Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Capitan Marano escribió:Muy buenos avances Miguel, te felicito por los trabajos. Hay algo que me llama la atención y es que no veo los obenques, burdas ni stay.
Muchas gracias, Capitán. Lo de la falta de obenques estay, etc. es sencillamente porque el palo aún no está colocado en el barco. Como decía, he querido probar a montar todos los elementos (paños incluidos) de un solo palo antes de fijarlo al barco con sus obenques. Mi intención era ver cómo quedaba el velamen así de recogido, y aplicar los retoques al resto de los palos para una visión mejor de conjunto.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Leopoldofran escribió:Tiene muy buen aspecto, aunque se hace raro que la vela baja tenga solo dos tomadores, deberían ser cuatro, pero también puede valer.
Lo que a mi modo de ver deberías revisar es la separación entre la verga y el botalón porque me parece excesiva, te pongo un lámina.
Saludos
Tomo nota sobre los tomadores de la vela baja. Ciertamente se ve algo simple, a pesar de la pequeña escala.
Sobre el saliente que queda el botalón, también a mi me da la impresión de que es algo excesiva, pero salvo error por mi parte, es la medida que viene en los planos. No obstante creo que aún estoy a tiempo de recortarlo un poco para que quede más armónico, y aplicar este recorte a los botalones del palo mayor que estoy fabricando.
Como siempre, muy agradecido por tus puntualizaciones, Leopoldo. :-)

Rectifico: creo que te había entendido mal, y que te referías a que la punta del botalón sobresalía excesivamente del penol de la verga. Si te refieres a la separación entre la verga y el botalón (dada por la forma del zuncho), voy a tratar de rehacer éste, para que ambos palos queden más próximos entre sí.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, creo que no me he explicado bien, no es lo que el botalón sobresale del extremo de la verga sino que verticalmente está muy separado, te bastaría con girar la verga hacia delante en el montaje definitivo.
Saludos
Adjuntos
en este plano, verticalmente no sobresale nada el botalón de la verga
en este plano, verticalmente no sobresale nada el botalón de la verga
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Estas últimas semanas me he centrado en terminar la cubierta y las bandas, antes de empezar con los palos:
En primer lugar finalicé las portas y portillas, y coloqué los cañones de a 8 libras de la batería.

También completé los guardatimones.

En la cubierta, añadí una campana al campanario (fabricada torneando un trozo de madera) y seis palos de respeto (dos masteleros y dos mastelerillos), para no sobrecargar la ya de por sí sobrecargada cubierta, así como los cuatro cañones de 4 libras.

También he prolongado la tapa de la regala, y he colocado los candeleros en ambas bandas.
La configuración elegida para colocar los botes seguramente comprometería la estabilidad del barco, pero a mi me gusta cómo queda estéticamente (a falta de ver el conjunto con los palos en su sitio).
Adjuntos
26169726_1808647242478964_5410105614530213171_n.jpg
26167064_1808647262478962_6584845313734796915_n.jpg
La cubierta con los palos de respeto, antes de colocar los botes
La cubierta con los palos de respeto, antes de colocar los botes
Vista general de la cubierta, con todos los elementos en su posición.
Vista general de la cubierta, con todos los elementos en su posición.
La popa, con las portas guardatimones y la cadena de sujección de la pala del timón
La popa, con las portas guardatimones y la cadena de sujección de la pala del timón
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bien, sin reservas, y mucho mérito.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Tras una pausa motivada por problemas para entrar en el foro por haber olvidado la contraseña, retomo mi hilo con mis últimos avances.
Aunque había "vestido" el palo trinquete con sus vergas y velamen para hacerme una idea de cómo podría quedar, lo he vuelto a desmontar para iniciar la confección de la jarcia firme.

Empezando con el trinquete, estuve dudando en cómo resolver el paso de los estays del velacho a través del bauprés En la mayoría de los planos se ve que el estay y contraestay de velacho pasan por las gavietas del bauprés, y se hacen firme con sus aparejos en el castillo. Sin embargo, en la cartilla de Zuloaga se dice que "los de velacho pasan por los motones que están en el extremo del bauprés".

Al final decidí poner esos motones asegurados al bauprés a través de las cajeras de las gavietas del bauprés.
Adjuntos
estay-baupres.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. No olvides que si el contrafoque se enverga con anillas cerradas tienes que envergar la vela antes de poner el contraestay. Si llevas garruchos abiertos no es necesario, pero no son fáciles de poner.
Lo de los estays lo tenías en los planos de aparejo que te mandé, aunque no son demasiado explícitos. Cierto que les he hecho algunas modificaciones, pero no he actualizado planos, sí está actualizada la memoria de aparejado y los planos de terminación de maniobras, que si quieres te los mando.
Si tienes más dudas y te apetece no dudes en escribirme o llamarme.
Saludos
De la monografía tal como estaba en 2013
De la monografía tal como estaba en 2013
Fragata Diana MNM
Fragata Diana MNM
idem
idem
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

En relación a los foques, tengo en cuenta que además de los estay y contraestay (donde preveo envergar la vela del contrafoque a la manera de la foto de la Diana que pones arriba, es decir, arriada) también quiero poner la del foque, la cual envergaré en el nervio que viene en el plano 11. Lo de las anillas lo he previsto mediante el uso de alicates para abrir y cerrarlas desde el nervio.
Adjuntos
11_alzado aparejo 11~01.jpg
11_alzado aparejo 11~01.jpg (22.96 KiB) Visto 4714 veces
DSC_1381~01.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Una de las cuestiones que más me han hecho dudar es el tema de las crucetas. Tanto en los planos como en la práctica totalidad de los modelos de esta época, las crucetas tienen tres baos transversales (en algunos modelos con el proel curvado). Sin embargo, en los dibujos de la expedición donde salen estas corbetas, se distingue sólo dos baos en cada cruceta. Desconozco si se trata de un error del dibujante (me extrañaría, porque fueron dibujadas por diferentes autores) o que a lo largo del viaje fueron sustituidas las crucetas originales por alguna de respeto más simplificada (cosa que tampoco he encontrado en el Diario de la Expedición).
Al final he optado por ceñirme a la imagen que presentan de las láminas de los dibujos.

Detalles de las diferentes láminas sobre la expedición, en las que se aprecia las crucetas del trinquete y del palo mayor con dos baos transversales (alguna es difícil de apreciar, pero por el número de vientos se ve que son dos por cada banda)
Adjuntos
cruceta del trinquete con dos baos transversales.
cruceta del trinquete con dos baos transversales.
Descubiertaatrevida~01.jpg
Descubiertaatrevida~01.jpg (17.12 KiB) Visto 4697 veces
MAMF02208_SEQ_006_P~01.jpg
MAMF02208_SEQ_006_P~01.jpg (11.27 KiB) Visto 4697 veces
MAMF02234_SEQ_008_P~01.jpg
MAMF02234_SEQ_008_P~01.jpg (18.93 KiB) Visto 4697 veces
MAMF02249_P~01.jpg
MAMF02249_P~01.jpg (13.94 KiB) Visto 4697 veces
ScreenClip~01.png
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por joserraitu »

Hola Miguel Ángel, me puedes indicar cómo hiciste para comunicarte para el tema de las claves de acceso al foro? Soy Joserra Iturriarte (joserraitu) y.mi.clave de acceso por el ordenador no me funciona.

Sin otro particular y a la espera de tu respuesta, recibe un saludo muy cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel. Tienes razón en lo de los obenques al mastelero de juanete dos en vez de tres, y dos crucetas en vez de tres.
Los ejemplos de corbetas francesas de la época y de ese porte tienen dos, las inglesas tres. Los dibujos no me parecen definitivos a la hora de determinar el número de crucetas pero si es cierto que parecen llevar dos.
Y Malaspina habla varias veces de disminuir peso en el aparejo para compensar el escaso calado.
Yo en su momento puse tres, no me cuesta mucho cambiarlas porque es un obenque menos, aunque no pensaba poner flechastes en ese piso. Gracias por la información.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4950
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Esta si que es buena. Según el Reglamento de 1790 a una corbeta de 15 codos de manga ( 8.61 m.) , (la Atrevida tiene 8.78 m.) le corresponden tres crucetas y dos obenques, así que mis planos casualmente estarían bien. Los obenques pasarían por las dos crucetas de más a proa y por la tercera cruceta, la que va más a popa pasaría el brandal, tal como puedes ver en el plano nº 21 brandales 9 y 11.
1400c6.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

joserraitu escribió: Mié Mar 21, 2018 12:32 pm Hola Miguel Ángel, me puedes indicar cómo hiciste para comunicarte para el tema de las claves de acceso al foro? Soy Joserra Iturriarte (joserraitu) y.mi.clave de acceso por el ordenador no me funciona.

Sin otro particular y a la espera de tu respuesta, recibe un saludo muy cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Tras todo este tiempo sin entrar en el foro por no disponer de ordenador (tan solo móvil), por fin vuelvo a asomarme una vez comprado un nuevo ordenador.
Lamento no haber podido responderte antes al no haber entrado en mi hilo. Sobre los problemas de acceso, utilicé la página que este foro abrió en facebook para contactar con la administración y poder restablecer mi contraseña, que también la había perdido.

Un saludo.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Leopoldofran escribió: Mié Mar 21, 2018 10:44 pm Esta si que es buena. Según el Reglamento de 1790 a una corbeta de 15 codos de manga ( 8.61 m.) , (la Atrevida tiene 8.78 m.) le corresponden tres crucetas y dos obenques, así que mis planos casualmente estarían bien. Los obenques pasarían por las dos crucetas de más a proa y por la tercera cruceta, la que va más a popa pasaría el brandal, tal como puedes ver en el plano nº 21 brandales 9 y 11.
1400c6.jpg
Con retraso entro en mi hilo y tomo nota sobre la confuguración de las crucetas. La verdad es que ya tenía terminada la arboladura del palo trinquete y mayor, pero creo que aún estoy a tiempo de retocarlas para añadir una tercera cruceta de popa, ya que no requeriría aumentar un tercer obenquillo.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Buenos días. Después de varios meses sin actividad en este foro (que no en la construcción de la corbeta), motivado por la pérdida de la contraseña de acceso, y una vez recuperada, regreso para dar a conocer la finalización de este modelo. He de destacar el asesoramiento que he tenido por parte de Leopoldo para la resolución de los pequeños detalles que han ido surgiendo a lo largo del tiempo.
Muchas gracias.
Adjuntos
DSC_1551r.jpg
DSC_1560r.jpg
DSC_1561r.jpg
DSC_1562r.jpg
DSC_1563r.jpg
DSC_1564r.jpg
DSC_1566r.jpg
DSC_1567r.jpg
DSC_1568r.jpg
DSC_1569r.jpg
Responder