EL PROYECTO MARQUES DEL DUERO
- zapalobaco
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Si así tambien podría hacerse, pero le veo algúnos problemas:gaba16 escribió:Otra forma de hacer la tapa de regala es usar un liston cuarado del ancho de la tapa doblarlo con calor y mojado.Cuando se tiene la curva deseada se le rebaja con lija o regruesadora hasta tener el espesor deseado
1 Que en este caso tendría que ser un listón de 5 por 5, que es un listón gordito.. costará un poco darle curva de 90 grados y atinar bien con la forma. La dificultad se dispara exponencialmente si el grosor aumenta.
2 Que o tienes una regruesadora muy buena o es muy dificil ajustar a ojo todos los trozos de la regala.
Pero, es cierto, poder se puede hacer como dices.
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No lo encontraba... estos son los planos del Redoutable (los planos originales del Ministerio de Marina Francés), en este corte se aprecia perfectamente el imbornal de este tipo y la canalización... Este barco es absolutamente coetáneo al MD y pudiera ser que hasta del mismo astillero; en todo caso la tecnología es la mismaAdmin escribió:Ramón ya veo que el marques de duero no va a sufrir los inviernos respirando por esa chimenea.......... lo que no tengo claro es los de los desagües en la cubierta principal. Normalmente los imbornales son para eso y desaguan mucho mas. Si son corrientes en otras cubiertas mas altas para que no caiga a chorro en la cubierta principal, pero en ésta no lo había visto nunca. No te pregunto si lo tienes documentado porque seguro que sí, pero me gustaría saber donde.
Joaquin
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Ramon tienes esos planos?
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precisamente en esas curvas es que se usan los encastres con segmentos de piezas de madera parcialmente dobladas. y tambien como dice Isidro, esas regalas tan largas tan largas no se hacian desde una sola tabla, se encastran lñas uniones, demas que las regalas se interrumpen para las portezuelas en las amuradas o barandas con puertas..ja,ja eso son los problemas de abreviar.
A esto que sale en la foto me refería antes... aquí no hay liston que doble...
Yo he doblado caoba de 4mmx1.5 de la siguiente manera , las coloca en el fregadero y coloco un peso encima para que queden quietas en el fondo, agrego agua caliente bien caliente y dejo remojar bastante tiempo mas de media hora. Pongo la plancha de vapor de ropa a full, y plancho la tablilla por el canto levantando con la mano su extremo, luego al fregadero lo hago con tantas veces a piezas como necesite, luego de nuevo mas curva y de nuevo lal fregadero, asi puedes dar hasta noventa 180 grados..
igualmente se lo hago a las varillas para hacer cabrestantes con paciencia y mano con agua y plancha. Pss aqui entre nos: para mi la plancha es el mejor instrumento para doblar madera en modelismo.
mi paginita web = http://www.rhenriquez.com
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Ramón en ese barco tiene su explicación por el tipo de forma del casco, pero en el tuyo no lo veo. Tambien los he visto cuando debajo hay una balconada para armas, pero en tu caso estan a proa y desaguan al mar directamente desde cubierta con imbornales normales en la regala y no veo la razón para que desaguen mas abajo.No lo encontraba... estos son los planos del Redoutable (los planos originales del Ministerio de Marina Francés), en este corte se aprecia perfectamente el imbornal de este tipo y la canalización... Este barco es absolutamente coetáneo al MD y pudiera ser que hasta del mismo astillero; en todo caso la tecnología es la misma
Joaquin
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La explicación de este sistema la desconozco, puede ser una de esas innovaciones "raras" que se ensayaron en esa epoca del XIX y que luego no prosperaron... ademas los barcos franceses eran particularmente raros.
En cuanto al MD que los llevase es totalmente conjetural, pero he tomado como indicio el que en la gran foto que tengo no se aprecia en absoluto (ni con lupa y la foto tiene bastante detalle) imbornales a la altura de la cubierta, sin embargo, si que se aprecian desagues y rastros de desaguadas a la altura un poco mas altos de la línea de flotación lo que hace seguro que este sistema existía al menos en la cubierta inferior(si os fijais en el plano del redoutable tambien tiene este sistema en la cubierta inferior y su canalon engancha con el que viene de la superior), esto me hace inferir que el sistema pudiera ser el mismo... pero no pasa de una conjetura que en este proyecto serán muchas.
En cuanto al MD que los llevase es totalmente conjetural, pero he tomado como indicio el que en la gran foto que tengo no se aprecia en absoluto (ni con lupa y la foto tiene bastante detalle) imbornales a la altura de la cubierta, sin embargo, si que se aprecian desagues y rastros de desaguadas a la altura un poco mas altos de la línea de flotación lo que hace seguro que este sistema existía al menos en la cubierta inferior(si os fijais en el plano del redoutable tambien tiene este sistema en la cubierta inferior y su canalon engancha con el que viene de la superior), esto me hace inferir que el sistema pudiera ser el mismo... pero no pasa de una conjetura que en este proyecto serán muchas.
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Si, y tu tambien aquí: http://www.servicehistorique.sga.defens ... as/rec.phptra22f escribió:Ramon tienes esos planos?
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La tapa de regala ya está terminada. El último paso es el lacado. Esta pieza es aparentemente sencilla pero encierra muchas complicaciones, una de ellas es que se ve muchísimo y es una de las cosas que mas lucen y hacen cambiar el modelo.
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En cuanto a los encastres de las piezas, es totalmente correcto lo dicho por Isidro en cuanto que dichas uniones son en forma de rayo de jupiter, cola de milano, espiga etc... sin embargo, lo que ya no tengo claro es que en barcos de esta época lo lleven así. En barcos de madera antiguos eso es obvio y necesario para darle robustez al conjunto, pero en estos navios de hierro, en los que la tapa no cumple ninguna función estructural (o muy poca) y que va atornillada con pernos por debajo creo que no son precisos estos encastres "fuertes". No obstante como estéticamente queda muy bien, los he puesto en algunos sitios. Pongo un ejemplo
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habeis visto ya que he precolocado los carriles semicirculares de las piezas de artilleria laterales. Pongo el método que he seguido para fabricarlos. Ojo a esto que es un filón para muchísimas cosas.
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El resultado provisional...están sueltas y solo las fijaré cuando aborde los cañones
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