Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, pongo unas fotos de cómo termino las velas una vez que les he dado forma en el globo.
Saludos
Adjuntos
La vela al salir del globo. Tiene un ligero abollon en la parte baja que se corregirá al poner los refuerzos de borde.
La vela al salir del globo. Tiene un ligero abollon en la parte baja que se corregirá al poner los refuerzos de borde.
La ballestilla sirve para dibujar baos, balumas etc. muy útil si dibujas a mano
La ballestilla sirve para dibujar baos, balumas etc. muy útil si dibujas a mano
el refuerzo o vaina de la baluma
el refuerzo o vaina de la baluma
Una vez pegados los refuerzos se hacen los ollaos con el chisme de José Rodríguez
Una vez pegados los refuerzos se hacen los ollaos con el chisme de José Rodríguez
Antes de cortarla se vuelve a poner la vela en el glob y se calienta fuertemente para igualar tensiones y encolados de refuerzos y se empieza el corte con el Olfa, hoja nueva.
Antes de cortarla se vuelve a poner la vela en el glob y se calienta fuertemente para igualar tensiones y encolados de refuerzos y se empieza el corte con el Olfa, hoja nueva.
La vela cortada. Los refuerzos se ponen remetidos un mm. para facilitar el corte
La vela cortada. Los refuerzos se ponen remetidos un mm. para facilitar el corte
El borde superior se puede rematar con regla y cuter, los otros con tijeras.
El borde superior se puede rematar con regla y cuter, los otros con tijeras.
empieza el pegado de la relinga con cola blanca sin diluir empezando por el centro de la parte superior
empieza el pegado de la relinga con cola blanca sin diluir empezando por el centro de la parte superior
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

En el post anterior he olvidado decir que para poner la relinga hay que apoyar la vela en una almohada con su forma hecha con un trozo de muleton de planchar y unos trapos par dar la forma. Si no se hace se abolla y una vez quitada del bastidor es muy arriesgado tratar de ponerla a dar forma en el globo.
Continúo con la descripción.
Saludos
Adjuntos
Formando el puño con la relinga, es un puño simplificado y en esta fase no se cierra, se hace después por costura.
Formando el puño con la relinga, es un puño simplificado y en esta fase no se cierra, se hace después por costura.
Aquí una de las caídas con los garruchos. Me como uno por pereza.
Aquí una de las caídas con los garruchos. Me como uno por pereza.
Aplicando cola blanca para pegar la relinga
Aplicando cola blanca para pegar la relinga
pegando la relinga a la vela con una paletina que hay que limpiar a menudo. Es muy fácil.
pegando la relinga a la vela con una paletina que hay que limpiar a menudo. Es muy fácil.
El pegado se acelera con un secador de pelo y en cuanto se vea que el pegado aguanta hay que despegar la vela con una cuchilla limpia
El pegado se acelera con un secador de pelo y en cuanto se vea que el pegado aguanta hay que despegar la vela con una cuchilla limpia
Hay que limpiar, con una bayeta húmeda, constantemente la plancha de apoyo
Hay que limpiar, con una bayeta húmeda, constantemente la plancha de apoyo
Rellenando el trozo de relinga que faltaba en los garruchos. Se hace con un cabo saturado de cyano para que no se deshilache al pegarlo, es bastante fácil de hacer, basta una gota de cola blanca, colocar el cabito con unas pinzas eliminar el exceso de cola y ajustar la relinga con unas agujas para que se cierre bien el garrucho
Rellenando el trozo de relinga que faltaba en los garruchos. Se hace con un cabo saturado de cyano para que no se deshilache al pegarlo, es bastante fácil de hacer, basta una gota de cola blanca, colocar el cabito con unas pinzas eliminar el exceso de cola y ajustar la relinga con unas agujas para que se cierre bien el garrucho
Terminada. tiempo total partiendo de los planos para esta vela  todo incluido, tinte, imprimacion, planchado, dibujo, ejecucion del bastidor, formado en el globo y acabado 12 horas
Terminada. tiempo total partiendo de los planos para esta vela todo incluido, tinte, imprimacion, planchado, dibujo, ejecucion del bastidor, formado en el globo y acabado 12 horas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Olvidaba el vestido de la verga, marchapiés estribos y motones 2 horas más. Total 14 horas brutas. como voy a poner once velas son 154 horas, casi dos meses. Así me va.
Saludos
Adjuntos
eata vela es la sobremesana que tiene un trabajo medio.
eata vela es la sobremesana que tiene un trabajo medio.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Método laborioso, pero perfectamente controlado y estudiado.
Quizá para el pegado de la relinga, sería bueno poner un filme o papel de aluminio sujeto con Cello para evitar manchar la plancha de corte.
Te quedan muy bien y sobre todo, muy verosímiles.
Ya sé como hacer velas JEJEJE.
Gracias y un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias LLaut, pero el tema no está agotado, a Monmeneu le salían mejor. Quizás otro modelista encuentre mejor sistema. Lo ideal sería una vez la vela envergada dar nuevamente forma, pero no puede ser vía húmeda porque los refuerzos y la relinga están pegados con cola blanca. Tampoco con el globo porque los motones, marchapiés y estribos se marcarían, o sea que tiene que ser con aire y calor. He hecho pruebas con un secador, con un decapador térmico, combinados con un motor de avión. No he obtenido mejoras porque mi tela está muy almidonada y si la almidono menos me hace todavía más bollos. Y he estado dos meses completos haciendo pruebas, debo estar "pasado"
En cuanto a lo que se pone debajo también probé con un acetato Din A-4 pero me resulta mejor la plancha de corte, por su rugosidad que retiene mejor la cola y porque para hacer los garruchos hay que pinchar y en el acetato el punzon tiende a resbalar.
Debo decir que al publicar la forma de hacerlo pienso también en que se me olvida cómo hago las cosas y así tengo dónde recordarlas.
Si el foro se cierra tendré que pensar en guardarlas de otra manera.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Miguel__Angel »

¡Feliz año nuevo! (con retraso)

Después de un mes sin ordenador, me encuentro la triste sorpresa del próximo cierre de este foro. Por supuesto, me uno a la iniciativa de agradecer al administrador todo este trabajo que se ha dado, con mi modesto donativo de 12 € pagado por paypal. (número de confirmación es el: 92U38858VG960122S). Lo pongo aquí porque en el hilo de Joaquín no he podido escribirlo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Angel, feliz año nuevo a tí igualmente.
Es reconfortante ver cuántos compañeros están dispuestos a apoyar económicamente el foro, lo menos vamos ya 30.
Lo de estar un mes sin ordenador tiene que ser estupendo, te habrá quedado tiempo para hacer unos cuantos modelos.
Siguiendo con el tema de las velas y para que no se quede nada sin decir, añado que inevitablemente se producen deformaciones pequeñas en las manipulaciones necesarias par relingar , envergar y poner los rizos, más alguna que sale porque sí.
Algo se puede hacer con la plancha, yo uso la que tengo, una pequeña de forrar aviones, me va bastante bien. De todas formas respecto a las fotos las luces rasantes acusan el más minimo abollon
, que visto al natural no tiene demasiada importancia.
Saludos
Adjuntos
velas 21.jpg
velas22.jpg
velas23.jpg
velas24.jpg
velas25.jpg
velas26.jpg
prudencio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 12, 2009 5:57 pm
Ubicación: huelva

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por prudencio »

Feliz año Leopoldo como siempre una magistral clase sobre velas , sigue con ese modelo que tuve la suerte de ver empezado en Junio en tu taller espero verlo terminado.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Excelente Leopoldo. Felicitaciones y gran paso a paso
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias, aunque sean atrasadas, Alejandro.
Me ha surgido un problema por bobo y por tener el SMA. He montado provivionalmente las velas para medir exactamente dónde tienen que ir colgadas las vergas para luego no tener problemas y al hacerlo me he dado cuenta de que las juanetes tienen muy mala pinta, pues su parte baja ( el pujamen) no tiene alunamiento( curva) y parece que están "muertas".
Las he hecho así porque en esa época tanto ingleses como franceses cortaban las juanetes de esa forma, y el libro de Tacon también las representa así.
Pero el plano de velamen del "Principe de la Paz" y el del "Reyna Luisa" sí tienen curva en esas velas, y antiguamente también tenían.
Además al poner las velas hinchadas es indudable que por deformación de la vela se tiene que producir un cierto alunamiento y al no tenerlo se quedan como digo "muertas".
Menos mal que a la sobremesana sí le di curva porque es más trabajosa de repetir que las juanetes.
De todas formas si alguien sabe cómo sería el dibujo de las velas , con o sin alunamiento, le agradecería que lo contara.
Descu velas 1.jpg
Descu velas 2.jpg
DE la monografía  de John McKay y Ron Coleman, ed. Conway
DE la monografía de John McKay y Ron Coleman, ed. Conway
idem anterior
idem anterior
Del catálogo del Museo Naval de Madrid
Del catálogo del Museo Naval de Madrid
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Miguel__Angel »

Buenas noches, Leopoldo. Por fin he me ha llegado la reactivación de mi contraseña, que me impedía entrar en el foro al haber olvidado la antigua. Lo primero que hago es echar un vistazo a tu hilo para ver cómo va tu Descubierta. Decir impecable es poco.

Más tarde actualizaré mi hilo con mi Atrevida, en el que podré mis avances, y aprovecharé para consultarte algunos detalles que me han surgido con la jarcia firme.

Me alegro de volver a entrar en el foro. :dance:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola MIguel Ángel , gracias por el comentario y me alegro de leerte de nuevo.
Saludos
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por ferarr »

Que ganas tengo de verlo en vivo y en directo!!!

Un saludo
Avatar de Usuario
Soult
Foro Modelismo Naval
Foro Modelismo Naval
Mensajes: 256
Registrado: Vie Sep 07, 2012 1:07 am
Ubicación: Asturias

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Soult »

Hola Leopoldo
He rebuscado por el hilo y no encuentro, aunque no se si lo has comentado, cómo has trabajado la superficie del agua. Perdona si me repito y ya lo has descrito, pero me gustaria saber cómo has hecho los relieve, pinturas, etc. No me refiero a como has dado forma al metacrilato, sino a como y con que lo pintaste y conseguiste el efecto de la espuma, etc.
Es la mejor simulación de agua que he visto nunca. Precioso. Enhorabuena.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4961
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Soult, me alegro de saber de tí.
Las olitas, olas de proa y ondas se hacen de dos formas, las grandes con trozos de metacrilato como si fueran curvas de nivel, pero biselando sus bordes antes de pegarlas y cuidando que no quede aire entre ellas, y monuna resina al efecto.
img99810.jpg
Para las pequeñas hay quien usa silicona, pero yo he usado Water texture de Vallejo, en total 8 botes, y para la espuma Snowfoam, también de Vallejo.
La ejecución es muy sencilla para quien tiene algo de práctica en modelado, pero es muy larga porque la resina debe aplicarse en capas delgadas y tarda mucho en fraguar. Es de color blanco, pero al polimerizar se vuelve transparente. También usé Still water que es una reisna fluida, para suavizar zonas que habían quedado picadas.
Para pintar usé acrílicos transparentes, cyan y magenta. Hice muchas mezclas y pruebas hasta dar con la que me convenció. Hay que tener paciencia porque te la juegas, yo estuve un mes de pruebas con controlador ( LLaut), el truco está en no usar amarillo.
Pero luego lo pinté en un día. Primero una capa por el interior muy poco coloreada, tirada con aerografo y luego por encima desvaneciendo un poco la pincelada en la parte superior de la onda para dar relieve. Es muy fácil y tolerante, pero conviene tener el mar bien metido en la cabeza.
Las paredes laterales no se pintan.
El mar está bastante bien comparado con lo que he visto, pero se puede mejorar.
Responder