El Glorioso

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: El Glorioso

Mensaje por Liberto Amate »

Leopoldo ya nos vamos haciendo mayores jejejeje… pero si Dios quiere y termino tu Santísima Trinidad, tengo en mente antes de cortarme la coleta, hacer aunque solo sea el casco terminado,de este hermoso proyecto que tienes en marcha “El Glorioso”
No hay prisa, pero apúntame en la lista de espera, para cuando tengas terminados los planos…
De momento ya tengo las maderas reservadas… en su mayor parte caoba cubana, las franjas de las troneras irían en boj del pirineo, y las cubiertas en boj americano…
Con tu permiso paso unas fotos de mi Soleil Royal en construcción, ya que puede dar una idea de la imagen del Glorioso, precisamente empleando estos tres tipos de maderas… "sin pintar" solo con el dorado de las tallas que esta realizado al Oleo “Rembrandt” oro claro…serie 3 – 802… con un fondo de rojo ingles…
Liberto…
Adjuntos
001a.JPG
001a.JPG (155.89 KiB) Visto 561 veces
009.JPG
009.JPG (83.62 KiB) Visto 561 veces
010.JPG
010.JPG (96.7 KiB) Visto 561 veces
011.JPG
011.JPG (86.63 KiB) Visto 561 veces
012.JPG
012.JPG (87.03 KiB) Visto 561 veces
13.JPG
13.JPG (83.19 KiB) Visto 561 veces
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: El Glorioso

Mensaje por libra63 »

Que belleza!


Salud

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hombre Liberto, con gusto te mandaré los planos, no me cabe duda de que igual que tu Santísima es reconocido como el mejor modelo de dicho buque , el que hagas de este será una "gloria". El Soleil está muy bien, es un modelo espectacular, éste es más humilde. Pero ese menor tamaño se compensará por llevar aparejo, al menos eso espero
La construcción en ebanistería decorativa tal como la planteas dará un objeto muy bonito pero .la falta de distinción entre la obra viva y la muerta lo alejará del parecido con el navío original, tal vez haciendo las cintas , y la parte de las amuradas que iban en tela pintada, en ébano se pareciera más.
Es estupendo que hagas este modelo porque será de más calidad que el que pueda hacer yo, no sé si mis planos se merecen tanta atención, no por modestia sino por estar basados en datos , 8 algunos seguros y otros no tanto, y especulaciones intuitivas .
Tambien supongo que lo agradecerán quienes piensan hacer el modelo porque explicas muy bien cómo haces todo.
He tenido una semana de paro por atención familiar pero he encontrado confirmación a la forma y colocación de las brazolas del beque que me traían frito . Queda menos.
Un abrazo
Lp
Cold_Fire
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 01, 2014 2:07 pm
Ubicación: España

Re: El Glorioso

Mensaje por Cold_Fire »

Buenos días,
Uno solo puede asegurarse de sujetar bien el cubo para las babas cuando ve trabajos de este tipo. ¡Enhorabuena!
¿Hay una lista de espera o algo así para hacerse con esos planos cuando estén terminados? :D
Saludos!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola холодный огонь
Si los acabo mandaré los planos al miembro del foro que los pida , siempre que se comprometa a no divulgarlos porque no tiene gracia que se los adueñen con fines lucrativos como pasó con los de la Descubierta. Pero hay un pequeño problema y es que los planos van a dejar cosas sin resolver, a causa de la dificultad que tiene la representación de objetos tridimensionales con partes curvas sin definiciñon geométrica precisa, o sea que hay que sacar piezas por ensayo y error tanto en proa como en popa y ni es fácil ni las que yo he sacado están maravillosamente bien sino aceptables con muuucha manga ancha. Una pieza de este tipo como por ejemplo las brazolas del beque se lleva bastantes horas de pruebas.
Pongo fotos .
foro beque 4.jpg
foro beque 4.jpg (165.35 KiB) Visto 497 veces
Aquí se ve la pieza en forma de gancho que es el conjunto de las brazolas de babor.
foro beque 2.jpg
foro beque 2.jpg (208.43 KiB) Visto 497 veces
Aquí se está pegando dicha pieza formada por cinco piezas de contrachapado de 0'8 mm encoladas y curvadas sobre un molde
foro beque 3.jpg
foro beque 3.jpg (174.16 KiB) Visto 497 veces
que es este.
foro beque 5.jpg
foro beque 5.jpg (136.47 KiB) Visto 497 veces
Como el curvado no es suficiente para obtener el giro necesario suplemento la cabeza con dos tablas de haya de 5 mm que después de pegadas lijo hasta obtener el apoyo en el casco. El problema es que estas cabezas están en un plano paralelo a la quilla mientras que las ramas de las brazolas forman un ángulo como de 45 grados con ella. Probablemente se pueda resolver todo por tallado de esta zona y quede mejor.
foro beque 6.jpg
foro beque 6.jpg (171.82 KiB) Visto 497 veces
Ahora hay que calar las piezas para que queden dos brazolas, más tarde se verá cómo insertar la tercera.
foro beque 7.jpg
foro beque 7.jpg (163.7 KiB) Visto 497 veces
con trozos de liston se va tanteando la forma de las gambotas que necesitan talla
foro beque 8.jpg
foro beque 8.jpg (142.15 KiB) Visto 497 veces
sale una cosa así que servirá para sacar las piezas en madera fuerte.
foro beque 9.jpg
foro beque 9.jpg (117.49 KiB) Visto 497 veces
y así estamos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Finalmente queda insertar la tercera gambota y tallar los bajorelieves.
Pongo unas fotos del modelo que hubo en el museo y de cuyo destino nunca más se supo. ( pero hay una idea...)
modelo que estuvo 270 años en el museo naval de Madrid
modelo que estuvo 270 años en el museo naval de Madrid
foro beque 10.jpg (249.09 KiB) Visto 489 veces
id
id
foro beque 11.jpg (354.79 KiB) Visto 489 veces
id
id
foro beque 13.jpg (253.34 KiB) Visto 489 veces
salvadorpiulats
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 199
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: El Glorioso

Mensaje por salvadorpiulats »

Un saludo,

Aunque este tipo de embarcaciones queda lejos de lo que yo algún día pueda hacer, no por ello tengo menos interés en este tipo de hilos.

Todo lo contrario, me encanta cuando os tomáis la moléstia de ir poniendo fotos de todo el proceso y váis informando de como hacéis las cosas.

Este tipo de hilos no tiene precio.

Muchas gracias por compartir, de verdad.

Salvador Piulats

P.D.:Por cierto, sin ánimo de querer crear polémica, sobretodo porque no quiero desvirtuar el motivo de este hilo, pero me he quedado de piedra al leer lo de los planos de la Descubierta. Me parece muy triste, por no decir palabras malsonantes, que alguién pueda hacer negocio con los planos que tú al cedido altruístamente...sin comentarios..las nefastas consecuencias de este tipo de actitudes son incalculables.....ánimo con el Glorioso....
Empezados: J.S. Elcano 1:250, Le Hussard, Sección Central San Francisco.
Terminados: NINGUNO (que desastre).
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: El Glorioso

Mensaje por joserraitu »

Buenas tardes Lepoldo, no tengo prisa por empezar el Glorioso, o sea que cuando acabes los planos estaré encantado si me los puedes mandar y así
esperar que esté todo "terminado" y no sea tan "difícil" el construirlo.

Sin otro particular y a la espera de tus noticias, te mando un saludo,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: El Glorioso

Mensaje por cincodedos »

Espectacular ese modelo. Para quitarse el sombrero y no volvérselo a poner.

Respecto de los planos, tienes razón Leopoldo; me pasa lo mismo; hago los planos generales y luego, los de detalle los voy dibujando a medida que los voy necesitando y al final, si tengo tiempo, los voy reuniendo en un solo plano de detalles.

Algunos detalles, un vez hacha la pieaza en cuestión, la escaneo, y luego hago el dibujo pasando sobre el escaneado previamente insertado en el plano correspondiente.

Al fin y al cabo, cada maestrillo tiene su librillo, pero compartiendo, se aúnan conocimientos.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Cincodedos. El modelo no es nada del otro jueves y o mejoro o va a quedar bastante churro.
No estoy parado pero no avanzo. Soy "la paradoja dinámica".
He revisado y encontrado el error en la altura de las cubiertas, los planos estaban bien, pero sin aclaración escrita de qué es cada línea, así que confundí en popa nivel de cubierta acabada con nivel del bao, todo por correr.
Me dice Liberto que preferiría hacerlo con las cuadernas como en un kit convencional en vez de quilla arriba, tendría que dibujar las cuadernas de nuevo pero si preferís esa opción las dibujo
También estoy con el aparejo, colchando cabos y sacando datos del Reglamento de pertrechos de 1739 que es un ladrillo de 480 páginas manuscrito en codos pulgadas y fracciones que hay que convertir a mm.

Una consulta sobre el modelo del museo: En el alcázar, justo a popa del palo mayor hay dos agujeros cuadrados que creía que eran para paso de los aparejos de driza de la mayor, pero no lo son porque más a proa hay uno o dos abitones de gran tamaño. El Reglamento no lo lleva así , no lleva abitones sino dos motones de gran tamaño. Podrían ser para pasos de maniobras que se afirman abajo como las brazas de trinquete y velacho pero no estoy seguro en absoluto. Como afecta a lo que debe ir en la segunda cubierta porque luego quedará muy poco accesible no me atrevo aponer la cubierta del alcázar por si las moscas.
Se agradecen ideas.
IFOROMG_1299.jpg
IFOROMG_1299.jpg (197.16 KiB) Visto 412 veces
del museo naval de Madrid
del museo naval de Madrid
DforoSC00074.jpg (258.42 KiB) Visto 412 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Me lo han aclarado donde los franceses. Estos huecos o escotillas que no se ponen en Francia y sí en Inglaterra son para el paso del aparejo del amante del virador que es lo que sirve para subir y bajar los masteleros. En mi modelo están demasiado a proa y en el modelo del museo están en su sitio. Los dos guindastes bajo los huecos que se ven en mi foto no sirven.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

De toda la información que se ha juntado voy a dar preferncia al Reglamento de pertrechos en lo que al aparejo se refiere. Así que las drizas de las mayores no llevan el guindaste que se ve en fotos anteriores sino dos motones de grandes dimensiones para reenvío al cabrestante.
El progreso es superlento a pesar de la ejecución poco cuidada , pero tengo muchas ganas de meterme con la popa para mejorar un poco el aspecto, al menos que no se le vean las tripas.
Saludos
for mayo ws.jpg
for mayo ws.jpg (166.35 KiB) Visto 490 veces
for mayo wssx.jpg
for mayo wssx.jpg (145.18 KiB) Visto 490 veces
formayo wss.jpg
formayo wss.jpg (199.74 KiB) Visto 490 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

¿No entran mis mensajes?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Glorioso

Mensaje por Leopoldofran »

Hay que poner la cocina antes de cubrir el castillo y hacer el conjunto timonel rueda bitácora para deslizarlo después de cubrir la toldilla , si no es muy difícil y si se pegan antes de cubrger mucho polvo a lo largo de la ejecución.
Esta es la tercera vez que escribo este mensaje
FOR10003.jpg
FOR10003.jpg (121.7 KiB) Visto 439 veces
FOR100001.jpg
FOR100001.jpg (111.38 KiB) Visto 439 veces
FOR1000002.jpg
FOR1000002.jpg (166.29 KiB) Visto 439 veces
franlinde
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: Dom Feb 03, 2019 8:10 pm
Ubicación: Málaga

Re: El Glorioso

Mensaje por franlinde »

Me encanta el timonel Leopoldo, una pena que vaya tan escondido ;)
Saludos.
Fran.
Responder