Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Jabeque

Mensaje por libra63 »

Precioso jabeque! y las figuras están muy bién, le dan vida al barco. Nunca he tallado una y ya quisiera que me quedasen así.

Salud

lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Lorenzo. No te voy a decir que es fácil tallar las figuras porque no lo es. Yo tallo desde pequeño y he dibujado toda la vida, lo que ayuda, pero de todas formas hay posturas que me cuesta sacar.
Pero hay figuras a varias escalas ya hechas para pintar, me sorprendió que hubiera marineros a 1/60, tengo algunos , pero son ingleses o americanos y un poco estilo jolibud, además solo son cuatro. Pero a otras escalas hay muchos más.
Saludos
oneway
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: Mar Feb 09, 2021 10:56 am

Re: Jabeque

Mensaje por oneway »

Leopoldofran escribió: Jue May 06, 2021 8:49 am Hola Ángel. Es un buen sistema lo de tener quien te cosa las velas y hacerlas con máquina de coser por el sistema tradicional, incluso luego con un apresto y un secador de pelo se les puede dar un poco de volumen.
Pero el sistema tiene algunas pegas: Las pasadas de máquina para representar los paños quedan siempre totalmente fuera de escala, eso si no producen frunces, el parecido con una vela real hinchada es demasiado aproximado.
Por eso imito los paños dibujando finas líneas con un rotulador permanente de 0'1 color negro y pego trozos de tela para simular los refuerzos y las vainas.Igualmente pego las relingas, solo coso los puños.
La forma se la doy pegando la tela a un bastidor y apretándola contra un globo que imita muy bien la presión del viento, mojando la tela con agua y almidon, puedes verlo detallado aquÍ: viewtopic.php?f=44&t=13677&start=430.
El bastidor es un simple marco para las velas de por ejemplo una corbeta, pero la vela latina requiere un bastidor con sus tres lados curvos o un globo de 1,80 m. que es difícil de manejar en mi casa.
El bastidor curvo se hace bastante rápido pero estoy a la espera del globo, he pedido uno de 1,20 m. espero que llegue, mayor es difícil de situar para trabajar sobre él.
Y cuando ya tienes unas bonitas velas hinchadas ves que no puedes poner el barco sobre unos alfiles y le tienes que hacer una mar,trataré de hacer una distinta a la de la Descubierta, pero eso es otro cantar.IMG_6504red.jpg
Gracias por la información, pero que pegamento utilizas para pegar los refuerzas, vainas y relingas ??
Saludos
Ángel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Cola blanca de calidad que quede transparnte o casi al endurecer, la del chino,supertite, no vale.
Pero ten en cuenta que la tela ha sido: lavada, teñida, planchada, imprimada con tapaporos acrílico diluido, planchada, puesta en globo en su bastidor , 3 a 5 manos de almidón. Todo el proceso está aquí: viewtopic.php?f=44&t=13677&start=460
Ya me hubiera gustado que alguien me lo hubiera explicado a mí.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Mira la pag.17 del hilo del jabeque. Mañana te mando dibujos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Como estoy un poco bloqueado con el Gloriosos para estar ocupado me he metido con la vitrina del jabeque que tiene lo suyo, sobre todo a causa del movimiento de cabeceo que necesita una instalación mecánica en la parte superior de la vitrina y una accesibilidad especial para que el asunto funcione y se pueda registrar. Así que estoy de pruebas en la vitrina provisional y tengo un problema con la iluminación.
Si solo le pongo la cenital de la vitrina más la luz ambiente el barco se ve un poco muerto por estar en sombra todo el lateral del casco, ver foto 1 y si le añado un foco exterior no sé si queda demasiado recargado, foto 2. Me gustaría hacer la vitrina en vidrio, sus dimensiones largo 95 y alto 72 cm. No sé si el vidrio de 3mm será suficiente.
Saludos
forito1.jpg
forito1.jpg (326.91 KiB) Visto 266 veces
forito2.jpg
forito2.jpg (308.43 KiB) Visto 266 veces
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Jabeque

Mensaje por Angelwr »

Hola Leopoldo, tengo varios modelos en vitrina de cristal de 3 mm, pero desde que encontré un proveedor de vitrinas de metacrilato a medida, las encargo allí. Mucho menos peso y riesgo, y más en vitrinas grandes. Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Angel. Yo encargué la de la Descubierta que era mucho mayor en Resopal,bastanye cara por cierto. Esta tiene dos particularidades, que necesita la maquinilla arriba para el cabeceo y que para poderlo montar el panel frontal tiene que ser desmontable. Por ello había pensado que puestos a llevar bastidor en el frontal se podía ir a vidrio que tiene mejor visión, La diferencia de peso entre el metacrilato de 5 mm y el vidrio de 4 mm es de 4.2 kg para el primero y 8. 2 kg para el segundo. es bastante peso pero se puede asumir. Sé que se puede atornillar el metacrilato pero no sé qué tal queda, ni cada cuanto hay que poner los tornillos ni qué espesor es necesario para que el atornillado sea eficaz. La iluminación sigue siendo el problema porque las lámparas aunque sean de led se calientan bastante y si se dejan huecos de ventilación se mete el polvo Todo son poblemas.
img819.jpg
img819.jpg (243.31 KiB) Visto 262 veces
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Jabeque

Mensaje por Angelwr »

El último modelo que he hecho es el Leudo, lo coloqué en vitrina de metacrilato y ya lo he sacado dos veces desde el frontal, solo son unos tornillos que salen fácilmente, con cuidado siempre al apretar, y saco la tapa entera. Siempre puedes contactar con el fabricante, que es muy atento, si te interesa pongo el enlace.
Adjuntos
IMG_2962.jpeg
IMG_2962.jpeg (78.96 KiB) Visto 258 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Angel, ponme el enlace por favor
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Jabeque

Mensaje por Angelwr »

Aquí está todo. Puedes hablar con Jesús para un presupuesto y exponerle tus dudas.
Adjuntos
image001.jpeg
image001.jpeg (38.11 KiB) Visto 245 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Angel, parece una solución de lo más sencillo.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Jabeque

Mensaje por Buhochico »

En mi modesta opinión me parece estupenda la solución del metacrilato, y para la iluminación, yo desde luego prefiero la 2.
Javier Romero
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Jabeque

Mensaje por manuelsirgo »

Yo puedo dar fe de la calidad de las vitrinas. Le he encargado 3 y la verdad es que muy buenas. Con un sistema de tornillos elegante y a la par seguros (lo de no apretar como si fueran roscachapa se da por sabido). Lo único que, como todo lo bueno, lo tienes que pagar. Pero, a la larga, es mejor pagar por algo que merezca la pena que comprar barato, se te fastidie y comprar dos veces. Me parece una empresa seria.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran »

Seguramente lo de la vitrina atornillable sea la solución más sensata, pero tengo mis dudas. Esta no es una vitrina habitual en la que cinco caras son transparentes. Aquí el fondo va pintado y el techo tiene que llevar la máquina que hace el cabeceo que me salió muy gorda y pesada, al menos 1,5 kilos. De paso creo que hay que poner iluminación y aunque los leds dan menos calor también lo dan y si ventilo se mete polvo. Solo hay tres caras transparentes y no pasaría nada si solo fueran tres pero me obligaría a pintar el interior de los laterales y así no acabo jamás.
En fin el que no se complica la vida es porque no quiere.
Pongo una foto del techo de la vitrina provivsonal y otra del fondo que estoy pintando.
Saludos
_ALC1643.JPG
_ALC1643.JPG (146.41 KiB) Visto 213 veces
forjo2.jpg
forjo2.jpg (185.77 KiB) Visto 213 veces
y gracias por vuestro interés
Responder