Fanales.

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 279
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Fanales.

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes.
Como bien se ha anotado anteriormente todos esos cálculos se estidian en trigonometría esferica para calcular posicionamientos sobre la esfera terrestre.
Esto es algo inherente a los conocimientos de los marinos, que por desgracia cada vez se utilizan menos debido a la implementación de sistemas electrónicos que relegan dichos conocimientos a mera teoría.

Saludo
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Hola Josu 1 y Llaud, no podía estar mas de acuerdo con vosotros, en efecto los osos blanco solo son del polo norte.
Estos problemas que se dan en el polo norte son diferentes en le polo sur, se ve que no sois simples aficionados, con los conocimientos que se intuye que tenéis no se como no aprovechar estos espacios para que todos aprendamos, yo pondría también lo que se y explicar cosas de la navegación, ya que dispongo de bastante información, pues aunque me acuerdo de muchas cosas que a lo largo del tiempo he aprendido, puedo recurrir a mi información y podre ayudar a explicar cosas que no se aprenden en las tabernas.
Adjuntos
Oficial comprobando el horizonte.
Oficial comprobando el horizonte.
Esta talla no esta terminada, es de la madera que se emplea aquí en Sevilla,es cedro del Líbano.
Esta talla no esta terminada, es de la madera que se emplea aquí en Sevilla,es cedro del Líbano.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

El firmamento que vemos no es real.
La galaxia más lejana fotografiada desde Monte palomar dista de la Tierra 3500 millones de años luz.
Es decir que su luz debilitándose cada vez mas
, ha estado viajando por el espacio durante 3500 millones de años antes de llegar a la tierra, si en este instante un terrible cataclismo hiciera desaparecer esta galaxia nuestros descendientes no se enterarían de ello hasta dentro de otros 3500 millones de años.
Si un cataclismo borrara del universo en este preciso momento a la estrella más próxima a nuestro sistema solar, la próxima centuri, no nos enteraríamos de ello hasta dentro de 4 años, que es la que tarda su luz en llegar hasta nosotros. O sea que durante 4 años seguiríamos viendo una estrella que no existiría.
Supongamos que desde un hipotético planeta situado a 2000 años luz de nosotros, estuvieran contemplando la Tierra con un telescopio capaz de distinguir nuestras casas y sus habitantes, no nos verían a nosotros en estos momentos, estarían con
templando el nacimiento de Jesucristo o el incendio de Roma. En otra ocasión explicare lo que es un año luz, que no se enfaden los
que ya lo saben, pero se que hay muchas personas que ignoran esta dimensión.
Mi idea de escribir estas cosas es para entretener a personas que lo necesiten.
Última edición por alcazaba el Sab Nov 25, 2017 7:39 pm, editado 1 vez en total.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2398
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Fanales.

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Hola alcazaba, veo que te gustan estos temas.
A mi me apasionan y he leído muchos libros científicos, de física, mecánica cuántica, relatividad etc, pero sólo soy un simple aficionado.
La definición de "año luz" es esta:

Un año luz es una unidad de distancia. Equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km (9 460 730 472 580,8 km).1​2​

Se calcula como la longitud que recorre la luz en un año. Más formalmente, un año luz es la distancia que recorrería un fotón en el vacío durante un año juliano (365,25 días de 86 400 s) a la velocidad de la luz (299 792 458 m/s) a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético.1​


La luz es una vibración de onda electromagnética compuesta por fotones (que no tienen masa) y se mide con la condición de estar a una distancia infinita de un campo gravitacional o magnético, para que su trayectoria no se vea afectada durante su recorrido.
Ello es debido a que los campos gravitacionales o magnéticos, "desvían" los recorridos de la luz, mediante el curvado del espacio/tiempo einsteniano.
Los agujeros negros, o los objetos muy masivos, desvían la luz e incluso la engullen en el primer caso.
El último libro que he leído es "El Universo elegante" de Brian Greene.
Trata de la teoría de cuerdas y se lee aceptablemente bien, ya que estos temas son muy árduos y poco comprensibles si no se tienen unos concimientos básicos.
Lo que pasa con esto, es que cuando quieres divulgarlo fácilmente, te atrapa un "campo conversacional" y o bien te acusan de pedante, o de aburrido.
Y por último una recomendación, para los que sois aficionados, no os perdáis la peli "Interstellar" de Christopher Nolan, si no la habéis visto.
Supongo que los fanales que fabricas, no se verán afectados por esta disquisición.
Saludos
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Hola Llaut, en efecto estos temas me gustan mucho, no quiere decir que yo este a la altura de esta ciencia tan de vanguardia, solo soy una persona que le gusta el tema y escribo cosas que a nivel de nuestros conocimientos no podemos asimilarlos. La velocidad de la luz tal como yo la he aprendido y es mas sencillo de asimilar es: un año luz es el equivalente a 10 billones de km.
Este mundo de las estrellas es tan diferente al nuestro que siempre me ha llamado la atención las magnitudes que se emplean como que hay estrellas que son 500 000 veces mas brillantes que el Sol, mientras éste brilla 200 000 veces más que las estrellas de menor magnitud absolutas.
La estrella Antares es una gigante, 60 millones de veces mayor que nuestro Sol, sin embargo Antares es 20 000 veces menos densa que el aire, hasta las super densas en las que un centímetro cúbico puede pesar 100 millones de toneladas.
Alguien puede pensar pero¿ como se puede saber estas cosas que están a tantos billones de km. de distancia de nosotros? en cuanto vuelva a colgar mas imágenes explicaré como se calcula esta cosas.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

A simple vista un individuo puede ver 5 a 6000 estrellas. Se ha calculado que el número de estrellas en nuestra vía láctea alcanza los 100 000 millones. Si tenemos en cuenta que, según cálculos, puede haber en nuestro universo unos 100 millones de galaxias semejante a la Vía láctica, la cifra total total de estrellas se eleva a 10 000 000 000 000 000 000,
O sea, diez por diez elevado a 17.
Aunque las estrellas fueran desapareciendo a razón de trecientas mil de ellas cada segundo, tardarían más de un millón de años en agotarse.
Las distancias estelares pueden ser determinadas por diversos métodos, que se reducen a dos: El primero, por una simple triangulación, tomando por base la recta que une dos puntos diamentralmente opuestos de la órbita terrestre y midiendo los ángulos que forman esta base con la estrella cuya distancia se quiere conocer.

¿ Sabe alguien cual es el segundo método?.

Esto es solo un pasatiempo, que nadie lo tome a mal.
Adjuntos
Empleo estas brochetas de los chinos las cuales las tengo que reducir a la mitad para encajar con la medida que me hace falta.
Empleo estas brochetas de los chinos las cuales las tengo que reducir a la mitad para encajar con la medida que me hace falta.
Aquí se ve la diferencia entre el palito sin rebajar y el rebajado, por cierto las brochetas de los chino las que son de junco no valen tiene que ser de madera, es muy posible que estas sean del país.
Aquí se ve la diferencia entre el palito sin rebajar y el rebajado, por cierto las brochetas de los chino las que son de junco no valen tiene que ser de madera, es muy posible que estas sean del país.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Fanales.

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Alcazaba, me interesa el dispositivo para reducir las brochetas, puedes contar más de él como esta hecho. Aprovecho para felicitar por los trabajos.

Saludos y muchas gracias
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Hola capitán Marano:
Mañana le aré foto al artilugio y pondré mas información.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

Tienes que tener paciencia ya que hay que tener un pco de practica y si la primera no sale bien insistir, ya que si yo las puedo rebajar, cualquiera lo puede hacer es solo, un poco de constancia.
Adjuntos
Esta pieza de madera lo primero que hago es pasarlo por el taladro de 2,5 mm que en realidad es el que pone en el paquete, pero siempre rebaja algo.
Esta pieza de madera lo primero que hago es pasarlo por el taladro de 2,5 mm que en realidad es el que pone en el paquete, pero siempre rebaja algo.
Nueva pieza metálica con los taladros de 2,5 y 2 mm que son los que me hacen falta para este trabajo en cuestión.
Nueva pieza metálica con los taladros de 2,5 y 2 mm que son los que me hacen falta para este trabajo en cuestión.
Se tiene que guiar con la mano, y una vez que asoma por el otro extremo se ayuda un poco tirando ligeramente en función de la velocidad que le demos a la maquina y el empuje.
Se tiene que guiar con la mano, y una vez que asoma por el otro extremo se ayuda un poco tirando ligeramente en función de la velocidad que le demos a la maquina y el empuje.
En esta foto ya tenia que haber  pasado la mano al otro extremo.
En esta foto ya tenia que haber pasado la mano al otro extremo.
Cuando digo que las brochetas de junco no valen, en realidad me refiero para hacer el trabajo especifico que estoy haciendo ahora, aquí se ve claramente las fibras del junco en esta foto de frente, estas fibras luego se convierten en un deshilachado que en este caso no vale para terminar bien este trabajo.
Cuando digo que las brochetas de junco no valen, en realidad me refiero para hacer el trabajo especifico que estoy haciendo ahora, aquí se ve claramente las fibras del junco en esta foto de frente, estas fibras luego se convierten en un deshilachado que en este caso no vale para terminar bien este trabajo.
Estas brochetas son de madera que son las buenas para hacer este trabajo, estas son las de 2,5mm las anteriores son de 3mm.
Estas brochetas son de madera que son las buenas para hacer este trabajo, estas son las de 2,5mm las anteriores son de 3mm.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

En su cuarto viaje, al explorar en octubre de 1502 la costa de Veragua, Colon tuvo noticias de la existencia de un océano al otro lado de la tierra firme por él descubierta. Vasco Núñez de Balboa, el 25 de Septiembre de 1513, fue quien primero avistó al océano, al cual llamó Mar del Sur, al cruzar el que después se llamaría Istmo de Panamá- y tomó posesión de el en nombre de la corona de España.
Este descubrimiento aumento el interés por hallar el estrecho que diera paso hacia la China, en su búsqueda en el estuario del rio de la Plata ( Rio de Solís o mar dulce)
Pereció Juan Díaz de Solís, en 1516, asesinado por los indígenas.
Adjuntos
El extremo tiene un diámetro de 1,2 mm No me acordé de añadir que el extremo del palo se tiene que rebajar un poco con una lima con el fin de encarar don el taladro que hallamos hecho.
El extremo tiene un diámetro de 1,2 mm No me acordé de añadir que el extremo del palo se tiene que rebajar un poco con una lima con el fin de encarar don el taladro que hallamos hecho.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

En 1483 Cristóbal Colón propone al rey de Portugal alcanzar la India por el Atlántico, dado el encarecimiento de los productos orientales y la seguridad de las rutas terrestres utilizadas hasta entonces para su transporte. El perfeccionamiento de la cartografía y del transporte marítimo (brújula, carabela), así como la idea de la esfericidad de la Tierra, son las condiciones que permiten, teóricamente realizar la empresa.
Adjuntos
torneando un palo de naranjo.
torneando un palo de naranjo.
Para hacer un nuevo fanal.
Para hacer un nuevo fanal.
Es de forma hexagonal.
Es de forma hexagonal.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

En 1485 Al ser rechazado el plan por Portugal, Colón llega a España. Establece relación con el duque de Medinaceli, con los frailes del monasterio de la Rábida, en la provincia de Huelva, y con los hermanos Pinzón y Pedro Alonso Niño.
Adjuntos
CIMG6712.jpg
CIMG6713.jpg
CIMG6716.jpg
Se trata de hacer este fanal del soberano de los mares.
Se trata de hacer este fanal del soberano de los mares.
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

1486 Tras la primera entrevista con los reyes, celebrada en Alcalá de Henares, Colón logra el apoyo de Luis de Santángel, tesorero de la Santa Hermandad y contable de la Real casa, pero la junta que estudia el proyecto lo desecha.
1492: Nueva entrevista con los monarcas e Granada: las condiciones económicas y las prerrogativas que exige son finalmente aceptadas en las capitulaciones de Santa Fe: Colón obtiene los títulos vitalicios y hereditarios de virrey, Almirante y gobernador, con poderes jurisdiccionales sobre las tierras a descubrir; se le adjudica el 10% de las riquezas halladas. El 3 de Agosto salen del puerto de Palos. en Huelva, las carabelas, Pinta, niña y San María con unos 100 hombres: El 12 de Octubre descubren la isla Guanahaní - mas tarde llamada San Salvador- Cuba y Santo Domingo; en la última se funda el fuerte Navidad, primer establecimiento europeo en América.
Adjuntos
CIMG6719.jpg
CIMG6720.jpg
El remate del fanal.
El remate del fanal.
CIMG6722.jpg
CIMG6724.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

1493: Colón regresa a España. desembarca en Barcelona y se entrevista con los reyes en el mes de Abril. El 25 de Septiembre parten de Cádiz diecisiete carabelas, las cuales transportan al nuevo Mundo 1.500 hombres con instrucciones para la evangelización, comercio y colonización de estas tierras. Se funda la primera ciudad, llamada Isabela en honor de la reina católica, entre las ruinas del fuerte Navidad, destruido por los indios. Realizan viajes a Cuba- que Colón cree ser la India- y a Jamaica; vuelven a Santo Domingo, entonces llamada La Española, donde el gobierno de Colón produce desconcierto. Se plantea el problema de la esclavitud indígena.
Adjuntos
CIMG6730.jpg
CIMG6731.jpg
Avatar de Usuario
alcazaba
Participativo
Participativo
Mensajes: 548
Registrado: Dom Nov 09, 2008 1:56 pm

Re: Fanales.

Mensaje por alcazaba »

1495: En el mes de Octubre, desde la metrópolis se envía a La Española un representante real; Colón entrega el gobierno a su hermano Bartolomé y regresa a España para defenderse de las acusaciones que se le hacen.
1498: El 30 de Mayo Colón realiza su tercer viaje al Nuevo Mundo. Salen de Sevilla y Sanlúcar seis carabelas, que siguen dos rutas: una va hacia la Española, y la otra hacia el suroeste. Descubrimiento de Trinidad y de la desembocadura del rio Orinoco. En el mes de Agosto llega a distintos puntos del continente, que Colón sigue creyendo ser las Indias orientales.
Adjuntos
Útil para formar los barrotes de las ventanas.
Útil para formar los barrotes de las ventanas.
CIMG6733.jpg
CIMG6734.jpg
Esto es el resultado.
Esto es el resultado.
Los barrotes están realizados con tres hilos esmaltados de 02 mm de sección trenzados.
Los barrotes están realizados con tres hilos esmaltados de 02 mm de sección trenzados.
Varias tomas de los resultados.
Varias tomas de los resultados.
Responder