Le Bonhomme Richard

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Harto de hacer miniaturas, porque pese a tener una iluminación excepcional y unas buenas gafas, hay muchos detalles que se me escapan, voy a dejar de lado todo lo que tengo a medio terminar, haré una falla en el corral y comenzaré de cero. Voy a empezar LE BONHOMME RICHARD de Ancre, pero sólo la sección central con unos 23 cm. de eslora y las cuadernas casi iguales. Va a ser así de largo, porque quiero coger el palo mayor y en algún sitio hay que sujetar la jarcia. Nunca me he metido en semejante berenjenal, pero como tengo todo el tiempo del mundo, ya lo he decidido. No me falta madera ni máquinas, porque soy algo caprichoso y no tengo más vicio que éste. Lógicamente, tengo la monografía y una colección de fotografías bastante completa de un modelista francés, que son muy ilustrativas.
Si alguien lo ha hecho, le agradecería sus consejos y si alguien desea algo de lo que tengo, lo compartiría muy gustosamente.
De momento, estoy estudiando los planos, iluminándolos con lápices de colores para aclararme y no meter la pata.
Adjuntos
IMG_20170531_202509 [800x600].jpg
IMG_20170531_202611 [800x600].jpg
Última edición por sinacio el Mar Jun 13, 2017 8:26 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por Capitan Marano »

Éxitos !!! :D
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Por las mañanas preparo la madera y por las tardes escaneo las cuadernas, las dibujo con Autocad y preparo los despieces. Un poco laborioso, pero así se consigue una exactitud total.
Adjuntos
IMG_20170613_193417 [800x600].jpg
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Pues, esto es lo de siempre: láminas de madera de manzano, papel autoadhesivo, impresora, tijeras y sierra de cinta.
Bueno, ya sabéis; lo de siempre. Yo uso papel autoadhesivo y me da un resultado excelente.
Bueno, ya sabéis; lo de siempre. Yo uso papel autoadhesivo y me da un resultado excelente.
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Esto también sabéis lo que es, así que para qué me voy a enrollar.
5a32e116-c81b-4891-9f80-165c41e019ea.jpg
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Esto es una fresadora casera hecha con una Dremel, que funciona a las mil maravillas.
IMG_20170630_183559 [800x600].jpg
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Esto es un invento casero que ha descubierto un amigo y que lo he adaptado a mi lijadora de disco. Va estupendamente para calibrar piezas iguales.
4e09275a-a85f-453c-96a1-2d704c5407c5.jpg
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Harto de que los repasos de las cuadernas fueran una pesadilla, porque las caras no quedaban perpendiculares al plano transversal del barco, se me ocurrió esta tontería adaptada a la minilijadora de banda, que es perfecta para estos menesteres.
516d9ca6-8ab9-44fd-aa79-5915ea7822d0.jpg
Avatar de Usuario
edorta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Jun 25, 2009 7:42 pm
Ubicación: barakaldo

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por edorta »

Buenas tardes:
Muy interesantes esos inventos que muestras
en tus fotos.
Gracias por mostrarlos.

Edorta
saludos:
Edorta.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por ferarr »

Buenas ideas y bonito proyecto en el que te has metido. Te seguiré.

Un saludo
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Montando cuadernas. Ya tengo todas cortadas. En un par de días, montadas.
Adjuntos
IMG_20170906_091245 [800x600].jpg
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Aunque parezca que voy a empezar la casa por el tejado, estoy estudiando la mejor forma de hacer el palo mayor, porque pienso colocar la fogonadura antes de liarme con los baos. Lo presentaré en su sitio, tras poner los cintones para asegurar las cuadernas y me aseguraré de su verticalidad. Veremos a ver cómo me las apaño, porque nunca me he metido en estos berenjenales. Ya os iré contando. Tengo toda la descomposición de las cuadernas de forma exacta (Autocad) y puedo sacar todo en PDF, por si alguien se anima.
Avatar de Usuario
barvelan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: Lun Mar 23, 2009 6:53 pm
Ubicación: León. España

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por barvelan »

Ingeniosos tus inventos
Saludos :wink:
Ani
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

Desmoldando el casco
Adjuntos
WhatsApp Image 2017-09-20 at 10.30.44.jpeg
sinacio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 11, 2007 11:09 pm

Re: Le Bonhomme Richard

Mensaje por sinacio »

He lijado el exterior con esta máquina de hacer miedo y milagrosamente no se me ha soltado ninguna maderita. El interior ha sido más complicado porque ha requerido una lijadora de banda estrecha y lija rotatoria de tambor en la punta de la prolongación flexible de la Dremel. Tampoco es que haya quedado niquelado, pero la alineación es aceptable y va a ir todo tapado por las tracas, así que no merece la pena perder demasiado tiempo. Ahora llega lo más interesante. He pasado la tarde estudiando el casco y ya tengo cierta idea de por dónde voy a atacar. Ya os iré contando. Lo que tengo claro es que nunca más haré cuadernas tan elaboradas y menos si van a ir ocultas. El trabajo ha sido desproporcionado y aburrido.
Mañana le meteré mano a un tronco de manzano para sacar las tracas. Espero que no me pidan el divorcio por la cantidad de virutas y serrín que voy a hacer. Aunque me encierro en el astillero, cerrando puertas y ventas, siempre temo molestar y manchar, pese a recoger hasta la última mota de polvo con un aspirador industrial, pero la sargento mayor es implacable y no perdona ni una molécula. Me imagino que estos pesares los debemos sufrir todos, así como la famosa frase: Los barcos o yo.
Siempre ganan los barcos y poco a poco la marejada se convierte en mar llana.
Saludos, colegas.
Adjuntos
WhatsApp Image 2017-09-20 at 11.52.11.jpeg
Responder