Bergantin 8 de febrero 1827
-
- Moderadores
Re: Bergantin 8 de febrero 1827
Los bergantines mercantes solo llevan un estay y algunos de guerra también, otros llevan dos, uno a cada lado del palo trinquete. Es raro el contraestay por debajo o por encima del estay mayor, es más frecuente que vayan uno a cada lado .
Así que con un estay queda bien.
En cuando a la otra pregunta te pongo una página del V-74 de Boudriot y alguna foto. Hay que decir que las crucetas de mastelero son distintas en las distintas marinas, lo que permite deistinguir rápidamente un buque inglés francés o español; pero tienes un plano atente a él y así será más fácil
Saludos
Así que con un estay queda bien.
En cuando a la otra pregunta te pongo una página del V-74 de Boudriot y alguna foto. Hay que decir que las crucetas de mastelero son distintas en las distintas marinas, lo que permite deistinguir rápidamente un buque inglés francés o español; pero tienes un plano atente a él y así será más fácil
Saludos
- carlosys
- Administrador Web
- Contactar:
Otro hilo de esos que no hay que perderse por el trabajo que se está realizando y las aportaciones técnicas que ayudan a comprender mejor todo el tema de los aparejos "e hilos varios" que a los torpes como yo, se nos hacen muy difíciles de entender.
Seguimos atentos.
saludos
Seguimos atentos.
saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
Buenas nuevamente!
Luego de unos meses de recreo, creo que puedo festejar haber terminado la jarcia firme! (solo me queda corroborar 1 cosa)
Me había bloqueado en hacer los cientos de motones que se necesitan!! pero decidí ir por algunas simplificaciones a fin de no cortar el avance!! y adecuar las expectativas a mi nivel de habilidad, dejo una foto de los resultados que obtuve!
por otra parte logre terminar de poner todos los estays con sus correctos anclajes, lo q me permitió terminar de poner los masteleros superiores;
PERO sobre estos los planos no indican ningún obenque, es eso correcto?? (ver foto 1). asiq recurro a las sabiduría de ustedes para ver esta parte
espero que disfruten las fotos! y todo comentario y sugerencia es bienvendia!
Saludos
Nico
Luego de unos meses de recreo, creo que puedo festejar haber terminado la jarcia firme! (solo me queda corroborar 1 cosa)
Me había bloqueado en hacer los cientos de motones que se necesitan!! pero decidí ir por algunas simplificaciones a fin de no cortar el avance!! y adecuar las expectativas a mi nivel de habilidad, dejo una foto de los resultados que obtuve!
por otra parte logre terminar de poner todos los estays con sus correctos anclajes, lo q me permitió terminar de poner los masteleros superiores;
PERO sobre estos los planos no indican ningún obenque, es eso correcto?? (ver foto 1). asiq recurro a las sabiduría de ustedes para ver esta parte

espero que disfruten las fotos! y todo comentario y sugerencia es bienvendia!
Saludos
Nico
- Adjuntos
-
- falta obenque..PNG (168.99 KiB) Visto 1213 veces
-
- IMG_9419.JPG (149.82 KiB) Visto 1213 veces
-
- IMG_9418.JPG (187.05 KiB) Visto 1213 veces
-
- IMG_9417.JPG (99.41 KiB) Visto 1213 veces
-
- IMG_9416.JPG (216.76 KiB) Visto 1213 veces
-
- IMG_9399.JPG (164.75 KiB) Visto 1213 veces
-
- IMG_9394.JPG (244.07 KiB) Visto 1213 veces
-
- IMG_9296.JPG (204.83 KiB) Visto 1213 veces
-
- Moderadores
Hola Nico, si te refieres al mastelerillo claro que lleva obenques, tres por banda, pasan por un agujero en la punta de cada cruceta y bajan a amarrarse al cuello del mastelero, si no llevara obenques tampoco debería haber crucetas. Lo que no llevaría seguroes vigotas ni acolladores ni casi seguro flechastes en esos obenques
Saludos
Saludos
Buenas!
leo como siempre mucha gracias por compartir tu conocimiento! Super claro,
abajo las fotos de esa parte ya realizada.
A posterior continué torneando las vergas, y muy conforme con el resultado obtenido, ahora a colocar los estribos y marchapies, lo que estaba en duda es si ponerle velas, q en caso de hacerlo irían recogidas... aún no me decido.
En fin a no impacientarse y hacer todo a su debido tiempo quiero dejarlas 100% antes de colocarlas, a partir de ahora se complica el tema espacio!! jajaj
Slds
leo como siempre mucha gracias por compartir tu conocimiento! Super claro,
abajo las fotos de esa parte ya realizada.
A posterior continué torneando las vergas, y muy conforme con el resultado obtenido, ahora a colocar los estribos y marchapies, lo que estaba en duda es si ponerle velas, q en caso de hacerlo irían recogidas... aún no me decido.
En fin a no impacientarse y hacer todo a su debido tiempo quiero dejarlas 100% antes de colocarlas, a partir de ahora se complica el tema espacio!! jajaj
Slds
- Adjuntos
-
- IMG_9569.jpg (46.72 KiB) Visto 1274 veces
-
- IMG_9570.jpg (54.33 KiB) Visto 1274 veces
-
- IMG_9804.jpg (77.52 KiB) Visto 1274 veces
-
- IMG_9805.jpg (73.68 KiB) Visto 1274 veces
-
- IMG_9807.jpg (53.77 KiB) Visto 1274 veces
-
- C243037D-29A0-48CF-AB53-B737AD06D4D8.JPG (41.33 KiB) Visto 1274 veces
-
- Moderadores
Bravo por tu torno, cómo has prosperado.
Nico ,, un velero sin velas es como un ferrari sin ruedas.
Nico ,, un velero sin velas es como un ferrari sin ruedas.
- troglodita
- Colaborador
Hola, Leopoldo.Leopoldofran escribió: ↑Mar Jun 29, 2021 10:33 am Hola Nico, si te refieres al mastelerillo claro que lleva obenques, tres por banda, pasan por un agujero en la punta de cada cruceta y bajan a amarrarse al cuello del mastelero, si no llevara obenques tampoco debería haber crucetas. Lo que no llevaría seguro es vigotas ni acolladores ni casi seguro flechastes en esos obenques
En este post comentas que esos obenques de mastelerillo no llevan flechastes. ¿En qué casos se ponen flechastes y en qué casos no? En la Bounty que monté de Constructo, todos los obenques de mastelerillo llebaban flechastes. El kit de la Constellation de AL no los lleva; entonces ¿cómo se subían los marineros para operar en esas velas?
Tambien comentas que no lleban ni vigotas ni acolladores. El kit de la Constellation tampoco los lleva, pero entonces ¿cómo los tensaban? ¿Simplemente iban atados?
Saludos.
José Ramón
José Ramón
-
- Moderadores
No se ponen vigotas y acolladores porque la tensión a dar a los obenques es moderada y basta hacerlo con un aparejo de quita y pon que los tensa desde la cofa. No se ponen flechastes porque no hay que subir a la verga cuando está arriba, para aferrar o largar la vela se baja la verga de juanete hasta la cruceta.
Pero me da la cosa de que ya habíamos hablado de esto.
Saludos
Pero me da la cosa de que ya habíamos hablado de esto.
Saludos
- troglodita
- Colaborador
Gracias de nuevo por la información.
Sí, pero cuando escribí el post anterior todavía no habíamos hablado del tema en el otro hilo.Leopoldofran escribió: ↑Sab Sep 11, 2021 10:35 pmPero me da la cosa de que ya habíamos hablado de esto.
Saludos.
José Ramón
José Ramón
-
- Moderadores
Tengo la memoria a componer.