Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, aunque iba a ponerlo en aparejado este hilo está muy abandonado.
He montado los palos y una parte importante de las velas para medir con seguridad las longitudes de las maniobras, tanto el firme como el chicote, porque antes de meter los palos colocaré los propaos y en ellos y en los cabilleros laterales dejaré puestas todas las maniobras antes de empezar con los palos.
Me ha llevado dos días pero me ha venido muy bien, incluso he aprovechado para sacar la forma de las velas y las pinzas que hay que hacerles para que cojan un bonito volumen.
Saludos
Adjuntos
que es mi barco mi tesoro.jpg
de popa.jpg
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por ferarr »

Hola Leopoldo:
Le estas dando vida, precioso.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias José Ramón, si te apetece es el momento de que te pases por aquí y veas que los bordes de las velas que parecen rectos son realmente curvos y cómo se toman las pinzas para que la vela no sea plana.
Saludos
Peregrino
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 224
Registrado: Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Peregrino »

Hola Leopoldo
Brutal. Parece de verdad!

Un abrazo
Alejandro Y.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Bluenose »

Es impresionante, y todo desde cero.

Esto si que es "Museum quality" y no lo que dice artesanía latina.

Gracias Leopoldo
Un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
Gracias por vuestros ánimos, vienen bien porque lo que parecía cosa de dos días se va prolongando.
Por lo menos ha servido no solo de entrenamiento sino par detectar fallos diversos en la construcción de palos y vergas. Y la longitud de las maniobras.
También ha permitido determinar el corte de las velas, veremos que pasa al pasarlo a tela.
Se me han quitado las ganas de ponerle una vela de estay, parece demasiado.
Ahora me falta subir desde cubierta las maniobras de cargar las velas, aunque creo que se pueden medir sin necesidad de pasarlas.
Luego desmontar todo , corregir los errores detectados ( hay que cambiar dos vergas, un mastelero y alargar el palo mesana entre otros) y seguir.
Saludos
Adjuntos
for2.jpg
for3.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

¡Sí señor!
A eso lle llamo yo trabajar con método y rigor.
Queda espectacular, va a ser un modelo sonado, sobretodo por lo del mar transparente, sin desmerecer el resto del enorme trabajo realizado.
¡Venga que ya vas llegando!... :D :D :D :D
El "sabor marinero" del modelo se nota sobre todo en la foto de sotavento.
Liberto Amate
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 691
Registrado: Mié Nov 11, 2009 11:05 am
Ubicación: Gádor (Almería)

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Liberto Amate »

Leopoldo te esta quedando precioso, todo me gusta, pero el mar creo que es insuperable.
Que te mejores amigo, un abrazo Liberto
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Aplausos ....
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola.
LLaut, Liberto y Capitán Marano: Muchas gracias por vuestros comentarios.
He pasado a hacer velas en tela aprovechando unas cangrejas que me regaló LLaut.
El primer ensayo ha sido fallido, se acusan los cortes dados a la veja por un vértice en el punto donde termina el corte, Habrá que seguir probando, y quizás haya que cortar la vela en paños como en la realidad y como hace Cuartara .
Saludos
Adjuntos
este es el montaje para dar la forma una vez hechas las pinzas, se da de cola diluida y se pone un k. de harina encima.
este es el montaje para dar la forma una vez hechas las pinzas, se da de cola diluida y se pone un k. de harina encima.
se pueden ver los fallos de pegado y los vértices.
se pueden ver los fallos de pegado y los vértices.
forma3.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Yo hago lo que el "capitán" mande pero...
Creo que eso de los cortes es rizar el rizo (nunca mejor dicho).
Mi opinión es que no hay que ser tan purista y se puede dar algo de forma al contorno de la vela, para que al deformarse por el peso, se pueda "hichar" debidamente.
Ya sé que en la realidad es así, pero en mí caló profundamente una frase de José Rodríguez.
"No tiene que ser, tiene que parecer"
No obstante, doctores tiene la Iglesia del modelismo y Leopoldo es uno de ellos.
También podíamos consultar a la NASA, para que nos calcule el casquete esférico...
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Leopoldofran escribió: ... quizás haya que cortar la vela en paños como en la realidad y como hace Cuartara .
Saludos
Y unir/pegar los paños en un molde con la forma que debe adoptar la vela hinchada, se me ocurre ahora que veo tus imagenes.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Llaut, he hecho velas como dices, si el barco es pequeño pueden colar, pero si son tan grandes como estas no, o creo que no, aunque si no me sale tendré que renunciar y hacerlo como tú dices.
Capitán, una vez hice lo que dices para la mayor de una balandra, hice un molde con plantillas de contrachapado y lo rellené de yeso, fué mucho trabajo y el resultado no quedó a la altura por falta de hacer pinzas a la vela.
En este caso es impensable porque necesitarías al menos tres moldes ) uno para las mayores, otro para las gavias y otro para los juanetes) y primero tienes que sacar los planos que no es tan sencillo.
Pero igual es la solución.
Gracias por vuestras sugerencias
Saludos
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Capitan Marano »

Yo para mi fragata usé un cojín (almohada pequeña) envuelta en un film de cocina para dar la forma a la vela. La vela la humedecí con cola para que tome rigidez. Los juanetes fueron los que mejor quedaron.
No se me ocurrió utilizar un molde de yeso para conseguir la forma y de forma. Lo que no se como solucionar el tema de las pinzas.
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Alejandro, yo creo que hay que descartar lo de dar un corte y pegar los bordes formando una cuña, porque donde termina el corte es muy fácil que se produzca un pico o que no se peguen los dos bordes. La solución pasa por cortar la vela en 3, 5 ó 7 trozos según su tamaño, y pegarlos entre sí, pero está el problema de que los trozos solapen por igual a todo lo largo.
Lo que me fastidia es que en los modelos de Monmeneu que se guardan en los fondos del museo de Armería de Vitoria, las velas tienen una forma excelente, y sin costuras ni pinzas. Debió hacerlo con una tela que estire mucho con facilidad, pero yo no sé cuál puede ser, ¿algún tipo de nylon?
Saludos
Responder