Schooner "Lettie G. Howard"

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Jose Ruesta
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Schooner "Lettie G. Howard"

Mensaje por Jose Ruesta »

Schooner LETTIE G. HOWARD (Parte 1 de 4)
Introducción
Una goleta o schooner es un buque de vela de dos o más mástiles, con el aparejo formado por velas áuricas (cangrejas y escandalosas) y velas de cuchillo (foques y velas de estay); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa.
Aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo. Es un buque capaz de alcanzar gran velocidad en ceñida y través, y se empleó de forma parecida al bergantín, aunque por su menor tamaño se destinaba más a actividades mercantes de cabotaje o de pesca, su aparejo de cuchillo requería menos personal para su operación.
La goleta desaparece en el siglo XIX junto con la navegación a vela. El aparejo de la goleta ha tenido gran influencia en las embarcaciones deportivas de vela actuales y en la construcción de los modernos buques de vela (buques escuela).
Para hacer un modelo diferente a los que usualmente vemos como los schooner America o el Bluenose, tome uno que actualmente navega y que dispone de sus planos y el cual es l "Lettie G. Howard"

Historia.
La goleta o schooner LETTIE G. HOWARD, es considerado un Monumento Histórico Nacional (EUA), es la última goleta de pesca "tipo Fredonia" que existe. LETTIE G. HOWARD, llamada así por la hija del capitán Fred Howard, empezó en la pesca en los bancos cerca de las costas de Maine y Massachusetts. Fue construida en Essex, Massachusetts en 1893 por Arthur D. Story y originalmente llevaba masteleros en el mayor y la mesana. Su casco estaba construido con tracas de pino sobre cuadernas de roble.
En 1901 la LETTIE G. HOWARD se modificó para la pesca del pargo rojo en el Golfo de México y se inscribió bajo la propiedad de E. Saunders and Co. de Pensacola, Florida. En 1923 la LETTIE G. HOWARD fue reconstruida como era el procedimiento estándar para los barcos que prestan servicios durante 20 años o más en la pesquería, en Bay Point, Florida. En ese momento, se eliminó la rotura en la cubierta y se agregaron 8 pulgadas de lastre a lo largo de 30 pies de la quilla. El barco pasó a llamarse MYSTIG G. y se volvió a documentar con medidas ligeramente diferentes. En 1924 se instaló un motor de 30 caballos de fuerza junto con un nuevo poste de popa y timón. Más tarde, su aparejo se redujo quitando el mastelero de trinquete y el bauprés.
El MY5TIC C. (ex-HOWARD) se vendió en 1967 al Historic Ships Associates, con sede en Boston, Massachusetts. Sus nuevos dueños cereyeron era la ex goleta "Gloucester", después fue comprada por South Street Seaport Museum en 1968 y su nombre cambió de nuevo a LETTIE G. HOWARD en 1972, después de que la investigación determinara su verdadera identidad.
En 1990 se programó la restauración de LETTIE G. HOWARD a su estado original de 1893. El trabajo se realizó en el sitio en el histórico American Engineering Record Drawings que documenta la condición existente de la embarcación en 1989.
El Proyecto LETTIE G. HOWARD es parte del Registro Histórico de Ingeniería Estadounidense (HAER), un programa de largo alcance que incluye la documentación de obras marítimas, de ingeniería e industriales de importancia histórica en los Estados Unidos. Los dibujos y medidas fueron editados por Robyn L. Jackson, arquitecto de HAER.
El modelo que estoy desarrollando, ha tomado las formas y dimensiones entregadas por la HAER, pero mostrando la nave como fue construida es decir sin propulsión a hélice.

Referencias
https://www.youtube.com/watch?v=X1VLfVb32Lo
https://www.newsbreak.com/videos/227820 ... ading-home
https://www.loc.gov/item/ny1621/
https://www.themodelshipwright.com/high ... els/244-2/

Construcción.
De los planos mostrados y de las líneas del casco se obtuvo las secciones para las cuadernas, la forma de cubierta y dimensiones de la arboladura. Se dibujó en autocad y se mandó a hacer el corte con laser de cuadernas y partes principales sobre planchas de triplay de 4 mm y 1.5 mm. Las dimensiones de elementos menores se tomaron a la escala de los planos y fotografías del proyecto HAER.
Las primeras fotos muestran al LETTIE G. HOWARD navegando como barco de instrucción y en trabajos de reparación en puerto. La tercera foto es la vista general como aparece en los planos de levantamiento de formas
Las siguientes fotos muestran las planchas en triplay cortadas con láser a partir de dibujos de las formas y la primera parte de armado de cuadernas.
Después de confirmar el alineamiento se colocaron rellenos de madera balsa en la proa y popa para facilitar dar la adecuada forma al casco, para el cual s usaron tracas de 2x5 mm que se lijaron para dar una continua y suave forma al casco.
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Schooner "Lettie G. Howard" Parte 2 de 4

Mensaje por Jose Ruesta »

Schooner LETTIE G. HOWARD (Parte 2 de 4)

Para el sellado se preparó una mezcla de masilla, viruta y goma blanca, rellenando las juntas y deficiencias del forro; posteriormente se lijo cuidadosamente con lijas 100, 150 y 200 y se selló con una laca diluida para estabilizar el sellado.
Se tuvo que rectificar la forma de la cubierta, por pequeñas diferencias en su ancho. El entablado se formó con listones de 0.6x3x80 mm cortados de un enchape de capirona que es una madera de la selva del Perú de color semi rojizo, se ennegrecieron los bordes y se pegó en arreglo de 2 en lugar de lo mostrado en los planos donde no se aprecia un arreglo, se simuló el claveteado lijándose después y se oscureció la superficie con betún de Judea. Se rectificó los bordes pegándose sobre las cuadernas. Provisionalmente se cubrió toda el área con cinta antes del pintado del casco.
Se preparó y fijo el trancanil de 1x4 mm y se instalaron los barraganetes de 1.5x1.5 mm pintándose todo en color blanco. Después de sellar el casco con laca toda la superficie se lijo suavemente y se pintó la obra muerta con varias capas de pintura acrílica color ocre y la obra viva con color verde oscuro y negro; entre el verde y negro se pintó una fina franja dorada,

Es mi avance al momento, y ahora solo falta…el timón, rueda de timón, los mástiles, masteleros, bauprés, crucetas, gaffs o picos, botavaras, velas, cabrestante, bajadas, entradas de bodega, lumbreras, bitas, cabilleros, anclas, enjarretado, crucetas, obenques, estayes, jarcias
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Schooner "Lettie G. Howard" Parte 3 de 4

Mensaje por Jose Ruesta »

Schooner LETTIE G. HOWARD (Parte 3 de 3)

Después se prepararon los elementos de cubierta como ingreso a bodega, malacates, caja de timón, bitas; se usó el color blanco en los lados y amarillo oscuro en las tapas. Se midió su posición y se fijaron a la cubierta con cola blanca.

Se tomaron las dimensiones de las velas, preparadas con papel seda pintadas por ambas caras con dos capas de acrílico blanco, las costuras se simularon con líneas trazadas con lápiz. Los bordes de las velas se reforzaron con un hilo de algodón.

Se elaboraron los mástiles, los picos o gaff, botavaras, el boom y otros elementos dando su conicidad a varillas de madera dura. Se pintaron de color similar al de la actual nave o sea nogal oscuro y blanco en mástiles, amarillo oscuro en gaffs y botavaras.

Se montan las velas cangrejas sobre la arboladura y se colocan los motones, cuadernales y demás elementos, Se alinean y fijan a la falsa quilla, verificando nuevamente el alineamiento e inclinación de los mástiles.

Se monta la vela escandalosa y los foques y los otros elementos sobre los mástiles. Usamos hilo de 0.65 mm para los stays y obenques que se ha oscurecido y encerado con betún de judea, y después que ha endurecido empezamos a colocar los stays, los obenques con sus vigotas y terminamos con el bauprés, Se da los últimos retoques de pintura al casco.
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Re: Schooner "Lettie G. Howard" Parte 4 de 4

Mensaje por Jose Ruesta »

Datos Generales
LETTIE G. HOWARD (1893) Essex, Massachusetts
Tipo Goleta o Schooner
Función Pesca
Escala 1:70
Largo Total 34.65 m (495 mm)
Alto Total 28.62 m (409 mm)
Eslora 25.82 m (369 mm)
Manga 6.29 m (90 mm)
Profundidad 3.04 m (43.4 mm)
Fecha terminación: Setiembre 2021
Por: José Ruesta (Lima, Perú)
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Re: Schooner "Lettie G. Howard"

Mensaje por Javier RN »

Es un barco muy bonito.
El modelo te ha quedado precioso.
Enhorabuena !!!
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libra63
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Re: Schooner "Lettie G. Howard"

Mensaje por libra63 »

Hermosa goleta!


Salud


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
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