Santísima Trinidad 1769 / 1805

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate » Sab Jun 26, 2021 10:30 am

Buenos días Ángel… gracias por tu seguimiento, y por los generosos comentarios que haces.
Referente a los taladros que hay en la cubierta del alcázar, a pie del mayor son para que el propao una vez colocado que bien fuerte… si miras al principio de esta misma pagina (42), veras el proceso completo para su construcción… los taladros de la bancada que he preparado para el montaje, coinciden con los realizados en la cubierta…
Ya veo en el plano de tu Virgen del Pilar y se ve claramente que este propao de la toldilla, va provisto de sus correspondientes cajas de roldanas para la maniobra…
Ángel un saludo y cuídate…



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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate » Sab Jun 26, 2021 1:16 pm

Saludos compañeros… estoy preparando los abitones de amurada para el alcázar…
Llaman la atención por su forma caprichosa, sobre todo el hexágono que se forma en la parte superior… y no es que sea muy complicado de hacer pero si es entretenido... Bueno después de algunas pruebas para aproximar y ajustar el palpador con la forma de la plantilla, me he servido con algunos listones redondos que conservo.
Los abitones están hechos de madera “marfil rojo” es algo dura pero se trabaja bien con el torno y fresa, y los soportes son de peral… he preparado un listoncito de 4x4m/m… los he cortado a 35m/m y a continuación, pasándolos por el torno dejándolos a 3m/m… total 8 listoncito pero por si acaso he preparado 12 unidades.
Paso imágenes… Ya seguiremos Liberto
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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate » Sab Jun 26, 2021 1:18 pm

Alguna más... gracias amigos cuidaros mucho Liberto
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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate » Mié Jul 21, 2021 9:59 am

Buenos días compañeros… a continuación preparare y os enviare unas imágenes de cómo voy preparando un sencillo troquel para simular las cabezas de los clavos en los herrajes de las portas… Más adelante pasaré una con su herraje montado, todas las portas de la 1ª y 2ª batería van con portichuelas… la utilidad primordial de estos pequeños registros centrados en las portas, era ventilar y así proporcionar un ambiente más saludable...

Bueno… deciros que si queréis utilizar este equipo o alguno similar, no hay que hacer prácticamente presión alguna, por lo tanto el motor y demás componentes no corre ningún peligro… si es conveniente que deis un cocido a la pletina si la hacéis de latón... dejar bloqueado el giro del motor con el pasador que para este fin incorpora el fabricante de Proxxon… y también por si acaso desconectarlo de la red eléctrica…
Teniéndolo todo preparado, el proceso de fabricación es muy rápido…
hace ya algún tiempo pase como prepare la bisagra de las portichuelas...paso unas imagenes de recuerdo.

Cuidaros mucho que está la cosa… para no salir del astillero¡¡¡

Agradezco a nuestro compañeros Leopoldo García y Alejandro Yáñez, la ampliación que hacen al proyecto Santísima Trinidad última reforma 1796 1805... con la incorporación de estos pequeños registros (portichuelas).... bueno me van a dar mucho trabajo pero vale la pena.
Gracias amigos...
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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate » Mié Jul 21, 2021 10:23 am

la imagen 003 JPG... esta recogida del libro - Navío San Juan Nepomuceno - de Alejandro Yánez Barea
http://modelisme-naval-bois.lebonforum. ... nepomuceno

Gracias Alejandro...



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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate » Mié Jul 21, 2021 10:31 am

Liberto Amate escribió: Mié Jul 21, 2021 10:23 am la imagen 003 JPG... esta recogida del libro - Navío San Juan Nepomuceno - de Alejandro Yánez Barea
http://modelisme-naval-bois.lebonforum. ... nepomuceno

Gracias Alejandro...


https://www.dropbox.com/s/qnpbt9wc00rfw ... o.pdf?dl=0
Esta dirección es mas directa...



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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por urruti » Mié Jul 21, 2021 12:41 pm

Muchas gracias Liberto,

Nunca me había fijado en este detalle. Muy interesante.
La calidad de la realización no hace falta ni mencionarla. De lujo.

Saludos y gracias



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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Leopoldofran » Sab Jul 24, 2021 12:49 pm

Liberto lo tuyo es de libro, miro videos en youtube sobre este tipo de cosas y les das cien vueltas a toda la peña.
Has puesto una foto del Nepo que me ha hecho recordar que en general los modelos de los aficionados y también los de los museos cometen errores importantes en esa zona y en mi opinión este tampoco se libra.
Es sobre el recercado que ha de llevar la limera del timón ( el agujero que hay en el casco para que entre dentro) que tiene que recibir una bonita pieza de piel con fuertes clavos de cobre, y necesita para ello una sección importante que el famoso modelo del Nepo no tiene, seguramente la tuvo en su día pero todo se pierde y el restaurador ignorante no descansa jamás.
Otra gracia de esos señores es poner metros de cadena a los timones. Es fácil de poner y no es muy caro pero no es así y luego vemos disparates como el que pongo, como si las cadenas fueran para manejar el timón desde cubierta y se arrastraran por el agua para frenar la velocidad del buque.
Pongo una foto de la Hermione , que aunque es una réplica está muy cuidada de detalles.
Saludos
Hála cadenas
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Aquí ponen las justas
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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Nico Vila » Sab Jul 24, 2021 1:38 pm

Buenos días!
Creo q me salteado este post por bastantes años! Liberto increíble el trabajo que vienes realizando! muchas cosas para copiar y tenerlo como guía!
Gracias por compartir esto con nosotros!

Y si se me permite y te resulta de ayuda, complementando lo que dice Leopoldofran, la capa del timón ya lo ha mencionado en la pagina 14 de este post, y agrego tmb la imagen que adjunto en su momento. cito:
Leopoldofran escribió: Sab Abr 16, 2016 10:58 pm Para que no lo tengas que buscar y para los que no lo tienen y sorprendentemente les pueda interesar pongo un dibujo del V74 de Boudriot con las maniobras complementarias del timón.
Los números que hay que buscar con atención dicen más o menos:
3.- es la capa del timón, doble espesor de tela pintada, es para evitar entradas de agua por la limera.
4.- las cadenas de salvaguarda destinadas a evitar la pérdido del timón cuando se sale de sus goznes.
5.- La braga, que completa la salvaguarda
6.- Las maniobras destinadas a inmovilizar el timón en caso de rotura de la caña, suben hasta la toldilla siguiendo el contorno de proa de los jardines.
Saludos
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Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805

Mensaje por Liberto Amate » Dom Jul 25, 2021 11:09 am

Saludos compañeros, y gracias por los generosos comentarios que siempre hacéis…Buenos días Leopoldo… Nico encantado de saludarte, y saber que te encuentras bien.
Nico en el proyecto de este S/Trinidad, Leopoldo ya tubo en cuenta como serian los herrajes para la seguridad de la pala del timón en caso de cualquier imprevisto… y también para evitar estos derroches innecesarios de cadena.
Paso una imagen donde se puede apreciar ya colocado, el herraje principal elaborado en broce, donde se sostiene prácticamente toda la maniobra…
Faltan algunas argollas para el paso de cabos y cadena, que en su momento colocare…
En cuanto a la limera, hay que mirarla de nuevo, posiblemente habrá que agrandarla un poco, el cuero ya lo tengo reservado, se trata de una badana muy suave… creo que se amoldara bien…
En la última reforma llevada a cabo por Josef Romero y Landa realizada a “La Santísima Trinidad”… la Carraca 1796 - Trafalgar 1805.
Podemos apreciar detalles como es el caso de la figura del Arcángel Miguel en la proa, también el de los dos leones que coronan los jardines laterales de popa, etc.
Paso unas imágenes de los leones que anteriormente os comentaba, son un trabajo de talla muy delicado, realizado de nuestro buen amigo y compañero Leopoldo García… la madera empleada es Boj del Pirineo y son una autentica obra de arte…
Gracias Leopoldo… cuidaros mucho, un abrazo Liberto
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