Santísima Trinidad 1769 / 1805
-
- Colaborador
- Mensajes: 730
- Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
- Ubicación: Gádor (Almería)
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Saludos compañeros...paso unas imágenes recientes del estado actual del espejo de popa y jardines.
Para la realización de este proyecto hemos utilizado copias y planos de indudable autenticidad y que se corresponden con el estado del barco justo antes de la Batalla de San Vicente, en 1797. En esa batalla, La Santísima Trinidad quedó seriamente dañada y no sabemos realmente el trabajo que se hizo en la proa y la popa del barco para su reconstrucción.
Los planos de esta maqueta (escala 1/72) están realizados por nuestro compañero Leopoldo García Echeveste, a partir de los planos originales de 1797 para la que sería, la última reforma llevada a cabo a este emblemático navío.
También hemos completado esta información con dibujos del alzado de la popa y de la proa realizados según su criterio a partir de la vista lateral del casco del buque, así como otros planos del buque 112 cañones de la misma época, planos del Museo Naval de Madrid.
El dibujo de la forma de popa es una conjetura del autor a partir de la imagen de la vista lateral del casco. El plano fue revisado, corregido y finalmente dibujado tratando de acercarse lo más posible a la imagen que pudo ofrecer este navío entre la última modificación realizada en la Carraca (Cádiz) en 1797 y la destrucción del barco en la batalla de Trafalgar 1805.
Otro trabajo importante es el publicado también en la Revista de Historia Naval en el 2011, bastante reciente y escrito por Francisco Fernández González: “Reinar después de morir. Dos planos del Santísima Trinidad que prolongaron su vida después de Trafalgar”. Aquí hallamos las formas del auténtico mascaron de este navío de cuatro puentes, se trataba de una figura basada en el arcángel San Miguel…
https://armada.defensa.gob.es/archivo/m ... 011113.pdf
Cuidaros mucho Liberto.
Para la realización de este proyecto hemos utilizado copias y planos de indudable autenticidad y que se corresponden con el estado del barco justo antes de la Batalla de San Vicente, en 1797. En esa batalla, La Santísima Trinidad quedó seriamente dañada y no sabemos realmente el trabajo que se hizo en la proa y la popa del barco para su reconstrucción.
Los planos de esta maqueta (escala 1/72) están realizados por nuestro compañero Leopoldo García Echeveste, a partir de los planos originales de 1797 para la que sería, la última reforma llevada a cabo a este emblemático navío.
También hemos completado esta información con dibujos del alzado de la popa y de la proa realizados según su criterio a partir de la vista lateral del casco del buque, así como otros planos del buque 112 cañones de la misma época, planos del Museo Naval de Madrid.
El dibujo de la forma de popa es una conjetura del autor a partir de la imagen de la vista lateral del casco. El plano fue revisado, corregido y finalmente dibujado tratando de acercarse lo más posible a la imagen que pudo ofrecer este navío entre la última modificación realizada en la Carraca (Cádiz) en 1797 y la destrucción del barco en la batalla de Trafalgar 1805.
Otro trabajo importante es el publicado también en la Revista de Historia Naval en el 2011, bastante reciente y escrito por Francisco Fernández González: “Reinar después de morir. Dos planos del Santísima Trinidad que prolongaron su vida después de Trafalgar”. Aquí hallamos las formas del auténtico mascaron de este navío de cuatro puentes, se trataba de una figura basada en el arcángel San Miguel…
https://armada.defensa.gob.es/archivo/m ... 011113.pdf
Cuidaros mucho Liberto.
-
- Moderadores
- Mensajes: 5439
- Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Quiero llamar la atención sobre un detalle propio de los navíos españoles en los tiempos de Trafalgar.
Los jardines no cierran la parte posterior de la popa como en los barcos de otras naciones sino que son más pequeños y dejan un espacio en las galerías de popa, tras la peineta, para poder asomarse y mirar hacia proa, lo que resultaría muy cómodo a los capitanes para echar un vistazo hacia proa o a las velas sin tener que subir a cubierta. Se ve muy bien en las dos últimas fotos que ha puesto Liberto. En los planos de la época no se representaba este detalle probablemente porque es de dibujo mucho más complejo.
Saludos
Leopoldo
Los jardines no cierran la parte posterior de la popa como en los barcos de otras naciones sino que son más pequeños y dejan un espacio en las galerías de popa, tras la peineta, para poder asomarse y mirar hacia proa, lo que resultaría muy cómodo a los capitanes para echar un vistazo hacia proa o a las velas sin tener que subir a cubierta. Se ve muy bien en las dos últimas fotos que ha puesto Liberto. En los planos de la época no se representaba este detalle probablemente porque es de dibujo mucho más complejo.
Saludos
Leopoldo
-
- Colaborador
- Mensajes: 730
- Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
- Ubicación: Gádor (Almería)
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Buenos días Leopoldo… compañeros os paso una imagen donde podéis ver con mas detalle el espacio libre que comenta nuestro compañero Leopoldo , que como ya sabéis es el autor de los planos.
Bueno Leopoldo que todo salga bien y podamos contactar muy pronto…
Un abrazo Liberto
Bueno Leopoldo que todo salga bien y podamos contactar muy pronto…
Un abrazo Liberto
- Adjuntos
-
- 066.JPG (171.37 KiB) Visto 2996 veces
-
- Colaborador
- Mensajes: 730
- Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
- Ubicación: Gádor (Almería)
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Saludos compañero... en la operación todo bien, y me alegro mucho, ahora a recuperarte pronto y a seguir con el Jabeque, que te esta quedando de lujo...Leopoldofran escribió: ↑Mié Mar 17, 2021 6:06 pm Liberto, dirás que soy un chinche pero me parece que te has comido los apostoles. Por lo demás muy bonito, quizás la madera de boj americano sea un poco clara pero con el tiempo oscurece.
Un abrazo
Lp
PD, parece que me operan el día 24, estaré una temporada de baja.
leopoldo los apóstoles no los he colocado todavía, por que necesito espacio para dejar terminado el frontón de proa del castillo... portas de acceso, y algunos detalles mas... y ya preparo la fogonadura del bauprés, con los dos apóstoles que me hicistes... dicho sea de paso se han quedado fenomenales.
Paso unas imágenes del propao del castillo con el campanario incorporado... cuando esté terminado pasare nuevas imágenes.
Saludos liberto... cuidaros mucho¡¡¡
- Adjuntos
-
- 011.JPG (111.48 KiB) Visto 2688 veces
-
- 012.JPG (125.19 KiB) Visto 2688 veces
- carlosys
- Administrador Web
- Mensajes: 2179
- Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
- Ubicación: Tarragona
- Contactar:
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Hi
Genial como siempre, bien explicado con fotografías que dan gusto ver.
Saludos
Genial como siempre, bien explicado con fotografías que dan gusto ver.
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
-
- Colaborador
- Mensajes: 730
- Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
- Ubicación: Gádor (Almería)
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Saludos compañeros… y gracias Carlos tu siempre tan amable…
Como ya sabéis “La Santísima Trinidad” fue diseñado por Mateo Mullan; uno de los constructores navales que Jorge Juan había traído de Inglaterra… posterior mente en 1797, este navío, sufrió la que seria la ultima reforma llevada a cabo por Don José Romero y Landa…esto dio lugar que navíos diseñados por estos, les llamaran “a la inglesa”.
Por este motivo en este navío, podemos ver muchos detalles iguales, o muy parecidos a los modelos ingleses de su época…
puede ser el caso del propao del castillo junto con campanario y campana.
Cuidaros mucho Liberto
Nota: No tenía cavilla de latón de esta medida y me he apañao con esta tuerca ciega de latón... empleando unas limas y algo de lija de hierro fina.
Paso unas imágenes.
Como ya sabéis “La Santísima Trinidad” fue diseñado por Mateo Mullan; uno de los constructores navales que Jorge Juan había traído de Inglaterra… posterior mente en 1797, este navío, sufrió la que seria la ultima reforma llevada a cabo por Don José Romero y Landa…esto dio lugar que navíos diseñados por estos, les llamaran “a la inglesa”.
Por este motivo en este navío, podemos ver muchos detalles iguales, o muy parecidos a los modelos ingleses de su época…
puede ser el caso del propao del castillo junto con campanario y campana.
Cuidaros mucho Liberto
Nota: No tenía cavilla de latón de esta medida y me he apañao con esta tuerca ciega de latón... empleando unas limas y algo de lija de hierro fina.
Paso unas imágenes.
- Adjuntos
-
- 002.JPG (84.19 KiB) Visto 1802 veces
-
- 004.JPG (72 KiB) Visto 1802 veces
-
- 008.JPG (61.56 KiB) Visto 1802 veces
-
- 009.JPG (63.13 KiB) Visto 1802 veces
-
- 060.JPG (89.6 KiB) Visto 1802 veces
-
- 061.JPG (93.14 KiB) Visto 1802 veces
-
- 065.JPG (95.48 KiB) Visto 1802 veces
-
- 066.JPG (94.64 KiB) Visto 1802 veces
- troglodita
- Colaborador
- Mensajes: 292
- Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
- Ubicación: Alcorcon Madrid
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Esa campana con todo su soporte te ha quedado de lujo, Liberto. 

Saludos.
José Ramón
José Ramón
-
- Colaborador
- Mensajes: 730
- Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
- Ubicación: Gádor (Almería)
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Gracias Jose Ramon... eres muy amable
Un abrazo Liberto
Un abrazo Liberto
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Un trabajo pulcro y muy bien acabado, como viene siendo costumbre en todo lo que nos enseñas. Pero hay un detalle que no me cuadra. Esos tres clavos que lleva cada soporte de la balaustrada... ¿las cabezas no serían negras? Quizás esté equivocado y deben ir así, o has preferido marcar el contraste, pero me entra la duda ...
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805



Un saludo
-
- Colaborador
- Mensajes: 730
- Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
- Ubicación: Gádor (Almería)
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Saludos José Félix y ferarr… gracias por vuestros amables comentarios…
José Félix los clavos que unen el balaustre con el pequeño curvaton, en mi modelo se deja los clavos en latón, porque así se hace en muchos modelos de museo y porque de alguna manera voy dejando constancia clara de los materiales que estoy empleando…
Nota: Los compañeros Alejandro Yánez y Leopoldo García, me comentan que la manivela de accionamiento de la campana debe dar hacia popa para accionarse desde abajo, desde la batería del combés….efectivamente gracias compañeros paso nuevas imágenes con la manivela en posición correcta.
Cuidaros mucho… Liberto
José Félix los clavos que unen el balaustre con el pequeño curvaton, en mi modelo se deja los clavos en latón, porque así se hace en muchos modelos de museo y porque de alguna manera voy dejando constancia clara de los materiales que estoy empleando…
Nota: Los compañeros Alejandro Yánez y Leopoldo García, me comentan que la manivela de accionamiento de la campana debe dar hacia popa para accionarse desde abajo, desde la batería del combés….efectivamente gracias compañeros paso nuevas imágenes con la manivela en posición correcta.
Cuidaros mucho… Liberto
- Adjuntos
-
- 016.JPG (155.51 KiB) Visto 1922 veces
-
- 017.JPG (180.11 KiB) Visto 1922 veces
-
- 018.JPG (152.96 KiB) Visto 1922 veces
- troglodita
- Colaborador
- Mensajes: 292
- Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
- Ubicación: Alcorcon Madrid
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
¿Entondes habría que añadir una cuerda para poder ser accionada desde abajo? En el kit que estoy montando hay una campana en la misma posición.Liberto Amate escribió: ↑Jue Abr 29, 2021 2:18 pmla manivela de accionamiento de la campana debe dar hacia popa para accionarse desde abajo, desde la batería del combés
Saludos.
José Ramón
José Ramón
-
- Moderadores
- Mensajes: 5439
- Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Precisamente . Hay un chascarrillo marinero ( falso) que dice que en un barco sólo hay dos cuerdas : la de la campana y la del reloj. Lo de más son cabos ( dicen)
-
- Colaborador
- Mensajes: 730
- Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
- Ubicación: Gádor (Almería)
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
Saludos compañeros… estoy trabajando en el propao del alcázar, los dos travesaños curvos están realizados con 4 listoncitos de ébano de 2,5x1,5 m/m, que una vez pegados y lijado se quedan aprox. 5,5x2m/m.
Los balaustres también de ébano cuadrado de 2,7m/m y caja para roldada de 2,5 m/m. La forma es las mismas que llevan los balaustres del jardín superior de popa, solo un poco más bajos…están sacados con copiador y fresadora. Si no lo tenéis visto podéis hacerlo en… https://www.youtube.com/watch?v=hS5EoIWLr90
Os paso unas imágenes de cómo he preparado para doblar y pegar estas curvas sin demasiada dificultad.
Bueno chicos cuidaros mucho… Liberto
Los balaustres también de ébano cuadrado de 2,7m/m y caja para roldada de 2,5 m/m. La forma es las mismas que llevan los balaustres del jardín superior de popa, solo un poco más bajos…están sacados con copiador y fresadora. Si no lo tenéis visto podéis hacerlo en… https://www.youtube.com/watch?v=hS5EoIWLr90
Os paso unas imágenes de cómo he preparado para doblar y pegar estas curvas sin demasiada dificultad.
Bueno chicos cuidaros mucho… Liberto
- Adjuntos
-
- 060.JPG (181.08 KiB) Visto 1758 veces
-
- 061.JPG (152.76 KiB) Visto 1758 veces
-
- 002.JPG (68.57 KiB) Visto 1758 veces
-
- 004.JPG (141.6 KiB) Visto 1758 veces
-
- 005.JPG (67.09 KiB) Visto 1758 veces
-
- 006.JPG (76.57 KiB) Visto 1758 veces
-
- 008.JPG (77.77 KiB) Visto 1758 veces
-
- 010.JPG (88.02 KiB) Visto 1758 veces
-
- 012.JPG (49.22 KiB) Visto 1758 veces
-
- 017.JPG (44.2 KiB) Visto 1758 veces
-
- Moderadores
- Mensajes: 5439
- Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Santísima Trinidad 1769 / 1805
¿ Has curvado tres listones para sacar las piezas laminadas? ¿Has usado mártir? El curvado es una proeza, se considera en todas partes que el ébano no se puede curvar así.
Un abrazo
Lp
Un abrazo
Lp