problemas y no me equivique. La popa de este barco tiene la amurada en forma de embudo. Por cierto, que no sé si ese tipo de popa tiene un nombre concreto, pero si e así me gustaría que alguien me lo dijera). El caso es que esa curvatura ha tenido su "trabajito".

El mayor problema me lo ha dado el material; he utilizado chapa de haya, muy flexible para conseguir es curvatura, pero muy quebradiza por la veta. La he tenido que repetir porque se qubró la primera vez. Luego la hice reforzando en la línea de corte con cinta de carrocero que retiré una vez encolada la pieza. Así y todo, el resultado no pasa de aceptable, pero bueno, ahí se va a quedar.

Iré comentando a pié de foto cada vicisitud.

Saludos.
Adjuntos
Un dibujo de los barraganetes para cortarlos.
Un dibujo de los barraganetes para cortarlos.
079.jpg (60.81 KiB) Visto 460 veces
Y los barraganetes cortados. Los de más a popa tienen el vástago con un ángulo más pronunciado para adaptarse a la inclinación de la popa.
Y los barraganetes cortados. Los de más a popa tienen el vástago con un ángulo más pronunciado para adaptarse a la inclinación de la popa.
080.JPG (62.48 KiB) Visto 460 veces
He colocado un par de barraganetes en cada costado para sujetar esa plantilla de cartulina. Cottando aquí y allá, la voy ajustando y me servirá para recortar la amurada de una sola pieza.
He colocado un par de barraganetes en cada costado para sujetar esa plantilla de cartulina. Cottando aquí y allá, la voy ajustando y me servirá para recortar la amurada de una sola pieza.
081.JPG (91.25 KiB) Visto 460 veces
Aquí el conjunto de barraganetes, aún sin encolar. Éstos estan recortados en contrachapado de abedul de 1 mm de espasor.
Aquí el conjunto de barraganetes, aún sin encolar. Éstos estan recortados en contrachapado de abedul de 1 mm de espasor.
082.JPG (111.19 KiB) Visto 460 veces
La amurada colocada. Aún necesita retoques.
La amurada colocada. Aún necesita retoques.
083.JPG (89.16 KiB) Visto 460 veces
Otra vista desde popa.
Otra vista desde popa.
084.JPG (111.37 KiB) Visto 460 veces
Le he añadido entre las cabezas de los trancaniles unos palito de 1.5 x 1.5 mm para formar la regala. Falta una buena mano de lija para igualar el borde antes de colocar la tapa de regala.
Le he añadido entre las cabezas de los trancaniles unos palito de 1.5 x 1.5 mm para formar la regala. Falta una buena mano de lija para igualar el borde antes de colocar la tapa de regala.
085.JPG (94.7 KiB) Visto 460 veces
Por último, la amurada con sus trancanil y su tapa de regala.
Por último, la amurada con sus trancanil y su tapa de regala.
086.JPG (87.16 KiB) Visto 460 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Fenomenal, eres muy hábil, Morgan. Yo también hacía aviones, de hélice, tiene más emoción que esto.
Saludos
motor electrico 1,60 m.de envergadura
motor electrico 1,60 m.de envergadura
Mosca.jpg (138.06 KiB) Visto 446 veces
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

¡Qué cosa mas bonita! y nada menos que republicano :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Este que te enseño es uno de los modelos que hice de diseño propio; lo bauticé con el ponposo nombre de SCORPIO. A mis modelos les ponía nombres del oróscopo y mi nic de aeromodelismo era "5D2 aero", como ves, tan pretencioso yo.

Un abrazo
Adjuntos
Mi Scorpio
Mi Scorpio
Scorpio II.jpg (37.01 KiB) Visto 435 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Un bonito acrobático, y de diseño propio. El Mosca era un "short kit" de la revista francesa RC Pilot.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Bueno, pues vamos a continuar con este Margarita.

Necesito terminar de poner las amuradas, concretamente las de proa, pero antes debo hacer los escobenes, para lo cual, deberé andar urgando con la dremel muy cerca de esas amuradas, que me dejarán poco espacio y temo poder hacer algún estropicio; eso me obliga a saber donde debo taladrar sobre cubierta y en las amuras, así que antes tengo que confeccionar el molinete de anclas. Parece un cúmulo de prioridades, pero es lo que hay, así que le he metido mano a ese molinete que es lo que os presento en esta ocasión.

No he encontrado ninguna foto de la cubierta del Margarita que me de una idea de cómo era ese molinete, así que mirando por ahí, he reunido los datos que he creído suficientes para hacer esta especie de simulacro de molinete que me parezca suficientemente creíble.

Y dicho esto como premisa voy a mostraros el resultado.

Espero que os guste y me hagais las críticas pertinentes. -De las críticas destructivas. paso, de las constructivas, aprendo y de los comentarios mejoro-

No se si eso lo ha dicho alguien antes que yo pero la "frasecita" me ha gustado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Adjuntos
Primero, un planito de lo que quiero hacer.
Primero, un planito de lo que quiero hacer.
087.jpg (84.87 KiB) Visto 366 veces
Para confeccionar los cabirones de cabos un palito "torneado" sobre el taladro ayudado de una lima redonda.
Para confeccionar los cabirones de cabos un palito "torneado" sobre el taladro ayudado de una lima redonda.
088.JPG (96.92 KiB) Visto 366 veces
Para los viradores de cadenas, otro palito torneadoy en el tornillo de banco hago el taladro para el paso del eje.
Para los viradores de cadenas, otro palito torneadoy en el tornillo de banco hago el taladro para el paso del eje.
089.jpg (72.61 KiB) Visto 366 veces
Aquí los elementos que se insertarán en el eje: A cada lado, un engranaje y un piñón, debajo los cabirones y a la derecha, los cilindros de los viradores con dos discos cada uno que, conformarán la canal para las cadenas
Aquí los elementos que se insertarán en el eje: A cada lado, un engranaje y un piñón, debajo los cabirones y a la derecha, los cilindros de los viradores con dos discos cada uno que, conformarán la canal para las cadenas
090.JPG (99.69 KiB) Visto 366 veces
Más elementos: a la izq. la caja de vapor (se supone que alberga los cilindros, la base del molinete con las gateras que dan a la caja de cadenas, los volantes de los frenos, el soporte de los volantes y el conjunto del eje principal ya montado.
Más elementos: a la izq. la caja de vapor (se supone que alberga los cilindros, la base del molinete con las gateras que dan a la caja de cadenas, los volantes de los frenos, el soporte de los volantes y el conjunto del eje principal ya montado.
091.jpg (46.38 KiB) Visto 366 veces
Lo mismo pero desde otra posición
Lo mismo pero desde otra posición
093.jpg (38.47 KiB) Visto 366 veces
Y terminado visto por el tercio posterior
Y terminado visto por el tercio posterior
094_edited.jpg (78.21 KiB) Visto 366 veces
Y por último, visto por el tercio anterior.
Y por último, visto por el tercio anterior.
095_edited.jpg (86.2 KiB) Visto 366 veces
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bueno el molinete. Los volantes me han dejado admirado de tu habilidad con piezas tan pequeñas, hacen olvidar los contretes de la cadena.
Saludos
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por jomaal88 »

esos volantes de los frenos :shock: :shock: :shock: :shock: necesitamos información urgente de tal perfeccionamiento
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Perdonadme las risas, pero es que si os digo la técnica me vais a maldecir. En principio veía ese detalle tan díficil de hacer, que pensaba simplemente en una manivela, como podeis ver en la parte superior del "planillo", pero luego se me "encendió" la bombilla y el resultado es el que estais viendo.

Bueno, vale, os lo digo: simplemente, una hoja de acetato, una plantilla de dibujar circulitos, escuadra y cartabón, rotulador negro permanente, un cuidadoso recorte, un pinchzo en el centro y un trocito de hilo de cobre tetlefónico; para los topes varios trocitos de macarrón de plástico del que cubre el hilo de cobre. Como veis, una "simulación en diferido a lo Cospedal" y se acabó el misterio.

En modelismo. IMAGINACIÓN AL PODER.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

Es como la receta de langosta a la americana. Se resume en dos líneas, luego a uno le sale y a 50 no.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Bueno, de nuevo aquí con un pasito más.

El siguiente paso era practicar los taladros de entrada y salida de las cadenas, vamos, lo que viene siendo hacer los escobenes.

El primer paso, confeccionar la maquinilla, ya estaba dado. Con esto, marqué la posición de entrada de las cadenas sobre la cubierta y las de salida en las amuras.

Con la mayor minuciosidad, un taladrito con bros de 1 mm en cada marca respectivamente, y aumentando el calibre de la broca he ido aumentando el tamaño de los taladros; necesitaré llegar a 4 mm de diámetro. A los 2 mm he ido cambiando el ángulo de la Dremel para ir haciendo el taladro en dirección al agujero de salida; luego, la misma operación sobre cada amura para dirigir el taladro hacia el agujero de entrada y comprobar que ambos estaban bien alineados.

A partir de ahí, voy agrandando el diámetro hasta los 4 mm finales y nueva comprobación de que todo va según lo previsto.

Ahora hay que introducir un tubito de esos 4 mm para conectar la entrada y la salida. Éste tubito es necesario para que la cadena discurra sin problemas.

Lo he hecho con tres vueltas de papel encolado alrededor de una varilla de 3 mm y ayudado de esa misma, solo introducir cada tubito y encolarlo a la madera por ambos extremos, dejar secar, retirar la barilla y recortar los sobrantes con el cuter.

En principio no ess nada del otro mundo, pero me ha costado tener que ir muy despacio y rectificar unas cuantas veces además de estropear un par de tubitos y tener que repetir, pero al final el trabajo está hecho. Solo queda pulir, retocar de pintura y al siguiente paso, que será colocar las amuradas de proa.

Hasta entonces, que será en algo más de una semana, saludos a todos.
Adjuntos
La salida del escobén
La salida del escobén
P1010370.JPG (60.43 KiB) Visto 531 veces
Comprobando la alineación de los taladros
Comprobando la alineación de los taladros
P1010371.JPG (71.45 KiB) Visto 531 veces
Fabricando los conductos para las cadenas
Fabricando los conductos para las cadenas
P1010372.JPG (41.64 KiB) Visto 531 veces
La cadena pasa correctamente
La cadena pasa correctamente
P1010373.JPG (46.69 KiB) Visto 531 veces
Colocando los tubitos en posición
Colocando los tubitos en posición
P1010374.JPG (75.56 KiB) Visto 531 veces
La entrada de los escobenes con el tubito colocado y recortado
La entrada de los escobenes con el tubito colocado y recortado
P1010375.JPG (64.77 KiB) Visto 531 veces
Las cadenas salen perfectamente por los escobenes
Las cadenas salen perfectamente por los escobenes
P1010377.JPG (63.7 KiB) Visto 531 veces
Y por último... Así quedará la maquinilla las cadenas y los escobenes. De momento no está el conjunto nada más que presentado.
Y por último... Así quedará la maquinilla las cadenas y los escobenes. De momento no está el conjunto nada más que presentado.
P1010378.JPG (103.83 KiB) Visto 531 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por valerio »

Por Fin Conseguí entrar al foro (cada vez estoy mas torpe :lol: :lol: ) Solo voy a hacer un comentario, y lo tengo que poner en mayusculas, que es como si lo gritara a los cuatro vientos...QUE MANOS TIENES MAESTRO.
ImagenUN SALUDOImagen
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Y tú, ¡Qué generoso! muchas gracias Valerio.

Y enhorabuena por conseguir poder entrar al foro, así que de nuevo, Bienvenido. Si este foro admitiera música te pondría la canción de Miguel rios: Bienvevidosooooos turururu ruá, tururu ruá :D :D :D :D :D :D :D :D

Un fuerte abrazo.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por cincodedos »

Bueno, de nuevo a mostrar0s lo último hasta ahora.

No es mucho, pero he llegado al final de esta etapa, dando por terminado el casco.

La siguiente etapa será "vestir" la cubierta con los correpondientes aposentos, escotillas y accesorios. Así, que sin más, os muestro las fotos.
Adjuntos
colocados los barraganetes de proa.
colocados los barraganetes de proa.
104.JPG (101.4 KiB) Visto 380 veces
Encolando las amuradas.
Encolando las amuradas.
105.JPG (94.97 KiB) Visto 380 veces
Las amuradas listas para pintar
Las amuradas listas para pintar
106.JPG (93.06 KiB) Visto 380 veces
Las bocachas para los escobenes. Están hechas en chapa de alumino de 1.5 mm. Primero perforar la chapa dando a la broca la inclinación necesaria para que el agujero siga la dirección del escoben; luego recortar y acabar con lima y lija fina.
Las bocachas para los escobenes. Están hechas en chapa de alumino de 1.5 mm. Primero perforar la chapa dando a la broca la inclinación necesaria para que el agujero siga la dirección del escoben; luego recortar y acabar con lima y lija fina.
108.jpg (54.24 KiB) Visto 380 veces
El escobén con la bodacha en su sitio
El escobén con la bodacha en su sitio
109.JPG (70.99 KiB) Visto 380 veces
Una vez retocado de pintura lo doy por terminado. Una vista por el costado de babor
Una vez retocado de pintura lo doy por terminado. Una vista por el costado de babor
114.JPG (51.29 KiB) Visto 380 veces
Visto por la proa. Se aprecia la tilla para los varaderos de anclas y el agujero para colocar el pescante de gata giratorio.
Visto por la proa. Se aprecia la tilla para los varaderos de anclas y el agujero para colocar el pescante de gata giratorio.
115.JPG (64.23 KiB) Visto 380 veces
Y por último, una vista por la popa.
Y por último, una vista por la popa.
116.JPG (66.36 KiB) Visto 380 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por valerio »

Solo me sale una palabra... :text-bravo:
ImagenUN SALUDOImagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: vapor de paletas (padle steam)

Mensaje por Leopoldofran »

La amurada y el pasamanos están perfectos, te felicito.
No entiendo nada de vapores, supongo que las anclas se izarán a cubierta con una grúa al efeto, ¿o se quedan en el escobén?
Saludos.
Responder