Jabeque

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
PayPal
PayPal
Mensajes: 3546
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran » Vie Abr 10, 2020 12:01 pm

Las fotos , aunque las pongas a 1920 x 440 y kB las reduce a 442 x348 y 120 kB.
Y se ven bastante mal, sin detalles, como cuando se marchó Joaquín Yarza y el foro se estropeó.



ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 414
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por ferarr » Vie Abr 10, 2020 12:27 pm

Hola Leopoldo.
Acabas de empezar, y ya casi me has adelantado, jejeje. Ya sabes que te seguire.

Un saludo



Avatar de Usuario
carlosys
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1827
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Jabeque

Mensaje por carlosys » Dom Abr 12, 2020 8:09 am

Leopoldofran escribió: Vie Abr 10, 2020 12:01 pm Las fotos , aunque las pongas a 1920 x 440 y kB las reduce a 442 x348 y 120 kB.
Y se ven bastante mal, sin detalles, como cuando se marchó Joaquín Yarza y el foro se estropeó.
Ya se ve bien no¿??? :? :?



Leopoldofran
PayPal
PayPal
Mensajes: 3546
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran » Dom Abr 26, 2020 12:12 pm

Hola. Pongo el avance en el casco del jabeque, ya empieza a parecer algo.
Para forrar divido entre tres las lonhitudes de la cuaderna maestra, de la de más a proa y de la más a popa y por esos puntos hago pasar unos listones de 3x3mm de madera fuerte, fijados con alfileres. Previamente he colocado las tracas de aparadura y de sobreaparadura con un atún, así como las de la cinta.
IMG_7175.jpg
IMG_7175.jpg (159.98 KiB) Visto 1390 veces
IMG_7180.jpg
IMG_7180.jpg (178.67 KiB) Visto 1390 veces
Con los listones así fijados los muevo ligeramente hasta conseguir curvas armónicas tanto en vista lateral como fontal, de tres cuartos y superior, y una vez conseguido marco el paso de los listones en las cuadernas quedando dividido el casco en tres zonas en cada una de las cuales las cuadernas serán iguales aunque serán algo distintas entre las distintas zonas. Es una labor que hay que hacer muy bien, mirando cuarenta veces porque de ella depende que el forrado no haga ondas. En mi caso como el casco va a ir pintado no le he dedicado mucho tiempo. Una vez conforme con el trazado se trasladan las medidas al otro lado del casco.
A continuación forro, para ello primero preparo un estadillo con los anchos de las tracas en la zona que voy a forrar en cada cuaderna. Con una lima ajusto esos anchos midiendo con calibre y una vez hecho coloco cuatro tracas en un listón al que he pegado dos listoncitos de 3x3 mm, separados ocho mm. para que entren 4 tracas y con un cepillo y lima afino las cuatro tracas.
IMG_7198.jpg
IMG_7198.jpg (206.58 KiB) Visto 1390 veces
IMG_7207.jpg
IMG_7207.jpg (192.25 KiB) Visto 1390 veces
Sigue



Leopoldofran
PayPal
PayPal
Mensajes: 3546
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran » Dom Abr 26, 2020 12:30 pm

Para forrar primero ajusto el ancho de la traca, después la meto en un tubo con agua a remojar unos diez minutos, la presento y curvo por canto hasta que se adapta al casco, también curvo por tabla. hay que tener cuidado en no reblandecer mucho la traca , tiene que adaptrse al casco haciendo presión para curvarla por tabla, pero no por canto. Entonces la fijo provisionalmente y si no se adapta exactamente por poco le doy alcohol con un pincel y la llevo a su sitio forzando.
La delo secar, si tengo prisa le doy con el secador y cuando está bien seca quito los tornillos que la sujetan. Si se ha hecho bien la traca no se mueve, se queda en su sitio aun sin pegar. Entonce veo si hay que biselar un poco el canto inferior, el que va a estar encolado a la traca anterior aplico la cola y la fijo. Me basta un tornillo cada dos cuadernas, en las otras pongo una U para alinear las tracas y aprieto el encolado del canto con sargentos o cuñas.
Para curvar por canto es muy fácil usando un sencilllo chisme que ya lo he puestoo varias veces y curvando con una plancha encima para que no "pandee el cordón comprimido" como decimos los bomberos. Con la misma plancha se da el curvado por tabla y el reviro necesario a popa, en este barco las curvaturas son moderadas porque la popa es de espejo y no de yugo y bovedilla.
curvado por canto 1.jpg
curvado por canto 1.jpg (94.84 KiB) Visto 1390 veces
curvado por canto2.jpg
curvado por canto2.jpg (82.53 KiB) Visto 1390 veces
curvado por canto3.jpg
curvado por canto3.jpg (23.03 KiB) Visto 1390 veces

Sigue



Leopoldofran
PayPal
PayPal
Mensajes: 3546
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran » Dom Abr 26, 2020 12:48 pm

La última traca se mide y ajusta con precisión si se hace bien se coloca y se tiene sin pegamento por lo que no es problema.
¿ Es muy complicado el asunto? Yo diría que dentro de lo que es hacer un modelo es coser y cantar, cuando tengo buen día pongo ocho tracas y en total he tardado 20 días en forrar, aunque aún falta la parte superior.
En cuanto al sistema de quilla invertida lo encuentro mejor al sistema tradicional , porque la alineación es superior ya que se hace en tres puntos por cuaderna, la rigidez del esqueleto aun sin poner una traca es impresionante y se puede reforzar el interior del casco sin problemas lo que permite la colocación de finos barraganates. El casco es muy fuerte.
El jabeque está resultando fácil de hacer en comparación con las corbetas así que animaos, es un bonito barco con una jarcia sencillla.
IMG_7209.jpg
IMG_7209.jpg (160.17 KiB) Visto 1260 veces
IMG_7215.jpg
IMG_7215.jpg (138.93 KiB) Visto 1260 veces



Leopoldofran
PayPal
PayPal
Mensajes: 3546
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran » Dom Abr 26, 2020 7:39 pm

He olvidado decir que para separar el casco de la base sierro las "patas". Se puede hacer con cualquier sierra yo he usado una sierra japonesa vieja, de costilla, con mango de madera que se puede ver en la foto con las otras sierras japonesas que uso. Estas sierras cortan a la vuelta al revés que las occidentales que cortan a la ida por lo que no pandean y pueden ser por tanto más finas con lo que el corte requiere menos esfuerzo.
Con la grande de mango rojo que se usa a dos manos se cortan cosas bastante gordas.
Luego como lo que queda en la base está pegado con cyano lo despego con unos cuantos martillazos, lo repaso un poco y me sirve para hacer la base normal de construcción del modelo.
IMG_7217.JPG
IMG_7217.JPG (131.66 KiB) Visto 1248 veces



salvadorpiulats
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 123
Registrado: Mié Nov 02, 2005 10:40 am

Re: Jabeque

Mensaje por salvadorpiulats » Lun Abr 27, 2020 6:32 pm

Un saludo,

Una verdadera gozada leer tus aportaciones en el foro, no tienen desperdicio.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos, de verdad, me encanta.

Te sigo.

Salvador Piulats



Avatar de Usuario
carlosys
Consejo Foro Modelismo Naval
Consejo Foro Modelismo Naval
Mensajes: 1827
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Jabeque

Mensaje por carlosys » Mar Abr 28, 2020 6:47 pm

Hola
Seguimos disfrutando y aprendiendo. Que gran trabajo.
Sierras japonesas!!! Ya mismo me pongo a mirar.

Gracias por la info!!!



Leopoldofran
PayPal
PayPal
Mensajes: 3546
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque

Mensaje por Leopoldofran » Mar Abr 28, 2020 7:44 pm

Gracias por vuestros comentarios.
Otro asunto que vale la pena conocer es el de los cepillos. En el campeonato del mundo de cepilladores suele ganar Japón con una viruta de tres metros de largo y once micras de espesor. El primer occidental suele sacar 90 micras.
El cepillo ancho es muy difícil de manejar pero el de cuchilla curva y base cóncava viene muy bien para palos y vergas.
Saludos
IMG_7225.jpg
IMG_7225.jpg (193.97 KiB) Visto 1153 veces



Responder