Modelado de figuras con masilla

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
Pouget
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 28, 2009 10:44 am
Ubicación: Reus

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Pouget »

Felicidades escultores. No había visto este hilo en el foro antiguo, es muy práctico e interesante.

Saludos.

Alberto
Ex abundantia cordis proeliari facile est
Avatar de Usuario
barvelan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: Lun Mar 23, 2009 6:53 pm
Ubicación: León. España

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por barvelan »

Te están quedando muy bien y me parece muy interesante. Tomo nota
Ani
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 607
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por manuelsirgo »

Buenisimo el post. Me ha motivado, intentaré hacer algún mascarón de proa siguiendo las instrucciones.
Saludos.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Frasco »

Casi como fin del trabajo del casco de la fragata española 34c de la segunda mitad del s.XVIII, escala 1/72, volví a utilizar la masilla polimérica para sus adornos de proa. El León coronado y engallado, de reglamento en aquel momento y la serpiente marina. El león en esa escala tiene un altura de 3.8 centímetros. Lamento la calidad de las imágenes, pero la fotografía nunca se me dio bien, y con el teléfono, ni hablar.
El color real de las figura fue dado con oleo amarillo de nápoles, el de las fotos está algo subido de tono.

Dado que en detallado tutorial de Soult, originante del tema, no se trató, cabe indicar, que para el león se aprovechó otras cualidades del material.
A saber, el león fue realizado en cuatro partes, horneadas por separado.
Primero modelé y horneé los laterales del cuerpo, que van a cada costado del tajamar.
Luego adquirida la dureza de los laterales y colocados en una madera utilizada como soporte, igual al tajamar; moldeé la parte de la figura que va a horcajadas: patas delanteras, cabeza y melena.
Utilicé dos cualidades del material. Permite la adherencia de las partes, aún estando una de ellas ya horneada; es conveniente en la unión ablandar el material, con muy poco trementina. Probar primero.
La otra cualidad, es que permite el horneado de las piezas mas de una vez, siempre respetando la temperatura máxima. Según la marca varia de 120º a 130º grados, viene indicado en el envoltorio.
O sea que una vez moldeada la cabeza, unida al cuerpo, vuelve al horno.
La corona la hice aparte por razones constructiva, en mi caso.
Saludos
Adjuntos
perfil.jpg
20191212_142123.jpg
20191212_140843.jpg
20191212_142523.jpg
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Ese león está mal hecho...
No se parece a Sergio Ramos :lol: :lol: :lol: :lol:
Una sugerencia
La pintura del barco está muy bien, pero....
Yo le daría a todas las tallas, que tan bien hechas están, una "aguada" de pintura marrón a pincel seco, simulando la porquería que se mete entre las rendijas con el tiempo.
Si es necesario, frotas con un bastoncillo de oídos envuelto en un trapo, para que te quede sólo la mugre en los recovecos
Es que quedan un poquito "nuevas" y pienso que con eso, resaltarían mucho más las figuras.
Pero prueba antes fuera del barco, no sea que lo estropees
Buen trabajo :clap: :clap: :clap:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Leopoldofran »

Yo le pondría una porta cerrada en la primera tronera de proa pa que no se meta la agua.
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Frasco »

Llaut Mallorquin escribió: Vie Dic 13, 2019 8:37 pm Yo le daría a todas las tallas, que tan bien hechas están, una "aguada" de pintura marrón a pincel seco, simulando la porquería que se mete entre las rendijas con el tiempo.
Si es necesario, frotas con un bastoncillo de oídos envuelto en un trapo, para que te quede sólo la mugre en los recovecos
Es que quedan un poquito "nuevas" y pienso que con eso, resaltarían mucho más las figuras.
Te agradezco tu atención, muy atinada tu sugerencia y me va convenciendo de hacerlo. Lo he estado pensando,siguiendo la linea de Segal que recomendaba el avenjentamiento de los modelos. Podría realizarla con ocre amarillo, que esta mas al tono, probaré cuando esté bien seco el oleo para evitarme un disgusto.
Ya hecho alguna prueba con las figuras de popa usando pincel seco, las figuras son pequeñas para que, con mis habilidades pueda "patinarlas" con bastoncillo y trapo. No quisiera pasarme.
A Sergio Ramos espero verlo por TV, el próximo clásico con el Barcelona, es el jugador apropiado para ese partido... ;) y tengo la impresión que el león de Sault es mas simpático :D

Saludos
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Leopoldofran »

Tengo especial aprecio a Segal fué el primer libro que tuve de modelismo naval.
Pero ojo con el envejecimiento, en un diorama puede ser importante pero en este tipo de modelismo creo que no, al menos no suelen estar envejecidos los modelos de museo.
Pero como parece que sabes pintar sí le podrías dar algo de sombras al león y a las figuras de popa.
Pongo unos mascarones de navíos del sistema Jorge Juan, modelos de época del MNM
_ALC3742.jpg
_ALC3789.jpg
_ALC7056.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Frasco escribió: Vie Dic 13, 2019 10:34 pm
Llaut Mallorquin escribió: Vie Dic 13, 2019 8:37 pm Yo le daría a todas las tallas, que tan bien hechas están, una "aguada" de pintura marrón a pincel seco, simulando la porquería que se mete entre las rendijas con el tiempo.
Si es necesario, frotas con un bastoncillo de oídos envuelto en un trapo, para que te quede sólo la mugre en los recovecos
Es que quedan un poquito "nuevas" y pienso que con eso, resaltarían mucho más las figuras.

A Sergio Ramos espero verlo por TV, el próximo clásico con el Barcelona, es el jugador apropiado para ese partido... ;) y tengo la impresión que el león de Sault es mas simpático :D

Saludos
Lo mismo mete un gol de cabeza, que hace dos penalties idiotas....
¡Es su temperamento!
Avatar de Usuario
Frasco
Participativo
Participativo
Mensajes: 360
Registrado: Dom Dic 17, 2006 9:18 pm
Ubicación: Villa de Luján - Argentina

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por Frasco »

Hola.
Aquí vuelvo, incorporando los sanos consejos, de quiénes tuvieron la amabilidad de darlos.
Le di pátina a todas las figuras, tanto de popa y de proa. Lo hice, atento al color de base, con una mezcla de óleo ocre con algo de siena y con temor de no pasarme de tonalidad.
Este es el resultado
Cordiales saludos.
Adjuntos
leon p 1.jpg
leon p  2.jpg
popa p 1.jpg
popa 2.jpg
jardines y botella
jardines y botella
Goleta Sarandí viewtopic.php?t=4663
Chalupa Cherburgo 1834 viewtopic.php?t=5456
En construcción Fragata Ferrolana de 34 c.
ANCGO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 725
Registrado: Mar Mar 01, 2016 4:09 pm
Ubicación: soria

Re: Modelado de figuras con masilla

Mensaje por ANCGO »

Te a quedado muy bien.
Saludos.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
15 calella
Responder