Réplica cañon de 24 libras

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

Leopoldofran escribió:Hola Migue, muy bonito el cañón , la cureña y la base.
Me intriga si has pensado disparar con él, por supuesto que en salvas porque con bala dado su calibre podría ser muy peligroso, pero teniendo cuidado puede ser espectacular.
Por otra parte me sorprende que un experto tornero como tú acepte un plano de origen desconocido teniendo como tenemos el diseño de cómo eran en el libro "la artilleria naval española", del que te pongo la página correspondiente aunque el dibujo es de un cañón de 36, vienen las medidas para sacar el de 24, de hecho lo tengo dibujado por ahí.
Saludos
Gracias Leopoldo,
La verdad es que sí que lo había pensado, con ese calibre tiene que pegar un buen estruendo. Al final he desistido porque no tengo una broca tan larga y además me han dicho que igual puedo tener problemas legales. Al ánima del cañón le faltan un par de centímetros para llegar al final.
Respecto a mi experiencia como tornero te puedo asegurar que es mínima, no pasa de unas pocas horas y cuando digo pocas realmente es así, eso sí, soy muy cabezón y hasta que no sale no paro pero te doy toda la razón en que ya que se hace debería haber buscado información fidedigna y no unos planos que vete a saber cómo están. En la cureña sí que hecho algunos cambios que no veía bien. Espero no haberme equivocado demasiado y que tenga remedio.
Por cierto, he comprado por internet el libro que aconsejas, gracias.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Migue, decía lo de experto porque creo recordar que fuiste tú el que alargó el torno Proxxon 230, seguramente pensando en cañones del estilo.
La verdad es que estos cañones son un arma de cuidado. Yo tiré hace años con el que hacía Santa Bárbara y del que se vendieron muchas unidades, era un cañón de campaña estilo napoleónico, más o menos de tu tamaño pero de menos calibre. Tenía mucho alcance y no había manera de ver dónde caía el disparo.
Me imagino que en un campo de tiro no habrá problema para tirar una salva, pero si no lo has taladrado olvídalo.
Era muy bonito uno que había en el antiguo museo San Telmo de SanSebastián.
Estaba montado sobre una base giratoria en la que había también un reloj de sol y una lupa de inclinación graduable que a las doce concentraba el sol en el oído del cañón y hacía el disparo, pero el cañón era más pequeño que el tuyo, de unos 15 cm.
Espero que el libro te guste.
Saludos
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

Leopoldofran escribió:Hola Migue, decía lo de experto porque creo recordar que fuiste tú el que alargó el torno Proxxon 230, seguramente pensando en cañones del estilo.
La verdad es que estos cañones son un arma de cuidado. Yo tiré hace años con el que hacía Santa Bárbara y del que se vendieron muchas unidades, era un cañón de campaña estilo napoleónico, más o menos de tu tamaño pero de menos calibre. Tenía mucho alcance y no había manera de ver dónde caía el disparo.
Me imagino que en un campo de tiro no habrá problema para tirar una salva, pero si no lo has taladrado olvídalo.
Era muy bonito uno que había en el antiguo museo San Telmo de SanSebastián.
Estaba montado sobre una base giratoria en la que había también un reloj de sol y una lupa de inclinación graduable que a las doce concentraba el sol en el oído del cañón y hacía el disparo, pero el cañón era más pequeño que el tuyo, de unos 15 cm.
Espero que el libro te guste.
Saludos
Hola Leopoldo,
Creo que te refieres a Cañailla. Hace un tiempo colgó un hilo sobre eso:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... =4&t=12451" onclick="window.open(this.href);return false;
Ojala tuviera yo esos conocimientos y habilidades.
Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Leopoldofran »

Tienes razón. Bueno espero que te hagas tú también un experto en breve.
Saludos
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por alcazaba »

Extraordinario el trabajo que haz hecho del cañón y la cureña, el pavonado es precioso me gusta este trabajo.
Feliz año nuevo.
Avatar de Usuario
Migue
Participativo
Participativo
Mensajes: 411
Registrado: Mar Feb 22, 2011 9:16 am
Ubicación: Arenys de Mar (Barcelona)

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Migue »

alcazaba escribió:Extraordinario el trabajo que haz hecho del cañón y la cureña, el pavonado es precioso me gusta este trabajo.
Feliz año nuevo.
Muchas gracias Juan. He disfrutado mucho haciéndolo.

Feliz Año Nuevo.
Avatar de Usuario
Joya
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1128
Registrado: Jue Abr 02, 2009 7:57 pm
Ubicación: Querétaro, México

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Joya »

Fenomenal trabajo, y la base de exhibición no se diga, quedó de lujo, saludos !! :D :D
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por asiram »

Aprovechando este hilo, me gustaria preguntar a los expertos si un cañon de 36 libras es desde el punto de vista de los planos exactamente igual al de 24, pero con otras dimensiones. Es decir el plano del de 24 valdria para tornear el de 36?
Recientemente he hecho uno basandome en alguno planos de internet pero que no son fiables y tienen algo de ¨imaginacion¨
Ahora me propongo hacer uno de mayor tamaño que pueda usarse como cañon de saludo pero que sea replica fiel.
Por eso ando buscando unos planos ¨serios¨para afirmar que es una replica fiel.
Gracias
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por asiram »

Fotos
DSCN8157.JPG
DSCN8157.JPG (70.26 KiB) Visto 1203 veces
Adjuntos
DSCN8158.JPG
DSCN8158.JPG (63.68 KiB) Visto 1203 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Asiram, cuanto tiempo sin saber de tí, ¿ cómo estás?


Lo del cañón creo que son muy semejantes, dentro dela misma nacionalidad y año, pero lo del cambio de escala creo que no.
El que presentas a mi modo de ver es inexacto, si dices nacionalidad año y calibre se puede buscar un plano correcto
asiram
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 47
Registrado: Sab Sep 18, 2010 7:59 am
Ubicación: Alicante

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por asiram »

Mi amigo Leopoldo!!
Siempre tienes alguna solucion para los colegas! Quisiera hacer un cañon de 36 libras español (creo que las cureñas eran diferentes de las inglesas o francesas. El tubo creo que era muy similar. Logicamente tendria que calcular el diametro del calibre pero en este caso sera por aproximacion porque dependo de brocas de gran longitud de diametros estandar porque perforar mas de 200 milimetros en el torno esta fuera de mi alcance si no es con una broca larga. Si encuentras un plano te lo agradecere y por supuesto en mi proximo viaje a Madrid nos vemos para hablar de esto con una cerveza.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Réplica cañon de 24 libras

Mensaje por Leopoldofran »

Hola amigo has buscado un buen tema, yo le he dado vueltas muchas veces y al final lo dejé porque aunque un amigo tiene un cañón de marina como de 2 libras se niega obstinadamente a subirlo a ningún barco y mucho menos a tirar con él. Lo obtuvo de su padre que fué un gran decorador de cine, se fundieron varios para una peli y se quedó con uno. Esos cañones tiraban salvas solamente, lo que me parece prudente, las cosas del cine son de mentirijillas.
Tirar he tirado con cañones pequeños, de latón como de de 2 mm. de calibre. No hacen mucho ruido pero la bala es sumamente peligrosa.
También he tirado con el modelo de cañón napoleónico de Santa Barbara que sería de unos 9 mm. y es un arma de cuidado. Y tambié he disparado las carronadas del cúter Le Renard, con bala.
Si es para saludo es mucho más sencillo que si quieres cargarte a alguien, lo mejor es el método que usan los franceses en la Hermione.
No tienes que perforar todo el ánima, el tubo es suficiente para una salva, se carga por la boca un cartucho de polvora negra con un taco, una resistencia y dos cables que se llevan al interior del barco y con un interruptor se pone al rojo la resistencia y sale todo a hacer puñetas.
De paso te evitas el problema generado por el taladro para el eje de muñones que es un tema delicado.
Ni que decir tiene que hay que enfriar bien el cañón antes de recargar porque te puede hacer mucha pupa.
En youtube puedes ver muchos videos de la Hermione saludando.
El cañón de 36 español tenía un calibre aproximado de 150 mm. y mediría de largo unos 3m. depende del año.
Te pongo un privado.
Responder